miércoles, 15 de abril de 2015

1/4 IDA PSG 1 - BARÇA 3: PUÑETAZO CON ESTILO

Partido completisimo del Barça en uno de los campos más difíciles de Europa. El 1 a 3 explica la diferencia que ha habido entre los dos equipos durante el partido. No ha ganado el Barça por intercambiar golpes mejor que el rival, sino por matarlo con la pelota, con dominio del ritmo, con posesiones largas, con presión alta, con Leo como guinda del juego y con dos estiletes como Suárez y Neymar que aparecieron en un escenario donde se les esperaba cuando se les fichó.
Del minuto 1 al primer gol del Barça pasaron 18 minutos. En ese tiempo la superioridad fue total. Control absoluto de la pelota, generando espacios por la circulación, con Leo cayendo al medio ayudando a dominar el centro del campo y con los delanteros tirando desmarques a la espalda de los centrales. El gol fue una combinación entre Leo e Iniesta, en el que el argentino vio solo a neymar este ante puerta no falló. 
El PSG estuvo a punto de rendirse, pero el Barça estuvo unos minutos después del gol sin saber si ir o venir Si coger cuchillo o cuchara. Los locales tomaron aire y asustaron un poco. No fue demasiado tiempo, el Barça recupero el balón y con él la tranquilidad. Con todo, la presión no estaba siendo tan alta como al principio del partido y eso facilitaba que los ataques locales llegase cerca del área. Pero era para morir, ya que ahí, la defensa culé cerraba todas las puertas para el peligro. 
La segunda parte comenzó más o menos igual que como terminó la primera, pero el físico local iba cayendo y el peligro que generaban era menor. Se lesionó Iniesta, entró Xavi y la pelota fue aún más de color blaugrana( hoy amarillo) y las ocasiones o la sensación de peligro iba en aumento. Tanto que en un jugadón de Suárez el Barça marcó el segundo y mató la eliminatoria. La mató porque el rival bajó los brazos y los de Luís Enrique se crecieron e hicieron rondos largos, muy largos en el campo rival y solo era cuestión de tiempo que el tercero llegase. 
Y llegó de las botas de Suárez, de nuevo un golazo. Un gol de los que marcaba en el Liverpool, un gol de los que le hicieron el año pasado acercarse al nivel de Leo. Solo un rebote desgraciado permitió al PSG marcar y llegar a la vuelta con algo de vida. Desde el 0 a 2 el Barça puso a Mascherano en el medio con Busi, mientras Matthieu hacía pareja con Piqué en la defensa. El control del partido no cambio y el Barça pudo sentenciarla del todo de haber tenido más acierto en el último pase. 
Todo lo bueno del resultado, todo lo bueno del juego culé, a punto estuvo de irse al garete si en una jugada en el último minuto un chute de Cavanni no lo rechaza Matthieu o si Ter Stegen no hace un paradón con 0 a 2 en el marcador. Dos jugadas aisladas que de entrar hubiesen hecho que toda la euforia actual quedase en nada Y sin embargo, el juego hubiese sido el mismo. Bueno, muy bueno, con cosas a mejorar, pero con una sensación de superioridad insólita a estas alturas. 
Otro partido grande y otra buena imagen. Con muchísimos momentos de un juego abrumador de posesión, con Leo como guinda de todo, con una presión alta y con una intensidad total. No sabemos donde terminará la temporada, pero el equipo es mejor hoy que en setiembre. Colectivamente e individualmente. De eso se trata, de crecer siendo competitivos. Ojalá sirva para ser felices en junio!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

30 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Se ha ganado con autoridad y... sin dejar de brindarse, hasta Messi se ha dado el lujo de dosificarse por el dominio blaugrana.

