martes, 3 de septiembre de 2013

NEGRO FUTURO


Cuando el barcelonismo más crítico con la gestión de Rosell se recuperaba de una bochornosa entrevista( no por el periodista, a quien solo le faltó preguntar porque no pisó Brasil ni durante la Confederaciones ni en las gestiones del fichaje de Neymar, sino por las respuestas del Presidente) ha vuelto a caer en un estado de pesimismo cuando ha escuchado a Bartomeu y a Zubi hablar de la planificación de la temporada.

Se ha pasado en un mes de decir que se fichará un jugador más a justificar de todas las maneras posibles, a cual más peregrina, que no venga nadie( sin contar a Neymar). ¿ Porque necesitaba el Barça fichajes? Pues porque tiene jugadores que año a año, por una simple cuestión natural, son peores.  Se necesita fichar a alguien porque en los dos últimos años los fichajes que han llegado no han mejorado la plantilla.

¿Qué necesita el Barça? Pues primero de todo enviar un mensaje a los jugadores que están en la plantilla que no hay nadie indiscutible. Que sepan que a pesar de haber ganado todo, se sigue buscando la excelencia y quien no alcance ese nivel, no tiene sitio  en el Barça. Conseguir ese estado solo se logra si año a año vas renovando la plantilla, con jugadores titulares, no con suplentes.

Después necesita rejuvenecer la plantilla, en especial la defensa. Alves está en un declive natural. Es imposible que rinda como lo hizo desde el 2005 al 2011. Son 7 temporadas al máximo, jugándolo todo y el cuerpo ya ha dado lo máximo. Puyol tiene 35 años. Adriano no llega a los 30, pero saber cuando se puede contar con él es como intentar adivinar los números de la primitiva.

Tras la marcha de Thiago, el Barça necesita un centrocampista de nivel que dispute de verdad la titularidad a Xavi e Iniesta. El primero ya es incapaz de jugar dos partidos seguidos a buen nivel. El segundo cumplirá el año que viene 30 y está a punto de comenzar su declive. Además, Cesc lleva dos años que en el tramo decisivo está a años luz del rendimiento que ofrece en otoño.

No nos olvidamos del central. No es comprensible que este año el único central que se deseaba  fichar fuese uno que hace 12 meses dijo  no al Barça. ¿ Qué hacia pensar que este año sería diferente? Pongamos que en el club se pensaba que era factible, ¿de verdad no pensaron en otra opción? La explicación dada al respecto es de gandules y suena a excusa de mal estudiante.

Sí, el Barça exige a los centrales algo que casi nadie pide. Pero eso se sabe desde que Johan llegó al Barça. Y se han ido fichando centrales y alguno ha triunfado. ¿Jugaba Márquez en el Mónaco como en el Barça? Pues no. Y hay otros ejemplos. No, el problema no es la forma de jugar del Barça. Existe un miedo enorme a equivocarse, a gastar dinero en algo que no funcione. Nadie se atreve a fichar al central zurdo del Basilea, o apostar por Shako o al belga que ha fichado el Atlético de Madrid. Hay miedo al error.

Eso si se piensa bien. Si uno quiere ser mal pensado, puede escribir que lo que ocurre es que no se quiere hipotecar el club con más fichajes que impliquen una futura deuda que en el futuro que haga avalar a los directivos. Unos directivos que solo han sido capaces de ir obteniendo beneficios con el contrato de Qatar y que en el último año no han aumentado ingresos respecto al anterior.

Pensamientos negativos que si se comienza a mirar al futuro se multiplican. El año que viene el Barça va a necesitar uno o dos porteros, dos defensas( como poco), un medio y uno o dos delanteros. 1 por línea deben ser titulares o jugadores de muy alto nivel. Estamos hablando de una inversión elevadísima, con un reducido margen para  obtener ventas muy altas. ¿Se hará? Difícil encontrar respuesta.

De momento, lo único claro es la pésima gestión hecha para esta temporada y que hipoteca bastante la siguiente. Luego puedo venir Leo y hacer que todos estemos felices en Mayo. Pero eso ya será solo mérito de Leo…Y bueno, de Gaspart y Minguella, ya saben, aquellos a quienes se atribuía el mérito de las Ligas y Champions durante el mandato de Laporta.

