martes, 20 de enero de 2015

SIN SUÁREZ NO HAY EXTREMOS

No se pretende engañar a nadie con estas líneas. Así, que antes de todo decir que Suárez es, junto a Alves, el jugador a quien más insultos en caliente hemos dedicado en lo que llevamos de temporada. Sus fallos ante puerta han costado puntos, ya que las claras ocasiones erradas ente el Celta o Getafe han costado muy caras. 
Dicho esto, su presencia en el equipo ha permitido al equipo volver a jugar con extremos sin que se pierda capacidad asociativa por el centro. Suárez es una mezcla de lo mejor de Samu y de lo mejor de Ibra. Del africano tiene la pelea constante y la movilidad sin balón que le permite al equipo estirarse y tener líneas de pase. Del sueco tiene la capacidad asociativa de jugarla al primer toque, retener el balón de espaldas y jugarla de cara como un interior .
Obviamente, su presencia intimida al rival que no puede permitirse el lujo de dejarle sin marca. Por eso tiene la vigilancia constante de los centrales. Esto permite que los extremos reciban en muchísimas ocasiones en uno contra uno. Neymar es quien más beneficio está sacando de esto, ya que puede mostrar todo su arsenal de regates sin problemas. Leo Messi juega menos pegado a la cal, pero partiendo desde esa posición, al tener menos vigilancia puede participar más. 
Cuando el Tata lo volvió a colocar en la banda, pensaba en algo parecido. Pero pensaba mal. Quería que participase menos pero que cuando lo hiciera fuese siempre con espacios y posibilidad de hacerlo en uno contra uno. Lo que sucedía es que la primera intención es un sacrilegio  y lo segundo imposible ya que Alexis, siendo bueno, no intimida ni la mitad que Suárez. 
Así las cosas, parece que el Barça puede recuperar la capacidad de hacer daño por fuera sin perder el arma ofensiva que supone los famosos fondos internos que pase a pase van perforando las defensas rivales. Y esto es gracias a Suárez. Sí, a precio de oro y quizá a fuerza de sacrificar el refuerzo de algunas zonas más necesitadas. Pero de eso no tiene culpa el jugador. 
Esta idea no es perfecta, como no lo es casi ninguna. Esta versión del software culé acerca al equipo a la era de Frank, a la mejor época. Quizá, la principal carencia que tenga esta idea es que los interiores seguirán siendo tan importantes como lo eran en esa era, pero ahora no tengamos a ese híbrido que hizo año y medio bueno que era Deco y que enganchaba todo, provocando que o se ataca muy, pero que muy ordenado o se sufre muchísimo a la hora de recuperar el balón.
O tal vez sí se tenga ese híbrido, pero para eso Iniesta debe primero recuperar su nivel y segundo acoplarse a el nuevo software. A día de hoy, parece más difícil lo primero que lo segundo. Pero si algo se ha ganado Iniesta es que tengamos fe y paciencia en él.
No sabéis cuánto nos queda por ver todavía!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

33 comentarios:

Pi dijo...

Dani, del post y de tu último comentario.

Iniesta no es Deco, nunca lo ha sido y nunca lo será... afortunadamente para él y para el mejor ciclo que he visto en el Barça. Le falta el "oficio" del portugués y le sobra talento. Por eso me duele la vista cuando lo veo correr detrás del lateral, hacer faltas en zonas peligrosas y chutar a lo loco desde fuera del área.
Para ser el Barça de Frank nos falta un Davids o un Márquez. Lo más parecido es Mascherano. Y no tenemos a Xavi con 26 años.

Por eso jugamos a otra cosa en lugar de hacer "el partido perfecto" (Chelsea, San Siro). Jugamos a ser muy rápidos, lo que con gente como Iniesta o Busquets, es matarlos.
Es cuestión de coste/beneficio: ¿esta velocidad suma o resta? ¿Es posible aguantar el ritmo del día del Atletismo con estos jugadores durante varias semanas?
Lo iremos viendo. A me gusta menos y me parece un desperdicio por momentos. Por otros, pocos por el momento, hasta me entretiene. ¿Durará?

R.I.P. dijo...

Para que Iniesta juegue a eso, mejor que sea titular Rafinha, un chaval que si algo debe tener es "aire" para aguantar estas maratones. Iniesta, que entre a tocar el balón cuando el rival y nuestro propio mediocampo ya estén con la lengua afuera.

