domingo, 1 de noviembre de 2015

FUTBOL CONTROL

Los que dicen que el Barça se aleja de su esencia suelen dar como dato los partidos malos de los últimos tiempos. Por desgracia, este año ha habido muchos. Se suele decir que se juega así por deseo del técnico. Si fuese así, no se entendería que el Barça ganase al Getafe jugando bien y siendo más fiel que nunca a su filosofía. Pero eso son cuestiones que solo Luís Enrique puede responder con sinceridad. Lo único cierto es que en Getafe el Barça jugó bien.
Lo hizo porque jugó casi siempre en campo contrario, el 60% del tiempo del partido. Lo hizo porque la pelota la tuvo buscando ordenarse y hacer daño al rival. Dio 770 pases. El dato por si  solo dice nada. Contra el Eibar fueron 610, contra el Rayo 443. Ahora está contextualizado mejor. De esos pases, el 80 % fueron fue en el 2 y 3 tercio del campo. Eso explica porque el Getafe no creó ninguna ocasión de peligro durante todo el partido. No hay mejor manera de defender que tener el balón y hacerlo con sentido para ordenarte primero y desordenar al rival.
Quizá también ayudase que Busquets volviese a su sitio natural y que S.Roberto jugase, ya que está en un estado de gracia que hay que saber aprovecharlo. Desequilibra casi siempre. Ayer dos asistencias a Ney y Suárez para que marcasen. Pero no solo eso, intentó 4 regates todos tuvieron éxito, permitiendo romper líneas de presión y encontrar en mejor posición a los atacantes. Sin olvidar que ayudaba a que la pelota tuviese ritmo en la circulación. 
Una curiosidad del partido es que Alves tuvo poquísimo peso en el equipo. El Barça suele jugar mucho por su costado, este o no Leo. Ayer, solo el 25% del juego pasó por la derecha. Y no solo ofensivamente. El Barça ayer robó de las 18 balones. 10 en campo del rival, siendo 5 las veces que se interceptó al rival en la derecha. Como es normal en un jugador de su trayectoria, el máximo nivel no se coge rápido. El Barça le necesita, pero mientras, mejor aprovechar otros recursos que puedan aportar más al colectivo. 
Y que mejor recursos que Neymar. Cada vez mejor en la lectura del juego. Hizo jugadas de extremo puro, partiendo de la banda. Viendo que S.Roberto desequilibraba mucho por la zona del interior izquierda, se supo poner en esa zona y entre ambos rompieron al rival. 11 regates combinados entre ambos por ese lado, que con la ayuda de Súarez, rompió por completo a la defensa local, a la que unos fuera de juego milimétricos y dudo la salvo de recibir una goleada mayor. 
Si los rivales del Barça salen a esperar en su área, el Bara parece haber encontrado la manera de romperlos. Curiosamente, al contrario del año pasado, cuando el rival va a buscar al Barça es cuando los problemas se multiplican. Está por ver si esto último es por problemas individuales o por falta de ajustes colectivos. Pero si el Barça los resuelve como el año pasado, el equipo habrá crecido al tener más soluciones a posibles problemas. El próximo rival liguero, el Villarreal es de los que busca a su contrario arriba. Bonita prueba. 
No sabéis cuánto nos sorprende S.Roberto!!!
The  Digital Garden
Daniel Arias. 
Datos: whoscored.com , Catalunya Radio.

33 comentarios:

el jardin dijo...

cesar, no morirá, pero las ideas que tengo para escribir necesitan de más energía y desgraciadamente el puto curro me las quita.
las crónicas al momento las he cambiad por dar una visión con datos que expliquen lo que pasa en el campo, y algunas comparaciones que quiero hacer me faltan fuerzas. pero las tendré

toño dijo...

Salva

No creo que sea nada de eso. Van cambiando las prioridades de la gente.

A mí, por ejemplo, tanto cenicismo ya me ponía malo.

En un año con triplete, arrasando rivales, que todo era una mierda y casi había salido de churro, era algo que me superaba.

salva dijo...