No sabéis que negro vemos el futuro!!!

The Digital Garden

Daniel Arias

31 comentarios:

ferpg dijo...

Please aumentad el tamño de letra me estoy dejando los ojos y voy por el segundo parrafo

ferpg dijo...

Joder vengo a que me animes y me pones mas mala leche :D

Piensa mal y acertaras, el año pasado ya se gasto lo justo pensando en los 60-70 kilos de Neymar de este año, y este año evidentemente no hay para mas.

Yo este año espero que el fichaje estrella sea Martino, que sea capaz de sacar rendimiento a los canteranos y sea capaz de llevar al nucleo duro en forma hasta mayo.
Eso sumando a que vuelva el Valdes de 2011, Puyol aguante, Messi sea Messi y Neymar la rompa nos de un gran año.

Lo que no soy capaz de ver con optimismo es que esta junta (Zubi creo que no pinta nada) sea capaz de hacer todos esos fichajes que necesitamos sin pedir opinion a la portera de Nuñez y se queden en un quiero y no puedo como este año

peaton dijo...

Viva el catastrofismo!!

Comparto algunas de las cosas, es incomprensible que Thiago Silva haya sido la única opción que se haya barajado.

A parte de eso, lo único que realmente me jode es que se nos haya escapado la única oportunidad real de mercado de este verano, Isco.

Todo lo demás, viendo las morteradas que se han pagado por medianías y melones por abrir, casi que entiendo que Zubi prefiera guardarse la pasta para ver si esto escampa un poco.

Habláis de Marquez, a Marquez este verano no lo fichas por menos de 30 kilos ni de blas...vive Marquinhos.

Y bueno, todo eso del futuro negro y demás, casi que prefiero esperar a ver como respira el Barça de Martino, el año que viene ya os cuento.

´´ dijo...

Faltan jugadores, un central, un medio y un delantero centro. Bartra es malo ? si es malo que se largue y si vale que juegue pero ahora pinta menos que el marido de la portera de Nuñez, un ser ninguneado por la historia.

peaton dijo...

Me resulta también muy curioso que en el Post se habla mucho de fichar el año que viene y no se dice ni una sola palabra de la cantera, ni de Rafinha ni de Deulofeu ni de ningún otro.

Y ahora que no me diga nadie que es que con la cantera no se cuenta, porque ya me diréis como cuadra eso con la no venta de Dos Santos.

Tampoco se habla de la opción Denis Suarez...

En fin.

toño dijo...

Yo tampoco comparto para nada esta visión catastrofista. Primero de nada porque esto del fútbol cambia mucho según los resultados del año, y lo que hoy vale, mañana ya no, y al revés. En lo único que estoy de acuerdo es en que nos hacía falta otro central.

Vamos a ver cómo se tercia la temporada, de momento va bien, y la primera parte de Valencia invita al optimismo. Cuando lleguen octubre y noviembre podremos valorar todo de manera más certera.

Centrocampistas de nivel para hacer competencia a Xavi e Iniesta, pues vamos teniendo a Cesc. Me gustaría tener a Gundogan también, pero la cara de los jugadores de élite cuando se quedan en el banquillo no invita a pensar en que sea nada fácil gestionar a tantos jugadores. Para que vengan unos tienen que irse otros.

Bueno, la misma marcha de Thiago certifica esto, que los jugadores cogen descontento cuando no juegan. Por otro lado, parece que en cuanto se ha ido Thiago se ha acabado la cantera, que todo lo que hay detrás no vale nada. Yo creo que Sergi Roberto va a tener protagonismo, y que Rafinha va a aprovechar muy bien su cesión al Celta (ya lo está haciendo y ha elegido equipo mejor que Deulofeu). Nos sigue faltando el central, porque lo que viene de atrás sí que no convence nada.

ferpg dijo...

Que tal lo esta haciendo Deulofeu? Juega?
Rafihna ya se que no

ferpg dijo...

