viernes, 3 de abril de 2015

LAS ETAPAS

Resulta difícil hablar del partido del Barça contra el Madrid de Euroliga sin que Hezonja sea el  eje de la crónica. Pero se ha de intentar. Sobretodo porque por alguna extraña razón, el croata estuvo más tiempo sentado en el banquillo que jugando sobre la cancha. Pero sin esos 16 minutos que estuvo sobre la pista es complicado comentar como el Barça ganó por 85 a 80 a un buen Real Madrid.
Comenzó el Barça jugando muy bien, movimiento el balón con velocidad, consiguiendo espacios para lanzamientos exteriores, que le permitieron las primeras ventajas en el marcador. Satoransky  marcaba el ritmo del partido y el Barça estaba muy cómodo sobre el parqué. Hasta que apareció en escena Rudy. Thomas fue incapaz de pararlo y el mallorquín se puso el equipo a la espalda y facilitó que su equipo se fuese al final del primer cuarto con una ventaja de más 8, 17 a 25. 
Rudy y la facilidad con la que Ayon y Reyes jugaban en la pintura fueron las razones por las que el Madrid mandaba en el marcador. El Barça jugaba bien en ataque, con una circulación fluida, con muchos pases y encontrando posiciones de tiro claras. Pero el Madrid con Rudy y el juego interior resultaba imparable que anotaba con extrema facilidad en cada ataque.
El partido fue decantándose poco a poco a favor del Barça cuando Abrines pasó  a ser el defensor de Rudy. El Madrid seguía anotando en la pintura pero ya no anotaban desde el perímetro. El Barça aumentó la intensidad defensiva y seguía jugando bien en ataque, con lo que la diferencia en el marcador pronto desapareció. Y cuando entró en el partido el factor Hezonja, el duelo pasó a tener color claramente blaugrana. 
El croata es una cosa aparte. Por mucho que alguien, Pascual especialmente , quiera hacer creer lo contrario, lo cierto es que estamos ante un talento fuera de lo normal.  Y de Hezonja se hablará dentro de 40 años. Seguro y si no es así es por alguna desgracia que ahora mismo nadie quiere imaginar y que resulta difícil de predecir. 
Hezonja y la defensa de Satoransky sobre Rudy dieron las primeras ventajas en el marcador al Barça. Al descanso el partido terminó 41 a 41. Pero la calidad del alero croata permitió al Barça ir siempre en ventaja en el luminoso. Su acierto en el triple y la excepcional defensa y su intensidad en los dos aros permitieron a su equipo mandar en todos los aspectos del partido.
A pesar de eso, el Madrid no se fue nunca del partido. Sabían siempre donde hacer daño y cuando Satoransky defendía a Rudy, cargaban el juego a Llull , que era defendido por Navarro y de ese modo encontraban canastas fáciles, permitiéndoles estar siempre metidos en el partido. Eso y su defensa a Tomic, que evitaba canastas fáciles a los de Pascual, explica porque el partido llegó igualado al final de los 40 minutos. 
La victoria final del Barça se explica por el talento inmenso de Hezonja, no solo en el tiro sino en su defensa y en su lectura del juego que le permite no tirarse las zapatillas y seleccionar como y cuando tirar, y por el acierto de Olesson en los momentos claves. El jugador de Alaska día a día va adquiriendo más el rol de Basile. Le entraron los tiros cuando más falta hacían y defiendo es capaz de parar a cualquiera. 
El 85 a 80 final refleja la igualdad existente entre los dos equipos. Detalles son los que decantan el resultado hacia un lado u otro. El acierto de cualquiera de los dos equipos,  los nervios, el ambiente, cualquier pequeño factor puede ser determinante. No hay casi diferencia entre ambos equipos, quizá los mejores del continente. Ganó el Barça, como pudo ganar el Madrid. Pero solo el Barça tiene a Hezonja, un jugador que jugando 16 minutos, es capaz de ser el mejor del partido. Que jugando 16 minutos a nadie le extrañe que sea el mejor. Y es que dentro de 40 años, todos sabremos quien es Hezonja. 
No sabéis cuando se hablará de él!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Pd: amigos del blog, este post está hecho bajo los efectos del alcohol.  Se os quiere. 

31 comentarios:

Txikon dijo...

Tal vez Pascual dosifica a Hezonja para que no vaya entre loe 10 primeros del draft?
En caso contrario, no lo entiendo
Para mi Navarro no debe ser titular. Es un especialista para desatascar partidos. Olesson, Abrines y Hezonja deben rotar ese puesto
La verdad, Pascual tiene la mejor plantilla del continente, sabrá gestionarla?

toño dijo...

Las ofertas de Alves parecen aquellas de Raúl, mucho salir en las portadas, pero todas eran de fantasía.

Alves tendría la sartén por el mango si se saliese jugando, pero como no es el caso (y eso que últimamente está muy mejorado), pues a ver cómo acaba la cosa. El Barça ha actuado bien. Renovar 3 años a Alves sería muy mala decisión.

toño dijo...

Sobre Hezonja.

A mí, esto de darle minutos para cimentar el equipo sobre él en el futiro, no me convence. Es más, me parece un error.

