lunes, 4 de abril de 2016

MAL CLÁSICO


El Barça perdió contra el Real Madrid en casa después de ponerse 1 a 0 . Obviamente, la sensación que queda en el culé es de haber hecho las cosas muy mal y en el bando madridista lo contrario, que las cosas se hicieron muy bien. Desde el campo, en caliente, la sensación con la que me marche es que la primera parte el Barça toco y toco y cansó al Madrid. Que en la primera comenzó encerrando al Madrid y haciendo muchas ocasiones de gol y que tras conseguirlo, se desconectó algo del partido y con la entrada de Arda el equipo terminó por romperse.

Esto es una sensación personal. Si echamos la vista atrás, hace un año el Barça jugó el 22 de marzo de 2015 un partido contra el mismo rival mucho peor que el de este año. Ganó 2 a 1, pero en el cómputo global jugó peor. Esta comparación ya no es una sensación personal, casi todo el mundo podría estar de acuerdo en esto. La mayoría de personas también coinciden en tres grandes aspectos sobre el partido. Que Jordi Alba jugó muy mal, que Leo jugó demasiado por el centro y que al irse Rakitic el equipo se partido.

Del primer punto comentado, los números nos dicen que Alba solo perdió 5 balones, mientras que por ejemplo Marcelo perdió 9. En sus duelos individuales con Bale, solo fue superado en una ocasión cuando lo intentó driblar el gales. ¿A qué se debe la sensación? Como siempre, a que el fútbol es un juego colectivo, el Madrid volcó el juego por ahí, Iniesta no tiene el repliegue de Rakitic y al no ser el juego del Barça tan ordenado como de costumbre, los espacios eran mayores para que Bale hiciera daño. Alba no jugó bien, pero no fue tan calamitoso como se piensa.

El segundo punto mencionado es sobre el posicionamiento de Messi. Jugó muy centrado, en la posición de media punta. Exactamente igual que contra el Arsenal y el Villareal. Es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos encuentros. Esto posibilitó que Marcelo jugase mucho más arriba, ya que no tenía preocupación de tapar a Leo. Quizá, debería haber caído un poco más por esa zona cuando el Madrid se quedó con 10, ya que el equipo de Zidane aún retrocedió más y no hacía falta buscar superioridades en el centro, ya que estas aparecían solas. Las jugadas peligrosas del Madrid tras el empate llegaron casi todas por la izquierda tras una larga conducción del lateral.

Por último, al romperse por completo el partido tras la substitución de Rakitic por Arda puede hacer pensar que el equipo notó la salida del croata. Seguramente así sea, pero según los datos, Rakitic solo robó un balón en todo el encuentro. Cierto es que el valor del repliegue del centrocampista no se mide solo por robos, ya que en muchas ocasiones estorbaba en el ataque blanco y permitía a sus compañeros llegar a tiempo para acabar con la ofensiva rival. Quizá, S.Roberto está más capacitado para cumplir con ese rol, pero Luís Enrique buscaba desequilibrio ofensivo y no lo encontró visto el resultado final.

En mi opinión, Alba jugó un partido, no sabiendo cuando hacer daño subiendo, escogiendo mal por donde salir con el balón jugando, pero no fue un partido horrendo. Leo en el centro tuvo oportunidades para crear peligro, solo que no estuvo acertado en el último pase y cuando lo hizo el delantero falló. Eso sí, debió dejarse caer por banda en alguna ocasión más para amenazar a Marcelo.

Lo que sí que no hay duda es que la influencia de Rakitic en el equipo es brutal y el más capacitado para hacerlo, hasta el momento, es S.Roberto. Más allá de lo que robe o no, las ayudas que hace, el recorrido que tiene y la capacidad para salir de la presión es vital cuando el equipo juega a campo abierto.

En los dos últimos partidos grandes, Arsenal  Madrid en el Camp Nou al Barça le ha costado mucho controlar el juego. No ha sido capaz de mantener de forma continuada al rival alejado del área y ordenarse bien a través del balón. Pero contra el Madrid no fue el descontrol que se vio en Champions. Y todos hemos visto al equipo que es capaz de hacerlo, por lo que no hay ninguna razón para pensar que no puede volver hacerlo.