Donde dije Rafinha, también pude decir Sergi Roberto.

Y para que Busquets juegue a eso, mejor Mascherano. Busquets, que entre con Iniesta a esconder el balón, por ahí del minuto 70, 75, por ahí.

Y más oportunidades para Samper, otro que por chaval, tiene con qué correr más y seguir corriendo cuando los demás ya no pueden.

Es más: Pongamos que el otro lugar en la media, el del interior "más ofensivo", o encargado de dar el último pase, se lo disputen Rakitic e Iniesta. A ver si no espabilan los dos.

R.I.P. dijo...

Por cierto, no he visto el partido de Riazor (se me olvidó a qué hora era; puse la radio cuando ya iba muy avanzado y como escuché a la gente de la SER haciendo su publicidad y contando chistes más que hablando del partido, me temí lo peor... Hasta que cantaron el autogol y dijeron que era el 0-4).

El del Atlético no le puse suficiente atención la verdad, porque estaba viendo fútbol americano. Sí, sí, soy un hereje. ^_^

Los veré con atención para decidir si me pongo del lado de los que ven al equipo en una buena senda, o sigo en mis trece de que jugamos mal, aburrido, correlón, partidos (la delantera y 2 interiores a lo suyo, Piqué a recular y recular, y en medio los otros viendo qué hueco llenan) y confiándolo todo a que los tres de arriba pongan la bola adentro.

Me dan buenas sensaciones ver a la parroquia contenta... luego leo a Pi, y se me pasan. ^_^

salva dijo...

Dios, a veces, hasta necesita ver.

seceda dijo...

Suarez es un chico generoso con el esfuerzo y ayuda muchísimo a los otros 2 tenores. Pero en lo que se refiere a meterla, entre mal y muy mal, seamos honestos. Me duelen las comparaciones con cierto desdén hacia Samuel Eto'o, uno de los 3 grandes delanteros centro que ha tenido el Barça en los ultimos 50 años, y encima poniendolo al nivel de Ibra, que no hizo nada de provecho, no hizo más que liarla y se fue al año. Samu se partió la cara durante 5 años en todos los campos de España y Europa, era más culé que cualquiera de nosotros, y marcó el primer gol de las champions de 2006 y 2009; casi nada. Ademas de marcar muchisimos goles con el Barça, muchisimos más de los que meterá Suarez.

Ojo, que no digo que Suarez no haga un trabajo muy serio y fundamental para Messi y Neymar, pero por favor, ensalzar a Suarez no exige maltratar a Eto'o, un hombre que lo dio todo por el club. Que haya gente que no soporta la mala leche que se gastaba Samu, y en cambio sigue enamorada de Stoichkov, otro gran jugador que ademas de mala leche estaba como una cabra, me sigue sorporendiendo. Sin Samu, no nos olvidemos, la era Rijkaard habría sido algo muy diferente.

Swandrunk dijo...

Yo creo que nos estamos apresurando a hacer análisis, a celebrar que LE dió con la tecla y hacer comparaciones con equipos gloriosos del pasado, y a mi me parece que todo ha sido tan abrupto, tan inesperado, tan extraordinario, que me cuesta creer que sea verdad.

Como ya me llevé un chasco con LE y no me quiero llevar 2, de mi parte voy a esperar hasta el City antes de opinar y alzar las campanadas al vuelo. Me gustaría ver antes la reacción del equipo ante la adversidad, cuando no logren anotar antes del min. 10, o peor aun, cuando el rival anote primero. Pero bueno, firmo con sangre que puedan continuar jugando como lo hicieron ante atlético / depor.

No hace mucho, un medico geriatra amigo mío, me contaba que había presenciado un importante numero de casos con pacientes muy enfermos que súbitamente mejoraban (como para despedirse de familiares y amigos) para luego empeorar y morir. No vaya a ser que este barça sea un caso de éstos...

Caesar Smokey dijo...

De las estupideces de la semana:

Cristiano... "mi grito fue la forma de compartir mi premio con is compañeros".

jajajajaaa... igual pudo haber dicho:

-fue mi manera de compartirlo con mi familia.

-fue mi manera de ofrecer mi preio a Dios.

-lo hice porque me dio mi regalada gana.

...las tonterías que dice la gente escasa de cacumen.

Sefi_Dios dijo...

