jueves, 24 de septiembre de 2015

ALGO QUE SE REPITE NO ES CASUALIDAD

La derrota ante el Celta, ante este Celta, en setiembre, debe entenderse como algo "lógico". Volver a encajar 4 goles por tercera vez en 9 partidos no debería ser visto así. No, por mucho que cada partido tenga sus circunstancias particulares. Algo hay en el funcionamiento colectivo o individual que falla y se debe corregir. Algo que en el Calderón no falló y dio como resultado un equipo más sólido que el año pasado. 
Centrándose en el partido de Balaidos, el Barça perdió porque el Celta fue mejor. La velocidad con la que combinaba el equipo local impedía al Barça robar y hacer falta. Solo 4 en todo el partido. No es síntoma de falta de intensidad, el equipo encajó goles cuando mejor jugaba. Fue mala ocupación de los espacios y acierto elevado del Celta en los pases, que alcanzó el 77%, algo altísimo si entendemos que muchos pases fueron verticales y buscando superar líneas rivales. 
Por primera vez en Liga el Barça no jugó más del 30% en el último tercio de campo. A pesar de eso, tuvo ocasiones, muchas, tantas o más que su rival. Casi todas las ocasiones llegaron por el centro, las bandas no tuvieron protagonismo en el juego. Leo no tiene el físico aún para abarcar tanto campo y cae mucho al centro, Alves en estos dos partidos está lejos de ser S.Roberto, quien ayer jugó en el centro del campo y volvió a su perfil gris, echándose de menos a Rakitic, ya que el centro del campo robo muy pocos balones. 
Que el Barça robase pocos balones, explica porque el Celta pudo mantener a los de Luís Enrique alejados de su área. Sumados a un mal partido de la defensa culé, sobretodo en la salida de balón, tenemos la causa por la que el Barça sufrió tantísimo y recibió tantas ocasiones de gol. Si bien es cierto que solo hubo 5 chutes a puerta, no es menos cierto que hubo muchas más situaciones de gol. Unas veces por errores individuales no forzados y  otras por imprecisiones en pases( causados por la buena presión local) el Barça le costaba encontrar los enormes espacios que dejaba el Celta.
Cuando los aprovechaba, el desacierto de cara a puerta llega ser desesperante. Leo falló un gol impropio de su nivel, lo mismo Neymar. munir a punto estuvo de poner el miedo en el cuerpo poco antes del 4 a 1. Con ese nivel de acierto, con el mismo nivel de juego de final del curso pasado el Barça no hubiese ganado el triplete. A pesar de ello, el equipo no bajó los brazos, Neymar se echó el equipo a la espalda y Leo lo intentó una y otra vez, apoyándose en Iniesta para desequilibrar e intentar la remontada. 
Pero hay días que no sale nada. Piqué, Mascherano y Mathieu no ganaron ni un duelo individual en la segunda mitad. Todas las veces que fueron encarados fueron superados. Ter Stegen no tuvo culpa en los goles pero de los 4 que encajó el año pasado hubiese parado alguno. Todos le recordamos paradas más difíciles. Hay causas colectivas que explican el resultado de ayer. Por ejemplo las líneas muy separadas entre sí o la mala ocupación del espacio tanto en el centro del campo como en ataque. 
Pero también hubieron falló individuales que sumados a los colectivos dieron como resultado la goleada recibida. Lo mismo sucede si queremos explicar los tres partidos recibiendo 4 goles. No hay una única causa y mucho menos puede hablarse de casualidad. Estamos en setiembre y el Barça ha ofrecido partidos con una imagen soberbia y otros cercanos al desastre. Habrá que esperar como encajan las piezas para saber cual será el Barça predominante en lo que va de año.
No sabéis que palo más grande nos hemos llevado!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Datos sacados de squawka.com y whoscored.com

17 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Estadistica:

Posesión ....... Barça 57%... Celta 43%
Tiros ......... Barça 11 ... Celta 11
Tiros a puerta.. Barça 7.... Celta 5
Corners......... Barça 10.... Celta 5
Goles........... Barça 1.... Celta 4
Amarillas....... Barça 2.... Celta 2
Faltas.......... Barça 4.... Celta 19

Ya vieron dónde estuvo el grave error del equipo???.... intensidad blaugrana CERO.

El Celta tuvo una efectividad de 80% el Barca del 14% en tiros a gol.

El Celta recibió una tarjeta casi cada 10 faltas... el Barca una cada 2 faltas. Que el Barca solo haga 4 faltas en un partido así nos dice mucho de la falta de intensidad del equipo.

El próximo entreno para este tridente sudamericano debe ser dedicar CUATRO horas diarias de continuos disparos a portería.

La intensidad y lucha del Celta representada por 19 faltas para despojar de balón y no dejar jugar a los blaugranas... mientras esas solitarias CUATRO faltas culés nos indican del escaso esfuerzo a la hora de buscar el balón y meter la pierna para recuperarlo con énfasis y determinación.