Si ha de jugar es porque es el mejor a día de hoy. El futuro del equipo no lo vamos a construir sobre un jugador de 20 años que en 1 o 2 se marchará a la NBA.

En el baloncesto FIBA la planificación de un equipo no puede ir más allá de 2 años, con suerte. Normalmente, uno. Quizás por eso el desinterés por las competiciones.

R.I.P. dijo...

Hoy a Oier sólo le faltaba gritar "hala Madrí" cada vez que veía el balón acercarse

R.I.P. dijo...

Del post anterior:

César, me parece muy desmesurado e injusto considerar que los jugadores del Barça B son inútiles para incorporarse al primer equipo en algún momento porque ahora el equipo va en puestos de descenso, como antes lo hubiera sido considerarlos ya listos para el máximo nivel y suficientes como para no tener que fichar a nadie porque el año pasado terminaron en tercer lugar. Seguramente la debacle de este Barça B sea la muestra del calamitoso estado de las ligas menores blaugranas, de las que he leído y escuchado que se encuentran a la deriva. Pero no creo que la situación invalide a los canteranos como prospectos de buenos jugadores para el Barça por venir. Ciertamente, no se puede esperar que todos lleguen, pero talentos sí hay, y sí podemos creer que varios de estos que posiblemente este año sufran el descenso, luego alcanzarán el primer nivel y se quedarán.

Para mí el ejemplo más elocuente de que la coyuntura no necesariamente define el futuro de un jugador, es el mismísimo Leo Messi. A estas alturas hace siete años (abril del 2008), con Ronaldinho a un lado y Deco al otro, atrapado en la dinámica descendente de un equipo roto, desesperado y lleno de miedo, y aquejado de constantes lesiones, Messi tenía un futuro muy negro ya no sólo como jugador del Barça, sino como futbolista profesional. Pero justo unos meses después cambió la coyuntura, Messi se vio liberado de la decadencia que amenazaba su carrera, fue guiado en la dirección correcta de fútbol y trabajo, y se perdió de vista. Quizás ninguno de los Barça B actuales sea un Messi en potencia, pero no tengo dudas que hay varios que están y estarán en el fururo muy por encima de esta temporada catastrófica. Y lo veremos.

Caesar Smokey dijo...

Para apagar abruptamente la euforia merengue, hoy toca ganar con autoridad y contundencia.

Espero que el equipo sea pródigo en intensidad, que fue lo que estuvo ausente en el partido de ida en el Campo Nou.

Ese tridente debe mostrarse con goles y de un mazazo en la mesa demuestren que no importa lo que hagan los merengues siempre y cuando nosotros hagamos los deberes con claridad!!!

No será fácil pues los locales estarán crecidos!!!

Caesar Smokey dijo...

RIP

La cosa es sencilla. Si este Barca b está plagado de futuras estrellas como dice la prensa, y que muchos son ya de primera división: que lo demuestren!!!

Que no es nada agradable verles dando tumbos en los últimos puestos de la tabla.

Así de fácil!!!

doctorfiesta dijo...

Hoy empate de los chavales del filial en el campo del Sporting, a ver si les sirve para coger moral de cara a este final de liga.
Que el Madrid haya goleado hoy a un equipo en zona de descenso como el Granada no creo que les haga estar eufóricos pues ya eliminados en copa en liga dependen de los tropiezos en plural del Barça, pues necesitan al menos 2 y ellos ganar todo. Si el Madrid dejara de ganar un sólo partido de aquí al final el colchón del Barça sería aún más amplio. Por eso hoy hay que seguir con la línea que llevamos en este 2015 con 18 victorias en 19 partidos (3 al Atleti, 2 al City y una al Madrid entre otras, no está mal), a intentar ganar la liga cuanto antes, partido a partido

Caesar Smokey dijo...

Enorme oportunidad para Rafinha para que la gente entienda de una vez por todas que puede ser titular en este equipo.

R.I.P. dijo...

César, uno sentado en el sillón de su casa lo ve todo muy fácil. Soy una estrella, lo demuestro, qué fácil. Por cierto, esta exigencia no la hacías el año pasado, cuando iban terceros, ¿eh?

Y ciertamente, al Barça no le corresponde ganar para apaciguar absolutamente nada en la acera de enfrente. Yo creía que los jugadores salían a ganar todos los partidos porque es su obligación, no porque tengan que actuar según hagan o no hagan los rivales. ¿O es que si el Madrid hubiera perdido hoy 0-4, el Barça habría podido no salir a jugar el partido? No jodamos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Puff, muy mala primera parte. Hay que espabilar en el segundo tiempo.

Caesar Smokey dijo...

Casualidad o coincidencia.... pero cuando Neymar usa el puto corte de pelo del mohicano.... se convierte en un CERO a la izquierda para el Barca. Termita el primer tiempo es el peor jugador. Lo cambiaría por Pedro en la segunda parte.

Para colmo, se acaba este primer tiempo con dominio del Celta.

Algo tiene que cambiar lucho... quizá otro medio pista Cómo Xavi para dominar el centro del campo... Que vaya fuera Neymar que está horrible.