Creo que una de las razones por las que se jugó mejor que otras veces y que, a su vez, también se defendió mejor, es por la casi perfecta presión a la que se sometió al Getafe, la cual se venía echando de menos en los partidos previos. Es la clave para que el contrario no llegue y, si llega, que lo haga con desventaja respecto a los defensas.
Para conseguir todo lo anterior fue básica la labor, sobre todo, de los dos Sergios: gran partido de ambos!.
Lo negativo ha sido la recuperación de los centros a las gaviotas por parte de Alves y que, para más inri, fuesen imitados por Alba. Éste no acaba de coger la forma y no está nada fino. No me refiero al remate a boca jarro fallido, eso le puede pasar a cualquiera, sino a la cantidad de balones mal centrados y por lo tanto desperdiciados: Cuesta mucho dejar al lateral en clara ventaja para que, una y otra vez, desperdicie esa ventaja.
Munir y Sandro siguen haciendo la goma: Cuando a uno le sale un partido regular al otro le sale malo. Hoy le tocó la cara a Munir y la cruz a Sandro. Contra el Vilanovense fracasaron los dos. Les van quedando pocas oportunidades para reivindicarse, dentro de dos o tres jornadas los minutos van a estar mucho más caros.

Fu dijo...

Buenas. Yo nunca he comentado mucho, pero si ahora comento poco es porque el trabajo no me deja demasiado rato. Pero siempre leo todos los comentarios, a veces unos días después (y a menudo no contesto porque ya se ha pasado el momento de hacerlo).

También creo que si fuese más fácil comentar aquí, el blog estaría más activo. Con el navegador del ordenador va perfecto, pero en el móvil no es práctico. Como indicador: muchos (ex)-comentaristas del blog están activos en twitter, comentado partidos y noticias del Barça.

El actual sistema de comentarios, el de blogger, no permite otra manera de poner comentarios que no sea vía web (ya miré, e hice una petición, para ver si era viable hacer una app para Android del Garden, pero infructuosamente).

Yo veo dos soluciones:
1) Integrar en la web comentarios de twitter, poniendo en la columna de la derecha una "cajita" con esos comentarios. Se puede hacer con una lista de comentaristas del garden, o usando un hashtag que acordemos (por ejemplo, #fcbtdg). Prefiero la segunda opción, porque es más ágil, cualquiera se puede apuntar a comentar sin tener que ser añadido a la lista.

2) Cambiar a otro sistema que permita usar una app y que haga comentar aquí tan fácil como comentar en twitter. Es decir, volver a usar disqus o similar (habría que investigar antes a ver cuál es el más adecuado).

Yo prefiero 2, porque así los comentarios están ligados al post, y no son un flujo de comentarios independientes al texto. Por otro lado, no son incompatibles: se puede combinar 1 y 2 si parece buena idea.

Me gustaría saber la opinión de cuantos más lectores del garden mejor. Si hay alguien que no comente nunca, hoy es un buen día para comenzar. ;)

PS:A mi los posts actuales, más reposados, me gustan mucho. Cuando se publica el post, ya todos sabemos el resultado y si no hemos visto el partido, hemos visto un resumen de jugadas o alguna crónica, así que utilizar los datos para explicar el partido le da un valor al post que le diferencia de artículos en otros sitios.

Jarabellan dijo...

Hola! Yo soy de esos lectores que os llevo leyendo desde antes de la cofradía del cabo ardiendo (creo que fue el primer blog antes de los cambios a Terra y demás). Es una lástima que ya no haya tantos comentarios porque me entretenía mucho leyéndolos casi todos (sobre todo se echan de menos los FFNs, que grandes los offtopics de los viernes) pero nunca me ha dado por comentar puesto que no tenía demasiado que aportar a lo que ya decíais. Además, aunque me considero tan culé como cualquier otro, no veo todos los partidos del Barcelona y a través del blog me he enterado de como ha sido el partido gracias a la crónica y los comentarios. A esto le sumo también los detalles en los que ahora me fijo cuando a Daniel le daba por ir con una cámara a enseñarnos la disposición del equipo en el campo, y los cambios que llevaban a cabo, cuanto he aprendido gracias a vosotros!

Sólo saludar y daros las gracias por todo este tiempo. Es una lástima que acabe, si es que lo hace, pero seguiré con la esperanza de poder seguir celebrando un post más con nuestro equipo.

Un saludo

Sefi_Dios dijo...

A mi lo de volver a disqus me parece una excelente idea, y si sirve de algo, voto por ello. Lo de insertar comentarios vía twitter tampoco me parece mala idea.

Y mientras Arias siga escribiendo el blog seguirá vivo (y aquí estaré yo leyéndolo y si considero que tengo algo que aportar al post, comentándolo)

@Salva

Visto lo visto con Sergi Roberto, igual deberíamos ser algo más pacientes con Munir y Sandro...

