martes, 27 de octubre de 2015

PROBLEMAS REITERADOS

Los números del Barça frente al Eibar reflejan un alarmante problema para los de luís Enrique. Sorprendía el técnico culé dando entrada en el minuto 15 del segundo tiempo a Mathieu por Bartra. La explicación fue que quería una mejora de la salida de balón. Y es que el Barça jugó solo un 28 por ciento en el último tercio de campo, mientras que el Eibar lo hizo un 24%. Un dato elocuente que da la razón a Lucho, aunque es discutible que eso se solucione con el cambio. 
Mascherano bajó muchísimo para ayudar. Quizá así se entienda el problema en el primer pase. Muchos errores de los dos centrales y el medio centro para encontrar a los interiores. Posicionalmente, según los mapas de posiciones de whoscored.com, los laterales estuvieron más adelantados que el mediocentro, jugando casi en paralelo con los dos interiores, que jugaron muy por el medio. Cuando salió Bartra, el Barça jugó  con defensa de 3, algo que facilitó el primer pase, ya que Busi y Rakitic tuvieron más papel en la salida y empujaron al Eibar hacia su campo. 
No todo es malo en esta plaga de lesiones. Busquets se está mostrando como un buen interior. La pena es que no hay nadie que se acerque a su nivel en el mediocentro, pero de interior está dando pasos hacia delante. Dio 3 pases que rompían la última línea, uno de ellos fue el que originó el primer gol. Se va soltando con la pelota, sin perder el sentido táctico que permite al equipo presionar mucho más arriba, posibilitando ataques rápidos tras robo. 
El problema es que no encuentra ayuda ni en Mascherano ni en Rakitic para pausar el juego. Sin Leo y sin Iniesta, el equipo está falto de largas posiciones que permitan ordenarse a los jugadores, faciliten la creación de los espacios y permitan defender mejor al equipo, algo que se notaría en la disminución de ocasiones concedidas. Neymar cuando la coge suele desequilibrar, pero no se suele asociar con los interiores para dar tres pases en modo rondo, para que todo encaje. 
La gran pregunta es si todo esto que es evidente es buscado. Como a Luís Enrique no se le puede juzgar por lo que dice, ya que suele estar avinagrado, le juzgaremos por lo que hace. Y al inicio de curso, en Liga y Champions, el Barça hizo partidos donde monopolizó la pelota, en Roma y en el Calderón, con grandes posesiones de balón y una rápida circulación de la misma. Incluso en al derrota, como en el caso del Pizjuan, el Barça fue muy reconocible. 
Si eso era buscado, es de entender que lo visto en los últimos partidos no. Hay un problema evidente a la hora de superar la presión que hacen los equipos que van a buscar al Barça en su propio campo. Ahí, quizá se note más lo alejado que están Piqué y Alves del nivel del año pasado, que S.Roberto aportaba mucho en ese aspecto cuando jugaba de lateral y que Busquets necesita un clon lo más rápido posible, ya que de él a Mascherano va un mundo.
Por suerte, tanto Neymar como Suárez siguen a lo suyo. Lo intentan siempre, Neymar con descaro aunque con cierta falta de visión colectiva y el uruguayo sin acierto( aunque los tres goles del Eibar indican lo contrario) muchas veces pero con un sentido táctico tremendo que hace que el equipo , en la medida de lo posible, siempre encuentre una manera de controlar el cierto caos al que parece abocado en este tramo de Liga.  
No sabéis cuánto nos estamos aburriendo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Datos: whoscored.com


6 comentarios:

bornna dijo...

La presión del Barça está funcionando en Getafe. Sergi Roberto, además, sigue mejorando y se ha marcado una asistencia que saldrá en los resúmenes de la Liga. Neymar y Suárez hicieron el resto para conseguir el gol.

bornna dijo...

Nueva asistencia de Sergi Roberto y Neymar anota el segundo

peaton dijo...

Sergi Roberto es la mejor noticia de lo que va de temporada. Lo que hace la confianza en esto del Futbol.


Caesar Smokey dijo...

Este blog ya no existe... se acabó.

Gran gusto haberlos conocido y el haber colaborado... buena vida a todos!!!

salva dijo...

Es una pena, pero lo que dice Caesar es cierto: Desde un tiempo a esta parte se viene notando mucho desapego a realizar comentarios. No se a que es debido, aunque tengo algunas sospechas, tal vez infundadas, que van en la línea de que los clásicos y veteranos no están muy conformes con los nuevos, considerando que hemos bajado el nivel de este blog que con ellos y gracias a ellos se había alcanzado.
Mis disculpas por lo que haya contribuido a este desapego.

Contra el Getafe se volvió a jugar bien.

Es triste que la situación actual del equipo, empatados en el primer puesto, sin el importantísimo concurso de Messi y muy bien posicionados en las demás competiciones, no despierte las necesarias pasiones para inducirnos a conversar y contrastar entre nosotros, todos con un nexo común: ¡Apasionados seguidores del BARSA!

el jardin dijo...

nuevo post