sábado, 18 de abril de 2015

LFP J 32: BARÇA 2 - VALENCIA 0 : MILAGROSOS 3 PUNTOS

El Barça ha sido inferior al Valencia en el cómputo global del partido pero ha ganado 2 a 0 y se quita una de las jornadas más complicadas de lo que queda de Liga y, de paso, va suavizando la visita al Calderón. Pero eso será otra historia y de repetirse muchas primeras partes como la vista contra el Valencia, no se llegará al Calderón con  opción a la Liga.
Durante 45 minutos el Barça ha sido un juguete en manos del Valencia. Ni el gol en el primer minuto de Suárez, tras una contra magistralmente dirigida por Leo, le sirvió al Barça para mandar y asentarse sobre el campo. La presión adelantada del Valencia hizo que el partido se jugase siempre en el campo de Bravo. En el minuto 35 de partido, la posesión era de 44 a 56 a favor de los visitantes, que hicieron juego para irse al descanso ganando por más de un gol. 
La paradas de Bravo, el palo y el desacierto dentro del área lo impidieron Pero cuesta recordar una superioridad de un rival tan grande como la vista en esos minutos. Desde el 35 al final del encuentro, poco a poco el Barça fue ordenándose a través de la pelota. Dos cosas ayudaron a que así  fuese. La primera, tener a Lo Messi en el equipo. La segunda quitar a Mascherano de mediocentro, poner a Rakitic de interior, pasando al argentino al eje central de la defensa y a Matthieu en el lateral izquierdo.
Mascherano de mediocentro debe ser un recurso, nunca un plan inicial. Su primer pase es siempre un segundo más tarde que el de Busi Eso facilita que el rival pueda llegar antes a los pases. Si ademas, los jugadores del Barça fallaban entregas fáciles, nos da como resultado una superioridad total del rival. Que comenzó a virar cuando Leo entendido que debía acercarse al medio. Fue hilando pases, muchos sin más intención que ordenarse y hacer retroceder al rival. Así, Bravo( que paró un penalti) veía la pelota mucho más lejos de su portería. 
La segunda parte, con el cambio de Rakitic por Adriano y la ordenación sobre el campo, fue mucho mejor para los intereses culés. De hecho, en esos 45 minutos el Barça fue mejor. No tan superior como lo fue el Valencia en la primera, pero si mejor. La pelota siempre estaba en campo rival. El Valencia seguía mordiendo pero los pases del Barc1a llegaban a su destinatario ya que eran más rápidos. Busquets, de mediocentro, es inigualable y alejarlo de ahí solo debe ser en casos excepcionales. 
La tranquilidad no llegó hasta el último segundo, cuando Leo en una contra puso el 2 a 0. Un partido decidido en el minuto 1 y en el último. Un partido que evidentemente tuvo el atenuante del cansancio que supone jugar en menos de 72 horas dos partidos durísimos. Pero en el que fue mucho más decisivo la mala colocación táctica del Barça y su posterior cambio de rumbo para salvar la papeleta y descontar una jornada más. 
No sabéis como hemos sufrido!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

37 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Lo que debo decir es que rivales como el Valencia o Sevilla ya no aparecen en el calendario blaugrana... el único escollo realmente gordo es la visita al Calderón.

Aunque no por eso hay que aflojar en las otras jornadas!!!

Por otra parte... los merengues también ganan SUFRIENDO. Pues al final casi les empatan.... además, tienen a Bale y Modric lesionados y lo más probable es que no jueguen ante el Atléti en Champions.

Caesar Smokey dijo...

Lo malo del Barça-Valencia:

Ambos laterales (Alves y Adriano) estuvieron perdidos en el encuentro... o peor aún, a la ofensiva ambos fueron CERO a la izquierda... y a la defensiva la banda de Adriano fue un paseo para los ofensivos naranjeros. Solo hasta que Mathieu pasó a ese lateral izquierdo, el equipo logró recuperar cierta solidez.

