lunes, 25 de abril de 2016

UN MES PARA EL FINAL

Han pasado ya 3 partidos desde la debacle en el Calderón y el Barça está sin margen de error en la Liga. No puede permitirse ni un empate si quiere conseguir ganar la competición de la regularidad. En esos tres partidos jugados desde la Champions, ha ganado los dos que peor ha jugado y perdido el que mejor ha jugado. 
En todos ellos ha sido mejor que el rival, tanto en posesión( casi siempre pasa) como en localización de la posesión, como en ocasiones creadas. Sin embargo, el juego sigue despertando dudas. Valencia, Deportivo y Sporting tuvieron ocasiones muy claras en momentos del partido en los que todavía estaba vivo. Y casi siempre en los primeros compases del partido.
Algo que ha quedado desmontado es que el equipo, como grupo, estaba mal físicamente. Si exceptuamos a Busquets, que ha sido el único jugador que si parece tener menos resistencia que el resto, el resto de jugadores no parece tener problemas. Tanto es así que el Barça ha terminado pasando por encima de su rival, con independencia del resultado.
También ha quedado claro que a Leo Messi no le pasa nada. No jugó nada bien contra el At.Madrid, pero porque no se le sumó encontrar cerca del área o no le salieron las cosas. Pero su rendimiento ha sido clave para el equipo desde entonces. Tanto es así, que ha sido el mejor de todos, incluso de Luís Suárez, que ha marcado 8 goles en 2 partidos, más un buen puñado de asistencias. 
Leo , eso sí, juega mejor cuando más cerca del área está. Porque en el caso de no estar fino, está cerca del gol que es algo que no pierde y lo poco que le vaya a salir siempre tendrá más peligro. Si además está acertado, sucede lo visto en Riazor y contra el Sporting. Un recital de juego siendo capaz él solo de encerrar al rival en su área, como sucedió contra los del Pitu, que tras una mala primera parte, en la segunda Leo se puso el equipo a la espalda y fue el centro de todo. 
El equipo tiene hambre, pero también miedo. Ha recuperado las pequeñas cosas que se poco a poco se dejaron de hacer. Neymar está muy mal, pero ahora presiona y ayuda a su lateral en las tareas defensivas. La defensa no está tan distancia de Busquets y eso permite defender algo mejor, aunque se note que Busi no llega a las coberturas como antes. 
Pero todo eso bueno recuperado se contrarresta con una sensación de inseguridad en las acciones individuales, sobretodo en las defensivas. Los jugadores van al corte con un exceso de ímpetu que les conduce a tomar malas decisiones, a entrar con excesivas ganas a los balones divididos produciéndose errores peligros. 
Los rivales parece que no van a perder ninguno de los tres encuentros que quedan. A falta de ver como afectará la Champions tanto física como mentalmente, lo cierto es que el calendario preparara varias trampas duras. El campo del Betis no es de los más fácil históricamente hablando para el Barça. El encuentro contra el Espanyol en casa en la penúltima jornada de ligue tiene un regusto muy amargo para el culé y en una situación parecida. Si el Granada si juega en descenso, ganarle en casa no será fácil. Aunque si Leo está así de acertado y el equipo lo encuentra...
No sabéis lo que nos queda por sufrir!!!
Daniel Arias López.

23 comentarios:

peaton dijo...

Deprime un poco esto de la semifinales de Champions cuando estás fuera, y creo que es un poco lo que le pasa al equipo eso y que lo de la liga es más miedo a perderla que ilusión por ganarla.

Por demás parece que se ha instaurado el tiro al Neymar...lamentable.



Swandrunk dijo...

Bueno, bueno, bueno...

Daniel en su blog dice algo que vengo repitiendo desde hace año y medio, que Leo Messi lo es absolutamente todo en este barça! Imposible no estar más de acuerdo! Es que el barça debería enviar los servicios médicos a casa de los Messi, para evitar que ni tan solo se rompa una uña en estas tres semana... A los que siempre me recuerdan lo bien que iba el equipo con Messi lesionado, díganle ahora a Daniel (y no a mi) que sin Messi igual ganaríamos la liga. ja!

Cada vez falta menos para leer un blog de Daniel cuyo titulo sea: "Sin Messi quedaríamos Séptimos (si acaso...)"

