miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOLIDEZ SIN CHISPA

El Barça es un equipo enorme. Enrome por el juego colectivo, no por las individualidades. Porque en lo que llevamos de curso y también en el primer partido de Champions, el bloque está por encima de las individualidades. Hoy, con acierto en los últimos metros, en controles de Neymar o Suárez dentro del área o  en los pases de Leo o Iniesta en tres cuartos, el Barça se hubiera ido del Olímpico con los tres puntos. 
Esos detalles unidos al golazo de Florenzi, desde 50 metros, pegado en la linea de banda, en carrera y que entra por la escuadra explican el empate a 1. Podríamos poner como excusa también el penalti no pitado a Suárez, pero son lances del juego. Algo que no es la lesión de Rafinha, después de una entrada de Naiggolan por detrás. Una entrada parecida a una que hizo en la primera parte y que no terminó mal de milagro. Eso son acciones criminales que no se castigan como deben. Así va el fútbol. 
Por fortuna, nosotros, los culés, nos podemos disfrutar de la propuesta ideológica del Barça. En el Olímpico, de nuevo, el balón fue el protagonista. jugándose casi el 60% del tiempo en campo del rival, alejando a la Roma de su área, creando peligro de forma continuada y siendo capaz de rearmarse ante el gol recibido, que igualaba el anotado por Suárez y a la grave lesión de Rafinha. 
La chispa no apareció, Leo solo intentó 6 regates( por ejemplo intentó 10 en el ratón que estuvo en Madrid). Neymar solo 4. Esto es porque jugaron demasiado metidos por el centro. El campo lo abrieron los laterales. Lo hicieron bien, muy bien, menos en el último centrismo, donde cuando no fallaba el control, fallaba el centro y cuando no el remate. La Roma al conceder tanto terreno, evitaba los espacios para que encarasen las estrellas. 
La única manera para meter mano al rival era con pases verticales, pero ahí tampoco hubo acierto. Iniesta y Rakitic solo hicieron 3 pases verticales entre ambos con acierto, el resto terminaba en los pies de los rivales. Si con todo lo explicado el Barça fue capaz de generar más de media docena de ocasiones, refleja lo bien que está el equipo. Que a la espera de que aparezca la chispa, tira de solidez para seguir demostrando el poderío.
Como pega, apuntar que tras la salida de Mascherano, el equipo le costó muchísimo controlar el juego. Lo hizo al final del encuentro, cuando el físico de la Roma permitió que los espacios aparecieran y que el gol anduviera cerca, aunque no apareció y como la temporada 2009-2010, se empató en el campo de un rival italiano en el primer partido de Champions. Ojalá no terminé igual la película. 
No sabéis cuánto lamentaremos lo de Rafinha!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

22 comentarios:

seceda dijo...

Para mi el gol de Florenzi más que inverosímil ha sido un churro. Simplemente chutó con toda su fuerza hacia el campo cuando la pelota salía fuera de banda; ni se imaginaba que la pelota pasaría cerca de la portería, pero así fue.
Lo que ya no es tan inverosímil es que ese gol, con un mínimo de atención por parte de Stegen, era perfectamente parable. Cuando Stegen ve que la pelota va hacia la portería y le pilla (algo, no demasiado) adelantado, duda un par de segundos en que se para y hace la típica estatua de "como que no llego, a ver si sale fuera". Y entró. Ese gol se lo llegan a meter a Victor y lo crucifican, pero con Stegen tranquilos, que nadie se meterá.

Caesar Smokey dijo...

Recordemos que en el gol a Stegen, el balón primero dio en el poste antes de entrar... señal de que el factor suerte estuvo a favor de Florenzi. Por otra parte, Luis Enrique arrostra el mea culpa... y señala que ese gol es su culpa porque pide a Stegen jugar así, adelantado. Lo que sucede es que le ha tocado al alemán que le disparen y anoten a él y no a Bravo... y luego la tendencia a crucificar. Yo le sigo teniendo mucha confianza a Stegen!!!

Otra cosa importante es que noté demasiada calma en la circulación de balón blaugrana... parecía que si persistía el empate no importaba mucho... y esa actitud fue muy diferente en los partidos anteriores... en especial ante los colchoneros.