Neymar tampoco tuvo un buen partido... hoy era cuando Lucho debió relevarlo... pero quien salió fue Suárez que estaba bien!!!

Ese invento de Masche mediocentro y Busquets interior no funciona. El equipo estaba totalmente desarbolado en esa primera parte... y se logró algo de estabilidad cuando Masche retrocede al eje central, Busy al mediocentro y entra Rakitic de interior. Es verdad que alguna vez ante el Valencia en Mestalla se probó a Busy como interior... y hoy se corrobora que toda la media cancha fue de papel sanitario barato en toda la primera parte!!!

Que sirva de experiencia!!!

salva dijo...

Es cierto que el primer tiempo fue totalmente del Valencia después del gol, y eso es lo que no se entiende, además ha pasado en otros encuentros: El Barsa se adelanta, el contrario, como es lógico, intenta irse arriba, el Barsa, en vez de aprovechar la fuerza moral que le da el batacazo infrigido, baja el pistón, afloja el ritmo y se descompone nervioso como un flan..., no tiene lógica. Suerte hemos tenido que Bravo parase el penal riguroso y que el Valencia no convirtiese en gol su dominio.
El resto del partido fue local y se debió marcar el segundo antes del último segundo (tiempo). No me refiero al poste de la falta: vaya este por el poste del Valencia en el primer tiempo.

Mal: La media. Xavi funciona cuando el contrario está cansado, no antes. Los laterales un fracaso. Ney, una de cal y otra de arena, hoy la de arena.

Bien: El control, que se intentó y se consiguió, del partido para mantener el 1-0. Los cambios que hizo LE para enmendar sus errores previos en la alineación. Me gusta Matieu como lateral.

Tres puntos muy valiosos que, hasta que no ganemos los siguientes, no serán valorados y así hasta que lleguen los triunfos finales, que son los únicos que cuentan.

Caesar Smokey dijo...

MERENGOLANDIA

Pues se rumorea que Modric estará hasta SEIS semanas de baja por esquince en la rodilla y lo de Bale parece que va para largo. Creo que ha terminado la temporada para ellos y eso les dificultará muchísimo para el miércoles ante el atléti que ahora parecen favoritos, pues Benzema no está bien del todo tampoco.

Les digo que el Madrid va a pinchar... aunque el Barça debe ir a lo suyo!!!

Unknown dijo...

Esta claro que poner a marche y a Busy de centrocampistas juntos no funciona y si encima les acompaña Xavi es el acabose.
Xavi es mi opinion y va contra la mayoría y lo se, solo sirve para jugar ya partidos encauzados o con rivales menores. Cuando hay que jugar contra un equipo físico y grande desaparece y eso le esta pasando ya desde hace mucho tiempo lo que pasaba es que con una defensa como puyol, abidal, pique y el mejor alves no era tan necesaria su aportación defensiva, pero ahora verle vagar por el campo es patético.
Cuantas asistencias ha dado este año y el pasado.
Esperemos que L.Enrique no repita el sistema de la 1 parte.

peaton dijo...

Muy buena crónica una vez más.



Yo si puedo entender el centro del campo que ha intentado LE, dos centros de contención para liberar a Xavi de esfuerzos defensivos, otra cosa es que haya salido mal. Tampoco sé como lo tendrán de entrenado.

Swandrunk dijo...

Lo del cara-cruz de los últimos partidos fue un juego de niños en comparación con lo que hoy vimos. Lo de hoy fue sencillamente jugar con fuego con un bidón lleno de gasolina a medio metro. Hoy si puede LE jugar el Euromillones y todas la loterias de Europa y de paso ir al gastroenterologo para que le saquen la flor que tiene en el culo.

Me imagino que la 1ra parte infame que vimos fue culpa del rival, del horario, del arbitro, de Florentino, de la CIA, de AL-Qaeda, de Darth Vader y demás fuerzas del mal de todo del universo y no del pobre planteamiento de LE, ni tampoco del bajísimo nivel de algunos jugadores, estilo Adriano. Gracias a Dios LE se le ocurrió enmendar su error en el descanso y pudimos ver a un barça a años luz del de la 1ra parte. Sigo sin ver al Messi superlativo del City, Villarreal, atletic, etc, lo cual es preocupante de cara a lo que queda.

