jueves, 22 de enero de 2015

PREJUICIOS

Salimos del campo con la sensación de que Rakitic había sido el mejor del equipo. De sus pases salieron todas las oportunidades peligrosas del equipo. De su capacidad táctica se cortaron muchas acciones de ataque del rival. Si hay que ponerle un pero, es que a veces se alejaba demasiado de la zona de creación para estar demasiado cerca de los delanteros. 
El último es un problema que puede tener algunas causas. Una que el delantero centro que inicialmente debía dar continuidad a las jugadas del equipo no ganase ni un solo balón de espaldas y perdiese casi todos los pases, haciendo que el Barça no encontrase fluidez en el juego posiciones. Pero también puede tener otra causa. 
ésta radicaría en el hecho de que Rakitic se siente más cómodo cerca del área, donde los pases han de ser de primeras y verticales. Eso sería un problema, pero sería solucionaba. De hecho, el croata dio buenos pases superando líneas jugando cerca de Busi, que solían dejar al compañero( habitualmente Neymar) con opciones claras de mano a mano. 
Más allá de eso, de pequeños matices, ver hoy en día a Rakitic como un problema es algo que no entendemos. Rakitic al nivel de los últimos 3 partidos es el mejor centrocampista del equipo, sobretodo viendo a Iniesta incapaz de jugar bien con regularidad y de un Xavi mermado por el paso de la edad y el físico. 
El equipo parece, y decimos parece porque queda mucho y lo normal es que haya toboganes en el rendimiento, haber encontrado una línea de juego clara. Extremos abiertos, juego de posición con algo más de verticalidad( a veces excesiva impaciencia por superar líneas antes de tiempo)que de costumbre, laterales que ayudan a la circulación y un Leo partiendo desde la derecha pero con libertad para jugar donde quiere y si es cerca del área mejor. 
Nada que traiciona, en principio, el modelo. Simplemente una evolución lógica. Saldrán partidos duros y poco vistosos como el de anoche. Otros mejores como el de Riazor o el duelo liguero contra el Atlético. En todos ellos, Rakitic ha sido mejor que Iniesta. O al menos así lo vemos. Un Iniesta que siempre parece tener excusas para justificar que lleva año y medio sin encadenar 4 meses al máximo. 
Rakitic no debe pagar por ello. Ni ser la causa de nada, ni del bache de Iniesta ni de un posible abandono del modelo. Puede y debe jugar al más puro estilo Barça. Lleva dos semanas que lo está hace riendo. Con cosas que mejorar, como por ejemplo añadir a veces pausa a las jugadas, pero cumpliendo de sobras. Que siga así. 
No sabéis cuánto puede y debe aportar Rakitic.
The Digital Garden.
Daniel Arias. 
PD: Que no este Kross por fichar a Rakitic sigue siendo indefendible. Los dos cabían. Y si se elige a Rakitic hay que morir con él( no nosotros, Lucho,) para que demuestra que la elección era justificada.

23 comentarios:

JAume9604 dijo...

El problema no es Rakitic.

El problema es como se pretendía jugar y para que se empleaba a Rakitic.

El modelo actual le beneficia más que el de antes de San Sebastián. Venimos de un modelo donde los interiores eran la vida y la 'sal' del equipo. Ellos mecían la nave y marcaban el ritmo, dentro-fuera, arriba-abajo, diagonal interior, diagonal exterior, amago y salir o quedarse y fintar...

Iniesta, Xavi y Busi modelaban el juego.

Ahora Iniesta y Rakitic repliegan y hacen coberturas, nunca capitalizan el juego ni el ritmo del partido, cuando Lucho quiere ritmo de balón mete a Xavi para esconder minutos al rival si vamos ganando o buscar diagonales si van apurados.
Aquí, en este escenario, Rakitic es cómodo e Iniesta desesperante.

Rakitic juega mejor escorado a la izquierda, su campo de influencia es mejor y mayor. Abarca todo el frente, le falta la falta táctica para ser Deco revisitado. Lo sitúan a la derecha porque Alves sigue siendo un peligro, hay que cubrirle las espaldas (ayer incluso Messi lo hizo) y es el mediocampista más idóneo para eso, Xavi nunca defendió fuerte y menos ahora con más de 30 años.