Jo***, yo por más que leo no veo esa crítica y desdén a Eto'o. Y además creo que puedo afirmar que conociendo el blog y a su dueño, nunca la veré.

Jota dijo...

Amén, primo. Es más fácil que un rico vaya al cielo que leer una crítica o desdén de Dani a Eto'o.

el jardin dijo...

salva
mande?
seceda
rajar de samu? aqui? esto es casi como publicar un mahoma para un muslim.... n

el jardin dijo...

salva
mande?
seceda
rajar de samu? aqui? esto es casi como publicar un mahoma para un muslim.... n

el jardin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
salva dijo...

Jardín,
Lee a RIP y a lo mejor pillas el hilo.
Demasiado enigmático andaba yo.

Caesar Smokey dijo...

Eto'o hizo lo que hizo y lo hizo bien.

Suarez apenas empieza a construir su historia como jugador cule.

Tiempo al tiempo... y honor a quien honor merece!!!

el jardin dijo...

salva
ya había léido a RIP, entiendo que le llamas dios?jajaja
Hoy no habrá crónica. Que llegaré tardísimo y mañana he de madrugar muchísimo tb.
Lo haré si puedo al mediodía o más tarde.

seceda dijo...

Dani
sorry, he leido el articulo y teneis razón, para nada hay un desdén hacia Eto'o. Quizás lo que me calentó fue leer que Suarez tiene lo bueno de Eto'o y de Ibra, cuando Ibra es un jugador extremadamente distinto a los otros dos, al menos en trabajo y disciplina para el equipo. Me pasa que siempre he admirado de Eto'o, no sólo por su calidad sino sobre todo por su compromiso, y en cambio Ibra demostró compromiso 0 con el equipo. Y al ver que se ponía a uno y otro en el mismo nivel se me fue la pinza.

R.I.P. dijo...

Bueno, preparados para ver el suplicio de hoy.

Antes de eso, un saludo y un abrazo a los cumpleañeros de este mes: Aitor, Toño y Marta, la brujita que cumple justamente hoy y cuya presencia en el Camp Nou nos es sumamente necesaria... como siempre.

R.I.P. dijo...

Por cierto, no sé qué he dicho yo de Eto'o... ¿Dije algo? Me perdí.

R.I.P. dijo...

La verdad, viendo que se empieza a comparar al Barça actual con el Barça bueno de Rijkaard, sí me sentí muy tentado a hacer la automática comparación entre Suárez y Eto'o (y también, entre Neymar y Ronaldinho, lo cual haría las delicias de Pi).

Pero me he abstenido de hacer comparaciones del camerunés con nadie porque conozco muy bien en qué jardín digital me encuentro. ^_^

doctorfiesta dijo...

La que ha tenido Suarez... Habrá que tener paciencia

Sefi_Dios dijo...

RIP

Pues de momento, lejos de ser un suplicio el partido del barça de hoy.

Y mira, Suarez fallando esa me ha recordado a alguna muy clara que fallaba Eto'o también... Está negado el uruguayo de cara a puerta. A ver si no dura mucho más la pájara.

PD: Felicidades a la brujita del blog

R.I.P. dijo...

Sefi, ya veré si esto fue o no un suplicio, que al final no he podido ver nada, salvo la repetición del penal.

Sefi_Dios dijo...

RIP

Bueno, la segunda parte igual si puedes ahorrártela... xDD

Caesar Smokey dijo...

El triunfo del Barça sobre el Atléti hay que darle su justa dimensión: que son los actuales campeones de liga, que en la temporada pasada no les pudimos ganar, que acaban de ganar a los merengues, que es el mejor equipo defensivo de toda Europa actualmente...

y nosotros les hemos ganado dos veces en el último mes. Espero volverlo a hace la próxima semana!!!

Caesar Smokey dijo...

MOTM

Un rendimiento muy parejo del equipo considerando el rival. Hoy resaltaré el buen trabajo de algunos defensas:

3 puntos para Piqué.
2 para Mascherano.
1 para Alba y Alves... ambos desarrollaron un buen trabajo.

Espero que para la vuelta en el Calderón, la defensa sea tan acertada como hoy!!!

bornna dijo...

Partido más típico frente al Atlético que el disputado en Liga. No es mal resultado, pero el partido en el campo atlético no srá fácil.

Caesar Smokey dijo...

