miércoles, 18 de septiembre de 2013

UEFA CHL J1 FC BARCELONA 4 - AJAX 0: MÁS GOLES QUE FÚTBOL

Sí en la previa se imaginaba el partido como algo inolvidable, después de verlo podremos decir que solo lo recordaremos por ser la primera vez que se enfrentaron dos equipos que pretenden jugar al fútbol de la misma forma, tengan o no jugadores del máximo nivel para hacerlo.
La diferencia en el marcador se explica por la diferencia de calidad en los jugadores de ambos equipos. Colectivamente, ha habido un equipo que siempre ha sabido como quería jugar y lo ha hecho y otro que lo sabía pero que durante muchos momentos del encuentro parecía no querer hacerlo.
La primera parte del Barça se debate entre mala y pésima. En la segunda ha subido el nivel hasta decente, pero no buena. La diferencia quizá ha sido que se ha presionado con algo más de orden y con el equipo más conjuntado, lo que ha permitido  robar  más cerca del área y así generar más peligro.
Con la pelota en su poder, el Barça no ha sabido crear peligro casi durante todo el partido. Habrán muchos factores que lo hayan causado, pero desde el campo no se ha visto en ningún momento movimiento sin balón, lo que hacía muy fácil la presión del Ajax. Solo un golazo de falta de Messi y un paradón  de Valdés han sido la razón por la que el Barça se ha ido 1 a 0 en el marcador.
En la segunda parte han llegado tres goles y el Ajax ha estado algo más lejos de su área. Pero el Barça no ha sido tampoco capaz de mover el balón rápido, de crear espacios a través de la posesión, pero al presionar más juntos han imposibilitado que los holandeses llegasen al campo culé tocando y todos los robos eran ocasiones claras de gol.
Y como el Barça tiene a Messi, eso significa que casi siempre termina la jugada en gol. Ha marcado otros dos y ha tenido alguna oportunidad más para incrementar su cuenta. El otro lo ha hecho Piqué tras sacar un córner. La relajación tras sentenciar el partido ha permitido que el Ajax se acercase a puerta pero Valdés, que llegó a parar un penalti, evito que los holandeses marcasen por primera vez en el Camp Nou.
El 4 a 0 final no debe esconder los enormes problemas que está mostrando el Barça. Escuchar al Tata hablar nos permite pensar que dentro del vestuario son conscientes de lo que pasa. Sucede que no hay una rápida circulación de balón, que todo el mundo la pide al píe y nadie al espacio, que el rival supera muy fácil la presión culé, etc, etc.
No todo es malo, faltaría más. Neymar ha vuelto a jugar un  buen partido, en especial durante los primeros 45 minutos. Dentro de poco no tendrá tantos espacios porque los entrenadores sabrán frenarlo, pero como solo juegan 11, esos espacios los podrán aprovechar o Messi o los centrocampistas. Con la calidad que hay en esos jugadores, eso puede ser mortal para los rivales.
Mientras llega ese  momento, bien haría el Barça en comenzar a recuperar lo que le ha llevado a la cumbre. Tanto hoy como otros días, parece ser que no es cuestión de voluntad, sino de capacidad. Si creemos al Tata cuando habla, se quiere pero no se logra. Hoy, por momentos, ha parecido que ni lo uno ni lo otro.
No sabéis cuánto admiramos al Ajax!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

Pd: Los gritos de Puta Barça de parte de la afición holandesa que ha visitado el Camp Nou se explican muy fácilmente. Los ultras del Ajax son de los peores de Europa. Sus enfrentamientos con el sector radical del Feyenoord son más que conocidos.

14 comentarios:

Sefi_Dios dijo...

@Jota

Efectivamente, hacía referencia a Ozymandias. Ha sido un capítulo que se podría comparar (aunque sea totalmente absurdo) con el 5-0 del Barça al Madrid. Una puta obra de arte. Podría haber sido un "series finale" realmente redondo, pero aún quedan dos episodios que, aunque no creo que logren el nivel de este último episodio (de hacerlo ya contemplo la idea de peregrinar a USA y rendirle respeto a Vince Gilligan) prometen emociones fuertes.

