martes, 7 de abril de 2015

HEZONJA Y LAS FASES DE CRECIMIENTO


La NCAA ha paralizado durante los últimos 19 días a Estados Unidos. No, no es otro artículo sobre lo que conlleva. Ni mucho menos. Pueden seguir leyendo.  El equipo estrella de la competición, a pesar de no ser el ganador, ha sido la universidad de Kentucky. Han rozado la temporada perfecta, perdiendo solo un partido, el de seminales, de los 39 jugados.

Está universidad, se ha  caracterizado en los últimos años por captar a jugadores del High School vendiéndoles una preparación inmediata para dar el salto al profesionalismo en uno o dos años máximo. Ha tenido mucho éxito. Contra ello se han levantado voces que reclaman que se suba la edad mínima a 20 para jugar a la NBA, ya que defienden que se está perdiendo calidad en la fase de formación y que los jugadores solo ven la NCAA como un trámite para jugar en la élite, sin pensar en la formación a largo plazo, ya que está finalizaría en la NBA.

Algo parecido puede estar sucediendo en Europa, donde las jóvenes estrellas cada vez se van más pronto al otro lado del Atlántico. En este caso, hay un agravante. Los grandes clubs europeos se gastan mucho dinero en la formación para obtener un rédito deportivo, pero ven como los mejores años de los jugadores que han formado no los disfrutan ellos, sino las franquicias de la NBA.

De entre todas las promesas que están ahora en Europa, una es la que desata más admiración entre los equipos de la NBA. Sí, Hezonja es el nombre. El Barça lleva años formándolo, educándolo, puliéndolo, tanto en lo técnico como en lo personal. El Barça, tiene un grave peligro de ver como el año próximo no contará con él. ¿Y que habrá disfrutado de él deportivamente? Nada o casi nada.

Pascual dijo que con él se habían saltado una etapa de su formación por las circunstancias. Hace unos días dijo que el club está construyendo sobre él un proyecto. ¿Es posible construir un proyecto en Europa en base a un jugador de 20 años que no se sabe si se va a ir a la NBA en el momento en que le reclamen? Si la respuesta es sí, ¿la mejor manera de hacerlo es la que está haciendo el Barça?

Viendo la utilización de Hezonja, la respuesta es no. Porque el jugador viendo lo que juega, y la importancia de sus minutos no se debe sentir ni el primero, ni el segundo, ni el tercer alero del equipo. Sintiendo eso y observando cómo puede entrar dentro de los 10 primeros del draft, el jugador se hará la siguiente pregunta ¿qué es mejor jugar 20 minutos en Europa o jugar 15 en la NBA?

Se podría decir que a Pascual le pagan para hacer ganar a su equipo. Y sería cierto. Entonces hay que pensar si Hezonja ayudaría al equipo a ganar jugando más de 20 minutos o, si por el contrario, de estar ese tiempo en cancha el equipo se resentiría. Viendo los resultados en fase regular del equipo, que en los dos últimos años no va a terminar la primera fase de la ACB entre los 2 primeros, cuesta imaginar que con Hezonja en pista cerca de 25 minutos el equipo hubiese quedado 4 o peor.

La gran pregunta es, ¿está Hezonja para ser el primer alero del equipo? Si se responde no,  puede permitirse el equipo durante los primeros meses de competición que Hezonja los juegue? Solo Pascual sabe porque Hezonja no juega más. Solo él sabe que fase de su formación se ha saltado y los motivos por los que no se la debe saltar.

Resulta complicado , mucho, crear un proyecto a largo plazo sobre Hezonja. Antes o después se irá. Pero a que el club apostó hace un lustro por él, lo que debería estar claro es que se ha de aprovechar al máximo. Resulta complicado defender que a día de hoy esto suceda. Todo ello teniendo en cuenta que cada minuto que pasa en pista Hezonja está demostrando que no hay ningún alero mejor que él. Eso sin contar lo que la mayoría imagina que puede hacer con 30 minutos en pista de manera regular.

14 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Solo para culminar uno de los temas del post anterior.

Es verdad que se ha sido injusto con Lucho, aunque ha demostrado hacer mucho mejor las cosas que si antecesor Martino.

A Lucho se le atribuyó un encono a muerte con Messi y la realidad nos dice que no es para tanto, pues si hubiese sido tan grave, el argentino no estaría tan fino y enorme como se le ve. Luis Enrique no tiene el carisma y la habilidad con los medios que tiene Guardiola... pero no es un pardillo que hace lo que le induce el grupo, como así pareció ser la actuación del Tata.

Apoyar al equipo vale la pena en estas últimas etapas de la temporada, donde nos puede dar grandes satisfacciones!!!

toño dijo...

Al final tendré que hacer lo que decía y hacer que me importe un huevo, y el que no esté satisfecho, allá él.

Pero me pongo malo cuando se compara a este equipo con el Madrid de Mou o de Capello. ¿De verdad este equipo se dedica a pertrecharse atrás, repartir hostias y salir a la contra?

