martes, 9 de octubre de 2012

Ante las dudas, paciencia


Tres derrotas seguidas y parece que todo lo planificado hace 3 semanas ya no sirve de nada. Han comenzado a salir rumores de fichajes, de salidas, enfados del técnico, etc. La pregunta que nos surge es si el nerviosismo que se nota en el ambiente viene de fuera del vestuario o de dentro.
Si viene de fuera, a pesar de no estar de acuerdo, podríamos entenderlo por la necesidad extrema de intentar vender. Ya sabemos que la normalidad no vende. Vende lo extremo, o la euforia o la depresión. Si es en el club quienes han hecho saltar las alarmas, entonces tenemos un problema muy gordo.



Como no sabemos la respuesta, no haremos conjeturas, simplemente volveremos a intentar reflejar como vemos el año. Ahora que comienza una renovada Euroliga, con más partidos intrascendentes que en anteriores ediciones, es buen momento para contextualizar el nuevo proyecto.
Según lo vemos nosotros, después de 4 años maravillosos, en los que se ha ganado todo, con momentos de juego espléndidos, se ha decidido construir otro bloque nuevo aportando piezas jóvenes que deben ser los sustentos del equipo en un futuro lejano. Idea interesante, que sigue siendo útil a pesar de 3 derrotas seguidas.
Con todo, hay muchas cosas que no nos gustan. No nos gusta que el juego interior se fié en dos hombres como Jawai y Tomic que a su edad no han mostrado todavía ser capaces de disputar una temporada entera con un rendimiento de nivel top. No nos gusta la falta de un referente exterior para dar relevo a unos mermados Navarro  y Pete.
Pero por encima de todas las cosas, no nos gusta que se vea como algo imprescindible tener una plantilla de 14 jugadores. Es algo que reclaman los entrenadores europeos y que si se dieran cuenta que es la causa de mucho de los males del baloncesto europeo igual se replantearían muchas cosas.
Repetimos lo de siempre, con partidos a 40 minutos, no hay espacio para que 12 jugadores jueguen a tope. Y muchos equipos juegan con 12. Esto significa que o bien las estrellas no juegan más de 25 minutos o aquellos jugadores que jugarían 15 juegan la mitad.  Entonces, acostumbra a suceder dos cosas.
O bien el rendimiento de los jugadores cae en picado por no tener o sentir la confianza necesaria para jugar fluido, o bien el público le cuesta identificarse con alguno de los miembros del equipo. La excusa de los partidos no nos sirve, la mitad de encuentros no sirve para nada y si hay cansancio esos minutos podrían servirles a los más jóvenes. Así han crecido todos, desde Kobe a Navarro. Jugando poco en sus inicios y ganándose los galones.
A pesar de las exigencias que siempre ha de tener el Barça de competitividad, el pedir una plantilla de 14 jugadores es algo siempre discutible, pero en especial si inicias un proyecto nuevo en el que nadie te reprochará que chicos como Hezonja, Abrines, Todorovic o Ericsson. 4 jugadores que podrían ir alternando LEB con el primer equipo, aprendiendo del máximo nivel, sin perder el ritmo de partidos.
No dudamos que a pesar de nuestras pegas a la plantilla, el equipo será competitivo cuando haya más entendimiento entre todos. No sabemos si dará para ganar o no algo. Lo que si sabemos que es que si llega alguien, debería también salir alguno de los actuales. De lo contrario no entenderíamos nada de nada.
No sabéis que poco nos el camino del básquet europeo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 
Foto:: F.C.Barcelona

22 comentarios:

Txikon dijo...

