lunes, 11 de abril de 2016

EL PUTT DE SPIETH Y EL TRIDENTE


Los Warriors han igualado las 72 victorias de los Bulls del 96 y han entrado en todos los libros de historia del deporte. Nadie duda ahora mismo que son los claros favoritos para ganar el anillo de la NBA, algo normal después de conseguir una marca solo lograda anteriormente 1 vez en medio siglo. ¿ Pero que se decía de ellos hace un partido? Solo un partido.

Pues se dudaba de su favoritismo, se decía que les pesaba el cansancio de perseguir el legado de los Bulls, que los Spurs se estaban guardando y que iban a más y ellos a menos, que Curry había perdido la iluminación divina, etc. Todo porque en los últimos 15 partidos habían sufrido derrotas insospechadas como contra Lakers o los Wolves, y sufrir mucho para ganar a equipos muy inferiores.

Hablamos de los Warriors para poner en contexto una realidad muy clara. En deporte es imposible estar bien siempre. Esto unido a que solo se analiza el resultado, nos da unos análisis cambiantes de manera incomprensible en muy poco espacio de tiempo. Algo que está pasando con el Barça.

Obviamente, el nivel del Barça en esta racha de 39 partidos sin perder no ha sido tan celestial como el de los Warriors, pero de mediados de octubre al Mundial de Clubs fue sido muy alto. Después del parón navideño, el nivel se ha mantenido, con algún pico más alto que otro, en un tono gris. Pero como se ganaba, incluso goleaba, todos( o casi) creíamos ver más de lo que era.

Y la realidad era, al menos eso creo ahora, no tan buena. Primero por pensar en la planificación física de piernas duras en enero y febrero y  luego por la relajación normal por la diferencia en la clasificación liguera, lo cierto es que el juego culé es más bajo en 2016 que en el último trimestre del 2015. Eso sí, nunca ha sido desastroso, salvo momentos puntuales. Pero también ha habido momentos gloriosos de enero a marzo.

Así pues, solo los resultados hacen cambiar la visión del equipo. En solo dos semanas, el equipo invencible que tenía casi ganado el triplete está a punto de terminar el año sin ningún título. Todos por dos derrotas casi seguidas. En el fútbol, como en el deporte la mente es mucho más importante que el físico. Pero aún hay un aspecto más importante que la mente, que es el juego.

Si el juego está bien, es mucho más fácil que la mente crea en lo que haces y te ayude a superar los errores. Jordan Spieth estaba líder a falta de 9 hoyos por jugar en el Masters. Lo estaba por  5 golpes. Sin embargo, su juego no era como el quería. Llamó el viernes noche a su entrenador de swing para que le corrigiese algunas cosas. En los 9 primeros hoyos, con 4 birdies, casi no cogió ninguna calle. Su putt lo tapaba todo.

Lo que pasó en los siguientes 9 hoyos todo el mundo lo sabe. Si no fuese Spieth, se diría que le pudo la presión. Y no fue eso. Ni el cansancio mental de ir líder todo el torneo. Fue que cometió un error y como su juego no estaba fino, encadenó otro y tiró al traste el Masters.

El Barça no es Spieth. Pero como el putt a él, el tridente ha tapado muchas lagunas de su juego. Curiosamente, en las dos derrotas y en el partido contra el At.Madrid el Barça se ha parecido por momentos al equipo que todos tenemos en mente en lo que a juego se refiere. Contra la Real, por ejemplo, solo concedió 2 ocasiones y género suficientes para ganar.

Si nos valoramos el partido del AT.Madrid antes del gol, el Barça ya había generado 4 ocasiones. Contra el Madrid, el Barça encierra tras el descanso al Madrid en 15 minutos fantásticos, después de castigar a los de Zidane con un juego de posición que le permitió no sufrir en defensa.

Hay muchas causas por las que seguramente el Barça después del parón de selecciones no haya conseguido esa fiabilidad de antes. Los rivales han sido mejores y se juegan más, el cansancio físico y mental de los viajes, la desconfianza de un primer mal resultado, etc. Pero también las hay de juego, como puede ser una falta de orden en ataque que causa desaprovechar las bandas, mal repartimiento de los roles en el centro del campo cuando hay rotaciones, etc.

