martes, 21 de abril de 2015

1/4 VUELTA BARÇA 2 - PSG 0 : A SEMIS CON AUTORIDAD

En la última década, el Barça ha jugado 8 semifinales de 11 ediciones. El Chelsea en 2005, el Liverpool en 2007 y el At. Madrid el año pasado fueron los verdugos. Si en el año 2003 nos dicen esto, no lo creemos. Ni de lejos, con la mitad nos hubiéramos conformado. Está vez, el Barça ha pasado de forma solvente, como un equipo grande, con empaque, siendo superior al rival desde el minuto 1 al 180 de la eliminatoria. 
El Barça ha salido a morder al rival desde el inicio. Una presión no tan adelantado como de costumbre, pero si muy bien ejecutada. Muy compacta, esperando al rival un poco más cerca de la línea de medios que impedía al PSG tocar el balón en campo rival. Con el equipo muy junto, una vez se recuperaba la pelota, las posesiones del Barça eran largas y con oportunidades para desequilibrar o bien en el mano a mano o bien a través de mover la pelota de lado a lado. 
El primer gol llegó a la contra, como en los buenos tiempos. Y es que no se juega mejor al contragolpe que cuando el equipo juega junto, porque cuando no la tiene y la recupera es más fácil salir bien. Así, una recuperación de Iniesta a unos 60 metros del área ha terminado en gol. Un slalom tremendo del centrocampista, que se regateo a tres jugadores en carrera y cedió a Neymar que se deshizo del portero para marcar a placer. D
No dejó de pisar el acelerador el Barça. Saliendo desde atrás de forma perfecta, con un Busquets esplendoroso y unos interiores con mucho peso( Rakitic e Iniesta) el Barça encontraba fácil el campo contrario y de ahí no salía. Y cuando perdía la pelota la presión era perfecta, en menos de 5 segundos se robaba y se estaba en posición clara de generar ocasión. Así llegó el segundo  gol, en una recuperación en campo propio que dejó a Alves en la banda, sacando un centro medido con la izquierda para que Neymar hiciese el segundo y matase la eliminatoria. 
Tras el descanso el Barça recordó al de Frank. Un Barça sabiéndose mejor, conociendo sus virtudes, tocando cuando la tenía y sin ningún alarde ni exceso controlo de manera absoluta el partido. Lo hizo de tal manera que ni el más sufridor de los culés pasó nervios. Ni los palos que dieron los jugadores del PSG descentraron a los culés. Tenían muy claro cual era la misión y la cumplieron a la perfección. 
Luís Enrique ya en el descanso quitó a Iniesta por Xavi, para después dar descanso a Rakitic y  Suárez. 
Las rotaciones serán criticadas de nuevo, porque se juzgan en función del resultado. Las rotaciones son necesarias y si no se hacen con excel, son muy buenas. Luís Enrique premia el rendimiento y los buenos partidos y minutos de S.Roberto y los discretos de Rafinha han hecho que el primero sea siempre teniendo en cuenta a la hora de rotar y salir de la partida. De pivote ha encontrado su sitio y desde luego cumple de mejor manera que de interior. 
Queda mucho, tanto por ganar como por perder. Todo está por decidir. Pero cuando se haga balance del año, estaría bien mirar contra quien el Barça ha jugado los mejores partidos del año. Casi todos, contra los rivales de mayor peso, tanto en España como en Europa. Y ya van unos cuantos. Muchísimo que mejorar, pero llegamos tan bien como el mejor a esta fase del año. 
No sabéis cuánto queda todavía!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

23 comentarios:

toño dijo...

Todo el mérito de los jugadores, que se han vuelto a saltar las órdenes de Luis Enrique.

Y sobre todo de Messi, sin él en plan superfigura, el equipo no es capaz de hacer nada.

En serio, partidazo (otro más). Y vista la importancia que se le da al partido de Cornellá, Iniesta y Busquets descansando. El equipo sabe que ahí va media Liga.

Hasta mañana por la noche deseo,fervientemente que nos toque el Atleti. Después, prefiero a la Juve.

Caesar Smokey dijo...

MOTM

3 puntos para Neymar.
2 para Iniesta.
3 para Busquets.

También un reconocimiento para Alves que estuvo muy activo y dio un pase excelente en el segundo gol de Neymar.

SORTEO

Sin duda prefiero a la Juventus... aún a reserva de quién gane entre los equipos de Madrid.

Enfatizo en que Messi debe ser inteligente y de común acuerdo con Lucho debe descansar el sábado ante el Espanyol... o al menos jugar hasta la segunda parte y solo en caso de ser necesario. Es evidente que está fundido!!!