Ante la duda....
Daniel, centras muy bien, me he tenido que contener para no rematar

Me rescato:
No es cuestión de culpar a Messi. Si lo he hecho es que me explico muy mal.
Ni de llorar y llorar
No, es que comparamos el juego del equipo hace dos años y ahora y hemos de buscar similitudes y diferencias.
Que conste que ahora se compite... antes más (recuerden las goleadas fuera de casa)
Que se juega bien... antes como los ángeles oiga
Que Messi era una bestia... ahora juega de miedo, pero no maravilla, para mi gusto como antes
Que Alexis las enchufa... bueno, aquí me he colado y sí, se echa MUCHO de menos al Guaje... y ya puestos también al Alves pre-divorcio o al Valdés que paraba.
Culpar a Messi solo es injusto, y mucho. Pero es tan tan bueno, que es al que más se le puede pedir. Por ejemplo a mi NUNCA me ha gustado Valdés. NI en los buenos tiempos, soy de los pocos que considera que no está al nivel de Casillas o Cech. Pero bueno, para lo que hemos tenido las últimas décadas, mejora lo habido, así que me conformo con que pare de vez en cuando. Pero al Bicho le exijo la perfección, porque él puede.
Disculpen los seguidores de la secta Messiánica la critica. Pero viendo lo poco que luce en Argentina, ¿no será mejor que lo haga como antes con Pep?

toño dijo...

Arias, 14 me parece un número excesivo de jugadores para Europa, pero 8 o 9...aquí hay control antidoping.

Lo bueno, en este caso para nosotros, y lo malo para la competición, es que este comienzo del Barça puede ser una simple anécdota a final de temporada. Hasta la mitad de la temporada, lo único que cuenta es clasificarse para la Copa y para la siguiente fase de la Euroliga.

Yo sí le daría minutos a Abrines y Todorovic, no porque sean jóvenes, si no porque cuando los ves jugar, les ves hacer cosas que Wallace, Ingles o Rabaseda no serán capaces de hacer en su vida.

Después está el tema de que los bases aportan muy poco. En el caso de Sada no podemos esperar más allá de la defensa, Saras no es un jugador para jugar ya muchísimos minutos, aunque es un crack que puede darnos grandes momentos. Pero Huertas sí ha sido una decepción. No sé si el sistema de juego del Barça le viene mal o qué, pero en el Baskonia el tipo era la leche.

toño dijo...

Sobre las críticas a Messi, yo no las comparto, creo que lo que pasa es que aún no está fino, pero las respeto, son críticas.

Patrick Bateman dijo...

Acaban de ganar de 14 a Dallas Mavericks.No jugó Nowitzki,eso sí.Navarro,el mejor.

Miguel_no5 dijo...

del post anterior:
Geniales imagenes patrick bateman, permiso para ponerlas en mi muro

Camalus dijo...

Patrick Bateman

Francamente, creo que una de las tareas más urgentes de Tito Vilanova es convencer a Iniesta de que es tan bueno jugando al fútbol como patético tirándose. Sus piscinazos empiezan a ser más bochornosos que los de Di María, y mira que son impresentables los del argentino. En las dos jugadas que protagoniza hay dos piscinazos monumentales. En la del área, se tira por el aire y hace un tirabuzón como si participase en una competición de saltos de trampolín. En esta que tú pones, comete, además, una imprudencia tan temeraria que le cuesta un gol a su equipo. Khedira le pone las manos en la espalda, cierto, hay contacto, pero en fútbol no todo el contacto es falta. En absoluto hay falta en esa jugada. Lo que hay es que Iniesta en vez de proteger el balón (como, por cierto, sabe hacer tan bien cuando quiere) se deja caer cuando siente el ligero contacto como si recibiese el empuje de tonelada y media. Y se deja caer muy mal. Eso no puede ser falta nunca en la vida.

En cuanto a la jugada de Alonso con Pedro, no hay tampoco penalty. Basta con ver la dirección que toma el balón. Porque Alonso da al balón, no al pie de Pedro.

Creo que el arbitraje fue bueno. Con dos lunares importantes: ni Xabi Alonso ni Busquets deberían de haber terminado el partido. Pero no quiso enseñar las segundas. Por lo demás, no veo yo que haya habido ninguna jugada en la que nos beneficiase ni nos perjudicase. Ninguno de los penaltis que se piden lo es.

ferpg dijo...

Yo si creo que Pepe piso a Iniesta en el area, no es para salir volando asi, pero le piso.