Viendo en diferido el partido con el Sporting tuve una sensación de Deja Vu que me hizo recordar el barça del Tata. Claro, este equipo tiene a Suarez en lugar de alexis Sanchez y a Bravo en lugar de Pinto y eso me invita a ser un poco más optimista. Yo lo único que pido es que si van a palmar sea contra el betis, ya que sería insoportable que después del gigantesco ridiculo de final de temporada, que empatasen contra el espanyol o en la última jornada.

En cuanto a Neymar, no lo sé si cansancio físico, pero cansancio mental seguro que si lo tiene. La saturación de partidos desde agosto de este chico es brutal. Y aquí el principal responsable, quien si no, es su entrenador, LE.

Pero creo que a Neymar también lo ha afectado lo del mal denominado "Tridente". Porque la torpeza de poner a Neymar en el mismo pedestal, al mismo nivel de Messi conlleva dos riesgos:

1) que Messi se cabree por compararlo con alguien quien está muy por debajo
2) que Neymar se lo crea, que es lo que ha sucedido.

Y en esto ultimo es responsable el jugador, pero también su entrenador, la directiva, la prensa y el mismo barcelonismo. Lo del permiso del viaje a brasil al cumpleaños de su hermana fue una torpeza que vaya ud a saber si ha tenido sus consecuencias dentro del vestuario. Pero es que a Neymar se le quiere vender como al sucesor de Messi, cuando a Leo si le da la gana con 33/34 años será aún el mejor con un Neymar de 28 años en el máximo esplendor de su carrera.

toño dijo...

Hay veces que es más fácil debatir con una pared.

seceda dijo...

en mi opinion lo que pasa con Neymar es que el chico quiere marcharse del Barça. Primero porque creyó que sería el primero de la clase en 2 años y ahora resulta que para la aficion y la prensa es el tercero de la clase (o el 4º). Segundo porque el tema judicial le ha afectado, a él y a su familia. Y tercero porque -pondría la mano en el fuego- tiene un ofertón de un equipo inglés, de Londres para más señas. Los continuos viajes que está haciendo allí tienen esa lectura. Luego está el asunto de la reforma del estadio, que sí o sí la directiva piensa financiar con la venta de Neymar. En fin, pienso que hay demasiadas señales en la misma dirección como para seguir creyendo que es un bache físico. Simplemente, su cabeza está en otro sitio, como ya sucedió, no está de más recordarlo, en la temporada de Tata Martino, en la que literalmente se borró del equipo obsesionado como estaba con el Mundial de Brasil.

Caesar Smokey dijo...

My friends... en realidad ninguno podríamos hablar de manera contundente sobre lo que sucede con Neymar porque ni vivimos cerca de él, ni ha declarado nada adicional a que desea permanecer en el club, ni sabemos si en realidad le afecta la problemática fiscal que tiene en Brasil y en España, ni sabemos nada que no digan los diarios o las equidistantes opiniones de bloggers de diferentes países y seguidores de otros equipos.

Lo que ha demostrado en la cancha cuando está pletórico en lo físico y anímico ha sido tan extraordinario y tan bueno que ingleses, franceses y hasta los merengues lo quieren para su equipo aún pagando casi 200 millones de euros.

Lo que no sabemos es qué carajos le pasa, ni tenemos la certeza de la causa de ese bajón futbolístico... en realidad NO sabemos nada... y lo que aquí, en la prensa escrita, radio y TV expresan son solo lo que esa gente que habla y escribe supone... y no hay mas.

Es posible que en el siguiente partido nos de una verdadera exhibición de fútbol (que lo ha hecho porque lo sabe hacer) y de pronto a callar todo mundo con ese tema!!!

peaton dijo...

Yo creo que Neymar ya tiene firmada la renovación. Vamos, estoy casi seguro.

Desde luego venderlo me parecería un error descomunal. Es un jugador al que le hace falta madurar, no tengo duda de que lo hará y debe hacerlo en el Barça, faltaría más.

¿Que le pasa a Neymar? pues que tiene un bajón físico y mental, ¿que no los ha tenido Messi?, ¿Que no los ha tenido Suarez?, ¿que no los han tenido todos los cracks alguna vez?. Lo que pasa es que a Neymar, por todo lo extradeportivo que arrastra y por algunos errores -gordos- que ha cometido fuera del campo cuando está mal se le da hasta en el carnet de identidad, como está pasando.

Txikon dijo...