Bueno acabo de ver que Rafinha el otro dia jugo y marco. Malegro

toño dijo...

Rafinha ha jugado todos los días, a veces titular y a veces no. Y lo está haciendo bien. Pero su competencia, Alex López y Khron, también. Le irá bien tener que competir duro para ganarse el puesto.

Deulofeu creo que ha elegido mal. De hecho, creo que el chaval se ha sobrevalorado bastante yendo a un equipo que el año pasado estuvo peleando por ir a la Europa League.

peaton dijo...

Rafinha no fue titular los dos primeros partidos porque venía de una lesión, pero jugó minutos en los dos. El último fue titular y lo hizo muy bien. Para mi que va a ser clave en el 11 del Celta este año.

Deulofeu no lo puedo asegurar pero que creo que no ha jugado casi nada, y mi impresión es que le va a costar y mucho.

peaton dijo...

jaja, ya debería saber que cuando anda toño por aquí mejor me espero a que lo diga él.

toño dijo...

Del Celta puedo opinar, lo sigo bastante. Hasta Fontás jugó bien el otro día, de mediocentro. De central...

Ahí está mi "protegido" Aspas en el Liverpool. Lo va a tener más crudo cuando vuelva a jugar Suárez, pero va a hacerlo bien.

Ahora tengo otro "protegido", Alex López. Jugadorazo, está para un Atleti, un Sevilla, un Valencia. No sé cómo no se fijaron ya en él el año pasado.

Caesar Smokey dijo...

Bueno... mis queridos cronopios... que necesito lupa para leer esto.

Es para menores de 40 años???....

Caesar Smokey dijo...

Bueno... Control, Alt y (+)... pude leer el post.

No puedo ser tan negativo en lo que se espera para esta temporada... pero los imponderables fueron muchos y aunque la inversión por Neymar me parece muy buena, me parece que faltó erogar en la posición que más se requería en el eje defensivo.

Ahora mismo no se si solo fue cuestión de Zubi y Bartomeu, pero es evidente que no hicieron nada... que ni siquiera traer un gran prospecto para el "B" que nos hiciera pensar en una perspectiva buena a corto plazo. Tal vez solo se trataba de no gastar, que el miedo latente a fallar podría repercutir en pérdida económica que desencadenara lo malo que ejercieron contra la anterior directiva.

Haciendo memoria... la 2006-07 fue la primera de dos temporadas malas de Rijkaard por la autogestión y los malos fichajes de un equipo que había ganado con brillo la Champions: se firmó a Zambrotta, Thuram y Gudjohnsen... este último fue elección de Frank, cuando estaba a tiro Forlán ilusionado en recalar en Can Barça. A lo que voy es que esa temporada se ficharon medianías y así nos fue... ahora se hace un fichaje estrella... pero sabemos que hay un agujero que no se tapó, y creo que ahí la culpa de Zubi fue atenerse a la decisión de Rosell... aprovechandose de Martino, a quién debemos apoyar porque aún está en el proceso de aprender como se mueven las aguas por aquí. Eso sí... si se jode un central, la idea es que todos culpen al argentino... pero otros son quienes no hicieron los deberes!!!

Caesar Smokey dijo...

De la esperanza merengue en Bale-Cristiano:

Bale, Isco, Cristiano... con Benzema de centro delantero, es la ilusión merengue, y podría hacer que varios equipos de la liga sin duda serán goleados. Pero cuando se enfrenten a equipos como el atléti o cualquier otra que establezcan un 4-5-1 defensivo... tipos con la velocidad de Bale y Cristiano por las bandas no podrán traspasar esas barreras escalonadas... pues si se le dificulta muchísimo al Barca con especialistas en triangulaciones y super-hábiles en espacios cortos como Neymar, Messi, Iniesta y Cesc... pues veo que el Madrid podría pinchar y dejarse puntos ante esos teams.

