domingo, 12 de abril de 2015

LFP J 31 SEVILLA 2 - FCBARCELONA 2 : DOS CARAS, 1 PUNTO Y EL MISMO DEBATE

El Barça este año pase lo que pase lo cerrará entorno a un debate precioso, sin ironía, sobre el modelo de juego. En parte es por la incapacidad que ha mostrado el Barça de jugar 90 minutos controlando el partido a través de la posesión. Ayer, contra el Sevilla hizo unos 35 minutos a la altura de los mejores de la década. La resta, sin ser inferior al Sevilla, permitió un ida y vuelta que está vez salió cruz, remontando los locales el 0 a 2 inicial.
Cuesta creer que Luís Enrique no piense que el camino más cercano para ganar es el primero. Obviamente hay gente, mucha, que opina que él no considera esa vía para mantener el resultado y que prefiere la otra. Si es así , cosa que desde aquí dudamos, se equivoca ya que en 35 minutos el Barça genero una cantidad de peligro tan considerable para sentenciar el partido y el rival ni asomó por el área de Bravo.
Los de Luís Enrique domaron al rival a través de la pelota. Saliendo desde atrás jugando, con la pelota límpia y por abajo, con multitud de pases que agrupaban al equipo y siempre juntos. Así, Leo no parecía el inicio de todo sino la guinda. Un juego coral en el que Busi, Iniesta y Rakitic lucieron como nunca este año. Leo, un golazo y Ney de falta en otro golazo, adelantaron al equipo que perdono lo imperdonable, sobretodo Suárez e Iniesta y dieron aire al Sevilla.
Por alguna cosa ese equipo de Emory lleva 32 partidos sin perder. Un gol de Banega en una jugada aislada y con error de Bravo, metió al equipo en el encuentro. la afición empujo y el Barça estuvo grogui hasta el final de la primera parte. A partir de ahí, en la segunda, el Barça se rehizo, equilibró el partido, por momentos lo durmió pero no evitó que el público y el Sevilla creyesen en la remontada y al final llegó por un error de Piqué, que estaba haciendo, y lo hizo, un partido formidable.
¿ Jugó mal el Barça esa segunda mitad? Mal no es la palabra. No fue inferior al rival, tuvo tantas ocasiones o más que él. ¿ Que hizo mal? Pues no dormir el partido a pesar de intentar. Porque negar que lo intentó es mentir deliberadamente. Un revisado del partido serviría para ver como se intentaba sacar el balón desde atrás, como se intentaba asociar con pases, pero el acierto del inicio desapareció y el Sevilla por el gol creyó más. 
De nuevo, el gran problema del Barça apreció entonces. Los espacios estaban detrás de los defensas y la duda de si ir a por ellos o dormir el encuentro surgió. Se quedaron mitad de camino de las dos cosas. A pesar de poder matar el partido en muchas ocasiones, no lo hicieron y el Sevilla terminó empatando. La casualidad, porque fue casualidad, hizo que el empate llegase poco después del cambio de Neymar por Xavi.
El cambio era lo que requería el partido. El cambio es algo que desde Johan, a Frank y pasando por Pep han hecho en múltiples ocasiones. Y siendo justos, también ha ellos le caían palos cuando les empataban. Nunca los elogiaron cuando no. El verdadero error de Luís Enrique fue sacar a Neymar y no a un Suárez desacertadísimo en el partido y que con espacios parece menos desequilibrante que el brasileño, que es capaz de desbordar en el mano a mano. 
Un empate final amargo por como fue el partido y que mantiene todos los debates del curso, Y no terminarán nunca. Y bienvenidos sean. Aunque una parte de él parezca muy injusto. Apartar del mismo que el Barça ante todos los rivales más fuertes ha dado siempre, con excepción del Bernabéu su mejor cara y que en esas ocasiones la pelota ha sido importante. 
No sabéis que bajón tenemos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

31 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena la cronica.
estoy de acuerdo contigo, pero con una diferencia, yo no tengo bajón. El Barcelona ha merecido ganar de sobras y solo la mala suerte en 2 fallos aprovechados por el sevilla lo ha impedido.
estamos hablando de uno de los mejores equipo que hay ahora en europa y hemos empatado por mala suerte.

julen dijo...