Al otro lado, o Rafinha o Iniesta. Pero Iniesta está incómodo con el balón sin mando a distancia y se le nota mucho, pero sigue siendo más fiable que Rafinha.

Así llegamos al punto donde, para el modelo de Barça actual, Rakitic es el más idóneo. Porque es eso lo que siempre ha jugado y conoce el guión. Por eso si queríamos balancear la defensa rival (como hasta diciembre pretendían) Xavi e Iniesta eran los adecuados... pero si queremos interiores de repliegue y cobertura, unos laterales haciendo 2x1 a los rivales en banda junto con Neymar o Messi, Iniesta sufre y no luce... y Xavi no alcanza. O metemos a un mediocampista fuerte a la derecha y pasamos a Rakitic a la izquierda... o buscamos a ese perfil para la izquierda y mantenemos a Ivan en la derecha.

Problema, los llamados negros come-niños no los encontramos en la cantera y esta Junta ha conseguido no poder fichar. Así que reconvertir a Sergi Roberto, Samper o Gombau en eso... o poner a un lateral de verdad en vez de Alves.

Jugamos a otra cosa, efectivos son, competitivos también y no pegan pelotazos al aire. Adaptémonos y que crezcan.

De ahí las dudas con Rakitic y su resurgir de estos partidos.

Es mi opinión, res més.

japs dijo...

Bueno, muy en contra del post. Para mi Rakitic nunca ha sido interior y se le nota en su juego. El es n mediapunta destinado a dar el ultimo pase, en una posición ue n este Barça no existe. Coger a Rakitic para que lleve el tempo del partido le lleva a ser totalmente intrascendente e invisible. De hecho, jugando "a lo Barça" Xavi seguía comiéndole la tostada cada vez que salía.
Defensivamente ha sido un plus, pero a comparación de Xavi e Iniesta es posible que yo tumbado en un sofá también lo fuera. Catalogarle de experto defensivo es excesivo a todas luces.
Ahora con el cambio de sistema los interiores tienen el peso mínimo en la construcción del juego, y Rakitic puede hacer lo que hace bien: dársela a Messi lo mas rápido posible y luego no tiene que aburrirse en una circulación que el ni entiende ni es capaz de sacarle ventajas.
Lo que si es cierto es que en este nuevo sistema se va a hacer fuerte por defecto: Xavi no puede ni debe Jugar a lo ue juega el Barça hoy. Hernández solo sabe jugar a lo Xavi. Y este Barça de ritmo altísimo, de que se la jueguen los tres de arriba en cuanto puedan, de verticalidad, se vería lastrado por el manoseo horizontal de Xavi.
@ Jaume
Los palos a Alves son corrientes durante todo el año, pero desde San Sebastián estamos vieno un digno lateral. Normal. Luis ntique ya no le pide gestionar toda la banda y ser la única fuente de fútbol en derecha. Ahora sus subidas son solo hasta el centro del campo,donde pueden ayudar mas en la presión y recuperación sin tener abandonada su posición por completo.

Pi dijo...

El cambio principal viene por ahí, por meter por dentro a los laterales en lugar de a los extremos.
Lo que ocurre es que siendo el extremo derecho Messi, va a pasar medio partido por dentro y es ahí donde Alves de nuevo se tiene que comer la banda entera y Rakitic ayudar.
Como decís los dos, es lo que hay porque no hay más opciones. Que a cada uno le guste más o menos es otro tema, pero las sensaciones de solidez han aumentado en los últimos tres partidos.