Sin embargo, esa combinación Bale y Cristiano podría ser muy letal para el Barça... que juegan con defensas muy arriba, y una pérdida de balón sería nefasta. Martino deberá habilitar un doble pivote defensivo ante rivales como Madrid y Chelsea... que hagan coberturas eficientes a los laterales culés que volarán hacia arriba. En fin... variantes de ese tipo para contrarrestar a contragolpeadores.

Pi dijo...

Rafac
Sí, Thiago y Abidal imprescindibles, al no llegar relevos. El perfil Abidal es precisamente el fichaje clave que no se ha hecho atrás, central corrector, listo, con capacidad física, seguro de vida al corte y sobrio con el balón.
Y Thiago, con el nivel que arrastra Xavi y los antecedentes primaverales de Cesc, también. Otro que no se ha suplido, porque seamos serios, Martino ha tenido que tirar de un chico que llevamos dos años intentando quitarnos de encima como sea, en lugar de poder contar con un tipo que apunta titular en el próximo Mundial con la actual campeona.

Pelotazos largos.
El Barça, desde hace mucho tiempo y si no me falla la memoria, ha sufrido muchísimo con los balones cruzados desde un lateral a la espalda del central contrario. Incluso con Rijkaard, creo recordar... pero con Pep, seguro, muchísimo. La respuesta fue tener al rival tan atrás, que ni tuviese tiempo de armar bien el pase, ni tuviese un delantero bien colocado. Hubo rivales que lo hicieron bien, claro, pero tenían que ser muy buenos y muy fuertes.
Sin embargo, desde la Supercopa del año pasado, no ya esos balones, sino cualquier balón largo, vertical y por el centro, ha sido un problema. Eso no es una táctica favorita de Madrid o Chelsea, eso es de "Primero de Clemente", eso ha sido una degeneración clara del equipo, no un problema sobrevenido que haya descubierto ahora el actual entrenador. Que no se puede presionar arriba porque dan balonazos... hay que joderse, ¡llevamos diez años viendo esa presión y no se la había ocurrido a nadie dar pelotazos! ¡Joder, qué torpes son!


Pi dijo...

Sobre el post, poco que añadir. Todo pinta a una revolución Rosellista-Scolariana, a lo Núñez-Robson del ¿95?.

Sobre el uso de la cantera.
Yo aquí tengo que hacer una reflexión y preguntar qué entendemos por canterano o jugador joven. Me explico.
Para Jona Dos Santos, éste es su segundo año ya como miembro de todo derecho de la primera plantilla, ocupando ficha y sin participar con el filial. Segundo año. Inédito. Un partido de copa el año pasado (datos ESPN) y un cuarto de hora el otro día.
Bartra, en la misma situación, participó en 6 de chempions y 8 de liga el año pasado. Este año, cero.
Sergi Roberto es jugador de la primera plantilla este año por primera vez. Inédito todavía.

Bien, si nos olvidamos del año pasado para los dos primeros (que es mucho olvidar), compro que sean jóvenes canteranos y melones por abrir (insisto que en el caso de los dos primeros me cuesta mucho suponerlo). La tremenda apuesta de Martino con la cantera ha sido darle un cuarto de hora a uno de ellos, sacar al otro en el descuento para perder tiempo e ignorar por completo al que ocupa una posición clave y sin recambios.

¿Tello? ¿En serio poner a Tello es una apuesta por la juventud y la cantera? ¿Un Tello que ya se utilizó contra Guardiola a finales de la 2012 por ir al Bernabéu a jugarse la Liga con Tello titular? ¿De verdad es una apuesta de Martino por la juventud y la cantera, es una gran noticia, poner media hora contra un Valencia en decadencia, a un jugador de 22 años que ya lleva a sus espaldas 22 participaciones con el primer equipo en la 2011/12 y 34 en la 2012/13? Venga ya... seamos serios, hombre.


Martino.
Tiempo, claro que hay que darle tiempo. Me gustaría pensar como muchos aquí, que ha querido "asegurar" y que irá poniendo su sello poco a poco, que respetará méritos y no nombres... pero ves lo que dice Xavi o lo las perlas que el propio Martino suelta de vez en cuando en rueda de prensa (por otra parte, impecables)... y no me lo termino de creer. Ojalá sea así.
Pero si los medios del régimen se atreven incluso a publicar que a sugerencia de los jugadores ha cambiado el tipo de entremientos... muchas esperanzas no tengo.

doctorfiesta dijo...