Creo que el Barça hizo un buen partido y lo tuvo controlado casi todo el tiempo. El cambio de Xavi muchos lo critican pero es una critica oportunista, recordad contra el madrid hizo el mismo cambio y como no empato el madrid no se le critico, todo lo contrario se le apoyo.
Xavi era el idoneo porque necesitabamos mas el control del balon, mascherano no tiene tan buen toque de balon...
Igualmente todavia somos lideres pero el calendario de unos y otros es muy diferente.
El madrid debe ir a Vigo y Cornella, ambos no se juegan nada y ya sabemos que pasara en Cornella.
A Dia de hoy si el madrid no pincha no ganaremos la liga.

salva dijo...

Redundar en los perfectos 35 minutos: Son reconocidos hasta por los que se tapan la nariz para juzgar al Barsa.

En la 2ª parte no se hizo un futbol tan perfecto y vistoso, pero fue bastante bueno.

El Sevilla tiró dos veces entre los tres palos y marcó ¡dos goles!.

Soslayar que en los dos goles del Sevilla se producen sendos errores de dos jugadores del Barsa y que Suarez tuvo un día nefasto fallando goles cantados, sería ocultar la realidad. No se trata de buscar culpables, ni justificaciones, ni pañitos clientes: el resultado es el que es y nadie nos ha robado nada; pero la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

El cambio era correcto, no el jugador sustituido: Debió salir Suarez, no Ney. LE podría aclarar algo y a lo mejor se entenderían sus razones, pero me temo que no lo hará. La actitud de Ney es deplorable, perjudica a todos, él incluido.

El futuro está menos claro, pero no tan oscuro como trabajando en el carbón.

peaton dijo...

Leo a Perarnau, leo a Camalus. Y lo que no logro entender es porque se considera algo tan malo que LE intente crear un equipo imprevisible. Porque esa es su intención y no otra.

No logro entender porque el equipo tiene que jugar siempre de la misma forma.

Parece ser que nadie quiere recordar o darse cuenta del agotamiento que el juego de posición del Barça sufrió en el último año de Pep, o de lo que intentó en propio Tito al principio de su primer año.

Será que yo no entiendo de esto, pero en mi infinita ignorancia creo que esos treinta primeros minutos no hubiesen sido posibles si el Sevilla hubiese estado seguro de como íbamos a jugar. Y que la amenaza constante de una transición rápida genera dudas y hace más fácil el juego de posición.


toño dijo...

Yo soy un resultadista. Cuanto más gano, más me divierto. Y jugando bien hay muchas más posibilidades de ganar. Y te diviertes aún más. Si ya sublimas el fútbol, como con Guardiola, y encima ganas, ya es la hostia.

Pero jugando mal no ganas tantos partidos. Puedes ganar algunos, con suerte. Jugando bien no pierdes muchos. Alguno, ocasionalmente.

Ayer jugamos 35 minutos excepcionales, 5 donde fuimos superados, y 50 donde el partido estuvo igualado. Es que parece que el Sevilla nos desarboló, y lo que hacían era intentar sacar contras aprovechando errores. Alguna les salió, y en 1 de ellas nos marcaron. Pero estaban los 11 en su campo cuando el fallo de Piqué. Ahora es fácil,criticar el cambio, igual yo tampoco lo hubiera hecho, pero el Sevilla no estaba dominando el juego en el momento del empate.

Ahora los partidos no duran 35 minutos. Bueno, el día del Madrid sí, ese día duró 25, concretamente los que van del 30 al 55. Ese día sí fue clave meter a Xavi, como el día de Vigo, porque nos ayudó a controlar el ritmo del partido. Porque ganamos. El debate era cómo el burro de Luis Enrique no se había dado cuenta antes, cuando todo el mundo lo veía. Ayer, como nos empataron, estuvo mal.

Una vez visto, todo el mundo es listo.

Yo estoy jodido porque perdimos 2 puntos que teníamos y que nos habíamos merecido, por fallos impropios.

Camalus dijo...