Tengo un "feeling" que alguien podrá ratificar o contradecir; y es que tengo la idea de que el Real Madrid suele aplastar y golear sin misericordia a los equipo medianos y débiles... pero que se le complican demasiado los equipos de élite..... y en el equipo blaugrana me sucede lo contrario, me da que ante equipos más pequeños suele dosificarse, mientras ante los equipos grandes (City, PSG, Atléti) la tendencia es crecerse y jugar mucho mejor.

Un resultado como el de hoy es más importante de lo que se piensa, porque se podrá jugar al 100% ante el Valencia y los rivales de liga que vienen, habida cuenta que la vuelta ante el PSG no será tan desgastante como lo hubiese sido de ir con un resultado parejo o en contra.

toño dijo...

Sin un Messi estratosférico desde el parón, ahí estamos.

La vuelta será dura igualmente, ante un rival como este, si te despistas y desconcentras, te mata.

La próxima semana y media es decisiva, si salimos de Cornellá líderes, tenemos media Liga. Este sábado, contra el Valencia, después del desgaste de hoy, va a ser muy jodido.

Swandrunk dijo...

Pues entre el 0-1 y el 0-2 yo lo que he visto es un barça lento, apático con un Messi que apenas intervenía, jugando con fuego, jugando al cara-cruz, y hoy ha salido cara.

Eso sí después del 0-2, (vaya golazo) con un PSG que bajó los brazos pero probablemente coincidiendo con la entrada de Xavi, (aquel futbolista que en este jardín fue llamado "cáncer" y el "raúl del barça", el que le pondría palos en las ruedas de LE porque nunca se acostumbraría a ser suplente), vimos los mejores minutos del barça. Que alguien me indique a que santo hay que rezar para lograr que Xavi se quede.

Tampoco voy a poner agua al vino. A esta altura de la temporada es intrascendente el debate del "estilo". Ahora lo importante es el resultado así se logre "a la Mou", "a la Cholo", "a la Javi Clemente" o "a la Lotina". Lo importante es que las máscaras ya están todas fuera y ya sabemos quien es quien.

Y de cara a lo que queda a mi si me sigue preocupando no ver al Messi estratosferico, condición "sine qua non" para que el barça gane títulos, ya que no confío en la regularidad de Suarez y el "Chuminas"

Unknown dijo...

El super equipo aparece cuando la defensa esta muy adelantada y hacen presión al inicio de la jugada del rival, a la altura de la temporada en que estamos y con lo que hay pendiente si jugásemos todos los partidos a tope estaríamos fundidos.
yo creo que lo estamos haciendo muy bien y espero que sigan así.
con repecto a los debates que os voy a decir, cada uno tiene su opinion y que es lo que se pretende, este año salvo algunos partido a mi el equipo me gusta, y creo que Luis Enrique esta sacando mucho partido a todos los jugadores, incluyendo a Xavi.

Camalus dijo...

No pude ver el partido, y todavía no he podido encontrar un vídeo con los goles (si teneis un enlace...), pero si es cierto lo que contais en el post, me alegro. Si Luis Enrique acaba obligándome a tragarme mis palabras, lo haré gustoso. Veremos el sábado contra el Valencia.

Sea como sea, no hay duda de que el resultado es excelente y dará mucha tranquilidad para los partidos cruciales que llegan a continuación. Valencia y Español. Si se ganan, yo creo que más de media liga estaría conquistada. Aunque queda visitar el Calderón, y me temo que ahí estará la clave, pues el Madrid no tiene pinta de que vaya a perder muchos puntos...

Bueno, me alegro del resultado.

seceda dijo...

todo lo que se ha dicho en el post es cierto. Un buen partido con una victoria merecida. Ademas en una fase de la temporada en que los errores no se perdonan.

Todo el equipo ha estado a buena altura, pero quisiera destacar la media hora de Xavi. Ha sido sublime. Y Ter Stegen, a quien critico a menudo, ha hecho dos paradones que han salvado dos goles (y alguna salida a beneficio de lucimiento personal innecesaria, todo hay que decirlo). Y Mascherano como siempre tremendo.

