jueves, 5 de septiembre de 2013

MESSI A LOS 30

Leo Messi es el eje sobre el cual giran todas las esperanzas culés de éxito. Esta reflexión no tiene nada que ver con la planificación de Zubi. Con Guardiola pasaba lo mismo. Es tan bueno,  que su influencia excede a la normalidad. Como la de Jordan o Lebron. A cuando aún le quedan 3 años para llegar a los 30, parece que su declive está cerca.
Sean muchos o pocos 3 años, lo cierto es que todo el mundo piensa como será el juego de Messi cuando sus facultades físicas comiencen a decaer. Se habla de una tendencia natural a retrasar su posición en el campo, llegando algunos a aventurar que podría ocupar el rol de Xavi, ya que su comprensión del juego va a más año a año.
Y nada más lejos de la realidad que ese pensamiento. Cuando menos dependa Messi de su físico, más cerca del área jugará. Y lo contrario sería un error mayúsculo. No es que Messi no pueda jugar de centrocampista, sino que no se le alejará de donde de verdad hace daño, el gol.
Messi tiene una capacidad de jugar al primer toque sublime, de entender el juego y encontrar espacios superlativa. Imaginárselo hacer de Iniesta, dando velocidad a la circulación, creando espacios tocando y driblando en el medio no resulta complicado. Pero en esa zona del campo sus esfuerzos serían mayores que cerca del área.
Mejor que este cerca de la portería, que todos sus esfuerzos sean para marcar, para generar peligro de gol. Que sea donde termina el juego. Que sea un Romario. Su velocidad en espacios cortos le permitiría generarse opciones de gol sin retratarse mucho. Los esfuerzos serían menores y podrían ser más explosivos.
Sus registros goleadores seguro que no serán la locura de  ahora, pero se resulta difícil de imaginar a Messi jugando de 9 puro, sin retrasarse tanto en el campo, no marcado cerca de 30 goles cuando entre en su tercera década de vida.
En el centro del campo el futbolista debe hacer esfuerzos continuados, sostenidos, sin margen para tomarse minutos de “reposo”. En la actualidad, vemos a menudo al argentino ir andando por el campo, tomándose un respiro, leyendo el juego y ahorrando esfuerzos que lo sutiliza para desbordar en otros momentos.
Es de suponer que eso también lo necesite cuando más años tenga. Jugando de 9 puro, ya ahorrará algo de energía. Tendrá esos momentos de” relax” y podrá guardar toda su magia para definir ante puerta. Si terminamos viendo a Leo de Xavi, estaremos alejando a Messi de lo que más daño hace a los rivales. El gol.
No sabéis cuántas cosas puede hacer Messi!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

26 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Cuando los grandes cracks se hacen veteranos, su naturaleza y madurez les convierte, ya sea para mal o para bien según sea el caso, y para muestra basta un botón:

Sin incluir a Pelé que se retiró en 1974 con 33 o 34 años... la mayoría de los cracks brasileños tienden a la fiesta, a la dejadez, aborrecen el entreno y por lo mismo bajan demasiado su producción, como sabemos de los Romario, Ronaldo, Ronaldinho... a Kaká no se que le pasó.

Pero del resto de las naciones, hay cracks que siguen siendo grandes figuras sobre la cancha por un buen tiempo, evolucionan... y aunque juegan menos minutos, son mejor que la mayoría de futbolistas en plenitud. Así vemos los casos espectaculares de quienes se retiran o siguen siendo importantes hasta los 40 años, como los Ryan Giggs, Pirlo, Lothar Mattheus, Beckenbauer se retiró a los 37 después de una patada en lo riñones, etc.

Lionel Messi lleva una vida deportiva sensacional, alejado de la farándula y de los placeres de la noche... aunque la central lechera le inventará cuentos guajiros para desprestigiarle por la sencilla razón de ser del club rival.

Si Maradona era genial ya veterano por su gran talento, aún a costa de sus veleidades... a Lionel Messi le auguro un camino largo aún como futbolista... pero siento que en un momento en su carrera aparecerá un Goicoechea, o un Ujfalusi... o alguien peor, que por voluntad o por encargo trate de joderlo... pues por desgracia la envidia corroe a seres muy desalmados.

Me gustaría ver a Messi en los campos más allá de los 35 años demostrando su visión, talento y genialidad en los campos de fútbol... y haciendo las modificaciones a su estilo y posición por la velocidad que invariablemente se pierde con los años en la posición que sea.