Yo no creo en absoluto que Luis Enrique quiera crear un equipo imprevisible. En teoría, todo entrenador quiere eso, todos intentan de alguna manera hacerlo. O Guardiola no lo intentaba? Ese es un denominador común que se anula partido a partido.
Dentro de esa imprevisibilidad común a todo entrenador, creo que Luis Enrique lo que quiere es un equipo largo que juegue al latigazo y ponga cuanto antes el balón en los pies de los tres ce arriba. A mí me parece estupendo y legítimo, pero no me gusta. Y además entiendo que ese modelo implica una sobredependencia de tres factores: el azar, el erro individual, el acoerto individual. Se sobredetermina todo eso al tiempo que se menosprecia lo colectivo. Es mi visión del asunto.
Curiosamente, por alguna razón, durante 30 (o 35, qué más da!) minutos, al Barça le sobrevino el juego colectivo que en toda la temporada no había tenido, más allá de ciertas jugadas de estrategia. Pero el vértigo llamó a la puerta de un entrenador que no entiende el fútbol más que como choque y al choque se jugo todo lo que había acumulado. Y cuando pones el azar y lo individual, acierto y error,por encima de lo colectivo, corres el riesgo de que caiga cara o cruz. De la misma manera que en multitud de ocasiones esta temporada cayó de cara, ayer cayó de cruz.
Este es el modelo de Luis Enrique para el Barça. Los primeros 30 minutos fueron apenas una especie de hipnosis regresiva, de la que despertó el equipo para la segunda parte. A mí me parece muy bien. Eso sí, si no gana, habrá fracasado estrepitosamente. Pues que caiga la moneda de cara es lo único a lo que este equipo se aferra.


El Barça ayer jugó 30 (o 35) minutos impropios de este equipo más bien vulgar. Por alguna razón puso el fútbol a depender de Busquets e Iniesta y no de Alves y Alba, y la cosa funcionó. En cuanto se vieron con un triunfo, volvieron a la vulgaridad. No sé si en la segunda parte fue mejor el Sevilla o el Barça. Lo único que sé es que nadie fue capaz de descifrar en la segunda mitad qué era lo que buscaba exactamente el Barça. El Sevilla no mejoró de repente. Es que el Barça abandonó y se fue.

peaton dijo...

@Camalus

Pensar que los 35 primeros minutos de ayer ocurren al margen de lo que quería LE roza la manía persecutoria.





Camalus dijo...

Peaton

Tranquilidad, que estamos hablando de fútbol. Sin manías, pues, ni oatologías.

Sí. Lo pienso yo, y no soy el único. Desde luego lo ocurrido en esos 35 minutos es una gigantesca excepción, un grano de arena en medio del desierto de toda la temporada.

Pero es como yo lo veo, eh!

seceda dijo...

en mi opinion el futbol no es algo tan predecible como para atribuir al entrenador todos los males. Son los jugadores los que juegan, no los entrenadores. Éstos dan instrucciones, informan del rival y preparan durante el año al equipo para que adquiera ciertos automatismos necesarios para estar en un primer nivel, pero al final, insisto, son los jugadores los que escriben el guion de un partido. Dicho esto, me parece imposible que un equipo juegue como los angeles 35 minutos, y a continuacion pasen a jugar entre mal y regular porque lo manda el entrenador.

Solo recordar aqui que en la obra cumbre del Barça de Pep, la final de la Champions de 2011, el Barça pasó un bache importante de 20 minutos entre el gol de Pedro y el min. 40 de la primera parte; ahi nos metieron un gol y pudieron haber metido alguno mas. Eso solo quiere decir que el United tambien jugaba, y que si el Barça lo pasaba mal no era porque Guardiola les ordenara jugar de otra manera sino por la agresividad y la velocidad de los rivales. Y si repasamos los partidos Sevilla-Barça con Pep podremos ver el carrusel de ocasiones para ambos equipos y las continuas alternativas que se daban en el juego.

Así es el futbol, un juego en el que las emociones -como en todos los deportes- influyen muchisimo, y en el que un gol marcado de casualidad en el ultimo minuto (lease el gol de Ramos en la ultima final de la Champions) puede cambiar el signo de un partido radicalmente. Por cierto, el dia que las emociones dejen paso a la ciencia dejare de mirar partidos de futbol (y jugarlos, por supuesto).

peaton dijo...

