lunes, 14 de julio de 2014

EL MUNDIAL DE LEO

El Mundial 2014 ha terminado y lo ha ganado Alemania. Era el escenario en que todos aquellos que aún conservan dudas esperaban quitárselas para proclamar a Leo Messi como el mejor jugador de la historia. Leo no ha brillado ha su mejor nivel. Su juego, ha sido parecido al nivel mostrado con el Barça en el último año. 
Con este panorama, es lógico que se habrá un debate sobre el rendimiento de Leo. Los hay preocupados por su físico, aludiendo a él para explicar su bajón respecto a hace dos años. Otros lo achacan exclusivamente al plano táctico. Seguramente, algo de verdad hay en las dos posiciones y sea difícil decir el peso de cada una en la realidad. 
Messi corre lo mismo ahora que en su mejor momento. Por lo cual, problema de actitud no parece ni de fondo. Parece dar este dato la razón a aquellos que dicen que es futbolístico el problema, ya que corriendo lo mismo lo hace peor. Sin embargo, Leo Messi en posiciones ventajosas, no saca la misma ventaja ni beneficio de ellas que antes. Menos veloz y potente, le impide aprovecharlas como en sus mejores tiempos.
¿Puede ser por una mala preparación en el Barça? ¿ Puede ser por un problema de dejadez en los entrenos? Pues es difícil tener la respuesta y, otra vez, puede que la verdad este en el punto medio. Si el problema real fuese ese, tendría una solución fácil. Con Luís Enrique es impensable creer que no se entrenará bien y se hace difícil que Leo no vuelva a cuidarse si quiere quitarse esa sensación que ahora tiene. 
El tema futbolístico admite mucho más debate. ¿ El Tata Martino y Sabella han diseñado el mejor plan para sacar lo mejor de Leo? Atendiendo los resultados la respuesta es clara, no. ¿ Habría otro plan mejor? Parece que sí. ¿ Cual es? Ahí es cuando los matices llenan el debate y resulta sacar una verdad absoluta. 
Hay quien piensa que Leo ahora no puede jugar de falso 9, ya que los técnicos rivales han encontrado la manera de dejarle sin espacios. Esta corriente defiende la idea de ponerle un 9 delante que se pelee con los desgaste y que permita a Leo jugar con más metros por delante y con más espacios. Algunas veces ha salido bien, pero alejar a Leo de la portería parece un sacrilegio.
Que nadie olvide una cosa. Lo recordaba Guardiola una y otra vez. Messi es un obseso del gol y es sin duda alguna el mejor goleador de todos los tiempos. Nadie ha marcado tantos goles de manera tan continuada durante tanto tiempo. Lo normal, es que cuando menos físico tenga, más cerca del área juegue para que los esfuerzos que hagan sea cerca del área. Sin juego, a los 9 argentinos le cayeron dos ocasiones. una Higuaín y otra Agüero. ¿ Que hubiese pasado si quien estuviera ahí fuera Messi? 
Sí, no es ese el problema principal. El mejor Leo, el rápido, fuerte y capaz de todo, puede jugar de lo que quiera. Con falso 9 o sin él. Obviamente necesita de unos mecanismos colectivos que le permitan recibir en las mejores condiciones posibles para hacer daño. Trabajo táctico que va más allá de encerarse y esperar que cuando la reciba decida. 
El rendimiento más bajo de lo normal  de Leo , que desde 2005 hasta 2012 siempre había jugado a un nivel altísimo cuando estaba sano, ha abierto la veda para pasar viejas facturas. Los hay que creían que se había paseado en el Barça esperando al Mundial. Falso, Leo ha sido exactamente el mismo. Los hay quienes decían que Leo ahora camina y antes mordía. Falso. Corre lo mismo solo que ahora mucho peor. 
Tampoco es bueno para Leo ni para el Barça ocultar que no es el mismo. Que cada uno ponga más énfasis en la causa que quiera. Hay más de una. Si no ha perdido el hambre, la física es corregible. La futbolística está en manos de Luís Enrique y seguramente el éxito o el fracaso de su etapa dependerá de que solución adopte. 
No sabéis cuánto queremos a Leo!!!
The Digital Garden.