JAume9604 dijo...

Sensaciones similares.

Ahora mismo nos pilla un equipo apañado y nos hace un roto.

Valdés, Mascherano, Busi y Neymar... poco más. Messi ha deambulado por el campo, pero es tan intinítamente bueno que la que pilla la convierte en oro.

Hay secuencias de partido en que el mediocampo del Barça está desierto, un equipo partido en dos de forma más que evidente. El Ajax es peor en muchas cosas, pero han estado mejor organizados que el Barça, mejor escalonados y con mucho más criterio.

Que el resultado no os engañe,
La primera parte es deplorable, la segunda aceptable... the winter is coming.

No sabeis como vamos a añorar a Valdés... y como nos costará conseguir algo parecido.

Es mi opinión, res més.

Sefi_Dios dijo...

Sobre lo que ha pasado hoy en el campo, hago mío un comentario que ha dejado un amigo en facebook:

"Que triste tiene que ser para Cristiano que cada vez que toque el cielo venga un tío más bajito que él y se lo empuje un poco más arriba..."

Junto con la actuación de Valdés, ha sido lo único destacable del partido de hoy

ferpg dijo...

rescating del anterior

Va a sonar mal pero quiero una pequeña lesion de messi para 2 o 3 semanas.
Razon? ver el estado real del equipo. El monstruo tapa todas las carencias. Si hoy juega mi prima por Cesc,Iniesta o Alexis no se nota.

Neymar se esta ganando el sitio de Iniesta, mas centrado con mas intervencion en el juego y mas posibilidad de encarar a puerta.

PD: tiemblo de solo pensar en que se va Valdes (el de este año)

Caesar Smokey dijo...

De acuerdo con el post.

Ya no hay pretextos de inicio de liga, fechas FIFA, etc... que hoy jugamos en casa y se ganó con solvencia. Pero no es el Barça sublime que dejaba con la boca abierta como al ganar la Champions al Manchester United, ni los del 5-0 y 2-6 al Real Madrid.

Se evidencia que los equipos que salen a todo vapor a presionar la salida complican el accionar culé en medida similar a los que colocan el AVE y el autobús escalonado cerca de su portería. Aún se depende mucho de las genialidades de Messi y las enormes atajadas de Valdés. Además de ellos, contamos con las grandes individualidades de Iniesta, Neymar y Busquets... y lo que sucede es que el listón dejado por Guardiola aún está lejos... y creo que eso retratará mucho al equipo de Martino.

Se ganó con mucha solvencia un partido que fue mediocre en la primera parte aunque mejor en la segunda!!!

ferpg dijo...

Nuestro problema es de circulacion y control en el centro del campo, Busquets juega practicamente solo y cada vez entiendo mas que Messi baje al centro, aunque no me gusta

Rubén dijo...

Hay mucho que mejorar... ni siquiera se juega en equipo, sólo somos talento individual.

Lo único bueno para mí es el estreno de Bartra, aunque haya tenido que ser por lesión de Pique.

El tata tiene un discurso muy de político... dice una cosa pero hace lo contrario.

El equipo es menos equipo que nunca... y lo siento pero para mí eso es responsabilidad del entrenador

Caesar Smokey dijo...

-Yo no quiero ninguna lesión de Messi ni por un día... a las primeras de cambio se nos escapa el Madrí.

-Hay muchas cosas buenas después de este partido: iniciamos champions ganando con buena diferencia de goles... ver que Víctor y Messi siguen estando como los mejores del mundo... se diga lo que se diga fuimos bastante superiores al Ajax... Bartra mostró que puede aunque tuvo escasos minutos... tampoco es verdad que el equipo es menos que nunca, que yo le he visto en verdad jugar partidos pésimos como cuando enfrentaron al Bayern, no comparar por favor!!