Mas importante es la lesión de Rafinha... pues aunque de alguna manera Iniesta y Sandro o Munir pueden sustituir en un extremo a falta de alguien del tridente... el problema mas grande puede estar en la media cancha... pensando en Sergi Roberto como lateral y en Rafinha en la enfermería... no es lo mismo colocar a Busquets de interior. Creo que Lucho tendría que pensar en subir a alguien de aquí a diciembre para el medio campo... y me refiero a un chaval como Gumbau, Cámara o Samper... Luis Enrique tiene la palabra!!!

Swandrunk dijo...

Ter Statuen

Txikon dijo...

Buena primera parte y mala segunda

El gol de la Roma, un churro. Pero desde esa distancia, el portero es responsable

Neymar ha iniciado "raro" la temporada. No desborda, está fallón, chupa más, pasa menos

Luis Suárez ayer estuvo poco afortunado

Lo de Naiggolan clama al cielo. Hace varias entradas en cada partido de tarjeta naranja... Debió ir a la calle

La Roma no tuvo ni una oportunidad de gol. Jugó fuerte, presionando, rozando a veces lo violento.., pero es el nivel aceptado en Champions.

Hay que jugar con que Ney, Iniesta, Messi recibirán estopa.

Swandrunk dijo...

Lesion de ligamentos cruzados para Rafinha. Adiós a la temporada. Mientras, Naiggolan jugará el siguiente partido. La FIFA / UEFA en lugar de prohibir / entrar de oficio por este tipo de acciones e imponer durisimas sanciones deportivas y económicas al jugador y al club, lo que están pendientes es de sancionar mordiscos y prohibir al barça que fichen jugadores. Que asco!!!

Mañana comienza el mundial de Rugby, deporte que jamás tendrá la simpleza y estética del futbol, pero donde sus dirigentes si hacen un esfuerzo genuino por mejorar el juego, mientras que en el futbol lo que hoy importa es el business, el negoci. Ahí si entrarían de oficio. Quizás porque en el rugby una entrada desproporcionada puede mandar a un jugador al hospital con lesiones severas. De cualquier modo, en términos generales hoy día disfruto más de un partido de rugby, que de futbol. Quizás sea porque no existe un barça (ni un madrid) y uno puede disfrutar del juego desde la neutralidad y la objetividad. Pero yo le encuentro por lo menos 10 razones. Las enumero

1) Video ref. Se hace uso de la tecnologia y se revisan las jugadas polémicas. La respuesta del futbol, donde sus dirigentes viven aun en el neolítico es poner un tercer arbitro que no sirve para nada. En cuanto a que ralentiza el juego, bullshit!! Que es preferible, perder 30 segundos o que te piten (o no te piten) un penalti que no lo era (que era)????

2) Sin bin o la tarjeta naranja. Algo que vengo escuchando que quieren poner en el futbol desde hace por lo menos 10 años y que me moriré y no lo veré. Ayer a Nainggolan, como mínimo, tarjeta naranja y 10 minutos fuera

3) un jugador sustituido puede volver a entrar por un jugador lesionado. Es decir, por ejemplo ayer, cuando entra Rafinha si el barça hubiese ya hecho los 3 cambios, te lesionan a un jugador y además te dejan con 10!! Lo cual es absurdo!! Y esto pasa a menudo

4) no hay protestas al arbitro. Estas escenas de 10 jugadores rodeando a un arbitro o un jugador gritándole en la cara a un linea "me cago en tu puta madre" no existen. Solo se pueden dirigir al arbitro los capitanes, sino sinbin, 10 minutos fuera

5) no existen las simulaciones. No hay jugadores cayéndose sin que nadie los toque. Ni jugadores simulando golpes que no existen. (Di Maria y Busquets lo tendrían difícil...)

6) los mejores árbitros son los que pitan. No existe una estupida regla que un arbitro inglés, si es bueno, no pueda pitar un juego entre clubes ingleses y franceses. Aparte, aun y todo siendo el rugby un juego complejo en sus reglas con el videoref y con jugadores que no protestan ni simulan le hacen la vida muchísimo mas fácil al arbitro.

7) Si se entra de oficio. Se revisan golpes y entradas desproporcionadas a destiempo. Por ejemplo, un jugador como Xabi Alonso jugaría 4 partidos por temporada y Pepe trabajaría de cajero en un supermercado

8) las aficiones no se pegan. Tuve la oportunidad de ver un inglaterra-escocia. Al salir del metro lo primero que veo es un pub ingles con ingleses y escoceses bebiendo sus pints tranquilamente. En el futbol esto es imposible

9) Los clubes no sacan 18 equipaciones por temporada. Ayer el barça jugó con su 3ra. Estamos cerca que en el futbol empecemos a ver equipaciones de invierno, otoño, primavera y verano

10) Por ultimo y no menos importante. En el mundial de rugby se juega un máximo de 7 partidos en 6 semanas, es decir, casi a partido por semana. En el futbol, los mismos 7 en 4. Y jamás jugarán un mundial en Qatar a 45 grados

Y para quien le interese, con todo y lo mediocre que soy para las porras, mi pronostico para la final es nueva zelanda vs inglaterra ganando los oceánicos.

salva dijo...