Fu dijo...

Jarabellan, ¡gracias por comentar! Que sea el primero de muchos... :)

Sefi, apunto tu voto. A ver si alguien más opina. En cuanto tenga un rato, interpelaré a los gardenianos que tengo controlados en twitter.

R.I.P. dijo...

Yo también voto por la opción 2. Aunque la verdad, a mí sí me va bien lo de poner los comentarios a través del teléfono; si no lo hago como debiera, no es por esa razón, ciertamente. Pero para quienes se les complica, tener una app sería la solución. Además, sería mejor que comentar vía Twitter, que los putos 140 caracteres le complican a uno escribir, y sobre todo, que los demás lean, los comentarios tipo tocho que a uno le gustan. :-)

R.I.P. dijo...

Otra cosa: Si Arias siente que le faltan fuerzas y tiempo para seguir impulsando el blog como hasta ahora, quizás podría abrirse a aceptar colaboraciones de los gardenianos. Ya ha ocurrido en el pasado y la cosa no salió tan mal. Y quién sabe, quizás tengamos algunos buenos articulistas ahí a la sombra, que en algún rato libre se animen a plasmar sus ideas en un texto y nos lo regalen.

Sea que Arias, además del escritor y director, se convierta en editor del blog. Claro, leer lo que llegara también consumiría tiempo, pero muchas menos energías que crear, para esos días en que las fuerzas se consuman en otras cosas.

salva dijo...

Sefi,
Tienes razón: Nosotros vamos a poner toda la paciencia (estamos, como tu dices, arrepentidos del trato dado a S. Roberto y no queremos que se repita), pero ellos lo que necesitan es tiempo y eso va escasear dentro de poco.

¡Vamos Caesar, anímate que esto está mejorando!

Jota dijo...

Salut,

Vengo reclamado desde las cloacas de Twitter. Gracias, Fu ;)
Pues ambas opciones me parecen buena idea y pienso que se pueden probar ambas ya que no son excluyentes.
Por mi parte sigo leyendo todos los post y todos los comentarios, aunque no entro tan asiduamente como antes. Si no comento es por un cúmulo de circunstancias: a veces, como dice Fú, llego tarde para comentar; otras, no tengo nada que aportar; otras, es simple pereza o falta de tiempo... aunque sí que es verdad que últimamente estoy bastante desconectado en general, algunos partidos ni los puedo ver y la mayoría de noticias me entero de ellas por aquí (mi consumo de medios nacionales, ya sea radio, prensa o tele, se ha reducido directamente a 0)
Anyway, pondré mi granito de arena para intentar remontar esto. A veces generando un 'efecto arrastre'...

Camalus dijo...

Hola!

Yo ahora entro menos, solamente alrededor de cada partido o cuando hay asuntos específicos. Mi tiempo libre no me permite mucho más. Tampoco en twitter. Pero si que me gustaría un método más ágil que aunara el blog y el twitter, que nos permitiera ir comentando las cosas en vivo, de forma inmediata. Esa es una de las ventajas de twiter, que no tienes que esperar horas para continuar un diálogo.

No sé cuál sería la mejor plataforma, pero sí que debería conjugar los dos aspectos: el comentario más demorado y extenso con el inmediato. Por lo poco que entiendo, la opción dos sería la preferible, no?

Como digo siempre, aunque no intervengo caso, os sigo leyendo.

Abrazos a todos!

peaton dijo...

disqus + 1

Mi razón para comentar menos se llama Violeta y tiene 3 años. Pero aún así no dejo de pasarme una o dos veces al día y si se me ocurre algo rápido que decir lo digo.

Fu dijo...

Está claro que el motivo más poderoso para no escribir aquí es algo conocido como Vida Real. :)

Pero bueno, veo que disqus se ve con buenos ojos, y que experimentar con twitter (como complemento) tampoco estaría mal. A ver si más gente opina.

Cuando tenga algo de tiempo, haré alguna prueba y os digo. :)

¡Abrazos a todos!

JAume9604 dijo...

Aqui el reino de los tocho-posts.

Como dice RIP, ambas cosas no son excluyentes y voto por ambas de manera positiva.

A mí twitter me es muy práctico (aunque mi perfil no es futbolero allí no dejamos de liarla un poco en ese sentido). Además permite enlazar artículos que puedan ser de interés con un simple hashtag (o como se llame) y sale rebotado aquí para que le resto lo vea y lo consulte.