Daniel Arias. 

23 comentarios:

Txikon dijo...

Tras una temporada de Leo bastante mediocre, dando una imagen bastante mala, se le premia ampliando el contrato... Digo, ampliando su salario... Otra vez

Txikon dijo...

Por qué ya no se va como antes?
Por qué está gran parte del tiempo andando?
Y esas arcadas y vómitos?
Nos dicen todo lo que pasa?

Pi dijo...

Messi se sacrificó por su equipo. Quiere más ganar que ser el mejor, el MVP, el máximo goleador… Le vi jugando en zonas que no son sus zonas. Bajando a recibir el balón, teniendo que superar luego dos o tres líneas de contrarios, intentando crear para que su equipo marque. El gol de la victoria de Di María (ante Suiza) fue un buen ejemplo. No es lo mismo jugar en la Selección que en un club. En los clubes hay más tiempo para todo. En la selección, o te sacrificas y pasas a ser una figura secundaria, o la selección pierde su gran significado. Messi jugó por su selección, por su equipo, y no todos los que han estado en esta competición pueden decir lo mismo.

José Mourinho


Y estoy muy de acuerdo. Es más, lo traslado al Barça tal cual.
Messi, desde la llegada de guardiola, juega andando. Siempre me acuerdo de este artículo de Sergi Rojals en la web de Perarnau, de 2012. El problema es que todo lo que tiene a su alrededor ya no es igual.

Hay tres posibles soluciones:
1. Adaptar el juego del equipo a cómo juega el mejor jugador del mundo.
2. Adaptar el juego del mejor del mundo al juego actual del equipo.
3. Cambiar tanto la forma de juegar del equipo como la del mejor jugador del mundo.

Sí, lo repito mucho, porque es algo que parece que se le olvida a muchos: Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad y tiene una influencia brutal en cualquier decisión técnica, propias y ajenas. La decisión que se tome puede resultar clave para el medio plazo.
Evidentemente, nadie tiene la bola de cristal para saber qué es mejor, pero cada cual puede intuir por dónde debe moverse el Barça. Yo tengo claro que por la primera opción... de nuevo.

Pi dijo...

Y un par de cosas más.

Messi, que no se olvide, ha sido clave en tres chempions, de 2006 a 2011, que vinieron acompañadas de una brutalidad de títulos más.
Ha sostenido el equipo en los dos años siguientes casi en exclusiva, batiendo todos los registros existentes para un buen periodo de tiempo.

¿Hablo en pasado? No, en presente muy presente. Messi en la temporada 2013/14:
Barça: 46 partidos, 41 goles, 14 asistencias.
Argentina: 8 partidos, 7 goles, 3 asistencias.

En el Mundial, de los 8 goles de Argentina, ha marcado 4 y ha dado 2 asistencias. Leed lo que dice Mou y luego estos datos.
Un tipo que deja el brillo personal a un lado, que juega para hacer jugar ("El Balón de Oro no significa nada para mí") y hace estos registros en su peor año.
Pues igual el problema no es suyo, oiga.

japs dijo...

