lunes, 16 de septiembre de 2013

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA

El primer partido del Barça en la Champions 13-14 no es uno cualquiera. Es un encuentro histórico, porque como tal hay que definir el que será el primer duelo oficial entre dos de los equipos más históricos de Europa. Ajax y Barça no se han enfrentado jamás en competición oficial.
El vínculo entre ambos equipos es muchísimo y no hacer algo especial, como parece que va a suceder, será una oportunidad perdida que no va a volver a suceder. Podríamos hablar muchísimo, da para un libro, de lo que une a los dos conjuntos, pero también se puede resumir en una frase. Son dos modelos de juego idénticos.
A través de esta idea hay personajes claves en la historia de Barça y Ajax que tienen un pasado en los dos. Comenzando por el fallecido Rinus Michels, pasando por Neskeens, Koeman, Rijkaard, o por los múltiples jugadores que han vestido ambas camisetas sin ser tan importantes como los mencionados.
Como ven, no hace falta recurrir a la figura esencial en el devenir del Barça y el Ajax para hacer una bonita previa. Sí, nos referimos a Johan Cruyff, quien en un mundo  normal y sano, sería el encargado de hacer el saque de honor. En un mundo globalizado, una buena previa que termine con Cruyff en el medio del campo haciendo el saque de honor sería el centro de atención del mundo futbolístico.
Pero desgraciadamente, este no es un mundo ni ideal ni normal. Mucho menos lo es el Barça. Aquí, en este club, se prefiere escandalizarse por unas declaraciones poco afortunadas pero entendibles, en las que Cruyff afirma que irá con el Ajax en el duelo contra el Barça. Sí, irá con el equipo que le dio una oportunidad a él con 10 años de salir adelante después de la muerte de su padre. Sí, irá con el equipo en el que jugó media vida y que entreno 4 años. Sí irá con el equipo cuyo campo de juego estaba a 5 minutos de su casa.
Esto que sería algo normal en cualquier otro sitio, aquí es una ofensa. Curiosamente, los más ofendidos son aquellos que menos aprecio tienen por Cruyff. Los más ofendidos son aquellos que menos valoran la importancia de Cruyff en nuestra historia. Los más ofendidos son aquellos que lo llevan menospreciando toda la vida y ninguneando siempre que pueden.
Es una lástima que la idea aquí descrita seguramente se vaya a ver en el Ámsterdam Arena. Ni siquiera hace falta pasar por Cruyff para entender algo que sabe todo el mundo. El Barça y el Ajax practican un fútbol a través de una idea que es única y cuya denominación de origen recae en el club holandés.
Solo para dar las gracias al Ajax, para reconocerle lo que ha significado en el mundo del fútbol, para desear que en el futuro nos enfrentemos en más ocasiones merecería la pena hacer una previa bonita. Si además, quisiéramos agradecer al mito futbolístico que hizo grandes a ambos equipos ya será la perfección.
No sabéis que oportunidad perdemos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

20 comentarios:

Sefi_Dios dijo...

Pues parece que esto está lleno de gente desagradecida... jajajaja.

Fuera coñas, sería bonito que se hiciese algo, pero no se va a dar el caso.

zirconi dijo...

Con la actual directiva no veo muchos homenajes hacia todo lo que huela a Cruyff. Otra cosa es que nosotros nos apetezca reverenciar el origen de nuestra esencia. Y a mi me parece bien.

Y puestos a mirar al pasado encontramos varios paréntesis en la última época que rompían con la filosofía de la escuela holandesa, a saber: Bobby Robson. Con este hombre no se fue justo. Igual no era el hombre apropiado, pero una vez fichado, pienso que se le maltrató. El plantillón que tenía era muy bueno. La organización del club, nefasta.

Omito otros pasajes tipo Serra Ferrer (lo que está haciendo con el Mallorca,tela), Reixach, etc.

Saludos.

ferpg dijo...

Intentar ocultar la herencia de Cruyff en el barcelona es estar ciego, solo hay que ver que cuanto mas cerca ha estado del equipo mas titulos se han ganado, es que ha sido directamente proporcional!

El problema es que hay un nucleo duro nuñista que se ha visto desplazado cada vez que Cruyff o sus herederos futbolisticos han conseguido mandar en el club. Esta gente que veia con buenos ojos conformarse con ganar al madrid los enfrentamientos directos porque desde madrid no dejaban hacer otra cosa. Segundones cortos de miras

ferpg dijo...

Solo espero que estos 3 años que quedan de la directiva de Rosell los sustente el equipo y que lo poco que se arriesguen en los fichajes se acierte para ganar algo estos 3 años. Lo veo negro ya que ellos pensaban que tenian un equipo hecho y campeon (que es cierto a medias) pero hay movimientos muy clave que hacer en la plantilla que no estan sabiendo hacer y estan abandonando el equipo a lo que el cuerpo tecnico pueda exprimir y buscarse la vida.

Caesar Smokey dijo...

Simple y llanamente esta directiva odia a Cruyff!!!

El astro holandés no solo impuso un estilo de juego desde hace más de dos décadas... sino que además, ha hecho posible que desde entonces acabara con un dominio merengue en el fútbol español, pues dígase lo que se diga... desde ese entonces el equipo número UNO de España es el Barça, basta mirar los títulos ganados que casi triplican los obtenidos por el eterno rival desde que Cruyff inicia como técnico blaugrana, como podemos ver en la estadística comparativa de la "web del culé":

http://www.webdelcule.com/varios/titulos.html

doctorfiesta dijo...