Si que empieza a demostrar cierta tendencia a en cuanto siente el mas ligero contacto por la espalda irse al suelo, lo mas recomendable es que si te dan por la espalda aguantes el sitio al menos, si te toca un arbitro MateoLahociano lo que te puede pasar es que vayas al suelo y ahi te quedes.
Aunque el no tiene la culpa de todo, hay arbitros que si no robas el balon te dejan pegar por detras lo que quieran.
La cosa es unificar criterios, patada o empujon por detras falta y ojo segun el reglamento amarilla. Pero como cada uno pita como quiere unos pegan y otros se tiran al mas minimo contacto porque si no no la van a pitar.

Miguel_no5 dijo...

Es que esto depende del cristal con que se mire.
Para mi es falta de aqui a China y así lo dije en directo en el partido.

toño dijo...

No creo que el otro día el árbitro influyese especialmente, pero Iniesta tiene bastante razón en quejarse de la jugada del 2º gol. El empujón es muy leve, y yo no pitaría falta, pero es que el árbitro llevaba todo el partido pitando como falta todos esos empujones leves, y de repente cambió de criterio.

Creo que el empate fue un resultado bastante acorde al desarrollo del aprtido.

zirconi dijo...

Toño
Cómo ves lo de Villa?Debería entrar ya sí o sí en el titular. Necesita minutos como el comer. Física y psicológicamente.

Saludos

toño dijo...

Zirconi:

Creo que en este tramo de la temporada va a jugar mucho más, una vez superada esta semana con Sevilla, Benfica y Madrid. Pero estos 15 días van a ser decisivos para hacernos una mejor composición de lugar. No hay jugador más importante para Del Bosque que David Villa, si ve que está en unas mínimas condiciones, lo pondrá, pero si no es titular sí que significará que aún no está a punto.

Pero apostaría a que en Riazor va a ser titular.

Txikon dijo...

Villa debe jugar, porque Alexis no está cumpliendo ni en banda (no se va en 1x1 de nadie) ni en goles como 9. No se qué pasa con este jugador, al final de la temporada pasada parecía que era un casi un crack y ha empezado muy muy regular.
Al que veo que le hace falta descansar es a Busquet, lo veo perder más balones de lo que nos tenía acostumbrados. Tal vez Song deba darle minutos de descanso.

Me interesa mucho saber qué pasa con Abidal. ¿De verdad está para jugar? no me refiero a ya, sino en unos meses... porque sería un pelotazo.

Y sobre los piscinazos: hace unos años, desde este foro se comentó que cuando te dan y sigues (que es lo que el equipo hacía) al final sales perjudicado, porque el árbitro no suele sacar la tarjeta al final de la jugada. Por eso contra el Madrid, en el famoso partido del patadón de Pepe a Alves, tantos jugadores iban al suelo. No era similar, era dejar de aguantar.
Mou contraatacó con lo del teatro.
El caso es que algunos de nuestros jugadores se dejan caer demasiado fácil. Y eso no solo es perjudicial (cuando de verdad le den igual el árbitro no pita), sino que generas mala imagen. A Iniesta, Busquet y Alves deberían explicárselo bien.

Sobre el basket. La plantilla es larga, pero con jugadores como Wallace que salvo varias lesiones no jugará ná de ná. Eso es un lastre en lo anímico y económico, pero no suma en lo deportivo, mientras que darle minutos a los tres jóvenes si.
No obstante, no me gusta la configuración de la plantilla. Faltan tiradores y gente que juegue con el cuchillo entre los dientes, especialmente en la zona.

toño dijo...

Es que siempre ponen imágenes de Pedrito simulando aquel día contra Arbeloa (por cierto, era falta), cuando si no llega a hacer aquello, Arbeloa aún estaría hoy haciéndole placajes cuando el balón estuviera lejos. Es algo exagerado lo de este tío, hace una cantidad de faltas que no le pitan que es digna de estudio.

Y hemos llegado a un punto en que si no te han roto nada, aunque te hayan dado una hostia como un pan, parece que no tienes derecho a quejarte. Eso ha conseguido Mourinho. Y eso pretende reforzar, que los rivales puedan pegarnos hostias hasta el infinito sin que los árbitros lo castiguen convenientemente. Con 8 puntos abajo, toda ayuda es poca.