Yo creo el problema de Messi es su pasado: su tiempo de efervescencia ha pasado. Nunca va a ser el jugador de 2010 y 2011, el jugador que mejor y durante mas tiempo sostenido he visto jugar al fútbol. Ahora se ha transformado "simplemente" en el mejor jugador del mundo. Mas vale aceptarlo como tal, porque si cada partido que veamos lo vamos a comparar con el que gano las semis al Madrid pues...
Yo había intuido que no le gustaba el sistema del falso nueve, que el se encontraba incomodo sin contacto con el juego y por ahí desconectaba. Por so,pedía la llegada de un delantero. Después del mundial tengo dudas. Si que es cierto que le libera, pero los slaloms de Messi ya no son com antaño y jugando mas alejado no llega al área de la manera tan fácil como antes.
Que el actual Messi nos será para entender lo que hemos visto hasta ahora. Que el Rosarino ha sido una cosa de locas. No tenía la necesidad de fabricarse espacios, pues aun tapado constantemente tenía el virtuosismo técnico de recibir, encarar e irse de cuatro. Cinco. Ahora que ese destello le abandona... Resulta que no sabe fabricarse espacios, y ofrecérselo en ventaja para sus compañeros. En definitiva es algo que nunca ha necesitado.
Así que es problema de difícil solución, porque si tu armas el equipo en torno a Messi, esperando que Leo haga los milagros de antaño... Terminaras estrellandote. Le paso a Tito (con un Messi aun colosal) y a Martino. Evidentemente Leo debe ser la piedra angular, pero no el alfa y el omega. El resto del equipo debe darle ventajas tácticas a Leo para que reciba en mejores posiciones y donde pueda dañar realmente. No va a bastar con el "dásela al bueno". Ya no

Pi dijo...

japs
"El resto del equipo debe darle ventajas tácticas a Leo para que reciba en mejores posiciones y donde pueda dañar realmente. No va a bastar con el "dásela al bueno". Ya no".

Es que precisamente lo que pides es lo que ocurrió de 2008 hasta la enfermedad de Tito. El Barça funcionaba como un reloj para que Messi la cogiese donde debía.
Antes, con Rijkaard, veíamos a Messi hacer esfuerzos brutales en casi cada jugada, como el día del gol al Getafe... y como las dos jugadas por banda de la final del Mundial. ¿Cuántos tiempo hacía que no veíamos a Messi una conducción al sprint de 50 metros?

Cuando Guardiola-Tito llegaron, dejamos de ver al Messi que hacía esfuerzos largos y comenzamos a ver el que elegía cuándo pausar y cuándo "activarse" (el palabro de moda). Y dejamos de ver al Messi con lesiones musculares.

Fue irse Tito, relajarse definitivamente todo el trabajo de grupo (cosa que ya se apuntó a finales del año anterior) y ver poco a poco la vuelta del Messi de esfuerzos largos. No es casual que haya sido el Messi que ha ido encadenando lesión muscular tras lesión muscular, desde aquel esperpento con el PSG, que demuestró qué supone Messi... y demostró también que ahí sí que se jugaba ya al "pásala a Will".

Pi dijo...

Recordad la final del domingo. En la primera parte, Messi hizo dos jugadas de 50 metros con cambios de ritmo infernales.
A partir del descanso, no paró de tocarse la pierna y no volvió a intentar algo así.

No creo en las casualidades.

bornna dijo...

Guardiola dijo que lo más importante era que Messi estuviera contento y esta temporada ni en el campo, donde apenas se le ha visto sonreír y ha sido víctima de lesiones y náuseas, ni fuera de él, investigado por Hacienda, problemas en la escala salarial, etc ha tenido muchos motivos de alegría. Falta saber si él puede hacer más en los entrenamientos (con Luis Enrique se supone que habrá rigor en la preparación física) y si el nuevo Barça le devolverá un hábitat favorable.

Roger Vilardell dijo...

Pi, tu opinión sobre lo que sucede con Messi tiene mucha lógica y la verdad es que me encantaría que fuese tan sencillo. Quizás lo que comentas es lo que nosotros vemos pero puede que todo sume y que sean todos los pequenos detalles que se han abandonado los que le han obligado a él y al equipo a cambiar el estilo.

Sobre estilo no me refiero al tan mal usado tiki taka, sinó a la constante obsesión por recibir de cara, darla rápido para atraer defensas sin ralentizar el ritmo del balón y buscar espacios para crear ocasiones de llegada.

Messi con 24 te podía hacer la de Maradona cada domingo pero con 28 necesita a su alrededor un equipo con obligaciones tácticas e individuos inteligentes y técnicamente muy dotados para incrementar ese ritmo de balón. Si Messi recibe mirando a portería a 5-10 metros del área es letal, si recibe de espaldas a 40 metros de portería con 8 rivales por delante no va a poder hacer nada, ni él ni nadie.