Swandrunk dijo...

Partido completo del Barça. Extraordinaria primera parte. Encantado de ver jugar al equipo de esta manera. Si me apuran el mejor partido del EQUIPO en la temporada. Solo faltó Messi.

La pregunta que yo me hago es, por qué no se juega así más a menudo? Porque quedó clarísimo que saben y que pueden. Obvio que es utópico pensar que se pueda jugar así siempre, pero es que me sobran dedos de una sola mano para contar cuando el barça ha jugado como hoy. Que yo recuerde, los 35 minutos contra el Sevilla, flashes contra el madrid, city y algún que otro partido en la primera vuelta. Y no me vengan con el atlético, villarreal, city, etc. Esos no fueron buenos partidos del barça, fueron extraordinarios, superlativos, estratosfericos partidos de Messi, lo cual es muy diferente!

La otra pregunta que me hago es como pueden hacer la 1ra parte infame, infumable contra el Valencia y hoy jugar tan bien con el PSG? será el horario? el arbitro? el rival no puede ser porque no creo que Dani Parejo sea mejor que Verrati, ni que Feghouli sea mejor que Pastore. O tendrá que ver que con el Valencia LE se puso a "inventar" poniendo a jugar a Busquets de interior y Mascherano de MC??

Como todo no puede ser perfecto, el Messi de hoy me recordó al de la pasada temporada y está a años luz de la versión de hace unas pocas semanas. Quiero pensar que se está guardando para lo que viene. De cualquier modo, me parece increible que nadie en el club tenga las pelotas para hacerle entender que es estupido pretender jugar los 90 minutos de todos los partidos y poder estar a gran nivel. No sé si es LE, Bartomeu, su papa o el papá de Neymar, pero alguien debería hablar con él. Hoy con el 2-0, 5-1 en la eliminatoria, era el día perfecto para irse en el min.60 y llevarse la ovación del camp nou.

Y una corrección sobre el post. El 1er gol de Neymar no es un contragolpe ni nace de un robo de iniesta. Es un robo de Alves en campo del PSG, tras una presión que me hizo recordar los mejores años del equipo del innombrable. El balón volvió atrás, a los pies del área de Ter Stegen, Mascherano le dió un pase a alba que se quedó cortó y que por poco roba Ibra, y éste a Iniesta y el resto sabemos como termina...

Swandrunk dijo...

y el PSG se lleva el dudoso honor de encajar un gol de cabeza de neymar, tras centro de Dani Alvés, y con la izquierda!

bornna dijo...

Una excelente primera mitad y luego, calma para culminar una eliminatoria donde el Barça se ha mostrado muy superior.

Iniesta, por fin, cuajó una actuación memorable. Recordó al de Roma con pase a Eto'o, pero mejoró el recuerdo con una jugada portentosa.

Alves hizo un centro espectacular y Neymar anotó el segundo gol.

Disfrutemos de esta noche. El sábado, la Liga pasa por Cornellà. Y no será fácil. Insoportable tener que ir allí y ganar.

Rondos dijo...

@Swandrunk,

Porque no son maquinas. No pueden dar el 100% 4 partidos seguidos ante riveles muy fuertes (Sevilla, PSG, Valencia, PSG).

No comparto cuando separas los partidos buenos en partidos de Messi/otros. Messi solo no hace jugar bien a ningun equipo (vive el Tata o la seleccion Argentina).

Y por que L.E. hace rotaciones raras o "inventos"?
Porque tenemos una plantilla de 11 jugadores (los de hoy) mas Pedro, Xavi(para segundas partes) y Mathieu. No hay mas.
Y eso ademas me da esperanza, este equipo es muy mejorable con 3 fichajes decentes (lateral/central/medio).

Rondos dijo...

Y por cierto, el primer gol de Neymar con nosotros fue de cabeza y valio un titulo, la supercopa contra el Atleti. Asi que ese honor ya estaba cogido.

seceda dijo...

Gran partido de Iniesta y jugada extraordinaria del primer gol. Hemos visto tantas maravillas de Messi que el slalom de Iniesta pude parecer "normal", pero no lo es. Y Suarez estuvo tremendo, corrio, robó , chutó, hizo aclarados... es una maquina.

Hasta Alves cumplió bien. Y sí, es verdad que Messi estuvo peor que otras veces, pero eso tiene otro lado bueno, y es que sin Leo o con Leo al 50% el Barça no deja de ser el Barça.

Ahora a por el Espanyol, partido tan importante como éste.

Lo del Bayern da miedo. Pero bueno, tampoco era normal lo de las ultimas semanas. Y la final en Berlin, si juega el Bayern, tampoco les resultará tan cómoda, porque en Alemania le tienen mucha manía al Bayern

salva dijo...