Veremos cómo evoluciona el juego culé, pero reduciendo las ocasiones del rival reduces el riesgo de tener accidentes. Quitando los 25 minutos finales del clásico, el Barça concedió muy pocas. Esa es la línea, a través de la pelota, ordenarse para atacar y defender bien. Si se hace, la calidad de arriba aparecerá tarde o temprano. Pero con juego, todo será más fácil.

 

37 comentarios:

Swandrunk dijo...

Los problemas del barça se reducen a cuatro palabras: Lionel Andrés Messi Cuccittini. El resto de si el juego de posición, de si aprovechar las bandas, de si las ocasiones del contrario, etc, etc, son con perdón, puras CHO RRA DAS.

Me cansé de repetirlo la temporada pasada y está claro que el tiempo me vuelve a dar la razón. Messi es absolutamente todo en este barça. Todo. Olvidense del resto. Grandes partidos de Messi la gente los confunde con grandes partidos del barça. Pero no lo son. Lo que sucede es que Messi es tan pero tan bueno que hace ver a sus compañeros mejores de los que son.

Y a mi nadie me quita de la cabeza que la pésima gestión (por no decir la no gestión) de LE con el tridente tiene que ver con el bajón de Messi y por tanto del equipo.

Veremos. Pero después de una temporada con mucho jijiji jajajaja con el real madrid, sería un ridiculo histórico no ganar la liga

toño dijo...

Los 2 meses que estuvo lesionado Messi, lo ganamos todo y acabamos con 0-4 en el Bernabéu, ¿también fueron gracias a Messi?

Yo creo que el equipo está tan acostumbrado a jugar para Messi, que cuando él está un poco flojo, sigue haciéndolo y juega peor. Si Messi no está en el campo, se sobrepone mejor que a un Messi más flojo dentro del campo, porque busca otras opciones.

Pero claro, lo nejor es un Messi entonado.

peaton dijo...

Lo de mañana va a ser de aupa. Yo confío en un Suarez descansado por encima de todo. Lo de Messi para mi es una incógnita, lo he visto entrar y salir de malas rachas sin motivo aparente, esperemos que mañana este al menos a ese 70% que seguramente bastaría.

Espero que los jugadores salgan al campo pensando que hay que marcar dos goles para pasar, por que yo creo que esos dos goles van a ser necesarios.

toño dijo...

Lo tranquilos que viviríamos contra Wolfsburgos y Apoeles. Esos caminos hasta semis te ayudan mucho a compenetrar el equipo y te dan la posibilidad de que llegue con que suene la flauta una vez para ser campeón.

bornna dijo...

El juego de control durante los primeros 45 minutos no han sido suficientes. Griezmann anotó cuando el Atleti no hacía prácticamente nada para ello y ahora habrá que dar un paso adelante. Veremos qué hacen los de Simeone. Yo casi preferiría que se cerraran en su área como en la ida...pero ya veremos.

Sefi_Dios dijo...

Yo estoy muy cabreado ahora mismo. Una cosa es controlar el partido y otra lo que ha hecho el Barça en la primera parte. Espero que no me fallen y arreglen en el segundo tiempo el despropósito que ha sido el primero

bornna dijo...

Pues no...

bornna dijo...

Pues no...

peaton dijo...

Pues yo creo que hemos merecido más, lo del penaty no es un error es un ERROR como yo no he visto en champions en mi vida.

Caesar Smokey dijo...

Soy gafe....gafe....gafe....gafe....gafísimo.... o es la senyera????......

Lo que me sucedió hoy a la hora del partido es para Ripley.

Hace varios días, después de la derrota en Anoeta yo estaba molesto por lo mal que le va al equipo... así que dije que "YO NO VOY A VER EL PARTIDO ANTE EL ATLÉTICO" porque van a perder , pues jugarán con esa puta camiseta (senyera)... aunque a los días se me pasa.