Messi necesita una buena preparación física y ese trabjao de equipo que le libere. Que tampoco me refiero a trabajo defensivo para que ande sinó a trabajo táctico de presión o de creación de espacios para que reciba en óptimas condiciones.

Pi dijo...

Hokusai
Opinión que me he formado leyendo a unos pocos y tomando de aquí y de allí. Que no me quiero apuntar nada... ;)

El Messi de 24 tenía a su alrededor al equipo más trabajado tácticamente que he visto en mi vida. Y no lo digo yo, lo dicen los que han estado ahí dentro.
Es más, algunos de los que se van dejan claro que se dejó de ser tan "trabajado" y por eso la caída.

Lo que pasa es que si no te atacan, parece que no trabajas defendiendo... cuando resulta que lo haces continuamente.

Rafa- dijo...

Messi no tiene 28 años. Tiene 27 y recién cumplidos.
No conozco deportista alguno -quizás con las excepciones de natación y gimnasia- que sea mejor a los 24 que a los 27, sin mediar algún problema físico que lo limite.
Qué le pasa a Messi? Es difícil de decir. Seguramente de todo un poco: un sustrato de falta de optimización física es seguro que existe. Al no estar al 100% cosas que antes hacía no las hace por falta de confianza y si las hace no le salen bien en tantas ocasiones como antes.
Una relajación de costumbres tras años de ganarlo todo y con cambios en su círculo profesional y quizás incluso personal. No puede ser casual que tras la desaparición de Guardiola y Tito volvieran las lesiones que tenía a los 21 años. A los 21, no a los 31; ergo las lesiones de Messi poco tienen que ver con su edad y mucho con otras cosas, ya sea alimentación o métodos de entrenamiento.
El estress al que ha sido sometido por la caverna en relación con el fraude fiscal, tampoco es ajeno a su rendimiento. Los canallas de la caverna se han pasado el tiempo haciendo encuestas del tipo: "Debe ingresar Messi en prisión?"
Es difícil rendir al 100% cuando tienes la cabeza en otras cosas.
Creo que aún es posible recuperar al Messi mejor jugador de la historia, y no sólo al Messi mejor jugador del Mundo

Roger Vilardell dijo...

Uno puede ser mejor a los 24 que a los 27 por mil motivos. Messi no era mejor por tener 24 sinó por lo que ha pasado en estos 5 anyos y cómo ha llegado. Lo que estamos todos de acuerdo es que se han dado un cúmulo de circumstancias que no son ideales para rendir como lo hacía con Guardiola.

Rubén dijo...

Lo peor de todo es que hemos pasado del modelo Masía (crear balones de oro) al modelo Florentino (comprar balones de oro).

casi 200 millones de euros en Ney y Suárez.

Y lo peor de todo es que son 2 cromos que NO necesitamos

japs dijo...

@ Rafa
Hay casos en el fútbol que han pegado un bajón en su rendimiento precoz en edad. Raúl o Del Piero dejaron de ser jugadorazos antes de los treinta, quizás porque empezaron enla máxima exigencia demasiado pronto. Y nadie ha tenido tanto presión, exigencia y ha respondido de forma tan continuidada como Leo Messi.
Que yo no vi jugar a Maradona con conocimiento de causa, pero dudo que. En el Nápoles diése las exhibiciones que nos ha dado Messi,semana tras semana. Otros que en su tiempo fueron escogidos unánimente mejores del mundo (Zidane, Ronaldinho) te dejaba un partidario cada cuatro o cinco partidos. Y gótitas de talento en el resto. Es que lo de Messi de abril 2009 a noviembre de 2012 es lo nunca visto. Yo si creo que puede ser que el jugador no vaya a llegar a ese cenit otra vez. Es mas, lo encuentro incluso lógico

Caesar Smokey dijo...

http://t.co/IYuWmg6zPY

Caesar Smokey dijo...

José Mourinho tiene razón.

