domingo, 2 de noviembre de 2014

LFP J10 : FCB 0 - CELTA 1: SIN NADA EN MEDIO

El Barça no ha merecido perder el partido. Decir eso no significa que haya jugado bien. El Barça ha hecho más méritos que el rival para ganar. Ha chutado más, ha estado más cerca del portero rival,  ha tenido más la pelota. Pero no ha jugado bien. Se podría decir, que ha jugado mal, muy lejos de lo  que  el estilo del Barça marca.
También muy lejos de lo que las palabras de Luís Enrique indican que es lo que quiere que sea el camino de su equipo. Concretamente ha dicho que no busca idas y venidas, que quiere control del juego y que quiere estar agrupados para que posicionalmente se eviten contras de los rivales. Nada de eso se ha visto. 
La cuestión está en saber si que Rafinha y Rakitic pasen inadvertidos durante sus minutos en el campo es una cosa buscada consecuencia de la incapacidad del equipo de dar un primer pase en condiciones. El dilema es saber si la búsqueda repetida una y otra vez del pase de la defensa a los delanteros buscando la espalda a los defensas sin pasar por el medio es por falta de nivel de los interiores o por directrices directas desde el banquillo.
El Barça no ha hecho jugadas de más de 15 pases en todo el partido. Y si las ha hecho lo ha hecho en zonas intrascendentes. Pero no ha tenido posesiones largas, de esas que desesperan  a aquellos que aún les falta entender lo que significa la  escuela holandesa o juego de posición. O para evitar eufemismos, el cruyfismo. 
Como el Celta es un equipo valiente, que sigue el camino que inicio Lucho, bien reforzado y dirigido magníficamente por Berrizo, el Barça creo ocasiones de gol con facilidad. Pero paradójicamente, de lo que nadie dudaba, ni duda, falló. El acierto en la definición de Leo, Neymar y Suárez, imposibilitó que el Barça se llevase los tres puntos.
Que no se llaves ninguno fue por culpa de un error defensivo individual.  Y sí, otra vez en la foto del gol salen retratados los mismos. Mascherano va a buscar un balón aéreo prominente de un saque del portero rival, lo hace a 40 metros de su área y lo hace mal. El balón lo puede despejar Alves, que se hace un lío, permitiendo a Nolito hacer un jugadón y ceder a Larrivey para que marque. 
A partir de ahí se vio que Luís Enrique si apuesta por el 3-4-3, que el equipo tiene actitud, pero lo que no tiene es ideas. Xavi en la media hora que estuvo en el campo ni se le vio y solo Leo parece entender siempre lo que necesita el equipo. 
Lamentablemente, eso lo aleja del gol. Y esto, por mucho que en momentos de gloria se llegase a pensar que Leo sería bueno de interior, es un pecado. Porque sí, sería bueno de interior, pero no sería el mejor jugador de la historia. Alejándole del gol, se aleja al Barça de la gloria.
No sabeis que tocados estamos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

30 comentarios:

Swandrunk dijo...

@Arias

te faltó incluir en la foto del gol a Busquets, que va a pelear el balón con Nolito con una pasividad digna de un jugador de golf en el hoyo 18 después de un partido de 4 horas, no fuese a ser que le pitasen falta y le sacaran tarjeta... Por favor!!!

Tanto que rajan por aquí de Xavi e Iniesta y este Busquets no es ni la sombra de aquel MC que maravilló al mundo del fútbol en el 2011. Al día de hoy Busquets no está para ser titular en el barça! Lo siento.

Y tengo el presentimiento que tienes una fijación con Mascherano. Si mea parado porque mea parado, si mea sentado porque mea sentado... Hoy ni de lejos fuel el peor de los 4 defensas. Es más, te diría que su responsabilidad en el gol es nula. Sale a pelear un balón por alto donde se supone que el otro central y alves le están haciendo la cobertura. Ocurre mil veces en un partido de fútbol. Y Mascherano es de los poco líderes por no decir el único que le queda a este equipo

Swandrunk dijo...

El vaso medio vacío...

La sensación del barça de LE no es preocupante, es lo otro. O los jugadores no entienden lo que quiere, o LE no se sabe expresar, o lo que sería más preocupante, los jugadores le entienden pero no les da la gana de hacerlo.

LE nos prometió un barça impredecible y lo está logrando. Es impredecible saber a que juegan.

Los grandes entrenadores (Pep, Mou, Simeone, Klopp, Bielsa) logran que sus jugadores parezcan mejores de lo que son. Con LE, está ocurriendo a la inversa.