Creo que después de marcar se debió aprovechar el desconcierto en el que cae el contrario para ir a matar el partido y no ir a dormirlo, que es lo que se hizo.
Dos cosas que me gustaron poco: La baja velocidad con que se movió el balón en demasiadas fases y la poca utilización de las bandas y... de Iniesta.
No obstante el azar, en este caso, evitó que nos lleváramos los merecidos tres puntos. En otros momentos se pondrá de nuestra parte. Con lo que no podemos contar nunca es con la justicia de los árbitros: Debemos ganar a ellos y al contrario.

salva dijo...

Verdadera desgracia lo de Rafinha. Cuando había conseguido dentro del equipo dar ese salto de calidad, llega un cazador de recompensas con licencia arbitral y lo manda a la enfermería por largo y penoso tiempo.
Sigue el camino de su hermano. Espero que, igual que él, recupere la forma y la confianza del entrenador después del calvario: ¡Animo chaval!

seceda dijo...

Me entran sudores frios de pensar que el tipo ese le hace esa entrada por detras a Messi.

Caesar Smokey dijo...

Eso de no poder fichar... sumado a la salida de Pedro y ahora la lesión de Rafinha deja muy justita la plantilla del Barça hasta el mes de diciembre.

La niña del ojo o 12vo. hombre de Luis Enrique era Rafinha... su comodín ya sea como extremo o como mediocampista... y su segundo comodín Sergi Roberto, a quien le vimos como interior, como mediocentro de contención y ahora lo está haciendo muy bien como lateral derecho... pero las cosas van a cambiar muy pronto, pues ya tenemos partidos dos veces por semana y no es posible "amerengarse" como lo hizo Ancelotti la temporada pasada cuando fundió a su equipo titular en la primera vuelta.

Ahora resulta que cuando haya que darle descanso a alguien del tridente pues usará a Sandro o Munir... y no pasa nada si el rival es de media tabla para abajo. Pero si el contrario es de polendas, entonces Iniesta tendrá que subir al extremo, donde todos sabemos que lo hace muy bien... entonces el hueco que deje como interior lo tendrá que ocupar Sergi Roberto, quien va a jugar mucho esta temporada... y es la oportunidad de su vida si hace las cosas bien. Entonces el lateral derecho deberá ser cubierto por Adriano... mientras persista la ausencia de Alves.

En fin... movimientos de este tipo se vislumbran en el Barça pues no hay muchas alternativas, aunque también se le podría dar cierta confianza a Gumbau o Samper... aunque me gusta Gumbau pues es un chaval muy parecido en el físico de 1.88 mts. de Busquets... y quizá mas corpulento. Sería un interior al estilo Pogba... y como prueba vale... pero está verde. No importa, en muchas ocasiones las situaciones de apremio como estas hacen surgir a verdaderas perlas... y Gumbau podría ser una si le dan alguna oportunidad.

peaton dijo...

@seceda

De hecho pensé eso mismo durante el partido.

Freixa dice esto:

“El Barça recibió una sanción por dos ventanas que ya han transcurrido. La sanción ya ha terminado, no dice nada que no puedes inscribir hasta enero de 2016”, comenta Freixa, que no obstante recuerda que “el artículo 124 de la Federación contempla supuestos excepcionales para fichar, por las lesiones, y precisamente se pueden inscribir jugadores sin tránsfer internacional porque únicamente se aplica en España y aquí la FIFA no tiene nada que hacer”.

Se que es mucho pedir, pero una ruda de prensa para habla de todo lo acontecido últimamente en relación a la sanción de la FIFA no estaría de más. Porque aquí se lee todos los día una cosa distinta, y yo sinceramente ya no se que creerme y que no.

Caesar Smokey dijo...

PEATON

El problema es que ya le plantearon esa posibilidad a FIFA... y como siempre, ese organismo está en contra y les informó que hasta enero podrían inscribir jugadores. Lo de Freixa tiene cierta lógica... pero FIFA es inflexible en su cometido de joder al club blaugrana.