Sobre el partido, del miércoles, los primeros 15-20 minutos son tremendos. El balón llegaba arriba de inmediato y el equipo se juntaba en 30 metros, añades la movilidad de los tres de arriba y vuelves loco hasta al Atleti.
El problema es que llegar tan rápido y estar juntos exige que el equipo se pegue un tute de correr importante. No es lo mismo llegar tocando que con pases que rebasen líneas, por eso no se aguanta mucho rato. El resto del primer tiempo estuvo bien pero sin mayor trascendencia (excepto la "de Alexis" que se marca Suarez).
En la segunda, Simeone decide que no se juegue y casi no se juega. Sí me gustó que en el último tramo no se colgasen balones a lo loco como hasta hace bien poco, sino que se siguiese buscando... y se encontró.

Lo dicho, se compite. Que ya es muchísimo más de lo que al menos yo era capaz de esperar.

Pi dijo...

Dani
Tú que llevas esas cosas al día, ¿se puede comparar cuántos kilómetros se hacen ahora y cuántos antes?
Y ya sería la leche si salen datos de velocidades, porque algunos están haciendo en meses más sprints que en toda su carrera.

el jardin dijo...

Pi
mas o menos lo mismo, no creas. ( aunque debería mirarlo más a fondo).
Yo creo que el otro día paso que se diron cuenta los defensas que Suárez no daba una y pasaron a hacer dos contra uno a Leo, cosa que no hacían pa no dejar cara a gol a Suárez.
Pero creo que el equipo va siendo más esencialista poco a poco. Con mátices( si véis al Bayern tiene ese toque de verticalidad que no tenía el Barça) Y cada vez veo más al equipo como el de Frank. Y vendrán malos resultados y de juego. Pero veremos si se sigue esta línea( no quiere decir nombres) y sí línea.
TODOS
Rakitic puede, si se le pide, jugar a tocar y ser interior "clásico". Porque tiene clase pa ello. Si curra como un davids, no va a saber tocarla con calma. Repito, dio todos los pases de las jugadas peligrosas él. Todas.

doctorfiesta dijo...

Ante el Elche descansará Rakitic seguro, tras no entrar en la convocatoria. Jueguen quienes jueguen el equipo debe de seguir la línea mostrada en los últimos partidos

toño dijo...

A mí me parece que el equipo está sacando el balón jugado desde atrás de una manera espléndida. Con los centrales, por los laterales, con el mediocentro, con los porteros jugando con una enorme seguridad (si llegamos a tener uno de estos en el tramo final del año pasado...), y contra el Atleti, uno de los 4 rivales más fuertes de Europa, no contra unos pringaos.

No tiene nada de malo, cuando robas el balón cerca del área rival, que también lo estamos haciendo muy bien, o cuando eres capaz de sortear la presión de 5 o 6 rivales, tratar de dejar que no se organicen. Porque ahora parece que el Barça de Guardiola se dedicaba sólo a marear rivales, cuando eran balas en cuanto veían una debilidad en la defensa rival. Cualquiera diría que el primer gol de Roma se marcó tras 30 pases. Y no fue así.

El equipo está jugando muy bien, que parece que cuesta decirlo. No es que sea lo que hay, es que estos últimos partidos está muy bien, con un gran fútbol. A ver si seguimos, pero jugarle así al Atleti está al alcance de muy pocos.

En defensa estamos fenomenal, con un gran trabajo. Apenas concedemos oportunidades.

Y entonces empezamos von las valoraciones individuales. Rakitic está trabajando fenomenal para el equipo, y además rompe con genialidades en ataque. El pase del otro día a Suárez es de mucha categoría. Hay que dosificarlo todo lo que se pueda.

Uno no ve el partido y se informa por el twitter, y se piensa que son Messi y 4 mariachis, que vamos tirando y que ya veremos cuando vengan los fuertes. Y uno se pregunta ¿cuales son los fuertes? ¿Cuales son esos mucho más fuertes que el Atleti? ¿Donde están?

Uno no ve el partido, y se cree que Rakitic tiene una técnica como la mía. Uno no ve el partido, y se puede llegar a preguntar cómo 2 fenómenos como Koke y Arda han quedado minimizados por un centro del campo tan flojo como el nuestro.

Que no haya miedo, hombre. Desde Anoeta estamos jugando DE PUTA MADRE. Es que en el partido de Liga estaba comentando justo antes de marcar el 1-0 lo bien que estábamos jugando.

toño dijo...