Lo que no me gusta de este equipo son esos 30 minutos de bajon -se dan en todos los partidos-. Como ha dicho Swandrunk, despues del primer gol teniamos que haber machacado y resulta que nos hemos echado para atras para matarlos con una contra, cuando todo el mundo sabe que el PSG con un gol en contra no es un equipo que se lanze al ataque, ni de coña; tiene que perder por mas goles para cambiar su actitud defensiva. Lo mismo pasó con el Madrid en octubre, que despues del primer gol nos echamos para atras y no es el Barça un equipo en que confie para defender resultados echados atras.

Caesar Smokey dijo...

Seceda

En esta etapa de la temporada... todos los equipos de Europa que jueguen Liga y Champions son incapaces de jugar 90' minutos al mismo ritmo. El Madrid nos jugó 35' minutos a gran ritmo y luego bajó, y ante Atleti le sucedió lo mismo... la diferencia es que si ellos juegan esos 30 o 35 minutos muy bien, ellos hacen creer a sus seguidores que son un equipo fantástico, así festejaron su derrota ante nosotros.

Decía que no hay equipo europeo que ahora juegue al mismo ritmo los 90' minutos porque estamos jugando DOS veces por semana... quienes hayan jugado fútbol sabrá el enorme desgaste aunque sean profesionales... y si eso sucede en equipo como el Barça que acostumbra rotar 4 o 5 jugadores entre partidos... peor les va a quienes no rotan. Es imposible mantener la misma intensidad.

Punto aclarado!!!

toño dijo...

Somos un equipo con suerte. Casi siempre nos está saliendo cara. Estará trucada la moneda. Le diría a Luis Enrique que juegue al Euro millones. Hasta tuvimos suerte en la falta que dejamos a medio PSG en fuera de juego, o se les ocurriría en el momento a los jugadores.

Xavi está haciendo un papel cojonudo saliendo en las últimas medias horas. Lo que no alcanzo a entender es por qué fue una decisión tan nefasta la del cambio del otro día en Sevilla. Ah sí, una vez visto, todo el mundo es listo.

No creo que ayer jugásemos mejor que en Sevilla, pero el acierto en el remate fue total y los fallos individuales no acabaron en gol en contra.

salva dijo...

De acuerdo con casi todos los comentarios. Hoy hasta los más incrédulos creen en el Barsa.
Con Toño sobre todo (no podía ser de otra manera). Me explico por "el sobretodo", referido a que en Sevilla se jugó igual de bien, y sin embargo salió canto.
Es lógico que en cualquier partido y con cualquier resultado haya momentos de más baja intensidad. Unas veces se notan más que otras, dependiendo del resultado. No me importa que se juegue por momentos a controlar
el partido y que se guarden energías, lo que no me gusta es que ese control se haga reculando, dando tres o cuatro pases hacia atrás hasta que el balón llega al portero: Es una invitación a que el contrario suba y nos presione en zonas de mucho peligro. Este control se debe hacer desde nuestro medio campo hacia adelante, tal como se hizo cuando salió Xavi.
No vale criticar a favor de inventario: Las críticas por la continuidad de Xavi eran bastante unánimes y estaban basadas en su juego y actitud durante la anterior temporada, con el Barsa y con la seleción. Xavi se recuperó y por momentos nos recuerda al mejor Xavi, ¿será mérito de LE, al igual que la mejoría de Piqué, Messi, Busquet, la defensa y el ataque de las jugadas a balón parado, etc. etc.?. Cuestión de opiniones. El caso es que LE estaba y está ahí: Si el peral de Xuan da muchas y buenas peras no se le adjudica el mérito al buen tiempo, se suele decir: "¡Que buenas están las peras de Xuan!".

salva dijo...

Ah!,
¿Hoy el contrario tenía entidad?

el jardin dijo...