Por ultimo, alguien en el post anterior comentaba que el debate del "estilo" debería destinarse exclusivamente de agosto a marzo y ahora solo enfocarse en los resultados. En primer lugar, lo que debería solo destinarse de agosto a marzo son las pruebas absurdas en las alineaciones, tal y como hoy vimos. Y puede ser cierto que el debate del estilo puede hoy ser intrascendente. Creo que hasta yo mismo no hace mucho escribí algo parecido. Sin embargo, valdría la pena recordar que el "estilo" no es algo estético que demandamos los más exigentes. El "estilo" no es más que el camino más corto para obtener resultados, tal y como ha sido demostrado en los años más gloriosos de la historia barcelonista.

Swandrunk dijo...

Para los integrantes del club de fans de LE, les dejo esta perla:

Al final de la jornada 32, en la que hoy estamos, el barça de LE tiene exactamente los mismos puntos, que el barça del Tata tenía para la misma jornada (78). Si leyeron bien. Exactamente los mismos puntos que aquel entrenador que vino a cargarse el estilo.

Y aquí les dejo este bonus track.

Para la jornada 32, el barça del Tata tenía 3 goles más que el barça de LE (92 vs 89). Si, 3 goles más con Alexis, aquel jugador que siempre se caía antes de chutar, en lugar de Suarez. Y con Cesc, aquel jugador que se borraba en todos los partidos importantes, en lugar de Rakitic.

Lo que si tenía el barça del Tata, eran 7 goles más en contra, que a decir verdad me parecen pocos tomando en cuenta que la defensa era un perfecto coladero en la pelota parada. En lugar de 7 pensaba que serían 27...

Que conste que este comentario no es para reivindicar al Tata, un entrenador que le quedó muy grande el barça. Ni tan siquiera es una critica para LE. En todo caso va dirigido a esa parte del culerismo que le aplauden todo lo que hace LE, y que seguro criticaban todo lo del Tata.

Y sé que va a sonar muy ventajista. Pero si el impresentable de Zubi hubiese fichado un central en el verano del 2013 estilo Mathieu, y hubiese fichado un portero cuando Valdés se lesionó, estilo Bravo, seguro que habríamos ganado la liga y cuidado si algún titulo más. (Que de hecho la liga la habíamos ganado de no ser por ese gol mal anulado a Messi contra el atletic)

toño dijo...

Pues sí, Swandrunk, Luis Enrique es una mierda pinchada en un palo. El planteamiento inicial, culpa suya. Ahora, lo del descanso, eso fue gracias a Dios.

Contextualicemos datos. Hemos marcado un 3% de goles menos, y encajado un 35% menos. La diferencia es notable.

No sé hasta qué punto podíamos fichar un portero cuando se lesionó Valdés, en marzo. Creo que no podíamos. En lo que sí te doy la razón es en que, con otro portero, el año pasado hubiésemos ganado algún título. O más de uno.

Por último, la mayoría no es que alaben a Luis Enrique y hablaran mal de Martino, es que han hablado mal de todos los que han estado tras Guardiola. De todos. Nada vale.

toño dijo...

Yo también estoy bastante de acuerdo con la crónica. Los primeros 35 minutos es que nos han comido vivos. Los peores en mucho tiempo. La segunda parte, dominio total.

Messi está tieso. También puede ser que nos han tocafo seguidos estos durísimos partidos, pero le falta velocidad y chispa. Lo de Anoeta no era el sitio adecuado, pero en partidos en casa contra rivales más flojos, igual no era mala idea que jugase, a veces, sólo la última media hora.

La idea de poner a Busquets y Mascherano no funcionó bien, pero yo creo que lo hace fuando juega Xavi de inicio, para contener al rival. Porque por donde está Xavi, que además coincidió con Adriano, nos avasallan cuando están frescos. El Almería no, claro, pero el Valencia, el Madrid, el Atleti el año pasado, van a saco. Con Iniesta no es lo mismo.