@Camalus

Se que es complicado percibirlo, pero te aseguro que siempre que escribo aquí mi tono es tranquilo y de buen rollo. Excepto tal vez cuando comento algo durante un partido.



Camalus dijo...

Peaton

Lo sé. El tono de todos en general lo es, si no yo no perdería el tiempo. Por eso no me gustan las alusiones a las patologías. Estamos hablando de fútbol solamente.

Yo no creo que un entrenador mande jugar mal. No exageremos posiciones. Yo creo que maneja un modelo de fútbol e intenta que sus futbolistas se adecuen a él y lo cumplan lo mejor que pueden. Parto de la base de que cualquier entrenador sabe de fútbol mil millones de veces más que yo. Por tanto, lo único que puedo hacer es quejarme si la idea general que yo vislumbro a mí no me gusta. En esas estamos.

Vuelvo a Perarnau, porque me parece que sabe muchísimo más que yo y además lo explica mejor, y con mucho respeto para la propuesta de L.E. Equipo largo y líneas separadas en busca del intercambio de golpes. Así es. Esa propuesta a mí me parece legítima, aunque no me guste.

Lo que ya entiendo menos es la insistencia en querernos hacer ver que su propuesta es justamente la opuesta, otra bien diferente. Eso ya me cuela mucho menos...

"El Barça del segundo tiempo ha jugado acorde a las pautas de la temporada y a la propuesta de Luis Enrique, sin la menor duda una propuesta positiva y triunfal por el momento. Es decir, equipo largo y líneas separadas en busca del intercambio de golpes. La única mala noticia para el Barça reside en que en esta ocasión el resultado le ha sido esquivo. Puestos a correr arriba y abajo, el Sevilla de Emery también sabe. Y sabe mucho. Ha obligado a Piqué a multiplicar las coberturas y a partir de un Krychowiak portentoso como ancla ha disparado en velocidad a Aleix Vidal contra Alba, a Vitolo primero y Reyes después contra Alves y, finalmente, a Gameiro contra los centrales del Barça."

Caesar Smokey dijo...

Jamás he visto jugar a Héctor Bellerín, pero si es verdad que en 40 mts. es más rápido por una centésima que Theo Walcott y Usaín Bolt... vale observarle como lateral derecho. No todo es velocidad, pero ayuda mucho!!!

Thierry Henry 4.82 segundos

Usaín Bolt 4.64

Theo Walcott 4.42

Héctor Bellerín 4.42

http://www.mundodeportivo.com/futbol/premier-league/20150413/102825614362/hector-bellerin-mas-rapido-que-usain-bolt.html

Caesar Smokey dijo...

PSG - FCBarcelona

Este partido en París debe mostrar la versión más ofensiva que pueda dar el equipo de Luis Enrique pues de visita es importantísimo anotar, y varios si es posible. Ahora se vale hasta jugar con solo TRES defensas al menos en la primera parte. Lucho sabrá!!!

Por lesión o sanción, pero no estarán Ibrahimovic, Verrati, David Luiz... y Thiago Motta si llega, lo hará por los pelos pues va saliendo de lesión.

La ocasión es para que el Barça sea totalmente ofensivo, anote goles y debe ganar por al menos DOS, pues una semana después se vuelven a enfrentar en el Camp Nou pero ya con toda su plantilla excepción de Zlatan... y este Barça debe llegar con los deberes hechos, pues la seguidilla de partidos trascendentales están a la orden del día.

Caesar Smokey dijo...

El siempre polémico Eric Cantona la borda en los premios Laureus y dice que España ganó la Copa del mundo con DIEZ jugadores del Barça. Es decir, la copa no la gana España... la gana Catalunya.

Así se las gasta Cantona!!!

Caesar Smokey dijo...

En la misma entrega de los Premios Laureus le preguntan a FABIO CAPELLO sobre quién es el mejor futbolista y este no se guardó nada:

“Messi es absolutamente el mejor futbolista del mundo, Cristiano Ronaldo es el mejor del Madrid”.

Continuó y amplió sobre el tema:

“Messi es el futbolista con más fantasía y creatividad, es único conduciendo el balón, lo que hace él no lo hace ninguno. Cristiano es un gran goleador”.