Así que en manos de Fu lo dejamos.

Entiendo la situación de Arias y la comparto. El trabajo se ha vuelto mucho más estresante, mucho más aprisionante y de exigencia contínua. Eso resta frescura cuando llego a casa (y ganas de polemizar en balde) y...
La Vida Real me ha traido muchas más cosas con las que lidiar y en las que, a veces voluntaiamente, a veces de forma forzada, te metes en proyectos que nunca hubieras creido posibles hace 4-5 años. Y de esos no tengo uno sólo, tengo varios.

La propuesta es que pongamos una especie de redacción e irnos turnando para liberar a Arias del trabajo repetitivo. Y así quizá, entre todos, sumemos tiempo y podamos darle más agilidad al blog.
Tampoco veo todos los partidos del Barça, y con el cipostio de las teles aún es más complicado que antes.
Pero prometo llegar y rajar de Alves tanto como pueda y defender a Ter Stegen con todas mis fuerzas.

Ya me conoceis...

Es mi opinión, res més...

Sefi_Dios dijo...

¿Y si aprovechamos para comentar la proverbial suerte del Madrid? La madre que los parió...

toño dijo...

A mí me va bien cualquiera de las opciones.

Sefi:

Potra legendaria es lo que tienen.

Pi dijo...

Me uno al grupo de los que leen pero entran cada vez menos por diversas causas. Me está ocurriendo demasiado últimamente, a ver si me reorganizo un poco en general.

Si no es difícil de mantener, la opción Twiteer con un hasstag particular por partido sería bastante chulo, la verdad. Sin embargo, lo de comentar por una aplicación tipo Tapatalk sería cojonudo, dicho mal y pronto.
En casa ya casi no cojo el ordenador salvo para cosas puntuales y en el trabajo tengo que cambiar de navegador para que el blog me coja el usuario que utilizo para estas cosas, porque tengo el usuario normal activo en el resto.
Vamos, que todo lo que sea simplificar el acceso por el móvil sería ganar. Y para tochos, coger teclado tranquilamente... como ahora mismo XD

Del blog en sí... afortunadamente, a día de hoy hay muchas ofertas y quizá las crónicas inmediatas ya están más que cubiertas con gente que se dedica casi en pleno a eso. Incluso podemos leer a Dani en otros sitios hablando de Pascual y compañía.
Me parece un acierto que Dani apunte a análisis estadísticos más reposados, porque sí aportan cosas que en otros sitios no leemos y además se nota que es lo que le gusta.
Y de colaboraciones... por aquí hay más de uno que sigue la cantera y podría ser interesante leer cosas así, aunque no sean periódicas. Incluso temas de política de club en general. No sé, hay muchos temas que tengo dejados de lado porque si ya me cuesta ver todos los partidos, el resto de frentes se me va escapando.

Dicho esto, seguiré con mis bases de datos, que ya vale de descanso!!!

Swandrunk dijo...

Por razones que no vienen al caso, mi vida ha dado un giro de 180 grados. Desde hace 6 semanas se me dificulta muchísimo ver al barça (por lo poco que he visto y leído no me he perdido de absolutamente nada) y por tanto he dejado de comentar. Lo cual no significa que no siga viniendo al jardín y leyéndolos.

Yo le he tomado cariño al jardín y aunque no lo crean, a muchos de sus miembros. Añoro con nostalgia las discusiones con Toño, Salva, Peatón sobre el barça de LE (que por cierto el tiempo me ha dado la razón, como siempre...)

Pero yo quiero reivindicar la figura de Ceasar, que es quien le da vida a esto. El es como los pajaritos del jardín. Y que conste que la mayoría de sus comentarios me parecen irrelevantes y no estoy de acuerdo en muchos de ellos. Pero su labor es fundamental en demostrar que este sitio sigue con vida. Por tanto, desde ya propongo la campaña "Ceasar no te vayas" o "Ceasar vuelve ya"

Del resto, falta ya menos para que vuelva Messi.

Los seguiré leyendo. Saludos a todos!

salva dijo...

Cuando yo decía que hay que fichar otra virgencita porque la moreneta ya no carbura, no andaba descaminado.
Le daremos una prórroga, pero durante ella deberá asistir a unas clases con la virgencita del Cuernabeu.
¡Caesar vuelve ya!

salva dijo...