Ahora, las últimas medias horas, cuando el rival está madurito, Xavi lo,está haciendo de cine.

Caesar Smokey dijo...

Lo de Messi...

Después del parón... o mejor dicho desde aquellos partidos contra el City y el clásico ante el Madrid, Messi no quedó bien de la contusión en el pie.

Por fortuna no jugó con su selección y le ha costado recuperar el nivel.No obstante, ante elPSG en París le vi hacer unos sprints en defensa bastante evidentes... después en el juego contra el Valencia dio el bajón como casi todos y se le vio fundido después de su gol en tiempo de compensación.

Messi necesita rotar, o al menos un buen descanso que no tomará ni se lo darán, habida cuenta de los partidos tan importantes que se avecinan, como la vuelta del PSG y el Derby ante el Espanyol!!!

No esperemos ver a Messi al 100% en los dos partidos que se avecinan, pero aún así, Messi es mucho Messi y aunque se auto-dosifique asistirá o goleará... y de eso no tengo duda!!!

salva dijo...

Swan,
Creo que tus convicciones son tan fuertes que las conviertes en realidades. Lo que está claro es que no te mueves ni un pelín de tus posiciones.

Dicen que lo malo de los deseos es que a veces se cumplen.

También creo que confundes el no estar siempre en contra de todos los planteamientos de LE, con estar siempre a favor.

Y por último: Aquellos tiempos tan felices del verano del 42, ya no volverán.

Swandrunk dijo...

@Toño

La gran mayoría de indicadores ofensivos son iguales o peores que el año pasado para la jornada 32.

Total disparos, igual. Disparos a puerta, igual. Pases completados, igual. % de pases completados, peor. Circulación del balón, peor.

Si el Messi actual es mucho mejor que el de la pasada temporada, lo mismo Neymar, si tenemos a Suarez en lugar de alexis, si el equipo es más competitivo, y si el equipo juega bien y mejor que el año pasado, como es posible que tengamos los mismos puntos?? como es posible que anotemos menos goles?? que tengamos los mismos números de disparos a puerta?? será culpa de los árbitros? de los horarios? de los rivales?? de la mala suerte?? Me gustaría tu explicación.

Mi respuesta a la pregunta que te hago es que aunque el barça actual es más competitivo, defiende mejor, trabaja mejor las jugadas de estrategia y ha recuperado jugadores claves, juega mucho peor al futbol o mejor dicho, juega a nada. Si buscas entrenadores que reúnan las anteriores características te saldrán Mourinhos, Cholos, Rafas Benitez, Juandes Ramos, y no Guardiolas, ni Bielsas, ni Jemez, ni Robertos Martinez por citar algunos.

@Salva

yo siempre deseo que el barça gane y juegue bien al futbol. Ojalá que se cumpla. Pero lo que realmente deseo y no te imaginas de que manera, es que el Madrid pierda siempre

Rondos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rondos dijo...

@Swandrunk,

Esta temporada se ha jugado bien, y no hablo de resultado hablo de juego, contra Madrid y Atleti (campeon y subcampeon de champions), City (campeon ingles) PSG (campeon frances), Sevilla (campeon Euroliga y aspirante a Champions) y unos cuantos mas de menos "empaque".

Estamos a finales de Abril y aspiramos a todo, se puede perder, obvio, pero aspiramos a todo.

Prueba a comparar numeros de esta temporada con la primera de Rikjaard o la primera de Cruyff... Mejor? Peor?

Y en cuanto al juego. No se que hace falta para darse cuenta de que NO tenemos centro del campo para dominar todos los partidos de principio a fin. A unos les falta calidad, a otros fisico y a alguno le falta de todo.

Se puede mejorar? Evidentemente.
Es normal pedirlo como una obsesion cuando faltan 9/11 partidos para cumplir los objetivos y todos estan con las luces de emergencia encendida? Yo creo que no.

