sábado, 25 de abril de 2015

LFP J 33 ESPANYOL 0 - BARÇA 2: PARTIDAZO

Un partidazo del Barça, con unos primeros 30 minutos sensacionales, escandalosamente buenos. Muy vistosos y muy prácticos. En esa media hora el Barça marcó 2 goles y generó otras 5 oportunidades clarísimas. Hizo lo que quiso con la pelota y el rival, que tardó más de 15 minutos en pisar el campo culé con la pelota controlada. Y cuando el equipo está ordenado y junto, aparece el talento infinito de Leo Messi que en días como hoy demuestra porque es el mejor de la historia. 
La gran cantidad de goles que marca Leo le perjudican para ser visto como  lo que es. O mejor dicho, le perjudica para los de la meseta que usan ese dato, y el de las asistencias, para compararlo con Cristiano. Como si en los 70 alguien comparase a Muller con Johan , o en los 80 a Van Basten o Hugo Sánchez con Maradona. Leo Messi hoy, cayendo al medio y siendo un centrocampista más ha sido el mejor del partido.
De sus botas sale el primer gol. Un rondo de más de 20 toques. Rápidos y de un costado a otro. Hasta que le llega a Leo y abre de manera genial a la  banda donde entre Alba, Suárez y Neymar se encargan de aprovechar lo hecho por Leo. Como esas acciones, el Dios del fútbol ha hecho un par más que no han terminado el gol. Para que haga eso y también remate, como el segundo gol en una jugada parecida pero por el otro costado y siendo Iniesta quien hace el pase a la banda en profundidad, han de darse una serie de circunstancias que hoy se han dado.
Hoy, y contra el PSG, y contra el City y en varios partidos de lo que llevamos de temporada. Hablamos de que el equipo se posicione muy junto, abriendo el campo y con la defensa muy adelantada para poder presionar muy arriba. Entonces, ha de suceder otra cosa, algo que no sucedía hasta este año. Que los dos de arriba sean tan buenos como Neymar y Suárez. El primero abriendo el campo desde la cal e intimidando con su desborde con la pelota controlada. El segundo con su capacidad de trabajo y de acierto de cara a gol, añadiéndole la capacidad de jugar de espaldas y de tirar desmarques sin parar. 
Si además le añadimos que los interiores juegan al primer toque, con capacidad de decidir si tocar o desbordar en conducción, los espacios aparecen por todos lados. Nadie como Leo Messi para aprovecharlos. Con esos espacios, Leo puede estar aportando en la media sin perder en ningún momento su presencia en el área. Como decía @dcana en twitter, Messi se convierte en una mezcla de Laudrup y Xavi con gol, o lo que es lo mismo, la perfección hecha fútbol.
Todo eso es lo que ha sucedido en la primera mitad. Todo eso es lo que ha hecho el Barça para dibujar una primera mitad de videoteca, unos minutos de juego excelsos a la altura de los mejores que se recuerdan y que han servido para que el equipo jugase la segunda mitad casi con el freno de mano puesto, a pesar de que Alba hizo una estupidez y el árbitro Lahoz le saliese la vena de protagonista que tiene y se cargarse el partido.
Jugó más de 35 minutos con un hombre menos. Solo se notó la diferencia en que el Español podía llegar con algo más de facilidad, tuvo dos o 3 ocasiones claras de gol, pero la pelota seguía siendo del Barça, que continuó generando ocasiones clarísimas para sentenciar. Porque hasta la expulsión, el Barça tuvo un par de acciones solo delante el portero. De nuevo de la misma manera, organizados y con un pequeño genio suelto. 
Con todos los altibajos explicados, con todos los malos momentos de juego visto y sufridos, si se ve la foto de la temporada alejándose de la misma, se verá una línea ascendente. El punto inicial y el actual no es el mismo. De eso se trataba al inicio de año. De ser mejores en abril que en setiembre. Ahora a esperar que está progresión sirva para celebrar algo a finales de primavera. 
No sabéis como hemos disfrutado!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

19 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

MOTM

3 puntos para Messi, Neymar y Suárez.

2 para Iniesta y Rafinha.

1 para Bravo, Alves, Piqué y Mascherano.

Solo dejé de puntuar a Alba por imprudente al reclamar a quien le es más importante castigar a quién le reclama que a quien golpea.... también dejé de puntuar a Busquets, pues el mediocentro se empeñó en quedarse con el balón mas tiempo del debido en lugar de cederlo y así perdió TRES balones.