Swan,
Cuando el examen lo corrige uno mismo, es muy difícil suspender.
También se te extrañaba

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Yo que también llevo por aquí un tiempecillo, reconozco que tengo menos tiempo. Además, el que haya pocos comentarios a veces desincentiva decir nada.

Por mi parte, seguiré comentando los partidos en directo (los que veo por internet) y dando mi opinión sobre el equipo, siempre que pueda (otra cosa es que a alguien le interese X^D)

Por cierto, que tal va el Barca de basket? Este año parece que tiene muy buena pinta no?

Saludos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Rakitic lesionado!! Necesitamos traer en enero a algún cedido (Halilovic, Denis Suarez o quien sea).

bornna dijo...

El Barça sigue acumulando lesionados en la media. Neymar sigue canalizando el fútbol de ataque y Busquets comanda la presión. Parece que el Barça va encontrando una línea de juego más consistente.

Sobre el blog...poco más que añadir. Cuesta más poder comentar, las obligaciones cotidianas se comen mucho tiempo y hay más competencia (aunque sólo sea leer en twitter). Compatibilizar los dos medios me parece bien. Pero el blog es entrañable y aunque cueste, siempre intentaré pasarme y aportar algo.

bornna dijo...

La conexión Neymar-Suárez sigue funcionando. Segundo gol anotado por el uruguayo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Bornna

Completamente de acuerdo.

Por cierto, buen gol de Suárez. Y que positivo es que dejemos otra vez la portería a cero.

bornna dijo...

Ahora es el brasileño quien anota el tercero.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Bueno, con esta victoria, y si no me equivoco, con un punto estamos clasificados y con dos somos líderes de grupo, ¿no?

peaton dijo...

Neymar...bufff madre mía lo que tenemos ahí con 23 años. Una mezcla de talento, hambre y personalidad como he visto yo muy muy pocas veces.

Con Sergi Roberto lo vuelvo a repetir...lo que es la confianza en el fútbol...la cantidad de grandes jugadores que se habrán quedado en el camino por esto.

Hoy Adriano se ha parecido un poco a un futbolista otra vez

Unknown dijo...

Os echaba de menos, fui participe de una previa sobre una final de Copa de Basket, rivalizé en comentarios con Camalus, he reído con Latorre, enamorado con la chica culé que desapareció, agradecido siempre a Arias, muy fan de Jaume y de mi casi paisano Pi, soy más de Djokovic que Sefi de Federer, he disfrutado del entusiasmo del Tico y Caesar. Coincido mucho con la visión futbolística de Toño, la suerte de la brujita nos ha dado muchas alegrías en forma de títulos...y perdón a aquellos que os he nombrado pero que os leo cada día. Espero seguir difrutando de vuestras opiniones cuales e intentaré comentar, así mismo me ofrezco a Daniel para colaborar con algún post de Basket y ya puestos a pedir, ni twitter ni disqus, una quedada garderiana en día de partido sería la bomba.

Unknown dijo...

*Opiniones Culés

Caesar Smokey dijo...

Un partido no tan brillante como antaño... pero que deja unas sensaciones bárbaras, en especial en los más chavales:

ROOKIES

Que te parece ver de inicio a Sergi Roberto de delantero???... de inicio pensé que sería interior junto a Iniesta, pero veo con agrado que para Luis Enrique no es solo interior, lateral derecho o mediocentro. Le colocó de delantero junto a Neymar y Suárez en clara señal de la gran confianza que ya le tiene y que ya se ganó. Vale la pena decir que solo estuvo 20 minutos en esa posición, pues con la lesión de Rakitic volvió a la media cancha y qué bien verlo ya no solo con el clásico toque o tiki taka culé, sino de pronto avanzando solo y cruzando el campo hacia adelante, con la vista arriba observando a quién asistir... y hasta se atreve a disparar a gol. Su confianza vale oro.

A Munir le aplaudo su trabajo en el partido... y aunque entra porque el croata se fue, el chaval se ofreció, luchó, corrió, trato de driblar y aunque no siempre ganó, ahí estaba. Lástima que aún no se gana los galones para que los Neymar, Suárez e Iniesta le confíen más balones... pero al igual que Sergi Roberto, en la medida que se gane la confianza de su compañeros le surtirán de más juego... pero para eso debe allegarse de confianza en sí mismo, como ya lo hizo Sergi.

el jardin dijo...

nuevo pos