Vender a Maradona y a Ronaldo fueron errores históricos. Posiblemente eso nos hizo no estar arriba y dejar de ganar títulos
Si vendemos a Ney pasará algo igual. Es muy bueno. Juntar en un equipo a Messi y Ney es un lujo

Ha pasado lo que ha pasado porque nos lo teníamos muy creídos y dábamos por segura la liga y jugar la final de la CL. No se paraba de hablar de triplete, jugadores incluidos. Exceso de confianza y falta de humildad
Súmale falta de rotaciones de LE y lo poco que ha aportado Arda (fundamental)

oleguer dijo...

@Txikon

Smokey tiene razón, no sabemos nada de nada. Sin embargo en el caso de Ney, me parece bastante claro que el problema es casancio fisico y mental -- lo que es normal, porque el calendario esta temporada ha sido brutal, sobre todo para la MSN, que han disputado muchos minutos.

Es muy fácil echar la culpa al entrenador por la falta de rotaciones, pero LE pidió a gritos el fichaje de un cuarto delantero en enero para dar descanso a los tres de arriba. Sin un suplente de nivel, es muy difícil sentar a las vacas sagradas. Porque luego el mismo entorno que critica a LE por la falta de rotaciones le daría palos porque Munir no rinde al nivel de Messi o Ney, o porque el mejor jugador de la historia no está contento.

Un poco menos divismo de la parte del tridente y sus entornos nos iría bien. No pueden jugar los 90 minutos de cada partido.

el jardin dijo...

estoy con peatón, creo que ney ya ha firmado.

Caesar Smokey dijo...

Cuando se entregue el balón de oro al mejor jugador 2016, que será en enero del 2017... creo que el gol del año será el que hoy anotó Saúl del Aléti al Bayern. Fue una jugada MESSIANA 100%... un autéNtico GOLAZO y fue suficiente para el triunfo de ida de los colchoneros!!!

peaton dijo...

Vaya partidazo el de ayer, mi madre. En mi opinión Pep se equivoca en los cambios, metiendo delanteros por centrocampistas cuando mejor estaba jugando el Bayern.

Que desesperante es jugar contra este equipo, siempre parece imposible que aguanten y al final siempre lo hacen.


seceda dijo...

al Bayern no lo vi muy metido en el partido, demasiados nervios. La prueba es que algunos de sus jugadores quisieron solucionar el partido por su cuenta, que es lo que acostumbra a hacerse cuando no se confía en el colectivo. Todo lo contrario del Atletico.
Aun así pienso que con 1-0 u el partido de vuelta en Munich el favorito sigue siendo el Bayern.
Lo que me empieza a cargar es esa aureola de equipo de los pobres que se ha facturado el Atletico y la prensa de Madrid, que además sirve para justificar el festival de patadas que significa jugar contra esta gente porque, pobrecillos, como no tienen dinero para fichar estrellas, juegan con gladiadores. Ese discurso se creó para anular el discurso de nuevo rico del Madrid, pero ahora ya se utiliza contra todos los demas equipos potentes del continente.
Dicho esto sigo pensando que Alaba es el mejor defensa del mundo, pero de largo. Y que Douglas Costa no es ni mucho menos inferior a Neymar. Más bien diría lo contrario.

Caesar Smokey dijo...

MASCHERANO

Sabemos quienes son los capitanes del Barça: sabemos que Messi es la magia y el talento puro... que Iniesta es la habilidad, la calma y la sensatez... que Busquets es el equilibrio defensivo en la media cancha, pero también donde nace el poderío ofensivo del tridente...

...pero el único jugador del club que me recuerda a Puyol como verdadero jefe es Javier Mascherano, quién predica con el ejemplo a la hora de utilizar toda su energía para despojar balones y detener las ofensivas rivales... también es capaz de salir desde atrás con el balón y avanzar hacia adelante como el mediocampista que ha sido y es en su selección. Pero lo más importante del "jefecito" es su personalidad, misma que aflora en el terreno, su acierto al dar un discurso a sus compañeros... y su claridad al plantar cara ante la prensa.

Txikon dijo...

@Seceda
Cierto
Me jode, y mucho, escuchar ese : "cada uno juega con las cartas que tiene" para justificar los agarrones y patadas continuas. Detesto este tipo de fútbol
La diferencia entre aque Chelsea y este Atketi es el desmesurado divismo de Mou y lo marrullero que es el Mono Burgos... No quiero ni pensar en el Mono de segundo de Mou

Caesar Smokey dijo...