Hoy media hora antes del partido llego a casa para ver el juego... intento encender mi pantalla SAMSUNG con el control remoto y no prendió... verifiqué conexiones, interruptores, corriente eléctrica y todo estaba bien. Debo decir que hace menos de DOS años que compré esa pantalla... lo intenté manualmente con el botón y NO... la puta pantalla no encendió. Subo a mi coche con la pantalla y la llevo a un servicio electrónico donde reparan TV... y en el camino se me atraviesa una camioneta pick up y freno, pero no impide que le de de tal manera que a ese auto no le pasa nada, pues solo se le golpea la parte trasera de la defensa, así que estrechamos las manos y nos despedimos, pues fue mi culpa... pero mi auto sí que quedó muy golpeado. Llego al servicio electrónico de reparación de TV y veo una pantalla donde están transmitiendo el partido... y muy mosqueado me doy cuenta que el Barça va perdiendo 0-1... dejo la pantalla y me regreso a casa para ver al menos el final del juego en el ordenador, pero al llegar acaba de terminar y me entero que el Barça fue eliminado.

Entonces a la misma hora... yo no pude ver el puto partido... he chocado mi auto y tendré que pagar su reparación... mi pantalla SAMSUNG se jodió, cosa rarísima en un artículo que compré hace menos de DOS años... y para colmo de males el Barça pierde... y yo SIEMPRE manifestando desde siempre que con esa puta camiseta no se puede ganar ningún título.

Entonces soy gafe...la puta camiseta es gafe... o que carajos pasa???.... este día ha sido HORRIBLE!!!.... además ni siquiera puedo opinar del partido porque no lo pude ver... ni lo veré!!!

JAume9604 dijo...

La caída física y anímica del equipo es descomunal.

Principalmente de los 3 de arriba, quizá Suarez ha estado más orgulloso y ha dado una media parte decisiva.
Neymar está horrible, Messi inexistente (comparable al año Tata) y, sin estructura de equipo que los sostenga, se ha caido todo el resto.

Pero, además, Busi está rebentado. Arda no llega ni a medio Sergi Roberto, Aleix (...), Alba hoy ha metido una pifia de infantiles, Alves ha estado bien (pero hemos estado mejor son Sergi Roberto)... y así nos ha ido.
Yo, llamadme Cruyffista, me agarro al libreto, a Iniesta. Porque Lucho la lió en la ida y hoy se ha fumado lo poco que quedaba del 'estilo'.

Un último aporte: con la UEFA, siempre, siempre, siempre, parece un accidente. No hemos caído por el árbitro, pero Collina ha elegido bien lo que deseaba que sucediera.

Es mi opinión, res més.

almost_perfect dijo...

Mi opinión,

Enhorabuena Barca por demostrar q eres mejor en todo.. Menos en perder tiempo , hacer trampas.. Y convertir el fútbol en algo q no es deporte..

Todo eso es el Atlético.
Caguen la pm del árbitro, q sirvenguenza.. Y por supuesto, responsable de todo esto es Simeone.. Juegan a ser tramposos, ojalá les gane el maligno 10-0. Ale ya me desahogue..

almost_perfect dijo...

Un árbitro q no permite llegar al minuto 45 en la primera parte, que no añade 10 minutos en la segunda con todo el tiempo que se perdio, que siempre pita a favor del Atlético si de tiran.. Y que no pita un penalti q ha visto!!!!

Es un prevaricador!!!!!!!
Caguen su pm!!!!!!

peaton dijo...

Jugar contra el Atletico a este nivel es muy pero que muy complicado, el barca se ha equivocado en la primera parte jugando demasiado con el resultado y con profuncidad nula. Para mi en la segunda hay estado mucho mejor -lo de la renuncia al estilo me lo vais a tener que explicar- y ha merecido al menos un gol.

Pero es lo que hay, nos ha pillado el bajón -físico, metal o de lo que sea- en el peor momento posible. El equipo necesita una victoria como el comer para recuperar sensaciones.

Sefi_Dios dijo...

No ha sido injusto que nos elimine el Atlético, pero tampoco hubiese sido injusto que hubiese pasado el Barcelona. Yo sigo sin entender lo de regalar la primera parte. Por que hubiese entendido lo de no arriesgar si el rival te sale a presionar y buscar el error, pero cuando está a verlas venir y tú te dedicas a tocar la pelota en zonas intrascendentes por mucho que tengas una mínima renta pues no, no lo puedo aceptar. Y lo peor es que Luis Enrique dice que querían controlar el partido pero que le ha sorprendido la táctica de esperar tan atrás al Atlético así que yo me pregunto por qué carajo no ha mandado a los jugadores a intentar algo arriba.

El árbitro de hoy no debería volver a pitar nunca más. Y no por el penalty que saca fuera del área, sino por pitar el final de la primera parte cuando aún quedaban !15 segundos! para terminar. Es un error que yo no había visto en toda mi vida.