Caesar Smokey dijo...

también Maldini fue muy grande ya cerca de los cuarenta años!!!

Anónimo dijo...

Creo que las dos opciones son válidas. Para "hacer de Romário", hará falta que mantenga un arranque y sprint cortos explosivos. En cambio, para dosificarse mejor sólo le hace falta que el entrenador le ponga un Gatusso al lado que corra por él.

Recuerda que cuando jugaban Schuster y Maradona el resto del centro del campo ¡con Menotti! eran Periko Alonso y Víctor Muñoz. Maradona de 9, sí, pero bajando a recibir muchas veces.

También creo que te refieres a un futuro en el Barça. Leo ha dicho muchísimas veces que le haría ilusión jugar en Argentina y disputar los partidos que él veía de chico por televisión. Si juega en Ñuls, al ritmo que se juega allá puede hacer perfectamente de Xavi.

Saludos,
Ivan

Caesar Smokey dijo...

Tottenham insiste en que el Madrid pagó 101 millones... pero el Madrid quiere hacer creer a Cristiano que él sigue siendo el fichaje más caro.

Le creo al Tottenham.

Rosell y su gente dicen que pagaron 57 millones por Neymar... pero a nadie engañan que al mismo tiempo aparece ese acuerdo cercano a los 8 kilos por alguno de tres promesas brasileñas.

No le creo a Rosell... Neymar costó los 57 más esa de los sorpresivos prospectos... total = cerca de lo 65 millones de euros!!!

La única manera de creerle sería que después en verdad viniera un brasileño del Santos... entonces, por qué no trajeron uno para el filial por ese dinero???...

No entiendo porque engañar a la gente xDDD.

Sefi_Dios dijo...

A Messi le quedan 4 años para llegar a los 30, no 3

Txikon dijo...

Ayer en la playa en la sombrilla de al lado estaba Tomás Roncero. Oí una conversación que mantuvo por teléfono. El tío estaba sorprendido por la venta de Ozil y más aún por la no venta de Khedira. Yo pensaba que por su forofismo tendría contactos y estaría bien informado, pero qué va!, se entera por internet, como todos...

olhado_lh dijo...

Bastante de acuerdo con el post, aunque mas que de nueve, le veo acompanñando al nueve.

@Caesar
Bartomeu en una entrevista en TV3 comento que aunque los 8 kilos de los 3 brasileños no era por la operacion Neymar, entendia perfectamente que la gente la considerara dentro de la operacion. Para querer engañar poco se ha esforzado ¿no crees?

Lo que no tengo claro es si es opcion preferencial como he leido o estan bastante fichados, como me parecio que insinuaba en la entrevista.

Víctor Andrade: 3,2 millones de euros
Por el que más ha pagado el Barça (según Lancenet más de 3 millones) es el más prometedor de los traes. Cuando se dio a conocer estaba llamado a ser el sucesor de Neymar. Es un delantero de 17 al que otros clubes interesaba, entre ellos el Milán y el Inter.

Gabriel Barbosa: 2,9 millones de euros
Gabriel Sabrosa, también conocido como Gabigol, es el más joven de los tres. Con sus 16 años de edad ya ha sido internacional con la selección sub-20 de Brasil. Fue otro de los llamados a ser sucesor de Neymar y otro de los canteranos muy ojeados por los grandes de Europa.

Giva: 1,8 millones de euros
Este canterano es el que hasta hace poco no se sabía si formaría parte o no de la operación. Finalmente, el Barça lo incorporó al abonar casi dos millones de euros por él. Es el mayor de todos (20 años) y por lo tanto, el que menos posibilidad tiene de formarse en el Barça, así como partipar.

A tu pregunta " por qué no trajeron uno para el filial por ese dinero???...
Pues a Victor Andrade y Gabriel Barbosa no los traen para no incumplir la normativa FIFA de prohibicion fichar jugadores exranjeros menores de 18 años. Hay una excepcion si el jugador esta en el territorio UE que no es el caso.

Y respecto a Giva, para que venga, primero alguien deberia convencerle que lo que su carrera necesita es dejar la primera division brasileña para venirse a la Segunda española, dejar el Santos para venir al filial. Una vez conseguido esto, convencer de lo mismo al Tata y a Zubi, yo reconozco me veo incapaz.

Txikon dijo...