Lo que queda es disfrutar de los buenos momentos (que los hay) y apetar los dientes en los malos. Despues a pedir una nueva directiva y unos fichajes decentes, con el famoso central (uno de verdad) y los recambios reales de Xavi, Iniesta y Alves.

Evidentemente es solo mi opinion, pero si aceptas un consejo intenta disfrutar porque como se mantenga la sancion de los fichajes y esta directiva gane las elecciones cabe la posibilidad que la proxima temporada no aspiremos a nada.

toño dijo...

Swandrunk

El año pasado ya fue. No comparo con nada. A mí me gusta este Barça. A ti no. A alguna gente le gusta Vivaldi, a otros no. A unos les gustan las pelis de Stallone, a otros no. Son gustos, ya está.

Si crees que un equipo que no juega a nada puede estar en la situación que está, perfecto. Yo no tengo tanta suerte en la vida, para que me salgan las cosas bien, tengo que hacerlas bien.

Unknown dijo...

Swan, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero lo que firmo ya es que siempre pierda el Madrid. jjjjjjjjj.

Otra cosa, lo que yo tengo seguro, como habéis comentado, es que el año pasado si tenemos a Braco o a Stergen cuando se lesiona valdes, hubiésemos ganado mas cosas.

Tata es verdad, que le dieron un equipo y tenia lo que tenia.

Swandrunk dijo...

Toño,

el Chelsea de Mou, va primero en la premier, que seguro la gana, y juega a nada. El atletico del Cholo es el vigente campeón de liga y finalista de la Champions, y juega a nada. Dejando a un lado sus caracteres y personalidades, son entrenadores extraordinarios, pero su filosofía en cuanto al futbol a mi no me gusta. Cero. Realmente crees que Mou/Cholo con Messi, suarez, neymar, iniesta, busi, rakitic etc, etc en su equipo jugarían peor que el barça de LE??? Yo creo que no. Yo jamás he dicho que LE sea "una mierda pinchada en un palo". Ahora su barça juega a nada. Si quieres cambia "jugar a nada" por ser especulativo, reactivo, no proponer. Su filosofía de futbol, no la comparto.

Por años nos vendieron que en el barça era importante ganar, pero sobretodo la manera de ganar. El fulano "estilo". El debate no es si a ti te gusta y a mi no el barça de LE. A millones les encantan los equipos del Cholo y Mou. El debate es, si se es fiel al "estilo" o el barça de LE vive puramente del resultadismo. Ese es el debate! En mi opinión, LE no vino a cargarse el estilo, es que a él ni tan siquiera le importa. Sencillamente, lo ignora.

Y lo otro muy importante a tener en cuenta, es que lo del "estilo" no lo inventó Cruyff porque la gente se aburría en el campo. No es un tema puramente estético. El estilo lo inventaron para ganar. Y a lo largo de la historia se ha demostrado que el barça ha sido exitoso cuando ha sido fiel al fulano estilo.

@Rondos

Pienso que muchos por aquí han construido la imagen que me dan convulsiones y escupo espuma por la boca viendo jugar al barça de LE. Nada más alejado de la realidad. Contra el Valencia lo que me dió fue risa y un poco de vergüenza también. Esto es futbol, señores

Donde si admito que convulsiono, grito y sufro es contra el Madrid...

toño dijo...

Swandrunk

Si has visto los partidos contra el Atleti, el City, el PSG, el Sevilla, el Villarreal, el Athletic, incluso el Madrid si exceptuamos esos 20 minutos, y crees que jugamos especulativos y no propusimos, pues yo no puedo hacer nada para convencerte.

Simplemente, yo lo veo totalmente diferente. Nada más. Es tontería seguir molestando a esta gente con un diálogo que no va a ninguna parte.

Caesar Smokey dijo...