36 comentarios:

Swandrunk dijo...

Desde el post de cruyff que quería escribir algo... como perdí el habito, ahora me cuesta. Trataré de ser breve.

Sobre Cruyff
1) Hasta la llegada de Pep no había visto mejor futbol que el dream team
2) Jamás le pude perdonar que mi idolo, Laudrup, dejase el barça por su culpa y fichara por el eterno rival
3) Aunque el paso de los años te da otra perspectiva, en 1996 pensaba que el ciclo de cruyff en el barça había concluido y lo mejor para el club era su marcha
4) Es absurdo no reconocer que cruyff ha sido la persona más influyente en la historia del barça, probablemente incluso del futbol mundial. El % de barcelonistas que no admitan esto debe ser similar al % que quieren vender a messi.
5) Como puse arriba, si bien es innegable la trascendencia del cruyff jugador/entrenador en la historia del barça, el cruyff que jugó con la política fue un personaje conflictivo y a veces incluso tóxico. (un comentario políticamente incorrecto en este blog, pero tenia que ponerlo)
6) dicen que el futbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Fuera de mi entorno familiar/amistades no recuerdo una muerte que me haya afectado tanto

en cuanto al clásico
1) Es inconcebible que con el 1-0, en un partido en el que te servía el empate, lo pierdas con dos contragolpes! (a quien culpar por esto?)
2) Para mi el partido tiene un claro antes / después: el cambio de arda. LE justifica el cambio por la tarjeta de rakitic... (Por cierto cuando se piensa admitir que el fichaje del turco fue un error??)
3) La sobrevaloracion de Jordi Alba es proporcional a la cantidad de palos que recibe dani alves. No sé si horrendo sea el adjetivo apropiado para el partido de Jordi alba. Ahora, horrendo si fue el pase que dió el cual originó el 1-1
4) Y por ultimo, pero no menos importante, no logro comprender la gestión, o mejor dicho, la no gestión del tridente por parte de LE. Habla pésimo de un técnico que no logre convencer a sus jugadores que es imposible jugar los 90 minutos de todos los partidos, y peor aun, que no tenga los cojones para cambiarlos. Recuerdo que además del cansancio físico, existe el cansancio mental, producto de jugar y jugar, que incluso puede ser hasta peor. Tras el partido que estaba haciendo neymar, habría sido un sacrilegio sustituirlo por un cuarto centrocampista tras el 1-0???

Siempre los leo. Me gustaría escribir más pero cada vez veo menos futbol, salvo este tipo de partidos... Saludos a todos!

seceda dijo...

@swandrunk
coincido en muchas de las cosas que dices. Pero con todos sus defectos este Barça, que los tiene -nadie es perfecto-, es mucho Barça. Si ganamos bien al Atletico (un 3-0 creo que sería suficiente, y un 2-0 nos haría sufrir) levantamos el ánimo para el final de la temporada. Y entonces, a cuidar el físico del grupo hasta el final.

Txikon dijo...

LE ha gestionado mal a los suplentes y los cambios
Exprime en demasía a los titulares
Nadie nos entiende la situación de Bartra. Hasta Matthieu juega más...
Ni que Aleix juegue ... Nada?
Y del rendimiento de Arda? Tendrá que ver con Beko?
Munir debe dar descanso a los titulares
En fin. Para mí LE es el principal responsable de no machacarlos
Pena de no incluir a Sergi Roberto tras el gol. Pero no por Rakitic, sino por Iniesta o Ney
Jugamos con falta de actitud, como tantas otras veces, confiando que los tres de arriba resolverían
Gestionamos mal el 1-0. Ahí debió entrar

Caesar Smokey dijo...

Es común decir que este Barça tiene un tridente que es tan poderoso y que si falla Messi estará Neymar siendo determinante... y si fallan los DOS, estará Suárez resolviendo el desaguisado... pero en esta ocasión quedaron debiendo los TRES. No quiero hablar de que Neymar se fue de fiesta después del primer partido con su selección. Tampoco de los miles de kilómetros recorridos por los tres... el punto es que el tridente falló en todo. Tanto en lo suyo que es lo ofensivo... y estuvo desaparecido en el sacrificio o lucha, en especial en esa horrible segunda parte.