Sobre el post
Messi lleva años adaptando su juego.
Antes en banda buscando slaloms
Luego bajando al centro del campo para generar superioridad
Y lleva fos años que casi no presiona. Sólo en casos claros donde puede haber robo, no para dificultar la salida del rival
Es muy inteligente. Se sdaptara a sus facultades, pero seguro que su incidencia en el juego será enorme

Lo que me preocupa es si lo rodearán de los jugadores necesarios para sacarle partido a su genialidad. Los últimos años no lo han hecho, una pena, los mejores años de su vida deportiva... Hasta cuándo?

zirconi dijo...

Caesar
Es que la forma en qué Zubi dijo "hoy he visto a Puyol por la mañana, ése es nuestro fichaje!" para mi es vergonzosa. Qué fichaje es?Un central de 35 años que hoy por hoy su rendimiento es un incógnita...

Es muy facil excusarse en el mercado para tapar la (voy a ser muy dócil) poca capacidad para reforzar una posición que de sobras es conocidad por su debilidad endémica. Y argumentar, como él hizo, que los centrales en el Barça tradicionalmente no son fáciles de fichar es de "traca i mocador". En eso consiste su trabajo, en rastrear, investigar, estudiar y ARRIESGARSE un poco, sólo un poco.

Igual que la argumentación explicando que este año había 2 jugadores que habían subido y eran del 1er equipo. Y para qué sirven si no juegan?La rueda de prensa de Bartomeu y Zubi era sonrojante por la inoperancia explícita.

Y sí, para mi Neymar está bien fichado. Muy bien fichado, pero creo que esta no ha sido una operación de Zubi. Por tanto, suspenso para la dirección deportiva.

De porteros mejor no hablamos.

Saludos

ferpg dijo...

Yo es que lo de Zubi lo de doy por perdido, creo que como decis este año ha hecho 0, ha fichado y vendido Rosell, con razon lo renuevan es un paraguas cojonudo.

Yo tambien creo que Messi mejor cerca del area, pero hay que convencerlo, ahora mismo deberia hacerlo y no lo hace. Creo que no tiene la capacidad de Romario para estar tanto tiempo sin contacto con el balon y creo que en esa posicion de delantero de area y 10 metros de frontal podria jugar hasta los 40.

ferpg dijo...

Madre mia como pasa el tiempo

http://www.sport.es/es/noticias/barca/joya-ronaldinho-noche-del-gazpacho-cumple-diez-anos-2623809

Miguel_no5 dijo...

Cuando Messi tenga 30 ya estara fuera del Barça gracias a fracasandro

el jardin dijo...

olhado_lh
Vamos a suponer que esa operación nada tiene que ver con Neymar.
La operación consiste en gastar dinero para lo siguiente.
Si el Sevilla quiere fichar al jugador X, el Barça pagando lo mismo se lo queda. La operación saldrá por lo que pague más la cantidad ya abonada., unos 2 millones de euros más. No sería mejor pagar directamente esos 2 millones de más en caso de interesar el jugador? Donde está el negocio?
Siempre pagando más que el otro te lo quedas, para eso hace falta firmar algo y poner dinero por adelantado que se añadirá a la cantidad a pagar?
Para eso hace falta ir 4 años de estudios y presumir de ello?
En fin, una calamidad que cada vez que me la explican pienso que creen que la gente es tonta. Lo jodido es que llevan razón.

zirconi dijo...

Daniel
Mira, yo creo que ese dinero, en esta operación en concreto, es a fondo perdido por el fichaje de Neymar. Si lo quieren camuflar como otra cosa, pues lo que tu dices, nos toman por gilipollas. También sería interesante saber quien tiene los derechos de esos jugadores, si son empresas, es el club, o el Papa Francisco.

Saludos

salva dijo...

Sinceramente no entiendo este post:
Una persona que está en plenitud de rendimiento, no sabemos si máximo, ¿a qué viene el buscarle soluciones para su decadencia?. Sería más prudente esperar a que ésta llegue o,al menos, que muestre algún síntoma. Puestos a adelantar soluciones para su futuro,se podría empezar a recomendarle alguna residencia de ancianos para cuando le llegue el momento.
Si Messi lo lee, no creo que le guste nada este post, aunque la intención sea buena.
Nada me gustaría que mi entorno familiar me estuviera buscando residencia cuando cumplí 48 años (¡Quien los pillara!).

el jardin dijo...

