domingo, 27 de septiembre de 2015

GOLPE DURO

De nuevo un choque causó una lesión larga para el Barça. No van a ser los 8 meses de Rafinha, pero el jugador lesionado no es Rafinha. Es Leo y serán dos los meses de baja. Su lesión al inicio del partido contra Las Palmas lo cambio todo. El estado anímico era de abatimiento y miedo y eso se contagio en el campo, donde hubieron muchos más errores individuales que los habituales, y  eso que en este inicio de temporada el Barça está teniendo bastantes. 
El equipo erró muchísimos pases, algo que provocó que a pesar de tener mucho la pelota no estuviera tan solo un 28 % en el último tercio de campo, cuando habitualmente en los buenos partidos está  cerca del 35%. Y es que el Barça bajó del 90 % de pases acertados, algo que con Mascherano de mediocentro es más fácil que ocurra que si está Busquets. Ya no es solo el porcentaje( algo bajo a la media de 91%) sino el número de pases, 630, unos 100 pases por debajo de los grandes partidos del Barça.
Mascherano tuvo un error garrafal en el gol de Las Palmas. Condujo hacia atrás la pelota ante la imposibilidad de encontrar un compañero para dar el pase. Se la robaron y gol. Se puede culpar a los compañeros por no darle salida de balón, pero el portero estaba ahí esperando para que se descargue el juego sobre él e iniciar de nuevo la jugada. Mas allá de gustos personales, el Barça hasta enero o apuesta por Samper o Gumbau en esa posición, o habrá que usar a Mascherano ahí para no llegar ahogados a Enero.
De nuevo, S.Roberto volvió al lateral. Otra vez fue de lo mejor del partido. Subiendo con inteligencia, dando un enorme pase en el primer gol, defendiendo muy bien desbordando 3 de 4 veces que lo intentaba y no siendo superado ninguna vez en defensa. No se queda ahí su aportación, está más acertado en el pase corto que cuando es centrocampista, dando continuidad al juego cuando toca.  No hay duda que es el mejor defensa del equipo a día de hoy. 
La victoria del Barça fue justa, los dos goles de Suárez 9 puro, algo a l que no hay que reducirlo, ya que es muchísimo más. Tanto es así, que pudo dar otros dos goles si hubiera estado fino. Pero no lo está. Para nada. Y va a tener que estar con la lesión de Leo. Falló dos pases muy asequibles para su nivel que hubieran dejado solo a Neymar. Suárez, es el jugar que más a jugado de Leo fuera del Barça. Concretamente en el Liverpool antes de venir aquí. Hacia de todo y siempre bien. 
Sea como sea, Suárez es una bendición para el equipo. Rakitic y Busquets jugaron de interiores y se hartaron a robar balones en la salida del rival. Pues siempre encontraban un movimiento al espacio del uruguayo. Eso estira al equipo y permita espacios para que los extremos tengan posibilidades de driblar. Aún Neymar está lejos de su mejor forma y ayer a Munir le salió poco de lo que intentó. Pero el primero siempre se tira el equipo a la espalda y el cantearon volvió a participar muchísimo en el juego, tanto es así que intervino decisivamente en los dos goles. 
Otro partido más en el que el Barça parece estar lejos de la forma con la que terminó el año. En la primera parte recibiendo 3 contras muy claras y teniendo problemas para definir. Pero a pesar de algunos ajustes, es un equipo  que genera más peligro que en el curso pasado y que a falta de ajustar movimientos que le permitan defender más juntos para cerrar espacios, roba la pelota más arriba que antes, lo que con chispa, puede ser letal para los rivales. 
No sabéis cuánto miedo tuvimos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
datos: whoscored.com y squawka.com

25 comentarios:

el jardin dijo...

peatón. te ha gustado? en el campo desespera, pero hay una cosa de él que hoy si me ha gustado. y mucho. la ha pedido siempre, siempre , lo ha intentado y ha participado mucho. las últimas veces es que no intentaba nada. Creo que ahí, lucho tiene mucho mérito. dijo en la rueda previa al partido que no le pedía rendimiento, le pedía carácter e intenciones. y mira...

peaton dijo...