Desaparecido el tridente, salvo algunos destellos de Messi... en realidad los únicos que se fletaron a hacer el trabajo de sacrificio fue Busquets y en especial Rakitic, quien aunque la estística no le favorece salvo en el kilometraje recorrido, llevó el peso de la media cancha. Me sorprendió mucho cuando relevaron al croata al ver en su rostro el reflejo del cansancio, y eso que no jugó con su selección... y la prueba está en que fue cosa de que se fuera y el equipo se derrumbó, y aunque queremos culpar a Turán, fue todo el equipo que se mostró irreconocible en esa segunda parte... y vale decir que Piqué y Mascherano hicieron las cosas bien, que si no, nos habría goleado al final. También los DOS laterales estuvieron mal... y no hay disculpa para ello.

Para el siguiente partido ante los colchoneros, ese tridente se debe poner las pilas... quizá vale que Sergi Roberto entre dese el inicio del partido y sea relevado por Rakitic en el segundo tiempo... pues la ausencia de ambos en la media cancha es sinómimo de catástrofe. Busquets necesita ayuda y alguno de los dos primeros no debe faltar en medio del campo,,, y si en esa segunda parte juega Rakitic... Sergi Roberto podría ser removido a un lateral si alguno de los titulares en esas posiciones no dan el ancho en su trabajo.

Unknown dijo...

Hoy hay partido, hoy toca ganar. Jode perder contra el Madrid, pero yo la considero una derrota "dulce"
- De los partidos que tenemos de aquí al final de temporada el partido menos decisivo es el del pasado sábado. El Barça sigue con una amplia ventaja, y le vale con ganar 5 partidos de 7 ante rivales del puesto 10 hacia abajo para revalidar la liga, independientemente de lo que hagan Atleti y Madrid
- El Madrid y sus medios afines parece que han celebrado en mi opinión exageradamente una victoria que lkes mantiene 3º en liga a una distancia que hace muy difícil que pueda ganar la liga. Da la impresión que se jugaban salvar la temporada, me suena a cuando el Barça en los 80 ganaba al Madrid en el Camp Nou... GRACIAS JOHAN, por suerte hemos cambiado.
- Por esa menor trscendencia, y dado que 3 días después llegaba la ida de cuartos de la champions, no hubiera estado mal meter en el 11 hombres menos titulares como Sergi Roberto, Arda ó incluso Munir teniendo en cuenta que el tridente viene de jugar partidos con sus selecciones en Sudamérica. Pero Luis Enrique está llevando muy bien al equipo también en lo físico y si optó por el 11 de gala será porque pueden dar el 100% hoy martes.
- Si el Barça hubiera llegado al clásico con 4 en vez de 10 puntos sobre el Madrid no sé si hubiéramos ganado, pero estoy seguro que con 1-1 el partido no lo perdemos con una contra. Nos relajamos por la ventaja clasificatoria, y lo aprovechó el Madrid para llevarse la victoria.
- 5 partidos de liga, 1 de copa y 5 de champions, es lo que nos queda para repetir triplete. Estamos haciendo de lo excepcional algo rutinario, que dure porque no hace tanto nos costaba una década celebrar una liga, por eso celebrábamos los éxitos ante el eterno rival, pese a que no nos sirviera para ganar títulos...GRACIAS JOHAN

bornna dijo...

La expulsión de Torres es tan absurda como el anzuelo que ha puesto Busquets. Pero la eliminatoria está más que complicada

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Estamos jugando de nuevo muy mal.

La auto-expulsion de Torres espero que nos ayude, aunque tal como estamos jugando o una genialidad o nada.

Grave error tener todo el rato a Messi en el puesto de 10 (donde nunca ha rendido).

Unknown dijo...

Nos está faltando acierto, pero tengo fé. Hay que aprovechar la inferioridad numérica del Atleti

Unknown dijo...

gooooooooooooooooooooooool.
me sorprende, y me alegra, la entrada de Rafinha

bornna dijo...

El vendaval encuentra un primer premio

Unknown dijo...

Vaaaaaaaaamoooooos. Ese Uruguayo. Hemos sacado los remos

bornna dijo...

Y el segundo

peaton dijo...

A mi la segunda parte del Barça me ha parecido gloriosa.