Para mi el punto urgente a reforzar es el puesto de central. Cierto que las cantidades que se han pagado en general han sido altísimas, pero yo hace tiempo que hecho de menos esa labor de scouting del club buscando a jugadores menos conocidos a precios razonables. Y si no se iba a fichar se tendría que haber forzado en la renovación de Abidal, hacer lo que se ha hecho y decir que el fichaje es Puyol es hacer el indio.

Pi dijo...

¿Alguien sabe cómo va Piqué en lo del poker?

el jardin dijo...

Toño
Del celta he visto dos partidos, por Lucho básicamente.
Me encanto Alex, el danes rubio y…OBVIO RAFINHA …contra los pericos cuando salió cambio el partido( a pesar que la remontada perica coincidiese con él). Este finde jugó muy bien tb.
Pero el que me enamoró fue Fontàs de pivote. Joder…madre mía…en serio, alucinante. Todo bien, potncia, desborde, colocación. A ver si sigue así.
De martino, no me aventuró a pronosticar como irá. Pero hay muchas cosas que me gustan, y otras no( lo de la presión y balonazo no hay manera de pillarlo). Pero en juego, y teniendo en cuenta que no he visto la vuelta de supercopa y contra el Málaga, decir que la media hora contra el Valencia fue de la mejor en tiempo.
¿Suficiente? Veremos
Y ojala podamos decir el año que viene que Rafinha y Deulofeu sean muy válidos el año que viene. Ojala.

jelomer dijo...

Pues segun publican Sport y EMD la junta esta tan contenta con la labor de Zubi que van a renovar su contrato hasta el final del mandato.

El futuro es un poco mas negro.

La planificacion, si existe, es pesima. Al final de temporada tendria que haber habido algun fichaje cerrado, que las carencias del equipo se vienen arrastrando hace tiempo. Lo del central clama al cielo. Y algun cambio de cromo entre este grupo de jugadores despues de 5 temporadas exprimidos al maximo hubiera venido bien tambien.

El balance de la temporada? Pues ser positivo y ojala lo sea. Dependera de muchos factores, especialmente de Messi y del azar, tendra que salir muchas veces cara, especialmente para que los buenos (y los defensas) aguanten sanos toda la temporada.

Salu2

zirconi dijo...

Pi
Para mi que va de farol....

Saludos

el jardin dijo...

Pi
Piqué este año está muchísimo peor que el anterior. Pero muchísimo. El año pasado no era el coladero que es este inicio de año, donde cualquiera le gana la partida.
Y Mascherano demostrando que es un gran central. Con el equipo jugando mejor colectivamente, más junto juegan seguro, a él se le nota menos las carencias y lo hace estupendamente. Tiene menos espacios para actuar y ahí es muy bueno.

el jardin dijo...

A LAS 9 DE MAÑANA NUEVO POST!!!

JAume9604 dijo...

Pi expedientado por mal barcelonista, mañana tienes a un destacamento de los boixos en tu casa para que recapacites.

Zubi renovado ???
marededeusenyor... no hay como seguir la cadena de mando para ser recompensado.

JAume9604 dijo...

Lo han vuelto a hacer.

Prometer y no cumplir, debe ser el paradigma actual.
Abidal 2.0

Que triste ser identificados por estas cosas y no por tener valores, valores de los de verdad.

doctorfiesta dijo...

a falta de conocer más detalles, con Pete se repite la historia de Abidal. Que lástima...

Caesar Smokey dijo...

El obtener la sede de las olimpiadas para Madrid sería un gran éxito también para Florentino. El dirigente se gastó cien millones en Bale... pero también tiene una deuda de 600 millones de euros que gran parte de eso se debe a la banca española. Además, su plan millonario de remodelación del Bernabeu es obvio que lo hará alguna de sus empresas... y si es dinero financiado por la organización de los juegos olímpicos es excelente bocado para el magnate de la construcción.