Yo creo que en Sevilla la primera parte fue mejor, pero que el partido fue mejor en París. En Paris salvo 15-20 minutos, el resto es casi perfecto de toque y control. En Sevilla no fue tan así, creo que por mérito del Rival.

Swandrunk dijo...

Ya que me siento aludido en un par de comentarios, (lo cual me complace, ya que evidencia que no tan solo me leen, sino que le toco la fibra para provocar que se sienten ante el teclado y escriban), voy a responder. Pero como ellos no se refieren directamente a mi, haré yo lo mismo, aunque todos sabemos quienes son...

Si tiras 4 monedas al aire, es perfectamente posible que salgan 3 caras y una cruz (20% de probabilidades?) Ahora, yo no he dicho que somos un equipo con suerte. Eso lo dices tú. Lo que puse y mantengo es que en una fase del partido, específicamente entre el 0-1 y el 0-2, se jugó al cara-cruz, lo cual es muy distinto.

Por presupuesto, el PSG es un rival con una "entidad" similar al barça. Ahora, el PSG tiene 5 veces más presupuesto que cualquier equipo de la liga francesa y le saca 1 solo punto de diferencia al Lyon cuando le debería sacar 20. Y se sobredimensionó la eliminación del Chelsea, la cual tuvo su mérito, pero en mi humilde opinión fue demérito del Chelsea, cuyo técnico por cierto se caracteriza por tener equipos muy competitivos que trabajan bien la pelota parada. Y para rematar el PSG jugó sin 4 de sus titulares. Sobretodo sin Verrati, jugador que pone la diferencia en este equipo.

Pero ya lo escribí ayer que no quería poner agua al vino. En la ida de 4tos de champions tiene mérito conseguir un 1-3 contra quien sea. Y a estas alturas ya no tiene mucho sentido el debate del estilo. Ahora que caigan los resultados y títulos así sea con goles de culo.

Y no quiero ser aburrido con el tema Xavi, pero yo sinceramente no recuerdo problemas de actitud el año pasado. A quien si le he visto problemas de actitud, y en varias oportunidades, es a Neymar cuando le sustituyen. Quizás sea bueno puntualizar que Xavi ha ganado con el barça unos 20 títulos incluyendo champions, ligas, copas y supercopas, sin contar las 2 eurocopas y el mundial. Se ha ganado un peso y un respeto dentro de la plantilla. En cambio, Neymar es NADIE para venir a poner caritas y hacer gestitos con las manos. Que quede claro.

el jardin dijo...

Es imposible Swandrunk que en un partido no tengas momentos de descontrol. O es muy difícil!!!!. No jodamos. Del 1 gol al segundo hay que, 45 minutos? Bien, de verdad crees que en todos esos 45minutos el Barça no los controla? De verdad? No se, pero yo sufri mucho 20 minutos, lo cual es muy poco teniendo en cuenta como soy y el rival!!!!

toño dijo...

Swandrunk

Si tiras 20 veces la moneda al aire, puede ser que salga hasta 20 veces cara, cada lanzamiento es un suceso independiente. Pero es muy difícil, nadie apostaría 20 veces seguidas a que sale cara.

Pues con el Barça llevo leyendo toda la temporada que juega a cara o cruz, y casi siempre nos está saliendo cara. Eso sería suerte, si no hubiera un trabajo detrás. Pero hay quien, en todos los partidos, apuesta a cruz, y cuando sale se jacta de que ya había avisado.

Hoy no he parado de leer, en todas partes, que el Barça tenía que haber ido más decidido tras el 0-1 para matar la eliminatoria. Como si no hubiera rival enfrente, como si no supieran contragolpear. Nadie se lanza como un loco ganando 0-1 en cuartos, y se expone a que le empaten fácil. Nadie.

toño dijo...

Y ahora, casi sin descanso, el Valencia. Podían dejarnos unas horitas más, hasta las 8 o así. Pues no, a las 4. Muy difícil, me vale ganar de cualquier manera.

el jardin dijo...