Y mañana será un partido muy complicado. Uno de los más importantes del mes. Hay que refrendar las sensaciones, y sumar los 3 puntos.

El Elche es un equipo de los que se cierra y da mucho trabajo.

Y ahora que vamos ganando, sigo diciendo lo mismo. No pido mucho, sólo que nos piten los clarísimos penaltis que nos hacen. Sobre todo fuera de casa, pueden hacer la diferencia entre ganar con holgura o ni siquiera ganar.

A un equipo con Messi y Neymar le han pitado 1 penalti a favor en 19 partidos. Que nadie se olvide.

Caesar Smokey dijo...

Así es, pues como dice Toño, jugar así ante el Atléti es cosa de muy pocos. Yo agregaría: ganar dos partidos consecutivos al Atléti -que pueden ser TRES- en tan poco espacio de tiempo es cosa solo del Barça.

Me precio de haber dicho desde el primer triunfo contra el Altéti que sentí que Lucho había dado con la tecla y está escrito en el post de ese día... pero más satisfactorio ha sido ver que desde ahí renace la esperanza hacia este equipo!!!

Ahora ante el Elche de visita toca hacer rotaciones... es un equipo débil, pero no por eso se debe hacer confianza!!!

R.I.P. dijo...

Bueno, yo soy de los que tienen tan buena suerte, que no he visto ninguno de los supuestos partidazos que el equipo ha jugado desde la vergüenza (o desvergüenza, más bien) de Anoeta, y hoy que estoy cómodamente sentado para ver todo el partido, va y se cascan un tostón.

Vamos a ver.

R.I.P. dijo...

12 minutos y parece que algunos tipos aquí están pensando que este es el tercer partido de la eliminatoria de Copa y que ya van ganando 9-0.

Dónde hay un látigo cuando se necesita...

R.I.P. dijo...

¿Por qué mierdas si está Xavi tenemos que ver a Messi en el círculo central tratando de que alguien circule el balón?

¿Por qué no se ha largado Xavi todavía? ¿Para que tengamos que escucharlo, al medio tiempo o al final, quejarse del césped?

Y en serio, ¿qué hace Pedro que no puedan hacer Sandro o Munir? Incluso Adama. ¿De quién es tan amigo Pedro?

R.I.P. dijo...

Lo dicho, a mí me toca echarme encima el espectacular tostón. Aún habrá que leer mañana que seguimos jugando muy buen fútbol y tal.

R.I.P. dijo...

Bueno, gol de Piqué, justo cuando iba a hablar de él.

En fin, que ahora sí me echaré una siesta, porque los jugadores harán lo mismo.

Caesar Smokey dijo...

jajajajaaa

solo falta que RIP se aleje del televisor para que empiecen a jugar bien, jajajajaa

La presión del Elche ha sido fuerte... y sus patadas también. No aguantarán ese ritmo so pena que les expulsen jugadores. La lógica dice que la segunda parte será mejor para el Barça porque la marca local tendrá un bajón.

Los que están mal son los merengues... pésimo partido y echaron a Cristiano por agresión... y eso por que el luso se frustra con facilidad... y le deben sancionar con 3 o 4 partidos... pues es agresión y golpe!!!

Rafa- dijo...

Gol de Messi de penalti, sin que sirva de precedente

Rafa- dijo...

Tenían que ir llegando las tarjetas rojas

Rafa- dijo...

La falta de acierto de Neymar saca de quicio a cualquiera

Rafa- dijo...

Messi y 10 más. Neymar se ha visto obligado a meterla

R.I.P. dijo...

Escucho un ruido y resulta que es el gol del 0-4.

De todos modos, qué buena siesta, no me arrepiento.

R.I.P. dijo...

No, si al final tendré que descargarme este partido y todo... 0-5, se dice fácil.

Messi y Neymar encuentran la portería y el marcador se abulta hasta "la manita".

R.I.P. dijo...

¿Gol de Pedro? De tomárselo a cachondeo, qué voy a decir.

el jardin dijo...

CRONICA LISTA.