Sefi_Dios dijo...

@Peaton

Es que el 2-1 se queda corto visto lo visto en la segunda parte. Ha sido un vendaval. Y ahora que lloren todo lo que quieran durante una semana. Eso si, en el Calderón sufriremos.

peaton dijo...

@Sefi

Ya te digo, para mi que mañana voy a currar en canoa.

bornna dijo...

Faltó el tercero, sin duda. Veremos si el tridente acaba de recuperar sensaciones, porque el miércoles en el Calderón se necesitará una muy buena versión.

Txikon dijo...

Tengo un amigo atlético que echa espumarajos por la boca
Habla de robo. De la no roja a Suárez...
Por cierto, ¿cómo lo hace Godin para que lo expulsen tan poco? Por cierto, desde hace años, para mí, el mejor central del mundo

Sefi_Dios dijo...

Yo es que ya paso de todo el ruido que montan. Porque he leído que si no es por la expulsión, el Atlético acaba ganando el partido. Imagino que las 3 ocasiones claras que tuvo el barça antes de el gol (que estaba controlando el partido hasta ese momento) las debo haber soñado. Seguro que de no haber expulsado a torres y haber llegado 0-1 al descanso, en la segunda parte no se hubiese visto nada distinto, porque entiendo que Luis Enrique es un entrenador que no vale para nada. Eso por no recordar que este año ya le remontamos dos veces cuando éramos 11 vs 11 (¡una de ellas en su casa!).

Que se vallan a la puta mierda. De verdad lo digo. Menos mal que con el Cholo ya compiten con el Madrid, porque si no el asco que les tendría sería mucho mayor. Dan un espectáculo penoso, escudándose en que con su presupuesto y jugadores no pueden jugar a otra cosa (¡JA!) y encima contra nosotros juegan siempre al límite del reglamento. Y todavía tienen los santos bemoles de quejarse cuando el árbitro hace cumplir el reglamento. ¡Si hasta se quejaron de la expulsión de Filipe Luis en liga! Venga no me jodas...

Txikon dijo...

En As pone que Barça cometió más faltas... Es cierto?

Sefi_Dios dijo...

@Txikon

Al Barça le pitaron más faltas, sí, 19 por 16. Y cambio el verbo no por casualidad.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Sefi

El Patético contra nosotros es intenso. Contra el mandril es violento. No hace falta decir mas.

La expulsión es justisima. El problema es que en España jamas le hubieran expulsado (ver a Ramos el sábado pasado).

Me cansa mucho la prensa.

Txikon dijo...

Es lo de siempre
Pero para mí ya no es el patético. Desde que le ganan al Madrid les tengo más aprecio
Admiro esa intensidad
Lo que me jode es que Torres no le marca al Madrid ni por casualidad

Caesar Smokey dijo...

Cuenta la historia que existió un equipo grande de camiseta blanca... y que se han vuelto tan pequeños que fueron a Cibeles a festejar que se acercaron a SIETE puntos del FCBarcelona.... pues ese es el nivel!!!

almost_perfect dijo...

Joder....
Como somos tan ..... Poco "inteligentes" de no dejarnos ganar ayer.. Si perdemos... Madrid out.. en fin...

toño dijo...

El Madrid pasaba igual con la victoria de los alemanes. Si nosotros perdíamos, eran ellos los que, si se estaba dando una victoria de Baskonia, se podían dejar ganar para echarnos fuera junto con ellos. Hicimos lo que teníamos que hacer, clasificarnos.

almost_perfect dijo...

Si lo se.. Pero es q perdiendo... Le dábamos la oportunidad al Baskonia de echarles... En fin...patético perder una oportunidad así..

almost_perfect dijo...

@Sefi_Dios

Prensa caverna ni leerla
El fútbol m@s allá de lo q haga el Bar¢a.. No me interesa
Tenemos el mejor modelo.. Y los equipos de Madrid dan asquito

bornna dijo...

La pésima tradición de perder en Anoeta se repite. El partido ha sido horrible. Messi, triste. Neymar, desparecido. En fin, la Liga, que parecía sentenciada, se complica enormemente. Y el miércoles será el partido que marcará el final de temporada. Anoeta fue el punto de inflexión de la temporada pasada...veremos qué supone en esta.

almost_perfect dijo...