La gente esperaba que Messi anotara un gol con la mano o anotará saliendo solo desde el mediocampo.

Unknown dijo...

Genial "el mundial de leo" Felicidades por la visión particular del Club Barcelona q tenéis en el blog; coincido muy mucho!
Abrazo desde Belgrano

Unknown dijo...

No entiendo que se hable de fracaso de Messi en el mundial. Llegar a la final es todo un éxito. Fue un partido igualado ante una Alemania que venía de arrasar en la semifinal. Los dos equipos tuvieron sus oportunidades de llevarse el partido y al final Alemania aprovechó una de ellas. Son los pequeños detalles que hacen que se decida un partido igualado.
¿Y que pasa con Messi? ¿que anda y no presiona ni con la mirada? Claro, era el referente del ataque en Argentina, no para meter goles (que también), si no para generar ocasiones. Recuerdo una jugada en la final en la que parecía que el partido no iba con el, robo de Argentina, balón a Messi, pase de 20 metros a la derecha (el único jugador argentino que estaba solo), centro de este y gol de Higuaín, bien anulado por fuera de juego. Eso era lo que se espera de Messi, que genere juego, ya que no hay nadie en Argentina que lo haga. Si Messi se hubiese desgastado defendiendo, Argentina no hubiera atacado nada. ¿que no ha sido el mejor del mundial? Si llegas a la final juegas 7 partidos. Ha sido MVP en los 4 primeros, decisivo contra Bélgica en cuartos, y cuando no ha sido decisivo Argentina no ha marcado. No hay ningún jugador que haya hecho un mundial tan completo y condicione tanto a los rivales.

Un saludo a todos

Roger Vilardell dijo...

Pero es que ya sabemos cómo se las gastan en la caverna. Que se pregunten si Messi ha fracasado habiendo llegado a la final , marcado 4 goles, dado 2 asistecias cruciales y siendo el máximo referente en ataque de un equipo muy sólido pero muy limitado lo dice todo.

Están obsesionados con todo lo que huela a Barca. Que ensalzen a James y a Kroos por encima de Neymar, Ochoa, Muller, Thiago Silva, Robben, Neuer, Lahm, Hummels, etc. por su posibles fichajes por el Madrid es de mearse de risa y de un patetismo vergonzoso!

Eso no quita que el mundial de Messi, por lo que nos tenía acostumbrado hasta 2013, fuera normalito tirando a bueno. A mi tampoco me gusta que caminara el 80% del partido sin presionar a los defensas que tenía a 2 metros y que no buscara mejores posiciones para recibir más solo.

Para mi de 0 a 10 le doy un 6. Evidentemente ni se acerca al 10 de cuando Guardiola pero encuentro muchos futbolistas que han rendido muy por debajo de sus expectativas y muy por supuesto debajo de Messi como Casillas, Ramos, Piqué, Van Persie, Rooney, Balotelli, Ronaldo, Hazard, Cavani, etc.

´´ dijo...

Luis Enrique se va a comer a Zubi.

Txikon dijo...

A mi Messi no me ha parecido que haya sido MESSI durante el mundial
Ahora bien. Valorando le doy un 5/6

el jardin dijo...

nuevo post

Rondos dijo...

PREGUNTA(S)

¿Alguien podria nombrar a 5 jugadores que hayan hecho mejor temporada que Messi este año?

¿Y a 10 jugadores que hayan hecho mejor temporada que ésta en los ultimos 5 años? (No vale el propio Messi ni repetir CR)

Para comparar tendríamos:

Club; 47 partidos, 41 goles, 16 asistencias.
Subcampeón de Liga y Copa.

Selección; 17 partidos, 11 goles, 7 asistencias.
Subcampeón del mundo.

Por supuesto comparando jugadores que jueguen en el mismo puesto (o zona), nada de "fulanito aguantó el centro campo el solo" o "menganito fue una roca en defensa", ese no es el cometido de Messi.


P.D: Agradeceria que se razonara la respuesta sin salirse de la pregunta.