Un partido magistral de los blaugranas que nos hicieron recordar la era Guardiola, pero este Barça de Luis Enrique es mucho más peligroso frente al marco por este poderoso tridente sudamericano.

Lo de la comparativa Cristiano-Messi solo le interesa a la caverna... pues no puede haber comparación:

Cristiano es un excelente goleador, muy rápido y buen drible solo en carrera... pero con gran facilidad para anotar.

Messi es un DIEZ pues controla, organiza, distribuye balones desde la media cancha, asiste como el futbolista genial que es... y si marca también muchísimos goles es porque es un genio del fútbol.

Recuerden que los mejores jugadores de la historia portaron en sus camisetas el mítico 10... y ellos son Pelé, Maradona y Messi.

BARÇA
Ahora mismo, el Barça se evidencia como el mejor equipo de la liga y de Champions... pues sucede que los que no estaba ya llegaron: Alves e Iniesta suben prestaciones y todos sus compañeros lucen mucho mejor en lo físico y anímico en este final de temporada. Vale reconocer que las criticadas rotaciones sobre todo de la primera vuelta han logrado que llegan muy bien en todos los aspectos... y en especial en el tema físico y con pocas lesiones, a diferencia de equipos como el Bayern y el Madrid!!!

Caesar Smokey dijo...

Un comentario adicional va en relación a que veo un ambiente extraordinario y de mucha camaradería entre el tridente Messi-Neymar-Suárez... los tres tan diferentes pero tan complementarios!!!

Si Iniesta y Alves siguen levantando la calidad de sus prestaciones... veo difícil que haya un equipo que les pueda parar... pues hasta Rafinha hizo un buen partido. Es que la calidad, sincronía y camaradería se transmite y contagia... y eso es muy evidente!!!

Unknown dijo...

Una primera parte de ensuenio, sin Xavi ni Guardiola, hemos jugado al mas puro estilo tiki-taka, mucho, muchisimo merito tiene Lucho y los jugadores tambien, por supuesto.

Todavia alucino con esta primera parte, circulacion del balon velocisima, a uno-dos toques, defensas centrales en el circulo central, campo abierto con extremos o laterales pegados a la cal, presion brutal tras perdida... La perfeccion futbolistica...

Indudablemente, el Barca de Lucho va a mejor, y tiene un hambre competitiva brutal!

Apunte arbitral: jamas Mateu expulsaria a uno del Maligno de esa forma, jamas. Os imaginais las portadas del Marca y las entradas del telediario? Me huele a favor arbitral para querer darle algo de vida al Espanyol...

Apunte calendario: si Atletico y Maligno juegan el miercoles, solo el Atletico juega el sabado y el Maligno el domingo?... otro favor del calendario para los mandriles...

Saludos blaugranas!

Sefi_Dios dijo...

@Arias

Sí, recibí y vi el correo ;)

bornna dijo...

Paso muy importante del Barça, que va acumulando compromisos importantes en los que completa buenas actuaciones que tienden a ser más regulares. Ni con 10 hubo hoy sensación de que el partido se complicara...se mejoró en esto respecto a Sevilla...aunque el Espanyol tampoco es el conjunto de Emery.

La eliminatoria de Champions frente al Bayern será muy difícil. La debilidad defensiva de los bávaros como apunta Caesar puede ser determinante...pero habrá que ponerla a prueba. Será muy interesante ver quien se queda con el balón en un duelo en que los dos conjuntos buscarán lo mismo.

Caesar Smokey dijo...

Un canterano nos puede dar la liga.... el Celta va ganando 1-0 al Madrid con gol de Nolito...

Otro más de Nolito y aseguramos liga.

Saludos a Buyuyos!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

La expulsión de Alba es un complot para que debute Vermaelen.

X^D

Roger Vilardell dijo...

Lo de Mateu es de juzgado. Lo nunca visto.

Tolera entradas fuertes de cartulina y en algunas incluso no pita ni falta. Su asistente deja seguir en el 20 gol del barça... ante la duda... pero se ve que alguienm le pega un toque y él va y voluntariamente se presenta a dar disculpas a los jugadores del español por el error... que repito el error es dar le fuera de juego si no está seguro pero en este pais ya sabemos cómo funcionan las cosas.