Con suerte y hasta gane algún título además al único grande -una liga- que ha logrado en los cerca de ocho años desde que echó a del Bosque.

olhado_lh dijo...

“Es un golpe muy duro, muy duro. Quizá hemos llegado justos y el año que viene se debe tomar algún tipo de decisión” Gerard Pique mayo del 2013

Las decisiones técnicas las ha de tomar la secretaria técnica evidentemente, pero cuando un jugador pide de una forma mas o menos clara fichajes algo debe haber visto o quiere sacarse el muerto de encima. Gerard pienso que va mas por lo primero. Si primero Pep, después Tito y ahora el Tata no dan minutos a Bartra (lo de Pep cogerlo con pinzas, Bartra era muy joven entonces) puede que estén equivocados los tres o puede que Bartra no este para jugar en un equipo top. El fichaje del central parecía una acción mas o menos clara. Y oye si, ningún central del mundo mundial sirve para jugar en el Barça, pues habrá que cambiar el modelo hasta que aparezca uno que si. Una cosa mas

Sobre el mediocampo, todavía soy optimista en que Song puede desempeñarse mas o menos bien de interior. Pedis un fichaje por la edad de Iniesta y Xavi, es una opción, que yo tengo claro que si, pero si reclamo un fichaje que va a quitar minutos a Jonatahn y Sergi Roberto, luego no puedo acusar a la secretaria técnica de no apostar por la cantera. O una cosa, o la otra, al 100% con lo que ha dicho Peaton.

En la delantera también nos hemos quedado a medias, no tengo duda que si Laporta hubiera rejuvenecido la delantera cambiando a Villa por Neymar y encima levantándole el fichaje al Madrid, todo serian elogios, aquí ni se menciona o si se menciona es para decir que las cuentas no están claras. Pero había que haber sido mas agresivo, yo personalmente hubiera fichado a Luis Suarez y financiado la operación con la venta de dos de estos tres futbolistas, Alexis, Pedro y Tello (que el Liverpool estaba intersado). Para compensar que vendemos a dos y fichamos solo a uno, Deolufeu se queda en el primer equipo.
Y para finalizar, decir que si va bien la temporada será cosa de Messi pero si va mal cosa de Rosell … buff!

@Deulofeu
Ha jugado apenas unos minutos en premier, pero en la Copa de la Liga jugo de titular y dejo un gol marca de la casa https://www.youtube.com/watch?v=j9kAzrPL9B8
Yo soy optimista, espero que Roberto Martinez lo este cuidando y en el momento oportuno le haga titular.

Caesar Smokey dijo...

El Barça tiene una plantilla de 25 jugadores, aunque Cuenca y Afellay se les espera después de navidades.

Técnicos:

Existen entrenadores de los llamados Top en los últimos tiempos; como Guardiola, Ferguson, Mourinho, Heynkes, Capello y Klopp entre otros... pero aunque ha ganado alguno títulos, Carlo Ancelotti no me parece de de esos niveles, y lo digo sin antimadridismo ninguno.

Isco, Messi:

Escuché una entrevista de Isco, y sin ver la imagen pude haber jurado que era Messi... el timbre de voz, la pausa y hasta el acento se les parecen, jajajaa.

Caesar Smokey dijo...

"El fichaje es Puyol" argumenta Zubizarreta... y que eso fue consensuado con Martino. Razón suficiente para cruzarse de brazos y no hacer NADA!!!

Pusilánime!!!... así actuó Zubizarreta lavándose las manos con la situación. Otro secretario o Director deportivo se hubiese movilizado para fichar al menos un central chaval de 19 o 20 años de gran perspectiva... que los hay y hasta yo podría darle un buen número de nombres y relativamente baratos, sobre todo del continente americano... y que hubiese estado aguardando en el filial un añito para coger el "estilo Barça" y al mismo tiempo ayudar al filial. Pero no... lo mejor es voltear hacia otro lado... y eso es lo que NO debe ser un secretario técnico de un club.

Empiezo a extrañar a Txiki... ¿estoy enfermo, doctor???..... Bah!!!