ROTACIONES

Un aplauso a Luis Enrique por su gestión al rotar, descansar y dar paso a juveniles al equipo grande durante toda la temporada:

En la primera vuelta recordemos que hubo jugadores que por diversas circunstancias jugaron muy poco... y aquí me refiero a Piqué, Xavi y Suárez principalmente... también debemos recordar que en esos inicios de temporada estuvieron jugando con asiduidad Munir, Sandro y Pedro. Rotaron de manera continuada Mathieu, Mascherano y Busquets. Montoya y Douglas han estado en el ostrascismo. Se termina la primera vuelta viendo continuamente a Rafinha y Sergi Roberto.

Para la segunda parte de la temporada, podemos decir que ya se estableció ya un equipo base y las rotaciones menguaron... pero eso dio pie a que a diferencia de otros equipos que quemaron a los mismos jugadores partido a partido... el Barça inicia el 2015 con un equipo tipo fresco y empieza a hilar triunfos... hasta el momento actual en donde no vemos lesionados en la plantilla y este marzo y abril, con encuentros cada TRES días descansan entre CINCO y SEIS jugadores entre partidos y ahora mismo lucen mucho mejor que su gran rival que tiene varios jugadores lesionados de cierta gravedad.

Un aplauso también por la gestión en el caso de los porteros... uno de ellos veterano es titular en liga, mientras que el alemán de 22 años está jugando Copa y Champions, y esto último es muy importante pues si hubiesen dejado jugar todo a Bravo... el chaval germano no hubiera demostrado tanta cualidades y el gran futuro que tiene como el fututo baluarte blaugrana en la portería.

También debo decir que ni Cruyff, ni Rijkaard, ni Pep Guardiola llegaron a esta fecha con la final de Copa asegurada, líder de Liga y con pie y medio en semifinales... con una probabilidad alta de ganar todos los títulos... lo que sus antecesores estuvieron bastante lejos de lograr en su PRIMERA temporada!!!

seceda dijo...

una cosa es que LE haya apostado por un juego directo y otra cosa es que sea su ideal de juego. Sencillamente es dificil saber si la actual forma de juego del equipo es táctica o estrategia.

No creo que LE tenga un plan de juego -"táctica"- deliberadamente directo (en el sentido de Mourinho, para quien el juego directo, sin transiciones, es táctica y estrategia al mismo tiempo), sino más bien que las circunstancias de los centrocampistas de la plantilla actual le han empujado a ello. Así, la precaria condicion fisica de Xavi, las lesiones de Busquets en los primeros meses de la temporada y la inadecuacion de Iniesta, Rafinha o Rakitic para desempeñar la función de "metrónomo" que tan bien sabe hacer Xavi, han llevado al estilo actual del Barça, mucho más directo de lo que estábamos acostumbrados. Eso explicaría que en algunos partidos el Barça ha demostrado que puede jugar a la manera antigua, ordenándose mediante la posesión, (dias del City o primera parte de Sevilla), pero al mismo tiempo, la presencia de 3 delanteros tan técnicos y tan rápidos, permite jugar de la otra manera cuando el partido se rompe; lo cual hace sufrir al contrario... pero tambien a nosotros, que despues de tantos años de ver algo así como futbol sala siempre en campo contrario no toleramos ver a los rivales lanzandose en tromba contra nuestra portería.

Con todo esto, lo que quiero decir es que más importante aun que el fichaje de un buen lateral derecho es el del centrocampista que haga la función de "metrónomo", que es la garantía del juego de toque tan caracteristico de la epoca Guardiola. De los jugadores que yo veo en la Champions, diría que Verratti es el que mas se aproxima a ese rol (y antes Kroos, pero ay!, lo dejaron escapar); aún así, seguro que alguno más hay; y en mi opinión, no precisamente Koke. Es trabajo de la direccion tecnica (???) buscar ese jugador, pero es vital para nuestro Barça encontrarlo, igual que el Madrid encontró a Modric.

Swandrunk dijo...

Toño,

este es un debate sobre el futbol y el barça, no sobre toros o cine francés. Si la gente se molesta, creo que se equivocan de blog. De cualquier modo, mil disculpas si he aburrido a alguien.