A partir de ahí la única ocasión que el Barça le da a Mateu de buscar cobardemente una compensación es cuando Jordi Alba al mostrarle Mateu una amarilla por protestar un fuer a de puerta (rigurosa cartulina) le dice al colegiado que siempre se la muestran a él por protestar. Ahí Mateu lo ve claro. Segunda amarilla por protestar (dos amarillas por la misma protesta??) y a la calle!

Faena hecha. Al final para que no quede como sospechoso aplica el mismo rasero para el español y tener la coartada perfecta.

Un arbitro que cuando le apetece absorbe los insultos y tocadas de huevos de Ronaldo (por ejemplo) y que se las da de dialogante muestra dos amarillas en menos de 15 segundos a Alba por decir siempre a mi.

Gran nivel de arbitrajes en la liga de las estrellas.

Luego está la discrepancia de criterio dependiendo de si es Piqué o Kroos poniendo la pierna dentro del area. Pero vamo a ahablar de chicharito a ver si nadie se da cuenta.

Y no quiero ni entrar a valorar lo de Garitano en Almería. De locos!

Txikon dijo...

Pascual
Grande. El puesto le queda grande. Ha ganado cuando ha tenido mejor plantilla
Pero es que ahora sigue teniendo la mejor plantilla de Europa, y el tío se empecina en que juegue todo un casi ex (grandísimo) jugador y un Marcelinho que quita mas de lo que da
Tremendo. Cuando tendremos un entrenador de verdad?

MATEU
El tema arbitral es cansino. Y no quiero caer en la trampa de quejarme, aunque sea con razón, porque es unaacitud de pequeños, de perdedores

Roger Vilardell dijo...

Quejarse no es de perdedores. Usarlo como excusa sí.

salva dijo...

De acuerdo con todos: Blog, Alvaro, Caesar, ..., en fin, todos.
Echo de menos a Swan y Toño (por buscar el equilibrio que dan a los comentarios).
Cada partido que pasa se acerca más el juego a la perfección. No obstante esto, si no va acompañado por los éxitos al final de la temporada, se olvidará y de nada servirá. Esperemos que se cumpla aquello de que la suerte siempre favorece a quien más la merece.
Algunas veces tomo nota a lo largo del partido para sacar conclusiones de acuerdo a mis datos y no llevarme de los de los demás, pues bien:
Primer tiempo: 6 ocasiones claras de gol del Barsa (dos convertidas). Sin noticias del Español.
Segundo tiempo: 5 claras del Barsa (ninguna convertida), 2 del Español ( su primer tiro entre los tres palos en el minuto 68).
Con 11 y con 10, el resultado debió ser mucho más amplio a favor del Barsa.

Sigo insistiendo en que hay que corregir las alegrías que algunos jugadores, casi siempre los mismos, se permiten cuando el resultado y el juego es favorable. De mis apuntes: 2 de Busquet y 2 de Alves (ambos reincidentes), 1 de Neymar (más disculpable al ser delantero y realizarla en zonas de menor riesgo). Los adornos son explicables y se pueden disculpar cuando se va ganando por 4 o más (salvo en eliminatorias, que no se deben disculpar nunca), pero con otros resultados se corre un riesgo altísimo si acaban en gol. Imaginaros que en una de esas el Español marca faltando 5 o 10 minutos...., no daría ni un duro por el resultado final, y por mi corazón, menos.

seceda dijo...

estoy de acuerdo con que alegrías, las justas con un 2 a 0. Pero convindrás conmigo que Neymar se permite no una, sino muchas alegrias cada partido. Tanto abusando del regate o del gambeteo cuando no viene a cuento, como no persiguiendo al que le quita la pelota. Lo que pasa en este equipo es que la calidad es tanta que ahora no es momento de quejarse, pero margen de mejora, haberlo haylo.

Swandrunk dijo...

como soy uno de los principales críticos de LE, o mejor dicho, del barça de LE, me siento con la obligación moral de venir por el jardín y reconocer cuando el barça ha jugado bien.

En cuanto a juego, no me pareció un gran partido del barça. Pero en cuanto a control y dominio, si. Y si jugar bien es crear muchas más ocasiones que el contrario, e imponer como quieres que se juegue, el barça entonces jugó magnifico. De cualquier modo, de los 60 partidos por temporada, yo habría firmado que el barça jugara 20, tal y como jugó el sábado. No llegan ni a diez y creo que no exagero...

Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Si tuvimos que esperar 50 partidos para ver jugar así al barça, bienvenido sea. Lo que está quedando claro es que sabían y podían.

De cualquier modo, hace tan solo una semana, el barça jugó una 1ra parte infame, de las peores de la temporada. Seguramente sea el aguafiestas del jardín, pero yo no me termino de creer esta película con final feliz. Aun temo de la bipolaridad del barça de LE. De su versión de Dr. Jekyll and Mr Hyde. Ojalá que no veamos al Sr Hyde del barça, hasta el año que viene...

Lo que si parece mucho mas real es que el barça llega al final de temporada con buena parte de sus jugadores claves en su mejor estado de forma. Celebro volver a ver al mejor Iniesta. Y "Mamita Querida", el partidazo de Suarez...

En cuanto a lo de Mateu, tomando en cuenta el nivel lamentable, paupérrimo, del arbitraje español, en mi humilde parecer, Mateu es de lo mejorcito o matizandolo mejor, de lo menos malo. Tampoco quiero salir a defenderlo. Como muy bien lo dice Arias, quizo ser protagonista y al final lo fue. Ahora, eso no justifica que Jordi Alba sea un perfecto idiota. Y que conste que no es la primera vez en la temporada que hace algo parecido.

Unknown dijo...

Swandruck, estoy completamente de acuerdo contigo en lo de Alba, es un Perfecto Idiota y nos podia haber costado caro.

No quiero justificar a Luis Enrique,muero esta claro que nos pueden jugar todos los partido como los últimos que ha jugado el equipo, y por varias razones.

Ha llegado nuevo, venimos de un año pasado fatal, y de un anterior en que el bayer nos puso guapos.
Hay que imponer estilo, formas de juego y Hambre de ganar.

eso lleva tiempo y si ha muchos entrenadores se les ha dado mas de un año de gracia *a Cruyf fueron 2, no veo porque hay que ser tan exigente con Luis Enrique.

Roger Vilardell dijo...

Swandrunk, yo no creo que esté tan claro eso de que sabían y podían. Si fuera cierto que sabían y podían significa que no han querido y eso no es cierto.

Tambien puede que la explicación sea tan sencilla como que no es facil jugar bien y que hay mil factores y variables que condicionan cada partido. LE ha insistido toda la temporada que esto es una evolución constante.

Lo que hay que ver y juzgar (a mi modo de entender el deporte y el rendimiento) es la evolución del equipo durante la temporada y si se está trabajando los elementos correctos de la mejor manera posible. Luego puede que de para 10 partidos buenos o para 25 pero no es tan facil como pedirles que jueguen siempre "bien" sin entrara a valorar otros factores como la dinamica de grupo, trabajao realizado, ciclos físicos, aspectos motivacionales, rivales, etc.

toño dijo...

A por el Getafe. 5 finales. Si las ganamos todas, la Liga es nuestra.

En lo de Alba, ¿juzgamos la acción o al protagonista? Porque eso no es tarjeta ni de coña. No se jugó nada porque nunca han expulsado a nadie por eso, y este árbitro traga con todo. Anda que no hace Messi infinidad de gestos como ese cuando no le pitan una falta, y nunca le sacan tarjeta. Como a todos.

Caesar Smokey dijo...

CUATRO cambios contra el Getafe:

Bravo; Alves, Bartra, Mathieu, Adriano; Sergio Busquets, Xavi, Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Descansarán Piqué, Mascherano, Iniesta y Alba por sanción. Con tridente de lujo!!!

seceda dijo...

Las cosas como son. El nivel de concentración y garra que tiene este equipo en este monmento, tanto si sale un jugador como si sale otro, hace tiempo que no lo veíamos; con el añadido importantísimo de Luis Suarez, que con sus movimientos libera a Messi de buena parte de la nube de jugadores que siempre lo rodeaba. Solo lamentar las frivolidades de Alves a esta altura de la película; si no fuera por eso el partido prácticamente perfecto.
Y ojo, que el Getade pese a la goleada también ha mostrado cosas interesantes en la segunda parte. Bartra, como casi siempre, impecable y muy intenso.

En resumen, ya veremos cuantoas copas ganamos, pero nadie dude que los jugadores están poniendo todo su alma en conseguir lo máximo. Ojala el madrid pinche en Sevilla el sabado que viene; si es así, la Liga es practicamente nuestra.

el jardin dijo...

nuevo post