Ánimo.
Queda. Valencia, Sporting y español en casa
Deportivo, Betis, Granada fuera

Podemos.. Claro q podemos!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

No vi el partido pero al parecer se nos complica todo una enormidad. Los tres últimos partidos, tres malos resultados. Y como nos elimine el patético, se puede ir la temporada al traste (los estados de animo son muy importante y parece que el de los jugadores bajo).

Que bien nos vendría una goleada contra un rival facilito para recuperar sensaciones (sin creernos la repolla).

R.I.P. dijo...

Desde 2007, última victoria en Anoeta, el Barça ha ganado la Liga 5 veces (esta sería la sexta vez) y la Champions 3 veces (estamos en la lucha por la cuarta vez), incluyendo 2 "tripletes" (aún estamos peleando el tercero).

Yo me pido otra década igual y cerrar 20 temporadas seguidas sin ganar en Donosti con un balance de 10-12 Ligas, 6-8 Champions y 4-6 "tripletes". ¿Dónde hay que firmar?

peaton dijo...

Toca remar, lo bueno de todo esto es que seguimos teniéndolo todo a favor y si ganamos esta liga se valorará todavía más.

Messi desde el parón de selecciones da la sensación de estar cansado, sin chispa. A ver si se recupera porque lo necesitamos al menos al 80% para el Miércoles

salva dijo...

La historia favorece la consecución de un nuevo triplete: Perder con la Real= ganarlo todo.
A pesar de lo dicho, mi cuerpo se me pierde dentro de la ropa pensando en el partido del miércoles. Me cuesta que aflore el optimismo.
El Madrid jugó como un equipo menor luchando por la permanencia y se encontró con un triunfo con el que ni soñaba. Como alguien dijo, sus seguidores lo siguen celebrando en la Cibeles: Pues que sigan hasta el fin de la temporada, ya que otra cosa no podrán celebrar.
El Atlético debió salir derrotado por más goles: conté once ocasiones de gol, a parte de los realizados, por dos del Atlético. ¿Tarjetas?: ninguna admite discusión. La del defensa novato debió de ser roja, por la entrada misma y porque el jugador del Barsa se quedaría solo para presentarse ante el portero. Mal acostumbrados que están: Dan cera que te cagas y los arbitruchos de acá lo castigan con el sigan sigan, o sea, a la cama sin postre. No ocurre lo mismo con algunos europeos: si es entrada de tarjeta se saca, sea la primera entrada, o tenga o no tenga otra. Si se consuelan con quejarse, es su problema. La definición de "colmo" son las declaraciones de Felipe Luis, consigue que recordemos su criminal entrada a Messi en liga y, además, que la que vio en este partido fue aceptada como lógica por él mismo en el momento de producirse, pues para él también parece que fueron injustas.

el jardin dijo...

yo creo que el equipo solo le ha faltado acierto en comparación con enero y febrero. Eso no quiere decir que estemos bien, sino que no hemos mejorado respecto a enero y febrero. mañana escribo como lo veo.

Caesar Smokey dijo...

Sucede que estuvimos un gran periodo disfrutando de 39 partidos consecutivos sin perder y eso fue muy grande... como también disfrutamos de aquel fútbol del Barça de Guardiola. Pero de pronto, tras un parón FIFA todo cambia; TRES partidos sucesivos sin ganar y viendo que aquel tridente del cuál decíamos que no importaba si fallaba alguno, siempre había otros... y no aparece ninguno con excepción de Suárez ante los colchoneros.

En verdad que ha habido mala fortuna a la hora de anotar, ha existido un buen porcentaje de posesión de balón, pero tampoco se ha jugado con la solvencia acostumbrada. Para colmo se están jugando muchos partidos con una camiseta (senyera) cuyos resultados han sido muy malos con un gran número de derrotas, empates y malas actuaciones... y eso de la cábala, los gafes... o el concepto de "el pupas" colchonero parece que se instala al vestir ese uniforme... y quieran o no, a los aficionados no nos gusta nada!!!

Para colmo, UEFA nos obliga a usar de nuevo esa maldita camiseta el miércoles!!!

el jardin dijo...

nuevo post