Por último, el Tour de Francia se gana la ultima semana que es cuando se suben los Pirineos/Alpes pero lo puedes perder en las 2 primeras. Con la temporada de fútbol ocurre lo mismo. Los títulos se ganan en marzo/abril pero los puedes perder en noviembre/diciembre. O mucho cambia esto o en abril nos estamos jugando únicamente asegurarnos una plaza en la champions...

Swandrunk dijo...

el vaso medio lleno...

Historicamente desde la temporada 10-11 el barça tiene como promedio marcar un gol por cada 6 disparos. Hoy el barça disparo 19 veces, es decir, que si las estadísticas no fallaran, debería haber marcado 3 goles. Y ocasiones tuvo.

Con el barça del Tata, incluso en el de Pep, hubo partidos que no se jugaba bien pero aparecía el genio de la lampara mágica, y nos ganaba el partido.

El genio de la lampara magica tiene también como promedio un gol por cada 6 disparos. En sus últimos 3 partidos en liga (Eibar, RM, Celta) 1 gol en 18 disparos. Quizás, solo quizás lo está afectando mentalmente lo del récord de Zarra.

Como bien dijo @RIP, Suarez hizo más en 15 minutos que Pedro en 2 temporadas. Es un extraordinario jugador, que seguro nos va a aportar muchísimo (Por cierto, una vergüenza que la FIFA no lo haya incluido en la lista de 23 para el BdO. Pero, que se puede esperar de esos mafiosos???)

Hay que tragar saliva y apretar el culo. El equipo está pasando por una mala racha por la que pasan todos. Los equipos de LE siempre mejoran en las 2das vueltas que es cuando se cuecen las habas. Las 2 ultimas temporadas comenzamos bien y terminamos mal, quizás este año sea al revés...

Swandrunk dijo...

Pido disculpas a la parroquia por el abuso.

Mis últimos 2 comentarios reflejan exactamente lo que pasa por mi cabeza. Siento unas inmensas ganas de rajar del proyecto de LE, pero hay algo que me dice que tenga un poco de paciencia... Que no todo es tan negro como parece...

Amanecerá y veremos!

Jota dijo...

@ Arias:

Alguna corrección sobre el post: en la primera línea pon "haya" en vez de "alla", please.
Luego en la línea 22 "solito" debería ser "Nolito" y "Larrivei" debería ser "Larrivey"

Y ya está, ya dejo de ser quisquilloso.

japs dijo...

Ayer se presentaba como premier mundial el trailer de la nueva temporada de American Horror Story. Esta se llamara American Horror Story: tras la espalda de Busquets. Y promete ser la mas terrorífica de toda la serie. Promete.

peaton dijo...

Pues eso, todo lo que dice el post y lo que muy bien apunta Swandruk es lo que más o menos pasa por mi cabeza.

salva dijo...

En el descanso escribí, para que no se me olvidase al final del partido, que el centro del campo estaba mal en general, totalmente descontrolado. Regular en presión, lentos cerrando y sin capacidad para construir. Rafiña regular y bastante perdido, Rakitic perdido del todo y Bussy simplemente mal.
Al final no tuve que releer para recordar, pues en la 2ª parte ocurrió más de lo mismo en dicha línea.
Nada se entiende que en esa zona, la mejor durante años, se esté fracasando ahora con unos u otros jugadores. Me siento incapaz de entender el problema y mucho menos imaginar alguna solución. Pero el problema del equipo está ahí.
Lo de Alves ya clama al cielo. He dicho en otra ocasión que si LE no lo quita es porque no ve sustituto que lo mejore; pero ahora y después de tantos fallos, no se puede justificar su permanencia en el equipo titular, ni siquiera echando mano de la máxima: "Más vale malo conocido que...". Ya es obligatorio probar con lo "bueno por conocer", llámese Montoya de los..., Duglas el asustado o Adriano el delicado.
De acuerdo en que el partido se mereció ganar por goleada; pero eso pasa a veces, aunque de 20 en 19 la lógica se cumpla. Y no lo digo por los 4 largueros, que también, sino por las múltiples ocasiones que se crearon y se malograron, por poco acierto de los delanteros y mucho de los dos porteros (Angel y Suerte).
De los largueros, dos los paró Suerte, pero otros dos fueron fallos de Ney (fallo garrafal en su 2º, que debería ser gol o gol y lo estrella en el larguero)) y de Messi ( por su remate flojo que propicia que el defensa llegue y que su despeje lo envíe Suerte al larguero).
Nada se ha perdido. Con poco que se arregle la media, llevar el centro de la defensa al psiquiatra y cambiar el lateral derecho (¿Pedro?, ¡otro pequeño defendiendo!), con esta delantera se hará una buena temporada.
El optimismo aún es posible.