Salva
Coño, no has oído debates sobre de que jugará Leo dentro de unos años?
Yo sí y bastante a menudo, por eso lo he escrito.

doctorfiesta dijo...

Messi se adaptará a las circunstancias del equipo y a sus propias condiciones físicas como ha venido haciendo durante su carrera. Disfrutemos de este fenómeno vestido de blaugrana, es uno de los nuestros. Espero que la directiva no me de la sorpresa de encabronarlo y traspasarlo, y pueda quedarse hasta que él lo desee, se ha ganado ese derecho

salva dijo...

Respetando el derecho, ¡faltaría más!, que tiene el Jardín a debatir de lo que crea oportuno, sigo opinando que, sean muchas o pocas las voces, este debate no viene a cuento. Como poco está fuera de tiempo y motivación.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con salva, lo realmente preocupante es que Messi esta llegando a su supuesta plenitud futbolistica y la plantilla va a peor.

Yo lo que echo de menos es que el jardin organice una plataforma electoral anti-Alexandre!

SALUDOS BLAUGRANAS!

olhado_lh dijo...

@el jardin
No pillo el sentido de tu reflexion.
A ver, si lo que me quieres decir es que es parte del pago de Neymar, pues estoy contigo, asi lo exprese anteriormente y como he dicho en la entrevista a Bertomeu mi impresion es que vino a decir que era parte del pago pero yo no lo puedo decir porque de lo contrario los de la empresa DIS reclamaran parte de ese dinero al Santos. He buscado la entrevista, pero en la web del Efectivament solo estan lo 3-4 ultimos programas.

Si el sentido de la reflexion es que tener una opcion preferencial no sirve de nada, al margen que como te he dcho yo pienso que si no se ficha a Neymar no se paga esta opcion, pues depende. Si a la hora de fichar la cosa esta entre el Sevilla o el Barça, pues la opcion sobra, ahora bien, si los chavales estan para jugar en un Chelsea, Milan o Bayern sera una ayuda.

Seria interesante saber con exactitud en que consiste esa opcion preferencial

Unknown dijo...

Para mi Messi es Dios, pero si te gusta el fútbol no puedes perderte al mago del fútbol, a la sonrisa del fútbol, el Gaúcho: http://xurl.es/zq28h

Caesar Smokey dijo...

Acabo de averiguar que Özil dio 27 asistencias para gol a Cristiano en la temporada pasada. Eso es una verdadera barbaridad...

con razón Cristiano está cabreado... pues sabe que quedará lejos de sus números esta temporada y con la llegada de Bale.

La central lechera se empeña en decir que Messi se pondrá celoso de Neymar el día que este anote tres goles... pero nadie dice lo que sucederá con Cristiano si Bale anota más goles y es el estrella en algún partido merengue.

Messi se muestra sonriente cuando le dan un premio a otro jugador... ya lo vimos con Iniesta y ahora con Ribery. Pero sabemos las caras que pone Cristiano cuando no le tocan a él.

jelomer dijo...

Messi podría jugar bien en cualquiera de los dos sitios, lo importante es que no intente jugar en los dos a la vez. De Xavi funcionaría muy bien por su comprension del juego, pero nadie puede renunciar a 50 goles por temporada. Algo intermedio, de mediapunta por detrás de un 9 y escoltado por dos pivotes?

Caesar,
Las 27 asistencias son en las tres temporadas.

Saludos

Anónimo dijo...

Messi tiene 26 años y 3 meses. En la mayoría de los casos los futbolistas están alcanzando su plenitud a esa edad. Otros aún tardan más. Lo lógico es que esa plenitud dure un tiempo; después, lógicamente, vendrá una decadencia. Estamos lejos de ella y machacarse pensando qué pasará cuando llegue es un poco "masoca".
Los rivales del Barça tienen todavía bastantes años por delante para sufrir las habilidades del mejor jugador de la historia

el jardin dijo...

NUEVO POST

Txikon dijo...

A mi no me preocupa de qué va a jugar
Me preocupa la directiva
Me jode, y mucho, que teniendo al mejor jugador de la historia, éste no esté arropado por un gran equipo. Es una oportunidad única de ganar muchas Champions. Y no se puede dejar pasar
Rossell se ha dejar de echar mierda a la anterior Junta y preocuparse de ganar títulos.
Creo que Rossell va camino de convertirse en otro Gaspar. Con la diferencia de que este último es un barcelonista. Mientras que Sandruman solo piensa en hacer negocio