@Caesar

En serio, con todo el cariño que te tengo, deja las mierdas de que si la camiseta con la senyera es gafe. Me saca de mis casillas leerte tal cosa.

almost_perfect dijo...

Un árbitro q no permite llegar al minuto 45 en la primera parte, que no añade 10 minutos en la segunda con todo el tiempo que se perdio, que siempre pita a favor del Atlético si de tiran.. Y que no pita un penalti q ha visto!!!!

Es un prevaricador!!!!!!!
Caguen su pm!!!!!!

almost_perfect dijo...

Ánimo Caesar!!!! ;-)

almost_perfect dijo...

Mi respeto y mi admiración por los comentarios realizados en este foro durante muchos años!!!

Es mi opinión, faltaría más!!! ;-)

almost_perfect dijo...

Siempre ecuánime en tus comentarios!! Enhorabuena!!

almost_perfect dijo...

Saca un poco de mala leche...
Opine de Simeone y el árbitro!

En fin.. Forca Barca!!! ;-)

almost_perfect dijo...

Saca un poco de mala leche...
Opine de Simeone y el árbitro!

En fin.. Forca Barca!!! ;-)

Sefi_Dios dijo...

Por cierto, yo lo que quiero es que las semis sean Bayern-Madrid y City-Atlético y en la final veamos un duelo entre el actual equipo de Pep y su destino futuro la próxima temporada. Y me la suda que me llamen hater.

almost_perfect dijo...

Así se habla Sefi!!

almost_perfect dijo...

Yo no quiero que el Barca juegue como el Atlético nuuuunca...

Si tu eres hater..enhorabuena... Simeone es un loser, y penaldo..un chulo...
Ala...Fin!!

Caesar Smokey dijo...

Debes creerme si te digo que no escribo ni de cerca para ti.

Sigo viendo el panorama ventajoso para el BARÇA en Liga y Copa... y creo que en Champions el viento se pone a favor del BAYERN. Para Guardiola sería "histórico" haber ganado todo con el Barça y salir con honores ganando todo con el Bayern. Se lo merece.

Del Madrid, creo que todo depende del sorteo... si le toca el City podría jugar la final... si le toca el Bayern o el Atléti estará fuera.

Caesar Smokey dijo...

Guardiola: "Cristiano quería al Benfica en semis, lo siento por él".

Cruzito78 dijo...

Señores, perdon q les escriba en caliente pero necesito desahogarme.
Vengo leyendo sus posts desde el 2009 cuando conoci a Latorre y siempre he disfrutado leyendo sus posts y comentarios.
Del partido, sabiamos q el Atletico iba a ser un equipo duro de ganar porq ya conocemos sus armas, pero la verdad esq duele perder cuando te roban un penalti tan claro como un monumento en el ultimo suspiro.
Este equipo nos ha dado tantas alegrias q es dificil pedirles q ganen el triplete cada año, pero antes del paron de liga este equipo aspiraba a todo. No es excusa, pero duele ver como el equipo sintio el bajon despues de disputar sus partidos con sus selecciones, en especial los tres de arriba.
Yo conincido con sefi_dios y espero ver un cruce bayern vs madrid y atletico vs man city.

Un fuerte abrazo a todos y saludos desde Canada.
Cruzito

peaton dijo...

@Sefi_Dios

Iden, yo voy con Pep a full

peaton dijo...

Nunca en mi vida había terminado un partido tan cabreado con el tema arbitral, nunca.

Y no se me quita...

Txikon dijo...

Ha faltado actitud, güevos, cojones
Y tono físico
Es cierto que el arbitro ha permitido el contacto, y eso contra el Atleti es letal
Es cierto que hubo penalti en el minuto 90
Pero en el global hemos sido inferiores

En contra de la opinión mayoritaria, yo quiero un Atleti-RM. Un doble partido duro los hará bajar enteros en la liga
Y para la final el Bayern
No quiero que el Madrud gane. Me joderia más que nada
Entre Bayern y Atleti, me quedo con los colchoneros. A mí Guardiola no me simpatiza tanto

Sefi_Dios dijo...