Txikon dijo...

Seré equipo debió empezar a renovarse el día siguiente de ganar la CL
Pero no, cuatro proyectos después, cientos de millones...apaños y mas apaños

PORTERO
Hace dos años Valdés dijo que se iba. Fichan a ATS. No me parece mal, es joven y tiene margen de mejora.
Bravo? No lo veo como portero del Barça... Aunque no lo culpo de los resultados... Pero aun no nos ha ganado partidos
El portero debió ser Navas

CENTRALES
Eso de que cualquiera no vale como central del Barça... Claro, tiene que ser bueno
Mathieu? No es malo, pero no es un central top ni de coñá. Y lo que se ha pagado por él y la edad que tiene
Debieron venir Delporte y Musachio

LATERALES
Por la izquierda no lo veo mal
Por la derecha tenemos tres y ninguno está para ser titular
Yo no habría fichado a Douglas y echado a Alves
Opciones? Pedro y Montoya... A corto plazo

CENTROCAMPISTAS
Xavi está para momentos
Iniesta es la piedra angular de nuestro proyecto, y lamentablemente no está al nivel esperado
Bysquet? Lleva dos años horribles. Sinceramente, ni ahora tan malo ni antes tan bueno. Antes TODOS eran excelentes
Rakitic? Por ahora no veo nada que explique los 33 millones pagados
Se debió fichar a Kroos... Aunque a Rakitic le doy aun margen de mejora. Ambos podrían haber sido fichados

DELANTEROS
Suarez es bueno... Pero 80 millones por un tío de 29 años...
Por 35 millones habría traido a Reus. 24 años y mas polivalente

En fin MALA LABOR DE ZUBI Y LE

COSAS BUENAS
Largar a Deulofeu. Este niñito no llegará a nada porque se cree mejor de lo que es

COSAS MALAS
No fichar a un entrenador que consiga compromiso por parte de sus jugadores... Como KLOOP
Que siga ZUBI. Pero qué malo es!
Pensar que las vacas sagradas serían la base es un error

DECEPCIONADO
Lo poco que ha jugado Rafinha me ha dejado frío
Mathieu por ahora no justifica lo que se pagó por él
Rakitic empezó bien, pero se ha ido diluyendo y pasa desapercibido
Pero sobre todo, LE. el equipo no está nada trabajado, no se sabe a qué jugamos. Se juega alocado pero no por intensidad

Estoy muy decepcionado

Txikon dijo...

Y de Vermaeleen mejor no hablar

Txikon dijo...

Y lo de que Suarez deja buenas sensaciones...No me jodas, son 80 millones y por ahora no ha hecho más que Mounir

Caesar Smokey dijo...

LO MALO

-El equipo ha entrado en una dinámica negativa, con un sistema de fútbol indefinido, que de pronto quiere jugar como antaño tocando el balón y de pronto le gana la ansiedad y ofende de manera vertical sin éxito.

-En lo anímico estamos fatales. Mucho lastimó la derrota y aquel pésimo segundo tiempo en el Bernabeu. Aún no hay recuperación y se comprobó en el Camp Nou.

-Ahora mismo las lesiones abundan en Can Barça: Mathieu y Alba a la enfermería... el primero TRES semanas de baja por lesión en el sóleo y el segundo en exámenes médicos. Iniesta y Rafinha tampoco están bien. Sin olvidar a Vermaelen que aún no debuta.

-Un buen número de jugadores a la baja en los deportivo: Alves, Piqué, Busquets y Pedro están muy lejos de quienes fueron no hace mucho tiempo.

-Luis Enrique también se ve angustiado y no es para menos, DOS derrotas consecutivas en liga hace varios años que no se sucedían en el equipo blaugrana, y el entrenador es el primero que debe manifestar cordura y tranquilidad.

-Lo peor puede llegar si no se obtiene un buen resultado en Holanda. Perder puntos representa aspirar solo al segundo lugar de su grupo y nada bueno nos espera si te enfrentas en octavos a equipos como Chelsea, Bayern o Dortmund.