-Se ganó con claridad y Martino tiene su crédito pues no conoce la derrota.

-Será muy difícil ver jugar al Barça como lo hizo en la etapa de oro de Guardiola, y no hablo ahora con Martino, sino los que vengan en los próximos años -ganar un sextete no lo ha hecho ningún otro entrenador con ningún otro equipo en toda la historia- OJO!!!

Caesar Smokey dijo...

¿Sabemos por qué el Barca de Guardiola enarbolaba un fútbol de dominio más vistoso que el actual, aún cuando se sigue utilizando el 4-3-3?...

Analicemos los esquemas de Frank y Pep en comparación con el actual, donde hay elementos que cambian todo:

RIJKAARD movió al pivote defensivo original -Xavi- y lo convirtió en el organizador desde el puesto de interior derecho y le hizo acompañar de Deco, un interior izquierdo de mucha lucha, buen toque que cuando se perdía el balón arriba o en la media cancha, Deco era excelente al utilizar la falta táctica para detener un posible contragolpe rival... Edmilson y/o Márquez fueron sus contenciones.

PEP GUARDIOLA utilizaba al mismo pivote defensivo que Martino -Busquets-, pero sus interiores eran Xavi y Keita, ya que con mucha frecuencia Iniesta se colocaba en el extremo izquierdo. Aún así, cuando colocaba como interiores juntos a Iniesta y Xavi se perdía equilibrio, por lo que compensaba por esa banda izquierda colocando a Abidal de lateral y Pedro de extremo, ambos de mucha lucha y recuperación... así se mantenía el equilibrio.

VILANOVA en cierto modo fue una extensión de Pep.

MARTINO está enamorado de Cesc y tiene sus razones: el de Arenys es un jugador más directo y vertical que además tiene gol... y de hecho, es más media punta, por lo que es el jugador ideal para sustituir a Messi cuando este no pueda jugar... pero Messi acostumbra jugar casi todo, por lo que Martino pensó que lo ideal era que rotara con Iniesta y Xavi como interior, pero entonces se aplica un refrán muy popular en México que dice que "no se puede silbar y comer pinole al mismo tiempo". Es decir, es difícil cumplir con dos axiomas: o eres horizontal, de control, de pases y triangulaciones vistosas, elaboradas, aunque con menos oportunidades de gol... o eres más vertical, que para ese efecto tiene al ideal en Cesc Fábregas. Solo que te expones a lo que está sucediendo en la cancha... eres rápido, buscas a los extremos -Neymar- o Alexis... Messi y Cesc se avalanchan sobre el rival... pero a esa velocidad si en algún momento pierdes el balón, tu defensa queda retratada porque solo tienes a Busquets haciendo labores defensivas en el centro del campo... y Busi es excelente, pero nadie puede abarcar solo todo el mediocampo.

El equipo se está partiendo en la mitad de la cancha, por eso vemos un ir y venir continuo y a gran velocidad más parecido a los equipos de la Premier que a nuestro Barça.

Así las cosas, la solución podría ser en continuar con el estilo clásico de los Frank y Pep y olvidarnos de Cesc como interior... o dar otra vuelta a la tuerca, que sería optar por tener un lateral tipo Abidal o hasta podría ser Puyol, para que en caso de un contragolpe no subiera y ayudara más a Busquets en medio del campo y así volver a compensar esa falta de equilibrio en la nueva verticalidad.

Martino y sus auxiliares tienen que trabajar en esto... porque se podrán seguir ganando partidos... pero de jugar bonito, con más equilibrio y menos problemas defensivos NO se logrará a menos que siga como antes, o con Cesc plantee otro esquema... pues a veces hasta Iniesta parece salir sobrando por falta de equilibrio en el centro del campo.

Martino... tienes mucho trabajo!!!

Pi dijo...

Como dato curioso, que podría ser engañoso pero según lo que vi ayer refleja mucho más que la simple anécdota (datos UEFA):
- Posesión Barça 56%
- Posesión Chelsea 56%

El tramo que dominó el Ajax fue tras el primer gol y hasta el descanso. El Barça defendió en su campo y lanzaba continuamente balones verticales para que los pillase Messi. Gran plan el contraataque, muy moderno y tal.