Arda Turán nos va a caer como anillo al dedo para que ayude a Busquets a ser sólido en la defensa de la media cancha... porque ya vimos que Busquets solo no puede ante equipos como el Celta... y algunos mas, pero también Lucho deberá repasar la clase a sus delanteros respecto a que Neymar y Messi también tienen deberes que hacer en la lucha y recuperación de balón.

Caesar Smokey dijo...

Ahora bien... no es preocupante estar a solo un punto detrás de los líderes... y espero como después de Anoeta, que esto sirva de lección, porque sigue un encuentro contra las Palmas que lograron empatarle al Celta... así que fácil no va a ser!!!

Txikon dijo...

Bravo
Sergi Roberto. Bartra. Vermarleen. Alba
Busquet
Rakitic. Iniesta
Messi. Suárez. Neymar

Hoy por hoy, nuestro mejor 11

salva dijo...

Creo que el análisis que hace el post del partido es perfecto, las matizaciones, que siempre las hay, poco cambiarían el fondo del análisis.

El azar da y quita; de momento al Barsa le está quitando, ¡y mucho!. Simplemente en el partido de ayer le negó la fortuna en varias jugadas y en momentos cruciales.

Sin embargo al Madrid de momento le ama: Espaldas que son penalti, fuera de juego que es gol, gol que no es (del contrario) por inexistente fuera de juego, pase de gol del defensa contrario..... .Además en los últimos partidos Keylor, el mejor.

Lo de los porteros contra el Barsa es para estudiar: Suelen hacer partidazos, que sin embargo no tienen continuidad contra otros adversarios. ¿Es que los delanteros del Barsa afinan menos?, quiero pensar que no.
Bueno, ¡a llorar a los paules!.
Creando tantas ocasiones como hasta ahora, este tropiezo no es preocupante; pero si un aviso para realizar correcciones. Seguro que a no mucho tardar tendremos muchos partidos en los que el ratio ocasiones/goles será mucho más alto.

peaton dijo...

Sobre Ter Stegen. Yo siempre he tenido la impresión de que para ser un portero de verdad para el Barça tiene que pasar por momentos como estos y superarlos. Y yo creo que lo hará.

Txikon dijo...

Estoy de acuerdo con Salva
Y recordar el tema de la actitud y la agresividad. Cuanto menos te salen las cosas, más intensidad para compensar

peaton dijo...

A mi, que soy una persona tranquila y moderada, esto de la FIFA me está tocando las pelotas sobremanera.

No me puedo creer, de ninguna de las maneras, es que el Barça sea el único club al que se le haya podido meter mano por esto...sencillamente no me lo creo.

Y lo de la inscripción de Arda ya es para mandarlos a segar al campo.

En fin.

seceda dijo...

Tampoco hay que obsesionarse con la FIFA. La mayor patada que le hemos dado a esta mafia es ganar la champions el año en que nos habían castigado al rincón oscuro. Por delirantes que sean sus decisiones -como impedir a niños de 14 años que puedan vivir en la residencia de La Masia-, comparto la política de la directiva de no despertar al gigante dormido ahora qué sólo faltan tres meses para acabar la sanción.

Ayer pude ver la segunda parte del partido del Celta, y al margen del desastre de resultado, me gustaron algunas cosas de la segunda parte, cuando remontar un 3-0 nubla la vista de cualquiera y es fácil caer en la impotencia. Al contrario, con mayor o menor acierto todos se pusieron el mono de faena y se crearon media docena de ocasiones de gol muy majas. Incluso me gustó ver que Munir, con las limitaciones obvias de un chico que acaba de cumplir 20 años, empieza a soltarse y a perder el miedo a fallar, complejo que a mi entender es lo que ha impedido a Sergi Roberto durante estos 2 años demostrar su potencialidad. El día que Munir empiece a meter goles será un no parar, estoy convencido; siempre que tenga minutos, claro.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

En el mes de enero del presente año... en los principales diarios deportivos españoles se publicó que los clubes Real Madrid, Atlético de Madrid y Villarreal tendrían su sanción EN EL MES DE SEPTIEMBRE DEL 2015 por faltar a la normativa de fichajes de menores como antes había sucedido con el FCBarcelona.

Estamos a punto de terminar el mes de septiembre. El Barça cumplió con sus DOS ventanas consecutiva de no poder inscribir jugadores nuevos ni en el club grande ni en sus filiales.
Ahora FIFA está inmerso en problemas realmente serios como la corrupción y cohechos en todos sus niveles hasta el Presidente mismo de ese organismo. No se si estarán muy ocupados tratando de evitar que los encierren en prisión por pillos y ladrones... mientras tanto ya se jodieron al Barça... y todo apunta a que se olviden de las sanciones al Madrid, colchoneros y al submarino... que cometieron exactamente las mismas faltas en fichaje de menores que el FCBarcelona.

FIFA da asco... y me recuerda hace varias décadas, cuando en el Box solo existía un organismo internacional que lo controlaba... y fue cuando se dividió en el Consejo Mundial de Boxeo CMB y la Asociación Mundial de Boxeo AMB... y posteriormente nacieron mas (OMB, FIB, etc.)