Caesar Smokey dijo...

Luis Enrique prefirió a Gumbau sobre Samper y Cámara... y ya está entrenando en el primer equipo.

Gerard Gumbau, un chaval de 20 años, 1.88 mts de estatura e interior en el filial "B" ha sido elegido para suplir a Rafinha y le veremos probándose en el equipo grande hasta diciembre... y esperamos que de el ancho y aproveche esta oportunidad inigualable después de la grave lesión de Rafinha.

En ocasiones, desgracias como la de Rafinha abren camino a otros... pero la vida es así!!!

seceda dijo...

a mi, personalmente, Gumbau me gusta pero menos que Samper. Fisicamente es mas poderoso y mas atletico que Samper, pero es mucho menos jugador que éste y, por supuesto, que Rafinha; aparte de eso, siempre lo he visto moverse por otra zona del campo. Gumbau siempre lo he visto transitando la zona de Busquets y Rafinha la de Iniesta, aunque LE lo cambió de lado porque le gusta aquello de la pierna cambiada.

Gumbau puede ser un buen jugador, polivalente y de pierna fuerte para esos partidos que lo requiere, ademas de ser un buen chutador por su potencia, y todo depende -además de la suerte, que abre y cierra tantas puertas en la vida de la gente- de que quiera mejorar dia tras dia, y no se conforme solo con correr y meter la pierna. Pero hay otras cosas. Gumbau es un chico que se ha desarrollado futbolísticamente en el Girona hasta los 18 años, momento en que el Barça se fija en él cuando empieza a jugar en el Girona B. Samper, en cambio es de esos chicos como Fábregas o Xavi que han jugado desde alevines o incluso antes en el Barça y han mamado desde siempre el estilo de juego centrocampista que hoy llamaríamos "Xavi". Por tanto Gumbau, con todas sus virtudes, nunca tendrá ese perfil Masia 100%; para lo bueno y para lo malo, ojo. Volviendo a Samper, jugador posiblemente de moral más frágil que Gumbau (no son las mismas expectativas las del que ha jugado toda su vida en La Masia y ha ganado la Champions juvenil que las de un chico que se asoma al Girona B), me parece un jugador de mas futuro que Gumbau, o al menos de más calidad, pero la verdad es que cuanto mas tiempo pasa más difícil veo que LE pueda llegar a contar con él.

La cuestión es que basta dar un repaso a los jugadores jóvenes en los que LE ha confiado (que no fichado, para eso ya trae a gente muy contrastada), y ya podemos trazar una línea constante: jugador que tapa mucho campo, muy de equipo, y que tiene como misión primordial juntar las líneas; pero peloteros, lo que se dice peloteros, a LE no le interesan a menos que sean monstruos, cosa que a los 20 años no puede pedirse. Los peloteros, si es el caso, ya se encargará de ficharlos, pero no hará un hueco a los de la cantera con ese perfil. ¿Y eso es bueno o malo? Pues nunca podremos saberlo, porque mientras esté Iniesta y Messi, junto a Busquets, en el equipo estas carencias no se notarán, pero después.... Después, si no hemos subido de la cantera al primer equipo gente que pueda jugar en esa zona del centro del campo con ese estilo inconfundible de de La Masia (de la nueva hornada juvenil, Aleñá es el que más destaca), el equipo podría llegar a perder su seña de identidad por la que se le conoce en todo el mundo, además de por los goles de Messi. Esperemos que al menos traigan pronto a Denis Suarez y así paliaremos esa carencia.

Por último, Cámara no me parece gran cosa. Lo veo muy irregular, tanto o más incluso que el tal Halilovic, que prefiero ver en el Sporting que en el Barça B. Eso si, Cámara chuta muy bien (ha marcado bastantes goles así) y tiene nervio, pero desaparece del campo con demasiada frecuencia.

Amen :)

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

HECHOS de la cantera:

-En la pretemporada 2014-15, Luis Enrique se lleva a la gira a los canteranos Samper, Ié, Dongou, Bagnack y Grimaldo... y al recién adquirido Halilovic. Vale decir que era el inicio de Lucho como entrenador.

-Para la pretemporada en este segundo verano de Lucho... se olvida de Samper, Ié y Bagnack cuando todo hacía pensar que iba a elegir a alguno de ellos... y opta por llevarse a Halilovic (hoy cedido), Deulofeu (vendido con cláusula de regreso) y Gumbao. No recuerdo si también se llevó a Cámara.