Tampoco intento convencer a nadie. Solo pongo mi opinión y mis argumentos. Sin embargo, sigo sin entender como un equipo que supuestamente juega tan bien, con Messi, Suarez y Neymar puedan tener los mismos puntos, anotar menos goles y tener iguales o peores números ofensivos de un equipo tan pobre como el barça del Tata. Pero dejémoslo así...

Rondos dijo...

@Swandrunk,

El record de puntos y goles de la liga lo tiene el Madrid de Mou. Segun tu analisis basado en esos numeros el Madrid de Mou era mejor equipo que el Barca de Pep. Y ademas basado en eso el Barca de Tito tambien era superior al Barca de Pep. Es asi o no?

Y todavia no me queda claro si esta temporada es mejor o peor que la primera de Rijkjaard o Cruyff.

Swandrunk dijo...

@Rondos

es un buen punto. Tienes razón.

Aunque siempre es injusto comparar un madrid con un barça, porque sabemos que los merengues reciben ayudas arbitrales que el barça jamás recibiría ;)



Caesar Smokey dijo...

RONDOS

Es muy sencillo...

En la 1ra temporada de Cruyff como técnico 1988-89... la liga la gana el Madrid y el Barça es segundo... el Madrid hace doblete pues también gana Copa del Rey... CERO títulos para el Barça.

1ra temporada de Rijkaard 2003-04... la liga la gana el Valencia y el Barça es segundo... CERO títulos para el Barça.

1ra temporada con Guardiola como técnico 2008-09... se gana la Liga, la copa del Rey... y la Champions. Temporada redonda para el Barça.

Como podemos ver, este Barça de Luis Enrique supera con creces lo realizado por Cruyff y Rijkaard en su primer año como técnico... y puede igualar lo realizado por Guardiola por su ventaja en las TRES competiciones grandes.

Así de fácil!!!

Roger Vilardell dijo...

A mi tambien me ha aburrido el juego del Barça en bastantes ocasiones esta temporada pero tambien el de Tito (o Roura, mejor dicho) y el del Tata.

Lo que pasa es que han cambiado cosas desde 2011:

- Los equipos rivales presionan más alto y mas a menudo: Cuando a Guardiola le presionaban alto y bien el equipo sufría. Como se veía en contadas ocasiones pues el equipo salía desde atrás con mas control. Hoy en dia Valencia, Sevilla, Madrid, Rayo, Málaga, Celta, etc. salen a presionar al Barça minetras que en la época de Guardiola los equipos se replegaban por desconocimiento sobre cómo mejor para al Barça. Esto no se puede ignorar.

- Los jugadores que permitían ser tan fieles al juego de toque y posición llevan 4 tempoaradas mas en las piernas y en la cabeza. El desgaste es obvio y notorio. Luego no se puede pedir a Sergi Roberto, Rafinha y Rakitic que den relevo a Xavi/Iniesta con la misma calidad que aquellos aportaron entre 2008 y 2012 (por experiencia y por calidad).

- La directiva ha apostado por reforzar la delantera con cracks. El Barça de Guardiola o el de Rijkaard tenian un crack (Messi y Ronaldinho) pero se basaban en el equipo y sus moviminetos para generar fútbol y espacios. Este Barça (Rossell/Bartomeu) apuesta claramente por pagar por gol. En esto el club ha ido mutando poco a poco confundiendo la necesidad de generar ocasiones con el gol en sí.

- El equipo lleva 7 meses trabajando en una línea específica y aun es pronto para pedir un equipo y estilo definido. Lo de Guardiola fue una excepción. Lo onrmal es tardar un par o tres de años en armar un equipo con los automatismos necesarios para consolidarse en el juego (como equipo e individualmente). Neymar lleva una temporada y media y Suarez 5 meses escasos. Rakitic, Rafinha, Mattthieu acaban de llegar.