TXIKON

Si coincidieran Mourinho como técnico y el Mono Burgos como segundo... me recordaría a Francis Underwood y Douglas en la extraordinaria serie "House of cards".

seceda dijo...

@Caesar
totalmente de acuerdo con lo de Mascherano, un ejemplo de compromiso y integridad. Cuando ya no esté nos acordaremos con nostalgia de él, como nos pasa a muchos con Puyol.

Por otro lado, me pone de los nervios la falsedad y el postureo de los medios de comunicación "afines"(prensa, tv y radio), todo el día hablando de futuros fichajes y de la última parida aparecida en las redes sociales. Cualquiera diría que la media de edad de sus lectores es de 14 años. Contra esa gilipollez colectiva es contra lo que lucha gente como Masche, que se esfuerzan en dar una visión adulta de lo que pasa en el club.

En cuanto al Atletico, no sé porque se ven en la final. Más bien diría lo contrario.

Caesar Smokey dijo...

En un breve análisis del fútbol-talento del Barça en la presente temporada, sería hablar de un inicio horrible del equipo, con una fragilidad defensiva de espanto... con Ter Stegen recibiendo goles a puños y con un par de "cantadas".... luego el equipo mejora y vimos la mejor versión de Neymar que compensó la ausencia de Messi de casi DOS meses. Posteriormente viene el gran repunte del equipo sumando la barbaridad de 39 partidos consecutivos sin perder y donde nadie podría suponer nada que no fuera ganar otro triplete consecutivo... para después caer en el estrépito de un tridente insufrible que coincidió cuando los TRES delanteros de lujo culés estuvieron muy mal... para finalmente estabilizarse logrando los últimos triunfos, con muchos goles, pero poca intensidad y cero brillantez salvo algunas individualidades.

Un DOBLETE sería un premio fabuloso, en especial por esos fabulosos TRES o CUATRO meses que no supimos lo que era la derrota. Creo que por lo ya realizado este Barça se merece ese premio, aunque todos observamos que a falta de solo TRES partidos el equipo llega lejos de su mejor nivel!!!

seceda dijo...

esta temporada se le está haciendo muy larga al Barça. Ayer contra el Betis se sufrió mucho por el miedo que hay a no ganar los partidos que quedan. Hay un bloqueo mental grande, que se suple con la calidad de Messi y Suarez. Lo de Neymar empieza a ser preocupante, hace un montón de partidos que ni se va de nadie ni da un pase de gol claro, lo que significa que el Barça juega con 10.

Salva dijo...

Seceda,

En lo que se refiere al partido de ayer, creo que eres injusto con Ney: Fallò muy poco, se fue varias veces del defensa, dio un pase atras a Iniesta que si hubiera rematado medianamente bien era medio gol, no se complico en regates innecesarios, en fin, que para mi fue uno de los mejores del partido.

Soy Salva y te lo envio a traves de otra cuenta.

peaton dijo...

Coincido con Salva, a mi ayer Neymar me gustó bastante, el que no tuvo el día fue Suarez.

Ayer el equipo estuvo temeroso con el balón y excelente sin el, con una presión alta muy buena. Me imagino que todo se debe a el miedo a las contras acrecentado por la sequedad del césped, que resta confianza en los controles y los pases.

Quedan dos partido.

Txikon dijo...

Cada vez lo tengo más claro
Los Chelsea o Atléticos de turno eliminarán al Barça si la UEFA designa un árbitro que permite que hacer entradas fuertes, jugar a un "juego de hombres" o dar patadas "porque cada uno juega con sus cartas"
Contra eso, no hay nada que hacer
Pero cuando el árbitro saca tarjetas por paradas, faltas reiteradas o entradas a destiempo, entonces el Barça gana jugando contra 10... o 9
Hijos de puta

Caesar Smokey dijo...

TXIKON

A un equipo como el Barça, la aplicación de la tecnología en los arbitrajes que se vislumbra sería una bendición... pues eso de los equipos de gran intensidad que juegan al límite o mas allá del límite reglamentario hoy mismo les representa una enorme ventaja, al igual que a técnicos como Capello, Mourinho o Simeone.

el jardin dijo...

nuevo post