CONCLUSIONES:
Si Luis Enrique no quiso ni siquiera llevarse a la gira veraniega a Samper, Bagnack, Dongou ni a Ié (a este ya lo vendieron)... señal inequívoca de que a Luis Enrique no le gustan.
En realidad, Lucho ha contado mas con Gerard Gumbao y Juan Cámara que con el resto de jugadores del filial.

Bienvenido al equipo grande Gumbao... y espero que Cámara (21 años) también tenga su oportunidad... mientras de momento se diluyen las probabilidades de Samper (20 años) en favor de Gumbao (20).

seceda dijo...

Tienes razon en lo que dices de que a LE le gusta Camara y Gumbau, pero no los demás. Esos son hechos.

En cuanto a lo que dije antes, es solo opinión, aunque sea sustentada en haber visto jugar docenas de veces a Samper, Camara o Gumbau.

Otro tema del que se habla en los foros de futbol formativo del Barça es que la decisión de LE, parece que irrevocable, de que los extremos sean los laterales y solo los laterales, impide otras soluciones no menos válidas, como sería tener en la plantilla algun extremo-extremo, eso sí, comprometido en trabajar la presión alta sobre la defensa; con ello puedes cambiar la tónica de partidos atascados y romper un partido (algunos se acordarán de la salida como extremo izquierdo de Jeffren en los ultimos 15 minutos de la final de la intercontinental de 2009, en que rompió el partido que tenía controlado Estudiantes). Pues bien, se dice en los foros que LE no quiere extremos para su equipo, y que si bien había razones para sacarse de encima a Deulofeu por su bajo compromiso colectivo, ha hecho lo mismo con Adama, una bestia parda de su banda, y ya veremos que pasa con Jordi Mboula, el mejor jugador del Barça de la generación de 1999, otro portento físico y más técnico que Adama. En fin, confiamos que los agoreros no tengan razón, pero de momento los hechos se la dan.

Caesar Smokey dijo...

Aunque no se quiera pensar mal... es increíble la manera en que los árbitros ayudan al Madrid.

No puede uno mas que pensar en las palabras de Simeone.... LIGA AMAÑADA A FAVOR MERENGUE!!!

Así será muy difícil que algún equipo pueda puntuar ante los merengues... pues ya solo puedo calcular cuántos millones está pagando Florentino para ganar este competición.

Simplemente le roban un gol al Granada... que ni los narradores merengues del partido pueden justificar.

Caesar Smokey dijo...

No tardan en marcar penalty a favor merengue... apuesto a que así sucederá... los Cristiano, Benzema o Isco no tardan en engañar al árbitro como ya lo están intentando.

Caesar Smokey dijo...

Lo dicho... el asistente de nuevo se equivoca y no señala un fuera de juego en el gol de Benzema.

Este año será menos complicado ganar la Champions... pues en la Liga no hagamos corajes, que los árbitros se cansarán en afectarnos. No nos sorprendamos si no nos señalan penalties claros a favor... o si nos anulan goles con fueras de juego inexistentes como sucedió en la Liga 2011-12.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Sé que llevo tiempo sin pasarme por el jardín.

Bueno, vaya salida de Ter Stegen. Y qué blandito está este año!!

Pero 3-1, así que vamos bien.

Saludines.

PD. Prometo volver a escribir por aquí.

Caesar Smokey dijo...

Si se buscaba el resultado... si Lucho quería rotar y dar descanso a Suárez, Alba, Iniesta y hasta pocos minutos a Busquets... si se trataba de darle juego a Munir, Sandro, Gumbao y Bartra (que estuvo sensacional)... pues se puede decir que se cumplió con creces. Pero el Camp Nou fue testigo de que no fue un partido brillante del Barça, que hubo muchos errores de los dos equipos en el campo... y hasta vimos gazapos de Stegen y Messi en un penalty... aunque también hizo un gol brillante muy a lo Messi.

El Barça cumplió con su objetivo. Las rotaciones son más que necesarias cuando en todas las semanas se juegan DOS partidos.

enorme partido de Bartra... y también de Messi, quien dio un recital a pesar de haber fallado un penalty... Bien Neymar que también anotó... y poco mas.

el jardin dijo...

nuevo post;
las crónicas, para no ser muy repetitivo, igual las voy haciendo el día después cuando pueda ver resúmenes, o el partido grabado con datos de webs. no se si mola así, en fin.