Cruyff es una leyenda del fútbol que repartió su carrera principalmente entre ajax y barça, por lo que sería un acto lógico y bonito para el espectador ver un homenaje a la figura de Johan. Pero este gent cree que sólo estamos para pagar y estar calladitos.

Unknown dijo...

Fantastico post e idea. Cruyff deberia estar en el saque de honor... y a la par le devolvemos la insignia... y el titulo de presidente de honor!

Bestiales los comentarios de Txikon, Pi, Salva.

@ Jaume: interesantisimo lo que cuentas de la encuesta. Pero no me queda claro quien la encargo. Espero que diste tu opinion!

@ Caesar999: para mi, el que mejor lo ha hecho hasta ahora, en cuanto a resultados, es el Tata. En cuanto a cambio de imagen, el Chelsea, ahora con Mou todos le dan como favorito a todo. En cuanto a impacto mediatico, desde luego que Pep. Claramente el que sale perdiendo es Ancelotti, escaso impacto y poco futbol hasta ahora.

Saludos blaugranas y buena semana a todos!

peaton dijo...

Que bien Rafinha, que bien.

jelomer dijo...

Pues parece que lo han invitado a la comida de directivas, deben haber leído el post y han improvisado algo para quedar bien pero Cruyff se merece mayores honores.

Saludos

JAume9604 dijo...

Alvaro Richard

Dicen que la encuesta la encargó Benedito (él lo negó el mismo sábado). Supongo que se terminará sabiendo del cierto quien fué.
Y sí, respondí... para una vez que me preguntan directamente (aunque quizá no fuera gente del club) tras más de 25 años de socio, es lo mínimo.

De acuerdo con el post. Pero quiero aguar la fiesta recordando a la concurrencia que Cruyff tiene un punto ventajista muy exacerbado. Evidentemente la Junta no le puede ver, y hará todo lo posible por enterrar sus logros como entrenador... pero él tampoco en un personaje fácil ni cómodo.

Se le debe mucho, porque la idea inicial hubiera muerto si él no se hubiera empeñado en que La Masia fuera lo que es ahora (más la de hace temporada y media que la actual, pero ese es otro tema). Y sería un justo homenaje.

Sus declaraciones, mas allá de que sienta los colores del Ajax (que no lo voy a discutir) están en clave 'tocapelotos', no me tragais, no os soporto, no me pagais, os vais a joder si creeis que voy a hablar bien de vosotros. Cruyff es así, blanco y/o negro, no hay grises para él.

No he visto un comentario como éste en ningún medio, es de agradecer que Arias diga lo que muchos piensan (y pienso) sobre un personaje que cambió la historia del club, como jugador y, principalmente, como entrenador. No reconocer eso es otra muestra de la cínica adscripción de los medios oficialistas.

PD/Si Hennes Weisweiler levantara la cabeza igual nos contaría otras muchas cosas.

Caesar Smokey dijo...

Así es Álvaro...

Ancelotti no tiene mucha personalidad y su equipo no tiene un sello distintivo... pero Floren está encantado apareciendo en las fotos con Bale y Cristiano y eso oculta todo, aunque todo pasa porque no se aleje a más de cinco puntos del Barça porque entonces nada evitará la crítica más ácida!!!

el jardin dijo...

jelomer
sí claro, cada vez que puedo hablo ne prensa y digo lo malo que es johan, digo que pienso que es mala persona,etc y luego lo invito...luego el malo es la persona que no acepta la invitación.
Eso solo lo hace alguien que no es trigo limpio

Unknown dijo...

Creo que veremos un buen partido porque el Ajax no es de los que se encierra atrás, o eso espero.

¿Sabeis que el Barça es el equipo con más títulos del mundo?:

http://xurl.es/3wemr

jelomer dijo...

Si, llevas razon. Pero si fuesen listos lo hubiesen hecho mas solemne para poner a Cruyff en un aprieto porque ellos hubieran quedado bien tanto si hubiese aceptado como si no.

ferpg dijo...

Lo de invitar a Cruyff a la comida solo tiene un motivo: TOCAR LOS COJONES

¿A que no ha sido Rosell el que ha llamado al holandes? Pos eso.

JAume9604 dijo...

Por vuestra culpa no está unido el barcelonismo, peste de Cruyffistas !!!

Eso os lo arregla con los cuatro duros que le debe a su Funfación el presidente más cruyffista del mundo mundial.

No está mal como previa a la puesta en escena de la champions de esta temporada en el estadi.

Caesar Smokey dijo...

Echen un vistazo al ranking de títulos nacionales e internacionales que publica la "web del culé" en donde se demuestra que el Barça es el equipo con más títulos -quizá falte agregar la última supercopa-:

http://www.webdelcule.com/varios/titulos.html

Caesar Smokey dijo...

Piqué se metido en camisa de once varas al afirmar que el Madrid se financia con Bankia desde la llegada de Florentino para acometer sus grandes fichajes!!!

Los medios merengues se lo van a acabar, a menos que tenga pruebas!!!

Caesar Smokey dijo...

Dicen los que apuestan que estos son los favoritos:

Barça y Bayern Munich 4.50

Real Madrid 6.00

Chelsea 9.00

Manchester United 12.00

Manchester City 12.00

Aquí se les olvida el Borussia Dortmund a quién yo apostaría que estarán cuando menos en semifinales!!!

el jardin dijo...

NUEVO POST