-El panorama se ve desolador si sabemos que no habrá fichajes hasta el 2016. Si conocíamos que en el plano directivo el club era una calamidad... esta situación se contagia a lo deportivo que era el bastión que lograba disfrazar un poco la ineptitud de los dirigentes.

LO BUENO

-Estamos cerca de tocar fondo, si es que no lo hemos hecho ya.

-En el último partido ante el Celta, se tuvieron 19 llegadas y CUATRO balones a los palos. Es decir, muchísimas ocasiones para anotar y solo la falta de acierto, las oportunas atajadas de defensas y el portero rival... sumadas a la mala fortuna, impidieron que el Barça puntuara en casa.

-A pesar de tantos jugadores lesionados o en baja forma, es el momento para que Lucho apueste por los Grimaldo (lateral)... Bartra (central que veo preparado para la titularidad)... Mascherano de Mediocentro... Mas minutos a Samper, Sandro, Munir y Adama. Estos jugadores vienen con muchas ganas y actitud de sobra. En partidos con rivales muy fuertes tendría que usar variantes como de pronto un doble pivote, hasta salir de esa dinámica tan mala. Porque si Lucho se empeña en apostar por los mitos del club apañados estamos!!!

-Sabemos que Denis Suárez sería de los pocos jugadores (o el único) que puedes repatriar pues solo está cedido con costo, se tendrá que negociar muy bien con el Sevilla para traerlo en el próximo verano, pues aunque parezca increíble, la media cancha hace aguas!!!

-Muy bueno es que estamos a tiempo, pues DOS puntos detrás del nuevo líder a inicios de noviembre, te da oportunidad de resarcirte o "resetearte" utilizando un modismo anglosajón.

Triste por la situación!!!

el jardin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el jardin dijo...

Yo no se que escribir. No se que pensar. y pira que llevo dos semanas dando vueltas. no encuentro explicación a ser tan rotundo en las palabras y tan poco conciso en el campo. no se. confió en lucho, quiero todo el tiempo del mundo en él. pero ahora sigo creyendo pero no me gusta nada lo que veo, pero sí lo que oigo.
y claro, ojalá fuese al reves.

toño dijo...

Txikon

¿Rakitic 33 millones? ¿Suárez 29 años? Tampoco hace falta exagerar los datos para dar más énfasis a las críticas.

¿Reus por 35 millones? ¿De donde has sacado eso? Eso es para el año. Yo también lo hubiera fichado, pero había el problema de que este año el Borussia no lo vendía. La prueba es que ahí está, en Dortmund.

toño dijo...

Ayer no hicimos un buen partido, pero era difícil pensar que nuestra mejor línea iba a tener 7 ocasiones clarísimas y no iban a meter ninguna.

El tironal palo de Neymar del segundo tiempo, la de Messi que saca el defensa, o los cabezazos de Neymar y Suárez, sólos, tienen que ser gol siempre. Después, la que le saca abajo a Neymar, en la escuadra a Messi o el último tiro de Suárez, ya son mérito del portero.

Txikon dijo...

Toño
Tienes razón, cuando el ánimo está bajo... Se ve todo negro

Suarez tiene 27

El presidente del Bayern dijo lo de los 35. Se podría haber fichado, dejado cedido y recuperarlo el próximo año.

Rakitic han sido, ¿24 millones?
Si sumas que recuperar a Suarez serán 9 millones, salen 33

Sefi_Dios dijo...

Txikon

Juro que pregunto desde el absoluto desconocimiento pero, ¿a que viene mentar al presidente del Bayern cuando hablas de Reus? Como dice Toño, el jugador sigue en el Dortmund...

toño dijo...

Txikon

Rakitic ha costado 21. Los 9 por Suárez son si ellos primero compran por 6. Es decir, son 3 más, no 9.

El presidente del Bayern dijo eso para el año que viene, no para ahora. Ahora Reus valía lo que pidiera el Borussia, que además se ha visto no tenía intención de venderlo.

Caesar Smokey dijo...

-Rakitic ha costado 18 kilos fijos... mas TRES en variables que incluye la consecución de títulos y número de partidos jugados.

-Vermaelen costó 10 millones fijos... y hasta 8.5 millones en variables según partidos que juegue y títulos logrados.

-Douglas costó 4 millones mas 1.5 mas si gana títulos.

A como van las cosas cada vez veo mas lejos el logro de títulos... entonces ya no vale decir que Verma costo 18.5 sino DIEZ kilos... y Rakitic quizá se quede en los DIES Y OCHO milloncejos.