Le tienen tomada la medida a Lucho.

R.I.P. dijo...

Por cierto, salir a jugar el partido es un decir, porque hay varios que están como si esto fuera una procesión de Semana Santa y estuviera mal visto correr.

Es uno de esos típicos partidos en que somos una nulidad en ataque, por falta de ideas, inmovilidad y torpeza al momento de controlar el balón, y entre tanto el rival se anima, mueve un poco la bola y ya nos provoca unos apuros horrorosos en defensa, que parece que nos está atacando el Brasil del '70.

Alguien dígale a Neymar que si cree que todavía está en el carnaval, del que no regresó este año, que perfectamente puede pedir el cambio y salir, y no parar hasta llegar a Brasil. Pero que antes él y su padre depositen los 62 millones de la multa que le van a poner al Barça, para que no parezca que robaron tanto...

Caesar Smokey dijo...

RIP

Todos... absolutamente TODOS los que escribimos en este blog vemos los partidos con comodidad sentados en nuestras casas, o en algún bar... y los mas afortunados en el estadio.

Y claro que la exigencia no es la misma que el año pasado.... esa temporada pasada el "B" no estaba a punto del descenso... y en el equipo
grande no estábamos instalados de líderes a CUATRO puntos del segundo lugar... mismo que si no se ponen las pilas se pueden desvanecer con facilidad.

Así que de pensamientos lógicos... es mas de lo mismo, compañero!!!

Recién llegado de las playas de San Carlos, Sonora (beautiful)... espero cerrar la semana con gusto y tranquilidad!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Anda!! Neymar no estaba en fuera de juego!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Es necesario (sino urgente) que se vaya Rafinha.

Caesar Smokey dijo...

Ni siquiera estaba cerca del fuera de juego... es inexplicable la anulación del gol de Neymar!!!

doctorfiesta dijo...

Así lo ha hecho LE. Y entra Xavi. Buen Celta en la 1ª parte. A ver si en la media hora que queda nos llevamos el partido, aunque está difícil

doctorfiesta dijo...

Buenos minutos del Barça, se está mascando el gol

Caesar Smokey dijo...

Buen partido de Nolito.... estará contento Buyuyos!!!

Caesar Smokey dijo...

Que salvada de Piqué!!!

doctorfiesta dijo...

gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

Otro k cae a balón parado

Caesar Smokey dijo...

Mathieu!!!

a ver si no lo anulan también.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Gol de Mathie!!

doctorfiesta dijo...

No sé si es que el Celta lleva un mal año con los arbitrajes, pero tanto publico como jugadores están sobreexcitados con protestas continuas al árbitro. Cuando si alguna decisión ha sido incorrecta ha sido el gol anulado a Neymar!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Madre mía!! La que ha fallado Messi para matar el partido!!

Caesar Smokey dijo...

Lo bueno son los TRES puntos y la excelente actuación de los centrales Mathieu y Piqué.

Los demás demasiado sobrios!!!

salva dijo...

Partido difícil, trabajado y justamente ganado.
Un aprobado más y una asignatura menos.
Una pena, pero, hasta ahora, cada vez que Rafiña ha salido de titular no ha dado la talla. Una vez que entró Xavi se vio otro partido; claro que también ayudó el desfondamiento (normal) del Celta.

el jardin dijo...

nuevo post

Xhavi dijo...

Luis Enrique debe sentar a Neymar un par de partidos para darle un mensaje claro y hacerle espabilar.

Si no lo hace le estará haciendo un flaco favor tanto al equipo como, sobretodo, al propio Neymar.

Mathieu, amortizado.

Piqué, sobrenatural.

seceda dijo...

no siempre se juega bien. Los jugadores no son automatas, y a estos partidos despues de los compromisos de selecciones les tengo pánico.

En cuanto al Barça B, cuyos partidos sigo religiosamente desde hace años, el problema es básicamente el juego que hacen, entre malo y horrible; pero los jugadores titulares son casi los mismos del año pasado cuando quedaron cuartos si no recuerdo mal, salvo Denis Suarez (en el Sevilla) y Sergi Gomez (en el Celta). Y ese juego tan pobre, repito, es independiente de si van terceros por arriba o terceros por abajo. Lo cual es imputable en primer lugar a Eusebio, su espantoso entrenador de los ultimos 3 años, y en segundo lugar al actual, Viñals, hasta hace 2 meses entrenador de los juveniles en una pesima campaña, y de la misma escuela de Eusebio: jugar sin centro del campo, todo a base de lanzar la pelota hacia adelante y intentar utilizar la velocidad de Adama u otro jugador en contraataque. Luego se junta a todo esto el hecho de que es un equipo muy joven, practicamente sin veteranos, y en estos casos a la que entras en una dinamica negativa de perder partidos es muy dificil enderezar. Ya veremos en que acaba pero pinta mal, aunque hoy el partido en campo del Sporting de Gijon, que estaba situado en zona de ascenso, no ha estado tan mal; han tirado tres veces al palo, una de ellas antologica de Munir, desde 35 metros. Ahi teneis el reportaje
https://www.youtube.com/watch?v=sEm8BQvyMIk