Hay que preguntarse? El Barça fue mejor que el rival? Sí. Lo fue para ganar 1 a 3? Sí.
A partir de ahí, discutimos como llegó a eso.
Lo hizo con control de pelota y posesiones largas? Pues durante más de 2 tercios del partido sí.
Hubo momentos de descontrol? Sí, seguramente por una de intensidad de intensidad de los jugadores, aunque eso es más una sensación mía que puede estar alejada de la realidad.

peaton dijo...

Yo creo que la pregunta que hay que hacerse es cuando ha jugado el Barça un partido de ida de eliminatoria de champions fuera de casa mejor que ayer, o cuando ha tenido el partido más controlado que ayer.

Las cosas es mejor analizarlas en su contexto.

Swandrunk dijo...

@Arias

yo lo que digo es que después de anotar el 0-1, con el rival groggy tras el gol y tras el cambio de Thiago Silva, en lugar de apretar, el barça se transformó en un equipo lento y apático, con perdidas tontas de balón que dejó poco a poco al PSG volver al partido. Tuvo el PSG ocasiones de gol entre el 0-1 y el 0-2?? No. Pero si tuvo situaciones a balón parado, muchas a mi gusto, y alguna que otra contra (gracias Masche) Y el 0-2 no llegó tras un control largo del barça sino en una genialidad de Luis Suarez.

Tiene merito el rival??? Seguramente. Ahora se ha puesto de moda cada vez que el barça la caga, darle méritos al rival. También tendrían mérito los rivales la temporada pasada cuando tanto se criticaba al Tata y a los jugadores, no?. Pero yo veo mucho demerito del barça ayer (en ese tramo de partido), con el Celta y con el Sevilla.

Para mi ayer fue un grandísimo resultado pero no un gran barça. Aunque estamos en un momento de la temporada donde lo que realmente importa son los resultados.

@Toño
no puedo hablar por el resto, pero lo del cara-cruz yo lo vengo diciendo desde el Celta e incluye 4 partidos: Madrid, Celta, Sevilla y PSG.

Hay gente que apuesta a que salga cara y cuando sale es gracias a que el entrenador es competitivo y trabaja la pelota parada, pero cuando sale cruz, es culpa del rival...

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Este sábado el Barça jugará contra el Valencia con solo 67 horas de descanso.

Seguro habrá 5 o 6 cambios pues toca rotación (jugarán Bravo, Alves, Bartra o Mathieu, Adriano, Rafinha, Xavi)... pero apuesto que aún así mucha gente quiere que igual tengan la intensidad y dominio los 90' minutos del partido. Les adelanto desde ahora que eso es IMPOSIBLE.

Me conformo con ganar los TRES puntos y que el equipo tenga una actuación DIGNA, aunque seguro veremos varias facetas:

-Momentos en que la borde, pues hay mucha calidad.

-Momentos de pleno dominio.

-Momentos en que aflojaran en el partido cuando algunos jugadores se dosifiquen.

-Algunos periodos de descontrol y de dominio alterno y hasta aguantar ataques rivales.

Una cosa les apuesto triple contra sencillo: no habrá dominio blaugrana los 90' minutos del juego debido a las circunstancias.

Así que de antemano les digo que LLORAR SOBRA!!!

Caesar Smokey dijo...

Se piensa en recuperar a Deloufeu para el Barça???....

Vean lo que escribió en su Twitter de sus suplencias con Emery:

"Lo que no te mata, te hace mas fuerte!
Arriba!"

Por su parte, Emery le contesta en el suyo:

"Se puede tener madera de campeón, pero esa madera hay que tallarla con esfuerzo, trabajo y humildad. ¡Forza SFC!"

Por desgracia, aquí se retrata la razón por la cuál Deulofeu tuvo problemas en el filial del Barça, luego en el Everton y ahora en el Sevilla. Él está convencido que tiene mucho talento, pero no le gusta el "trabajo sucio", defender, recuperar y luchar en defensa.