Gran partido, a pesar de LE.

Algo hay que criticar: Las alegrías innecesarias que se dieron algunos jugadores al final de la 2ª parte (Piqué, Ney, Busquet...). aunque todo esté ganado o casi, no se deben conceder al contrario oportunidades que por sus propios medios no ha conseguido, no se sabe lo que puede ocurrir cuando un equipo muerto resucita.

Era humano que todo el equipo buscase que marcase Messi, pero un error: basta que se desee forzar la lógica para que ésta no se cumpla: Seguramente hubiera marcado si no se fuerzan tanto las jugadas para que ello ocurra.

¡¡¡ENHOABUENA!!!

salva dijo...

La alegría de Busquet no fue al final (entonces ya no estaba); pero se la permitió antes de su sustitución.

Que conste que todos los criticados hicieron un gran partido: lo cortes no quita lo Guatemoc (que diría Caesar)

Sergio Roberto, jugador mimado por todos sus entrenadores, hasta ahora nada había demostrado para merecer ese mimo. Colocado como medio centro parece que funciona bastante bien. ¿Se habrá equivocado nuevamente LE?

Caesar Smokey dijo...

Echan a Turán en el minuto 75'... siempre las ayudaditas al Madrid han sido puntuales. Así lo marca la historia!!!

JAume9604 dijo...

Yo vengo sólo a manifestar que prefiero al Madrid en el cruce de semifinales.

Así, como suena, quiero a este Madrid como rival.

Ayer fué un gran partido, bien planteado y bien jugado.

Es mi opinión, res més.

toño dijo...

A mí me gustaría la Juve. Después el Madrid.

Lo jodido sería que el Madrid tuviese un camino relativamente plácido(la Juve me parece el más flojo) mientras nosotros peleamos a tope contra el Bayern.

Caesar Smokey dijo...

Estoy de acuerdo con Jaume.... quiero al Madrid en semifinales de una buena vez... y la final vamos contra el Bayern!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Llegamos a semis por onceava vez en el actual formato Champions. de esas, tres hemos sido campeones.

Casualmente, han sido las mismas veces que hemos jugado la final.

La conclusión que yo saco es que esta es la ronda "maldita". Por tanto, NO QUIERO AL MANDRIL NI DE CERCA.

Y más tal como les hemos jugado este año en liga (con planteamientos lamentables).

Saludos.

Sefi_Dios dijo...

Pues yo solo pido que la vuelta sea el 13 de Mayo, porque el 12 tengo un examen a la hora del partido... El rival me da igual

@Caesar

No vi la primera amarilla, pero la segunda que le sacan a Turan es totalmente justa. Hay que ser muy inconsciente para ir de esa manera cuando ya estás amonestado (aunque de alguien que lanza una bota a un linier ya me espero cualquier cosa...)

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Me gustaría que el cruce fuera:

Juventus-Barça
Mandril-Bayern

Pero me da que nos tocará el Bayern.

Unknown dijo...

Dira algo Mouriño, esto de las ayudas al Madrid es tremendo.

Caesar Smokey dijo...

Por congruencia, jamás me atrevería a hablar de ayuditas, corruptelas y situaciones así... si no fuese por lo que vi en aquella temporada 2011-12 cuando Mourinho se coronó campeón con el Madrid. Es que ahí fue tan evidente... pues no se trataba de un partido... fueron quizá OCHO o DIEZ partidos sobre todo de la primera vuelta en donde las decisiones arbitrales fueron exageradamente favorables al Madrid como también el Barça cosechó OCHO o DIEZ jornadas donde los blaugranas fueron perjudicados puntualmente y de manera muy burda con decisiones negativas en contra del club blaugrana.

Esa temporada 2011-12 fue tan evidente que había que parar a tanto triunfo blaugrana... por lo civil o criminal como dijo un pseudo-periodista apodado Pantunflo... y no tengo duda que corrieron millones de euros para que la balanza se inclinara al color blanco... fue demasiado burdo, claro lo que sucedió esa temporada.

Eso es algo tan claro por la continuidad de tan malas decisiones arbitrales, que no he vuelto a ver algo como eso!!!

Sefi_Dios dijo...

@Arias

Tienes un e-mail.

Caesar Smokey dijo...

SEFI

El correo de TDG viene en la página principal del blog

thedigitalgarden@gmail.com

Caesar Smokey dijo...

SEFI

Creí que le preguntabas... pero ahora pienso que le avisas que se lo enviaste!!!

el jardin dijo...

nuevo post