Es hora de limpiar la podredumbre en FIFA... fuera a dirigentes ladrones y corruptos y limpieza general. Porque si esto no sucede así... habrá que dividirlo en varios organismos con mayor credibilidad y esta alternativa no es algo que asegure ser mejor que un organismo del fútbol limpio... y que actualice situaciones como lo de los arbitrajes y la eliminación de las corruptelas millonarias tan en boga.

Caesar Smokey dijo...

COMUNICADO OFICIAL DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL CLUB

Según un comunicado del club... Messi tiene rotura de ligamento colateral interno de la rodilla izquierda.... y se estima que estará entre SIETE y OCHO semanas de baja.

salva dijo...

Hoy han quedado meridianamente claros los dos errores que cometió LE en Vigo:
1º- Sacar a Alves.
2º- No sustituirlo por Rakitic y pasar a Roberto al lateral.

¿Hasta cuando la suerte nos va a ser esquiva?.

Ney ha demostrado que no tiene aun categoría para echarse al equipo a la espalda. La categoría de crack, como la valentía, solo se le supone. Lo malo es que él se cree un fuera de serie y, para demostrarlo, pone en peligro al resto del equipo. Solo es humilde con Messi delante.

Sandro y Munir (este, hoy por lo menos, en menor medida: ha estado mejor cuando ha jugado para el equipo) aun no dan la categoría de reservas fiables para el Barsa.

Adriano nunca dio la talla y cada día lo pregona más.

Lo mejor del partido, los Sergis.

La retaguardia no sabe sacar el balón jugado salvo cuando el contrario, en vez de presionar, recula hacia su campo. LE debería hacerles ver durante dos o tres horas diarias videos del Bayer.

Si Messi se cae, el futuro es tan oscuro como el de Antonio Molina trabajando en el carbón.

Estoy depre porque, pensándolo bien, no fue tan mal partido....

peaton dijo...

Pues a mi esto de estar dos meses sin Messi me pone, y estoy convencido de que al equipo también. Sobre la categoría de Neymar para liderar...pues vamos a espera a ver que pasa. Yo si recuerdo que ya lo hizo una vez, nada más llegar y que lo hizo realmente bien.

seceda dijo...

Neymar es un gran jugador. Su problema es que juega en otro equipo de grandísimos jugadores (no cuento a Messi entre ellos porque es sobrehumano) y en ese sentido es uno mas. Sin embargo el entorno que él vive le hace creer que es mejor que los demás cuando no es así. Por eso su juego se potencia con la presencia de Messi, y cuando éste no está se notan más sus carencias (cosa que también le pasa de una forma u otra a todos los demás). Por eso, "echarse el equipo a la espalda" significa otra cosa muy diferente a cuando lo hace Messi o Iniesta. Son niveles.

Por otro lado Neymar no creo que esté más de dos años más en el Barça. Fundamentalmente porque ha venido aquí por dinero y solo por dinero. Y si bien, si sumamos los millones que cobró la empresa de él y su papá con el fichaje (gracias a la inestimable colaboración de nuestro nunca bien ponderado presidente Rosell) y su ficha en estos 2 años, es notablemente más de la la ficha de Messi en el mismo tiempo, está claro que cada año que pase él o su entorno presionará para cobrar lo mismo que Messi. Mientras que si, pongamos, algunos de los clubs ricos de la liga inglesa le pone sobre la mesa la ficha de Messi (o más), allá que se va. Lo entiendo, es profesional y irá donde más le paguen. Si a eso le sumamos que la directiva intentará sacar dinero de debajo de las piedras para hacer las malditas obras del estadio, pues razón de más para acceder a un traspaso.

De la jornada de hoy lo único positivo son los 2 puntos que se ha dejado el Madrid con el Málaga. Tampoco veo yo al Madrid muy sólido que digamos. Individualidades sí, las tiene todas, pero juegan a rachas, como siempre.

Caesar Smokey dijo...

Yo no estoy tan seguro que Neymar haya recalado en Barcelona solo por dinero... porque normalmente el Madrid es un escaparate algo mayor que el culé para ganar dinero vía marketing. Pienso que después de aquella barrida del Barça sobre el Santos en aquel mundialito... Neymar se propuso jugar con el mejor club y jugador del mundo. Neymar se manifestó como seguidor de Messi y prefirió al Barça.

Neymar no es tan culé como Messi, que gran parte de su desarrollo se forjó en la Masía... pero su preferencia por estos colores es mucho mas significativa que la de los Maradona, Ronaldo el fenómeno, Figo y otros cracks.

peaton dijo...

A ver, claro que Neymar y los demás funcionan a partir de Messi, por que Messi es muy bueno pero también porque es a lo que están acostumbrados, es a lo que entrenan y a lo que juegan, la cosa habrá que juzgarla a partir de ahora, cuando entrenen y salgan al campo sabiendo que Messi no está.

Por cierto, a mí hoy me ha gustado Munir.

el jardin dijo...

nuevo post