Si, a mí me gustó, seguramente más por diferencia con sus últimas apariciones (desastrosas todas) que por el rendimiento que espero de él. Pero lo intentó mucho y participó en los dos goles. Creo que por ese camino irá mejorando. Ahora va a tener más minutos...veremos.



Txikon dijo...

Alves espero que juegue poco de lateral derecho... sería cuestión de usarlo por la izquierda, peor que Adriano no creo que sea

Urge darle minutos a Samper. Con Masche de mediocentro el juego s atasca

Me preocupa la banda. Espero sea el empujón para que Munir suba ese peldaño que le falta y demuestre el potencial que parece tener

Sandro deberá ser el que de descanso a Ney y Suárez para que no se quemen

Atrás espero ver a
S. Roberto. Vermaeleen. Bartra. Alba

Caesar Smokey dijo...

En el blog de Perarnau apareció una explicación del por qué Luis Enrique tiene cierta preferencia por algunos canteranos... y en realidad todo va encaminado a la táctica y eficacia defensiva acorde a la posición que desempeñes. Es decir, el articulista explica que para Lucho, Samper no tiene las cualidades defensivas necesarias para ejercer su posición de mediocentro... en cambio, afirma que Gumbau, con un físico de 1.88 mts es mucho mejor defensivamente. En mi opinión, Samper está mejor dotado técnicamente y podría jugar mejor como interior... en cambio... Gumbau no es tan talentoso... pero su vocación defensiva se le da mejor por su físico. De igual manera explica la situación de jugadores como Deulofeu y Adama.

Recordemos la técnica de Busquets y cómo aprovecha su físico y anticipación para ser el mejor mediocentro que hay, en especial si está solo en esa posición. Alguna vez pensamos que Busquets era tan bueno que hasta de interior podría brillar... falso. Ya Sergio ha jugado como interior y no es bueno ahí. Quizá le pasa lo que a Sergi Roberto, quien parecía ser diseñado para ser interior... y ahora que juega de lateral derecho, le es muy natural ser ofensivo en esa posición, porque además, por instinto sabe cuando debe subir, cuando quedarse en la media cancha y cuando retroceder... eso es algo que quizá desarrolló jugando de interior ofensivo... y hoy es lo que lo diferencia de la mayoría de los laterales... en saber decidir con certeza si debe subir o mantener la posición. A Alves le ha fallado bastante esa cuestión... pues hemos visto cómo algún extremo rival le deja atrás.

el post es: http://www.martiperarnau.com/articulos-de-futbol/el-muro-y-el-encaje-los-ultimos-obstaculos-que-tiene-que-superar-un-canterano-para-asentarse-en-la-elite/

peaton dijo...

En un momento dado a mi no me importaría ver a Alves de extremo o incluso de interior. De alguna forma son posiciones en las que ya ha jugado, aunque haya sido partiendo como lateral.



Caesar Smokey dijo...

Me preocupa que Lucho decida modificar el 4-3-3 debido a la ausencia de Messi.
En opinión, se debe continuar con el mismo sistema y colocar a Munir en relevo de Messi. No para exigirle las mismas prestaciones.
Creo que siendo un partido de Champions y después de haber empatado ante la Roma, cambiar de sistema no es precisamente lo mas adecuado.
Veremos que decide Luis Enrique.

Caesar Smokey dijo...

Muy bien. Luis Enrique decide mantener el esquema 4-3-3 .... cosa que me gusta, pues para un equipo exitoso, cambiar en un partido importante solo por la ausencia de un gran jugador, podría ocasionar desajustes importantes.

Jugará Sandro en relevo de Messi... aunque aún no sabemos si lo hará en la posición del argentino. Otra novedad es que Alba no va de inicio en el lateral izquierdo... donde jugará Mathieu.

Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic, Busquets, Iniesta; Sandro, Suárez y Neymar.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas. Alguien sabe por que últimamente apenas juega Jordi Alba?

Caesar Smokey dijo...

Alba está saliendo de lesión.

Que desastre es este Barcelona.... escribo esto a los 25'minutos de partido.

