jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PRIMER MES DEL CURSO

Han pasado 4 semanas mal contadas de la temporada y ya han pasado cosas suficientes como para extraer algunas conclusiones. La primera y principal es que se podrán perder cosas, incluso no ganar nada, pero si eso sucede no será por falta de hambre. Este equipo y estos jugadores, su núcleo duro, tiene una competitividad indudable, como lo demuestra el hecho de pelear todos los títulos todos los partidos por igual. 
Se tiende a pensar que cuando se pierde es por falta de intensidad. En este Barça eso no pasa casi nunca, eso para conceder el beneficio de la duda a los que así lo crean. Pero cuesta dudar de esta plantilla en ese sentido viéndolos pelear por remontar un 4 a 0, cuando la recompensa es una supercopa. Porque de todos los errores que hubo en San Mamés, ninguno relacionado con la relajación o desmotivación. 
Con esa premisa encima de la mesa, el equipo ofrece algunas mejoras respecto al año pasado. En primer lugar la defensa, a pesar de los goles recibidos en pretemporada y en los 2 primeros partidos oficiales, tiene mejor pinta que el curso pasado Vermaelen es un central que si se mantiene sano, está al nivel de Masche y Bartra para acompañar a Piqué( si no por encima de ellos). Además S.Roberto va a permitir dar descanso a Alves, con lo que la profundidad de plantilla ahí es notoria. 
S.Roberto es la sorpresa más agradable de lo que llevamos de temporada. Sus actuaciones en el lateral no han sido buenas. No. Han sido excelentes, de un nivel al que pocos laterales "clásicos" pueden llegar. Un nivel que ya nos gustaría que el relevo natural de Alves (Aleix Vidal) lo pudiera alcanzar cuando partir del año que viene pueda participar en los partidos. 
Otra de las cosas positivas hasta el momento es ver que Iniesta ha comenzado como terminó. Esto es, a un nivel altísimo, el que se le debe exigir a uno de los 10 mejores jugadores de la historia de este deporte. Un jugador que debe marcar las diferencias y que hasta el momento, después de un verano tranquilo, sin cosas personales ni deportivas que lo despistasen, está alcanzando. El equipo lo nota, sobretodo en ataque posicional, donde parece se encuentran más espacios que en el pasado.
El Barça en ataque "estatico" parece sentirse más cómodo. Las incorporaciones de S.Roberto y Alba son más peligrosas debido a que la pelota se mueve más rápido. La influencia de Iniesta en este aspecto es básico, permitiendo que Suárez estire el campo con sus desmarques y Leo desequilibre por donde quiera. Los espacios aparecen y las ocasiones se suceden, aunque aún el acierto no llega y falta que se incorpore Neymar en plenitud, para que todo sea aún mejor. 
Sin embargo no todas las conclusiones son positivas. Arriba, tridente aparte, nadie parece aportar soluciones fiables. Rafinha es demasiado intermitente, aunque va apuntando más cosas que el año pasado. Pero tras la salida de Pedrito( GRACIAS POR TODO!!!), Munir y Sandro tienen que dar un paso adelante, algo que no se intuye de momento. Eso , o cuando Arda pueda jugar, habrá que ver si Iniesta mantiene este estado de forma y también desequilibra de 11, como hacía un lustro atrás. 
Pero sabemos que Iniesta no tiene gol. Y la falta de gol en el banquillo, Pedro lo tenía, puede ser un problema en determinado momentos. Munir y Sandro se han estancado. Todo lo que nos enamoró de Munir en su primer mes está en el olvido, como los amores de verano. Sandro es todo pelea, pero le falta desequilibrio, al menos de momento. Veremos como puede afectar esto al equipo en momentos en que haya alguna baja arriba. 
Obviamente, esto puede cambiar. Mejor dicho, no es que pueda, es que cambiara. El equipo en mayo no era el mismo que en octubre del 2014. Entendemos que sucederá lo mismo. Pero la base parece sólida para luchar por todo el primavera. Luego si se ha trabajado bien, seguro que nos divertiremos mucho. Porque con nosotros está uno de los mejores deportistas de la historia. Porque a Leo Messi, ya hay que meterlo en la sala con Jordan, Ali, Jessie Owens y el resto de elegidos del deporte. Leo juega en otra liga. 
No sabéis cuánto queda por vivir, y sufrir!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

10 comentarios:

salva dijo...

Las necesidades obligan y a veces se extrae virtud de la necesidad: Los casos tan recientes de Sergio Roberto en el lateral y de Vermaelen con toda la responsabilidad en el centro de la defensa, son un ejemplo.
¿Quién nos dice que llegada otra necesidad en otro momento, los Rafinha, Sandro, Munir..., nos sorprendan con virtudes no conocidas hasta ahora por falta de tiempo suficiente para mostrarlas?.
Tengo una fe ciega en la cantera. Si el equipo técnico sube a un jugador a la primera plantilla, seguro que tiene nivel suficiente para estar ahí; luego las circunstancias, la mayoría debidas al azar, hacen que se afiance y triunfe, o que no llegue a nada en esta casa y deba tomar otros derroteros..., pero la senda a seguir es esa: Lo primero, lo de casa.