Sefi_Dios dijo...

No sabía yo que Iniesta, Pedro o Villa (que era del barça a medias por aquel entonces) eran de Cataluña. Lo que aprende uno oye...

Caesar Smokey dijo...

Que lo dijo Cantona. .. no yo.

Que quede claro! !!

Unknown dijo...

Vaya derbi madrilenio, yo que me esperaba que se matasen entre ellos y parece un amistoso... primera parte y apenas un roce de Bale con Juanfran... niguna entradita guay, nada...

6 paradas de Oblak, el nuevo Courtois. Se mantiene vivo el Altetico con un Maligno superior e imperial en campo...

Caesar Smokey dijo...

Bueno... yo vi la segunda parte y vi a Ramos dar un fuerte codazo a Mando único que le hizo sangra bastante.

El partido en el Bernabeu será mejor... con la obligación merengue de ir al frente.... y los De Simeone all contragolpe. Si anotan primero.... Los merengues estarán muy nerviosos.

La Juventud lleva ventaja 1-0 contra el Monaco.

Los partidos bonitos y vistosos serán el miércoles, pues los CUATRO equipos son ofensivos.

Espero triunfo cule.... y cuidado con el Oporto.

Caesar Smokey dijo...

Caray, no quiero ser ave de mal agüero... pero critiqué muchísimo a la defensa bajita en la derrota del Barça en París en la fase de grupos. Luis Enrique corrigió en el segundo partido y colocó a la pareja Piqué-Mathieu.... y hoy Lucho olvida eso.

En la derrota ante el PSG, la defensa del Barça fue Alves, Piqué, Masche y Alba... una defensa que salvo Piqué, tenía un promedio de 1.72 mts. de estatura... y esa defensa fue acribillada con DOS goles con balones por arriba. El PSG tiene hasta SIETE jugadores demasiado altos para una defensa así.

Lucho corrigió en el partido de vuelta y puso a Piqué-Mathieu en el eje de la defensa y solucionó el problema... pero hoy ya lo olvidó y comete un gravísimo error poniendo a Mascherano de compañero de Piqué ante tanto jugador alto.

Craso error de Luis Enrique xDDD.

El Barça debe ganar por calidad y tanta ausencia en el rival... pero que alguien me responda por qué demonios vuelve al error del Piqué-Masche que tanto le falló en los dos goles permitidos en fase de grupo.

¿Acaso Luis Enrique no tiene auxiliares que le recuerden que por eso se perdió en París hace algunos meses???....

Siempre estoy disculpando a Lucho... pero REPETIR este error no lo haría Guardiola!!!

Caesar Smokey dijo...

El Oporto 2-0 al Bayern al minuto 15'

Sorprise!!!

Caesar Smokey dijo...

Goool hecho en Messi`s home para asistir a Neymar que anota el primero!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buena primera parte. No tan excelente como los primeros 35 minutos del otro día.

A ver si la segunda parte, no nos echamos atrás y marcamos el segundo (ojala!!).

Caesar Smokey dijo...

Me sabe a poco el 0-1 por el dominio blaugrana en la primera parte...

y cuidado, porque este Barça suele mostrar DOS caras... y espero que en la segunda incremente la ventaja!!!

Caesar Smokey dijo...

Iniesta fuera por golpe en la parte baja de la espalda... Xavi entra al campo!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Golazo de Suarez!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Entra Mathieu por Rakitic. No me gusta el cambio.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

0-3

Golazo!!! Otra vez Suarez!!

Caesar Smokey dijo...

Bueno... se hicieron los deberes.

La sorpresa de la jornada es el triunfo por el mismo marcador del Oporto sobre el Bayern.

Pues resulta que en en cuartos pueden quedar fuera Bayern y Madrid... DOS de los grandes favoritos.

bornna dijo...

El Barça ha hecho un partido no brillante pero si competitivo y eficaz.

Destacar a Luis Suárez y los dos caños que ha hecho a David Luiz para anotar sus dos goles.

Excelente resultado.

Clamorosos errores defensivos del Bayern en Oporto. Se le complica la continuidad en la competición al equipo bávaro.

el jardin dijo...

to u euforico
nuevo post