Nunca vi, ni nunca pensé verlo, al Barça más parecido al Madrid galáctico.

Anónimo dijo...

"El tata tiene un discurso muy de político... dice una cosa pero hace lo contrario. "

Estoy completamente de acuerdo con esa frase.
Dejando de lado mejores o peores formas de algunos jugadores, éstos, en general, tienen un "bollo" mental considerable, fruto de tener que alternar el clásico juego "control" del Barça con el nuevo juego "vertical". Fruto de ello el equipo se estira, se parte y es un continuo "ir y venir" que NO podemos jugar de ninguna manera porque no tenemos jugadores "físicos" que lo puedan practicar.

Me huelo también una clara preferencia del Tata por Cesc en perjuicio de Iniesta, lo que además de un error -para mí Iniesta es el mejor del Barça tras Messi- es preocupante cuando se inician los trámites para renovar a Iniesta.

Algo parecido sucede entre Pedro y Alexis, aunque en este caso si ha de servir para que Pedro se ponga las pilas bienvenido sea.

En resumen, cada partido que pasa la cosa va a peor en cuanto al sistema. Contra el Levante yo no aprecié ninguna diferencia entre el futbol del Barça de los últimos años y el de ese partido. Únicamente se recuperó la mejor versión de la presión en campo contrario. Ahora casi podríamos decir que no sabemos a qué jugamos, fruto de la mezcla del juego control y el juego vertical.
Una cosa permanece: por ahí hay un tío llamado Messi que cada día que pasa es más completo, que se adapta a jugar al contraataque y a lo que sea y que mete goles con facilidad.
El único consuelo es que los rivales parecen tener problemas parecidos. Madrid o Bayern no encuentran tampoco su nuevo estilo

Unknown dijo...

1-0 Falta directa
2-0 Contraataque
3-0 A la salida de un corner
4-0 Presión en área contraria

Se meten goles de muchas maneras. No está la que más nos gusta, que sería: sucesión de pases rápidos. Pero se ha ganado con solvencia ante un buen equipo. ¿Otro equipo nos hubiera hecho un roto? ¿Qué equipo? RM, Chelsea, Bayern,... Equipos que nos pueden ganar aunque juguemos con nuestra mejor versión. No apabullamos, no somos tremendamente superiores, no somos referencia, puede que no lo seamos nunca más. Ahora esta todo más igualado y no se puede ser siempre, durante todas las temporadas, el mejor de la historia.
Todo esto no quiere decir que no exijamos al equipo que mejore, pero no le exijamos que vuelva a ser el mejor de todos los tiempos.

salva dijo...

Creo que está bastante bien analizado el actual futbol del Barsa, tanto en el post como en los comentarios.
Al análisis de Caessar añadiría que también hay que tener en cuenta los años transcurridos desde el inicio del tiqui-taca. Años que han permitido a los entrenadores encontrar antídotos para no dedicarse solo a ver como el balón pasaba ante sus pupilos embobados. Ahora, o ponen el autobús hasta encontrar X nº de contras, las que consiguen preocupándose más de tapar al que va a recibir el pase que al que lo hace, o planteando un futbol control bastante parecido al del Barsa consiguiendo que se cumpla el dicho: "No hay mejor cuña que la de la misma madera".
Además también los años pasaron para los jugadores básicos en el sistema, ejemplo Xavi: Sigue siendo el mejor pasando y controlando, pero, con los años, ha perdido aquella capacidad de desborde que conseguía con sus extraordinarios giros para superar la primera línea de contención, (ahora lo hace alguna vez su alumno aventajado, Busquet; pero no él).
En fin que todo pasa y algunos cambios son necesarios: No está demás emplear a veces el contragolpe y hacer probar al contrario su misma purga...

el jardin dijo...

nuevo post