Sefi_Dios dijo...

@Arias

Me alegra verte de escribiendo material nuevo en el blog. Espero que, en la medida que el tiempo te lo permita, actualices esta santa página. También espero que hayas disfrutado de la luna de miel.

PD: Malditas selecciones... Lo de empezar la liga y parar a las dos semanas es de juzgado de guardia joder...

peaton dijo...

Lo peor no es el parón de selecciones, lo peor es que el parón sea justo antes de jugar en el Calderón...



seceda dijo...

el proceso por el cual un jugador de la cantera se hace mas y mas jugador, en como da el salto de calidad definitivo es fascinante y a menudo sorprendente. No hace falta recordar que salvo casos rarisimos, como Messi, Iniesta, Xavi y Busquets que ya parecían saberlo todo a los 21 años, y aun así han seguido progresando y mejorando su calidad a base de trabajo, lo normal es estancarse o, todavia mas a menudo, no explotar nunca. Lo estamos viendo continuamente; Fontas siemnpre lo tuve por un tocho y ahoras rtesulta que tiene unas prestaciones, una lucidez y un saber estar en el campo que nunca hubiera pensado. Lo mismo con Sergi Roberto, a quien llevo toda la vida criticando por su conformismo y poca sangre, pero que a su calidad natural ha añadido el compromiso propio de "ahora o nunca". Lo mismo pienso que pasará con Munir, para mi un superclase del que nos olvidamos que cumplio 20 años el dia 1 de septiembre; hay que darle tiempo y minutos, si no es en el Barça con una cesion a un primera, como se hizo con Rafinha. O con Godswill, un lateral de padre nigeriano que ha empezado este año con el Barça B y que es un portento fisico con una mas que destacable disciplina tactica.

En fin, que apostar por la cantera tiene sus riesgos, porque siempre habrá gente por la que apuestes a los 20/21 y luego no acaben nunca de explotar, pero que es un asunto de vital importancia para el Barça porque está en el ADN de sus brillantisimos ultimos 15 años, y no puede tratarse como una simple cuestion de marketing. Basar el equipo en la cantera, no es, contra lo que piensan algunos, una cuestión de "més que un club" sino de estilo de juego, algo que en un club de futbol con vocacion universal me parece bastante mas preciado.

Swandrunk dijo...

Reconociendo que Sergi Roberto estuvo extraordinario ante el athletic (extraordinario en relación al nivel que nos tiene acostumbrados) ya contra el Málaga no lo fue tanto y el rendimiento de un jugador en una determinada posición hay que evaluarlo después de 10-12 partidos. Veremos entonces si sirve o no de lateral derecho.

Y basandome en lo que he visto de él en las ultimas 4/5 temporadas, Sergi Roberto será un bluff. Nunca ha aportado, aporta ni aportará nada al barça. No digo que tenga nivel para un Celta, un Elche, un Granada. Lo que digo que para el barça no tiene nivel, como Montoya, Cuenca, Tello, Sandro y... Bartra.

Ojo, esto no es hablar mal de la masia. Es simplemente exponer una realidad la cual es que es imposible sacar continuamente jugadores que estén al altísimo nivel que exige el barça.

Y el caso Vermaelen es diferente porque si ha estado a buen nivel años atrás con el arsenal. La incógnita es si las lesiones y sus problemas físicos lo dejarán rendir a alto nivel a lo largo de la temporada. Al igual que con Sergi R, esperemos 10-12 partidos para hacer conclusiones.

seceda dijo...

Lo de Vermaelen es otra cosa. Es un buen jugador pero no determinante, y eso sin contar con sus lesiones. Lo ficharon como suplente y como suplente quedará. Para mi Mathieu está por delante porque tiene mucha mas garra y mala leche para los partidos importantes, aparte de que con su altura ha marcado algunos goles trascendentales. Lo dicho, Vermaelen es bueno en la liga holandesa, donde nadie hace comedia ni se tira a la piscina, ni pega patadas, pero aquí me temo que la academia no es suficiente.

Caesar Smokey dijo...

Ter Stegen debutará en liga.... ante el Aléti en el Calderón y durante varias jornadas!!!

salva dijo...

Lo de Stegen, ¿por qué?.
Soy optimista con Sergi R. de lateral y con Vermaelen de central y, teniendo en cuenta la capacidad premonitoria de Swan, añadiría también a Sandro en el lote.
Si un jugador goza de la confianza del entrenador durante 10 o 12 partidos creo que tiene el 90% del puesto ganado.

seceda dijo...

Stegen juega porque Bravo se ha lesionado y estará un mes sin jugar. Ya podemos empezar a rezar.

el jardin dijo...

nievo post