Por todo esto creo que es normal estar donde estamos en cuanto a estilo y evolución. De hecho, creo que estamos mucho mejor de lo que sería normal y aceptable. Lo que tenemos que hacer es remar juntos, ganar liga y copa y ganar tranquilidad para seguir trabajando. Yo puedo difrutar o no del juego del equipo pero entiendo que las cosas llevan su tiempo y no voy a pedir cambios drásticos cada 12 meses.


Rondos dijo...

@Swandrunk,

Desgraciadamente en eso estoy totalmente de acuerdo. Con arbitrajes normales tendriamos alguna liga mas... probablemente la pasada por ejemplo.

seceda dijo...

@yasunaga

"La directiva ha apostado por reforzar la delantera con cracks. El Barça de Guardiola o el de Rijkaard tenian un crack (Messi y Ronaldinho) pero se basaban en el equipo y sus moviminetos para generar fútbol y espacios. Este Barça (Rossell/Bartomeu) apuesta claramente por pagar por gol. En esto el club ha ido mutando poco a poco confundiendo la necesidad de generar ocasiones con el gol en sí."

De los comentarios más lúcidos que he leido en el post en mucho tiempo. Esa es la verdadera causa del cambio en el estilo de juego, mucho más que la supuesta intención de LE de mutar el juego característico de la etapa Guardiola.

Caesar Smokey dijo...

BARÇA - PSG

No tengo escarnio en decir que no me gusta la defensa que presenta Luis Enrique. Se comete el error del primer partido que se perdió 1-3 ante el PSG en fase de grupos en París.

Defensa blaugrana:
Alves 1.72... Piqué 1.92... Masche 1.73... Alba 1.69... PROMEDIO 1.76 mts.

Delantera PSG:
Pastore 1.87... Zlatan 1.95... Cavani 1.88... PROMEDIO 1.90 mts.

En el primer partido el Barça pierde 3-1 con DOS goles por arriba.

Masche confía demasiado en Mascherano, pero Mathieu sería mas competitivo ante una delantera que promedia 1.90 mts de estatura.

Creo que pasaremos, pero en mi opinión es un error colocar una defensa tan bajita ante las torres parisinas!!!... habrá sufrimiento!!!

Caesar Smokey dijo...

Bueno, Mathieu ni siquiera está en el banquillo... señal de que está lesionado!!!

peaton dijo...

Primera parte perfecta. No puedo añadir nada más.

Y el Baryern una apisonadora.

Caesar Smokey dijo...

-Bofetada con guante blanco a quienes dicen que ya no existe el vistoso tiki taka en el Barça.

-Si Iniesta llega al 100% a final de temporada como se ha visto hoy... no habrá equipo que detenga al cuadro culé.

-Ni ha hecho falta la defensa alta... CERO tiros a portería del PSG.

-Si el Madrid llegase a pasar -cosa que dudo- tendría el canguelo muy alto!!!

-Ahora Neymar es el goleador!!

Rafa- dijo...

Repaso considerable del Barça al Paris Saint-Germain.
Esperemos que la 2ª parte sea tranquilita. Con eso me conformo

Caesar Smokey dijo...

Sin pretender criticar a Messi... pero sería muy prudente que no saliera de inicio ante el Espanyol. Bien haría en aparecer en el banquillo y jugar solo en la segunda parte en caso de ser necesario.

Le URGE un descanso aunque él mismo no lo quiera creer!!!

Caesar Smokey dijo...

Todo lo bien que se hablaba de Lopetegui se va al cesto de la basura. Inició con CUATRO defensas centrales y... por favor, los que jugaron de laterales hicieron agua... jugar de lateral siendo central no es tan fácil como parece... simplemente son otros los conceptos básicos.

Se equivoca Lopetegui y el Bayern de Guardiola aplasta al Porto 6-1.

R.I.P. dijo...

Si no me equivoco, estos de hoy han sido el primer pase de gol de Iniesta y el primer centro cabeceado a gol de Alves, en todo eel año.

Otras cosas no, pero estos milagros se los reconozco a Luis Enrique. ¡Milagrazos!

el jardin dijo...

nuevo post