@Txikon

Ni de flays en el global de la eliminatoria ha sido superior el Atlético. En la ida el Barcelona mereció ganar por un resultado más amplio. Los colchoneros se llenan la boca que si no hubiesen expulsado a Torres hubiesen ganado, pero hasta el gol NO HABÍAN HECHO NADA, y el Barça había tenido ocasiones claras de gol. Ayer en la primera parte ha sucedido lo mismo que en la ida, solo que esta vez los dos equipos han salido a no jugar (igual guardando fuerzas para la segunda parte) y el Atlético se encontró con el gol. En la segunda, aunque sin mucha brillantez, el Barça encerró a los colchoneros en su área y estos solo vivían de las contras. Tan justo es que pasase el Atlético como el que lo hubiese hecho el Barcelona.

peaton dijo...

Yo no he visto falta de actitud. He visto dudas y falta de valentía en la primera parte.

La historia se escribe siempre a partir del resultado, pero yo en la segunda parte he visto al equipo bien, le he visto con presión alta, abriendo el juego a bandas y creando peligro a un equipo que es muy difícil hacérselo.

A mi el Atlético nunca he ha caído ni bien ni mal, pero de esta si que les he pillado manía, más por el mar de lágrimas tras el partido de ida que por lo de ayer.


Ahora toca ganar al Valencia, COMO SEA, si es jugando bien y recuperando sensaciones, mejor. Un par de victorias seguidas en liga y todo se verá diferente.

Sefi_Dios dijo...

@Peaton

Yo no creo que hubiera falta de actitud, simplemente eligieron un plan equivocado que supuso regalar 45 minutos. Porque entiendo que la idea fuera minimizar errores y no arriesgar en previsión de una salid en tromba del Atlético, pero cuando ves que eso no se produce, seguir contemporizando y no mirando la portería rival me parece un error gravísimo. Y el principal culpable creo que es Luis Enrique por no ordenar al equipo que se fuese un poco más arriba vista la situación.

Sefi_Dios dijo...

Por cierto, me gustaría mucho conocer la opinión de nuestro compañero gallego Toño. Espero que se pase por aquí a dejar sus impresiones.

Y a mi el atlético si me cae mal. Antes porque a nosotros siempre nos la liaba y contra el madrid no hacían una mierda y desde la llegada del Cholo porque practican un fútbol que aborrezco y encima van de víctimas, proclamando que es a lo único que pueden jugar porque su plantilla no da para más (cuando tienen jugadores de sobra para jugar a otra cosa).

Por último, decir que si de mi dependiese sancionaría las pérdidas de tiempo con roja directa. Verías tú que rápido se acababan esas "tonterías".

el jardin dijo...

no he dormido nada y llevo tiempo pensando y no se ni que escribir ni decir. Solo una cosa , la primera parte hace daño. esa imagen...en fin, no se puede ganar, pero no se debe dejar el camino.

salva dijo...

No veo tan mal el planteamiento del partido durante el primer tiempo. Se trataba de controlar, desesperar y cansar al contrario para que se abriese en el 2ª tiempo. Casi se consigue; pero no se contó con fallos individuales y de principiante como el de Alba en el primer gol. A partir de ahí el edificio se empieza a desmoronar, pues los que tenemos que arriesgar, y mucho, somos nosotros. Simeone ya está donde quería para desarrollar su fútbol destructivo en el que se mueven como pez en el agua. No obstante se realizaron tanto fútbol como ocasiones para empatar, que desbarataron portero, suerte y defensa. Y llega el 2º fallo individual: ¡Roberto la caga antes del penal!. Los fallos, pocos, nos penalizaron mucho. Y llega el minuto del ¡ATRACO!: Sin el ROBO (habitual contra el Atlético, recordar la liga de hace dos años), muy posiblemente se iría a la prórroga y muy posiblemente se ganaría..., o no, en cuyo caso la eliminación sería justa; pero así, es otro atraco, ¿y van...?. Calentaron el ambiente con lo de jugar con 10 y les premiaron jugando con 12, y ¡menudo 12!: fue su mejor jugador. Si la jugada es al revés y en similares circunstancias, ¿hasta donde se oirían sus gritos?,¿hasta Tombuctú?...
¡Qué rabia y qué nervios para lo que queda de liga!.
Es la obligación de LE levantar el ánimo de los jugadores para volver al camino de triunfos por el que, hasta hace poco, se transitaba.

el jardin dijo...

nuevo post