SUÁREZ

Ronaldinho tardó mas de SEIS meses en anotar goles y jugar como crack... Neymar y Alexis tardaron un año en hacerlo... de hecho todos ocupan un tiempo, pero recuerden que Suárez después de mucha inactividad empezó a jugar hasta Noviembre... y en Diciembre hubo vacaciones... así que saquen cuentas y no sean ingratos: Suárez solo tiene DOS meses completos jugando y quieren que anote como en la Premier.
El uruguayo anotará como acostumbra hasta final de temporada, que será cuando logre adaptarse.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Buen partido el de ayer. Parece que poco a poco, Lucho está dando con la tecla y encima parece que están mejor físicamente.

No es el juego excelente del Barça de Pep, pero el juego es bueno y la esencia se mantiene (con detalles).

El Atleti muy bien en lo suyo, defender. El resultado quizá sea corto para la vuelta, aunque veremos (con un 2-0 dudo que no pasaramos).

Suarez a mi me recuerda al peor Alexis; aquel que era incapaz de hacer un buen control. El mismo que año y medio o dos años después se hichaba a meter goles (y que continua haciendolo en el Arsenal).

Y no veo más peros al equipo.

Saludos.

japs dijo...

Impactado por como defendieron las jugadas a balon parado ayer contra el Atlético. Vamos que los rojiblancos terminaron sacando en corto. Eso si que da para un expediente X.

peaton dijo...

Yo veo a un equipo muy competitivo y solvente, con la idea de llevar el peso del partido y de presionar tras perdida.

También veo a tres delanteros que cada día se entienden y se complementan mejor.

Hasta Alves está bien...cosas

Veremos en que queda todo, yo ahora mismo soy más optimista que al inicio de temporada.

seceda dijo...

aquí hay varias cosas. La primera que ya viene de hace dos meses, es que se nota una mejora sustancial en los balones aereos y en las jugadas a balon parado. En esto hay que darle un notable alto al equipo de LE (no sólo a él). La segunda es que desde que LE juega con extremos, que no laterales, ha sucedido lo que yo decía y pensaba hace semanas, que Alves mejoraría mucho sus prestaciones defensivas. Lo cual es una gran noticia y cierra el angustioso debate -al menos para esta temporada- de que no teniamos ningun lateral derecho digno para un equipo del nivel del Barça. Y la tercera, obvio, es que el equilibrio del equipo ha beneficiado el rendimiento de los 3 cracks que hay delante.

Sí, el juego de toque de los centrocampistas está missing porque las transiciones son mucho más rápidas, y eso nos aleja de la excelencia guardiolista, pero, ¿qué esperábamos?, ¿que todo iba a ser siempre igual de maravilloso y que habiamos entrado en la eternidad congelada?. Pues no, jugar finales de todo y seguir ganando tiene un precio.

Caesar Smokey dijo...

ECONOMÍA BLAUGRANA

Después de que Laporta recuperó al club desde los 120 millones de euros de ingresos hasta colocarse al nivel del primer lugar en materia económica, pues llegó a estar solo con diferencia de 20 a 30 millones de ingresos anuales del Madrid, donde eso representaba lo que no se cobraba en publicidad de camisetas.

Esta deleznable directiva ya no solo ha hecho lo peor en su funcionamiento administrativo, lo hizo en los deportivo en la masía, afectó al primer equipo... y ahora lo demuestra en su economía... pues a junio del 2014 ya bajó al cuarto lugar en ingresos detrás del Madrid, Manchester United y Bayern Munich. Menos mal que pronto volverá Laporta!!!

INGRESOS ANUALES EN MILLONES DE EUROS

Millones de euros ingresados por temporada según el informe de Deloitte:

1 Real Madrid 549,5
2 Man. United 518,0
3 Bayern Múnich 487,5
4 Barcelona 484,6
5 PSG 474,2
6 Man. City 414,4
7 Chelsea 387,9
8 Arsenal 359,3
9 Liverpool 305,9
10 Juventus 279,4
11 B. Dortmund 261,5
12 AC Milan 249,7
13 Tottenham 215,8
14 Schalke 04 213,9
15 Atlético Madrid 169,9
16 Nápoles 164,8
17 Inter Milán 164,0
18 Galatasaray 161,9
19 Newcastle 155,1
20 Everton 144,1

el jardin dijo...

nuevo post