Yo no voy a obligar a nadie a que le guste, pero yo he visto partidos grandiosos. Eso si, no me digáis que somos como el Madrid de Mou porque no es verdad. ¿Que tenemos a Messi? Pues claro, lo llevamos teniendo muchos años, y lo ponemos. Si eso, lo dejamos fuera.

Yo recuerdo partidos en Santander o Pamplona donde nos tenían comidos, entraba Messi a los 60 minutos y remontaba con 2 goles suyos. O cogía el balón en un partido de semifinales en el Bernabéu en el medio del campo, se meaba a medio Madrid y marcaba gol en una jugada individual, no porque ese día hubiéramos hecho un partido espectacular. Y era con Guardiola. Porque Messi siempre ha sido decisivo, que parece que lo acabamos de fichar ahora. Porque nadie es perfecto, y hasta en nuestras mejores temporadas había 15 o 20 partidos de regulares a malos. Y esos también hay que tratar de ganarlos.

Y no me vengáis con la trampa de que ahora renegamos de aquello. A mí me encantaba, fue algo genial. Yo estaría encantado de que siguiéramos jugando así, ganando, claro. Porque el propio Guardiola ha cambiado ciertas cosas en su equipo para tratar de ganar. Quien viera el pasado sábado el partido contra el Borussia se habrá dado cuenta. Porque estar orgulloso del juego y el estilo está muy bien, pero cuando te meten 0-4 en casa en semifinales, escuece, y la afición del Bayern no va a tragar con eso otra vez, y va a buscar minimizar las virtudes del rival.

Ahora leo que la entrada de Xavi lo arregló todo, y que Luis Enrique había sido un burro por haberlo tenido en el banquillo 60 minutos, como contra el Madrid. Y yo creo que ha hecho ahí una gestión extraordinaria, metiendo a Xavi cuando el rival ya está cansado y ya no pueden encimarlo constantemente. Porque en esa igualdad de fuerzas físicas, la inmensa calidad de Xavi se impone a todos. Si lo pone de principio, tanto contra el Celta como contra el Madrid, con la fuerza que salieron, no le dejaría maniobrar así. A mí me parece que este es su rol ideal para estos partidos, y donde más va a destacar ahora.

oleguer dijo...

Suscribo el último comentario de ‪toño‪ al 100%.

Caesar Smokey dijo...

Plas plas plas... que Toño la ha clavao.

Ni el mismo Pep de haber continuado, podría hacer que este Barça jugara como el de hace un lustro!!!

Son situaciones en según qué época, acorde a según qué excelentes futbolistas en plenitud de sus carreras!!!

salva dijo...

...Y yo.

Más plas , plas...

Caesar Smokey dijo...

Valiente la alineación de Lucho...

-Descansan los dos mejores centrales (PIqué y Mathieu)... juegan Bartra y Masche.

-Descansa Busquets (juega Sergi Roberto) y los interiores son Xavi y Rakitic.

-Gracias a Dios descansa Neymar, quien estaba muy crecidito... demasiado individualista y errático. Como que olvidó la humildad inicial, pues ya trae ese peinado de punk o mohicano que en sus inicios blaugranas no usaba... y ya no pensaba en combinar con Messi sino en hacer la individual para su lucimiento personal. Lleva un mes mal... y espero que Pedro haga un buen partido para provocar algo de competencia arriba!!!

doctorfiesta dijo...

A priori y dado lo que se avecina es el partido idóneo para dar descanso a algunos titulares

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Parece que el partido va a ser un asedio constante.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Qué golazo de Messi!!

R.I.P. dijo...

Golazo de Suárez también.

R.I.P. dijo...

Bueno, con otro gol de "jugada de estrategia", esta vez de Bartra, y el segundo de Suárez en un contragolpe, concluye este partido sin historia. Pero por el marcador, voy a tener que guardarlo en mi hemeroteca, je je.

En fin. A 7 puntos, a la espera de la media docena que le meterán al Rayo.

Caesar Smokey dijo...

Por supuesto que habrá quejosos porque el Barça jugó a medio gas y goleó. Vi el partido por TV con un cronista que recalcó mil veces que este Barça no tenía el "hambre" del Madrid que le metió NUEVE a un débil Granada que juega sus últimos partidos en primera división... pero a ese narrador le invito a ver a su Madrid que no está siendo goleado por el Rayo Vallecano por un verdadero milagro -se acercan al minuto 40' empatados inexplicablemente a cero goles-.

El Barça jugó a medio gas y jugó con cierta comodidad, porque no era necesario un derroche de energía ante el tourmalet que se avecina.

Eso creo!!!

doctorfiesta dijo...

Tras ver como el gran Aito García Reneses lleva al Herbalife Gran Canaria hasta la final de la eurocup de basket, observo que el Madrid se debió dejar alguno de los 9 goles del domingo pasado para hoy; al descanso el Rayo del CRACK Paco Jemez empata a cero contra el Madrid y al parecer el resultado no es justo para los méritos del Rayo. Lo que está consiguiendo Paco con este equipo no tiene nombre

el jardin dijo...

nuevo post