Lentos... no circulan el balón y al hacerlo lo pierden con facilidad... cuando hay ocasión de gol, fallan en el último disparo... hay un serio problema en la defensa... cantan, cantan y cantan.

Si sacan puntos en este partido será casi un milagro.

peaton dijo...

Jordi Alba está lesionado, le han dado el alta hoy, como el tema siga así seguramente salga en la segunda parte...aunque no diría yo que está el tema para arriesgar mucho a los jugadores. Pero falta hace.

Lentos en la circulación y acojonados en la salida del balón. Nos tiene ahogado el centro del campo. Yo metería a sergui roberto por sandro.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Los últimos 10 minutos dan algo de esperanza. A ver si se mejora en la segunda parte.

bornna dijo...

La empanada sin Messi es considerable.

bornna dijo...

Y para añadir dramatismo, lesión de Iniesta.

bornna dijo...

Sergi Roberto, revulsivo, anota

bornna dijo...

Golazo de Suárez

peaton dijo...

No me queda otra cosa que arrodillarme ante este equipo.

Caesar Smokey dijo...

Como seguidor del Barça desde que Cruyff fue entrenador blaugrana... me rehúso a pitar, abuchear o criticar de manera tan despiadada a un jugador de mi equipo.
Tampoco me conformo con decir que se ganaron los TRES puntos y es lo que cuenta..... NO... es importante la autocrítica justa para encontrar soluciones.

Pésima primera parte... muy nerviosos Neymar, Suárez y Stegen... pero excelentes los cambios de Luis Enrique... pues todos les funcionaron: Sergi Roberto abre la lata... Alba aportó intensidad y dinamismo... y Munir lo hizo muy bien.

bornna dijo...

Victoria importantísima...las bajas aumentan, pero Sergi Roberto y Munir hoy han sido protagonistas para remontar.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Se ha ganado a base de huevos. Sinceramente, cuando entro Sergio Roberto, pensé que el partido estaba perdido.

Munir, ahora mismo, muy por encima de Sandro (a pesar de que Sandro no ha estado tan mal).

toño dijo...

Como diría Luis, "ganar y ganar y ganar, y volver a ganar".

Con las lesiones nos está faltando suerte. Se lesionan los que mejor principio de temporada estaban haciendo.

El nivel individual de los 4 defensas que han jugado hoy... A Piqué siempre le cuesta arrancar, y es básico en este equipo. Alves tendrá que seguir jugando. Ahora Sergi Roberto tiene que jugar más en el medio.

Los alemanes han pagado en la última media hora el gran esfuerzo hecho anteriormente. Sólo habían sacado un gol de renta.

peaton dijo...

Ah y, con perdón, el público de Camp Nou se puede ir un poco a tomar por c...



Unknown dijo...

peaton, no pude ver el partido, porque dices lo del publico.

peaton dijo...

Por los pitos cuando se iba perdiendo 0-1. Con lo que hizo este equipo el año pasado, con todos los condicionantes que tiene encima, lesiones, sanción FIFA, etc, el primer partido en el Camp Nou en el que está claro que es necesario el apoyo de la gente vas y te pones a pitar?...vamos que cada cual es libre de hacer lo que le de la gana, pero a mi me parece una cafrada y me puso de bastante mala uva.

seceda dijo...

Es que eso que dices, la falta de apoyo de la aficion en los momentos dificiles, esta en el ADN Barça. Te lo dice uno que fue socio 19 anyos. El socio y/o la aficion cule es un crio consentido que lo tiene todo y cree que todo ha de ser gratis y estupendo. Y cuando se tuercen las cosas, aunque solo sea un poco, todo son palos. Ayer estaba LE indignado, pero bien sabe el que ese es el ADN Barça, y que con el tendra que convivir.
Por lo demas, gloriosa aparicion de Sergi Roberto, por quien no daba un duro hace dos meses, y de Munir. Como ya dije hace un par de semanas, ojo con este chico, que cumplio 20 anyos el 1/9, pero utiliza la cabeza mucho mas que algun companyero de 30. Y como dijo Johan, el futbol es un juego al que no se juega con los pies sinó con la cabeza.

el jardin dijo...

nuevo post