Ante lo anterior, será muy difícil que Deulofeu regrese o tenga alguna oportunidad en el Barça, pues un canterano debe hacer del trabajo su labor diaria!!!

el jardin dijo...

Peaton
también. Pueden responder los que quieran. Mirar, en 2010 en el campo del Arsenal, en cuartos. El Barça juega los mejores 20 minutos que he visto en mi vida. El partido termina 2 a 2. Porque tuvo el equipo u nos 20 minutos finales malos en que el Arsenal empata. En fin, q prefiero este debate a cualquier otro y que l agente que defiende el estilo para mi siempre será de los míos, aunque a veces este equivocada ?

Caesar Smokey dijo...

Nadie habla de Guardiola y su Bayern de capa caída. Acaba de renunciar el jefe de su cuerpo médico. Saben que no pueden contar con Robben, Ribery, Alaba, Schweinsteigger, Benatia y varios mas. Es como si al Barça le quitas al mismo tiempo a Messi, Neymar, Piqué, Busquets y Alba....

no habría nada que hacer!!!

peaton dijo...

El Bayern aún no ha dicho su última palabra, yo les sigo dando muchas opciones de pasar, y si esta vez no se fuman un porro antes del partido todavía más.

Caesar Smokey dijo...

Peaton

No trato de contradecirte... pero es verdad que a las bajas que mencioné (medio equipo) me faltaron otras como la de Javier Martínez.... por lo cuál remontarle al caballo negro de la competencia -que es el Porto- parece misión imposible, pues Guardiola juega con casi todos suplentes o recién salidos de lesiones... y así es difícil exigirles algo!!!

Además, en caso de que el Bayern logra el milagro... no podrá con el siguiente rival que le depare el sorteo!!!

toño dijo...

Pues mañana Xavi va a tener la oportunidad de demostrar que 90 minutos contra un equipo del nivel del Valencia no le resultan muchos. Esperemos que así sea, y después del duro partido de Champions, ganemos.

Para mí es el partido clave. Si lo ganamos, tenemos media Liga. Una, mantendremos la distancia. Otra, el Atleti pidrá distanciarse y llegar a la penúltima jornada con los objetivos cumplidos.

Caesar Smokey dijo...

Se está hablando del duro partido del Barça ante el Valencia... y vaya que será difícil. Habrá hasta SEIS rotaciones pues solo transcurren 67 horas desde el partido anterior.

El Madrid también tendrá un partido difícil, aunque no tanto, pues aunque suelen rotar menos, también es verdad que descansa CUATRO días. No obstante, se le puede atragantar el engrudo si los malagueños aprietan y trabajan como lo hicieron ante el Barça.

Caesar Smokey dijo...

MARC CROSAS

El excanterano de Girona está en el fútbol de México desde enero del 2012 y me llamó muchísimo la atención una entrevista televisiva que le hicieron:

En primer lugar, el mediocampista revela que ya es un jugador mexicano, que se ha naturalizado y juega como tal.

Por otra parte me sorprende una larga y abultada barba que empieza a ser moda y tendencia en aficionados de la Universidad de Guadalajara, equipo donde milita en la primera división mexicana.

Por último y lo más sorprendente es que el nativo de Girona habla como mexicano... es decir, nadie que no le conozca podría adivinar que es catalán o español... no tiene un acento definido, como los comentaristas televisivos del centro de México... y es muy raro que un español haya eliminado esa tonalidad o acento de las regiones de la península ibérica.

Así cómo Hugo Sánchez adoptó un marcado acento español en su estancia en ese país... vale mencionar que Marc Crosas adoptó su nacionalidad azteca y desapareció cualquier acento castellano al expresarse... aunque parezca increíble!!!

el jardin dijo...

nuevo post

el jardin dijo...

nuevo post