Es que yo prefiero que estén costando mas si eso representa que ganen títulos a final de temporada!!!

Caesar Smokey dijo...

Escribí dies y ocho sin "z"... o mejor dieciocho xDDD!!!... las derrotas del Barça afectan en todo!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Yo también confío en LE. Para mi, los proyectos deportivos deben tener una vida de 4-5 años. No siempre va a pasar como con Pep, que el primer año se hizo el triplete.

LE tiene que proar piezas. Recordad la primera temporada de Rijkaard. Tardó media temporada en dar con la tecla (una primera vuelta muy mala) pero cuando dió con ella, solo la autocomplacencia pudo con este equipo.

Yo propondría para el miércoles más o menos así (con el 3-4-1-2):

Ter Stegen.
Pique, Mascherano, Bartra.
Pedro, Rakitic, Iniesta/Rafihna, Alba.
Messi.
Luis, Neymar.

Otra opción sería poner a Messi en el mediocampo y a otro (Neymar, por ejemplo) en su lugar.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Otra opción más radical del once podría ser:

Ter Stegen.
Pique, Masche, Bartra.
Pedro, Messi, Busquets, Adriano.
Rakitic/Rafihna.
Suarez, Neymar.

peaton dijo...

Yo ahora mismo ni confío ni dejo de confiar, estoy a la expectativa, entiendo que un proyecto deportivo puede tardar en madurar, pero el problema es cuando dejas de ver probaturas y comienzas a ver volantazos...lo dicho, a la espera estoy.

Dos reflexiones:

- Busquets necesita descanso, necesita estar al 100% físicamente. Creo que es hora de jugársela con Samper, llevo 3 partidos seguidos viéndolo (dos en el B y el de la copa de Cataluña) y es una delicia de futbolista, de vez en cuando pierde algún balón tonto por forzar la jugada más de la cuenta, pero eso también le ha pasado a Busquets. Puede sonar fuerte pero yo creo que el equipo necesita a ese jugador como el comer.

- Lateral derecho, urge sacar del equipo a Alves, un jugador con su nivel actual y que ya ha declarado que es su último año en el equipo no puede ser la única opción para ese puesto, opciones hay y yo tengo una muy rara que creo que nadie ha dicho...hablo de Adama Traoré. Llevo mucho tiempo fijándome en él, el mayor portento físico que hemos tenido nunca, habría que pulirlo, pero si se adaptase a esa posición podría ser absolutamente brutal.

Hablo de esas dos posiciones porque son las que hay que mejorar independientemente de a que se quiera jugar, lo del centro del campo escapa a mis conocimientos futbolísticos.


el jardin dijo...

Lo de sacar o alejar a Leo del área debería estar penado con un año de lecturas de entrevistas a Xavi.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

El único motivo por el que alejaría a Messi del área es porque creo que a día de hoy es el único con desborde suficiente como para romper la presión al iniciar la jugada y repartir juego.

En fin, voy a hacer mi penitencia. X^D

Caesar Smokey dijo...

No trataré de sugerir un nuevo esquema, estilo o alineación.

Después de dos derrotas sucesivas en liga, lo importante es que Luis Enrique de instrucciones claras a sus jugadores de lo que quiere en los futbolístico y logre levantar el ánimo... porque aún no sabemos si ya se tocó fondo, pues mal juego y/o pérdida de puntos en Holanda pueden empeorar las cosas.

Caesar Smokey dijo...

Respecto al comment de Daniel de que no se debe alejar del área a Messi:

Sin Xavi e Iniesta en la media cancha y colocando de falso NUEVE a Messi... ¿quién le va a surtir de balones???... Alves?...

Lucho debe definir a qué va a jugar... en los primeros partidos de temporada alejó a Messi del área como vértice de un rombo en la media cancha y surtía de balones a los dos puntas (Neymar y Pedro/Munir) quienes jugaban hacia adentro con los laterales por los extremos (ese era el plan).

Pero ahora nadie sabemos a qué vamos a jugar... esa es la verdad!!!

Quizá hasta debería probar con un 4-2-3-1 con Suárez en punta hasta que termine esta mala racha de resultados... pero todo son elucubraciones!!!

Caesar Smokey dijo...

En época de crisis y con la friolera de 18 años sin que el Barça gane a un equipo holandés en esas tierras... que difícil será salir de la vorágine este miércoles!!!

el jardin dijo...

nuevo post