Patrick Bateman dijo...

@Camalus
Respecto tu opinión,pero estoy en las antípodas de casi todo lo que comentas.
De hecho,en lo único que medio coincido,es en que entiendo que no pitase penalti en la jugada de Ramos(Alonso)con Pedro,porque aunque sí le toca el pie,va al balón y el contacto es al unísono.
En el resto,radicalmente en desacuerdo.
Un saludo y Visca Barça,que en esto siempre estaremos de acuerdo.

@Pepe y sus palmeros

El creador del Villarato,dando más Asco que nunca,y mira que era difícil.

Alfredo Relaño | 10/10/2012

Pepe es más reo por lo que parece que por lo que hace. La mejor forma de explicar esto que digo es aquella escena sobre Casquero, al que finge patear sin patearle, con unos aspavientos agresivos que le condenan. Un ejemplo perfecto de los periódicos extravíos de este hombre, tan defensa estupendo como jugador aparatoso aficionado a lanzar sus extremidades al aire, tal aspas de molino, buscando, pienso, más intimidar que dañar. Cuando uno mira su carrera con perspectiva resulta que ha hecho poco o ningún daño, cero lesiones (ni Dios lo quiera) pero que sí ha provocado mucho escándalo.

Pepe tiene un problema real: es demasiado estrepitoso. La expresión 'mucho ruido y pocas nueces' no se inventó para él, pero bien podría haberlo merecido. Juega estupendamente, tiene todo lo que un defensa del Madrid necesita: rapidez, elasticidad, calidad, estatura... He visto pocos, por no decir ninguno, como él. Pero enturbia esas excelentes condiciones con un matonismo que no se corresponde con su calidad. Es un mal instinto que le envenena y que le lleva a sus peores errores. Se vio, sin ir más lejos, en el 1-1 del Camp Nou: saltó a por Xavi y se comió el balón. Y gol de Messi.

No espero de Mourinho que le haga un reproche público por eso ni que le aparte del equipo ni que haga una insinuación más o menos grosera sobre tan estrepitoso fallo. Entre los vicios de Mourinho, que tiene mayores virtudes, está el de proteger a los de su clan, y Pepe es uno de ellos. Pero a cambio sí espero de Pepe una actitud más sensata y prudente. Por supuesto que tiene derecho a agarrarse a los datos que hoy mostramos: sufre más faltas de las que hace. Son datos reales. ¿Y...? Pues que esos aspavientos valentones que Pepe tanto prodiga sobran y le crean una leyenda que sólo él puede resolver.

Monumento al cinismo y a la mentira ya,para la morsa Rebaño.

bornna dijo...

En RAC-1 están a vueltas con la Grada Jove. Los Fanàtics, menudo nombre, se han permitido hasta dar un ultimátum a la directiva para que dé un paso al frente para poder hacerla realidad. Critican, además, a la directiva por hacer caso de las indicaciones de los Mossos y a la policía catalana por no dar su autorización, decisión que, obviamente no acatan. Unos angelitos, los tipos, espero que no haya concesión alguna y nos ahorremos el bochorno que provocarían estos individuos.

Camalus dijo...

Patrick, en el saludo y el Visca el Barça claro que siempre estaremos de acuerdo ;-))

El artículo de Relaño es casi tan vomitivo como el personaje que perpetra tales escritos abotargados y a pesar de ello ha conseguido que una legión de bobos le trate de maestro.

Camalus dijo...

Bueno, y no me resisto a solidarizarme con Perarnau. Porque coincido con él en esa mirada nostálgica...

http://www.martiperarnau.com/2012/10/rumbo-hacia-otro-modo-de-jugar/

Lo sufriremos, amigo Martí. Ya lo sufrimos :)

Patrick Bateman dijo...

Ojo al documento de los UltraSur.Los salvapatrias,al rescate.Estilo Pepe:

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/429352_483768131654348_110006686_n.jpg

ferpg dijo...

Tanto los unos como los otros los metia yo en un cuarto todos juntos y le metia gasolina. No hay suficientes problemas en este pais como para tener que preocuparse de niñatos como estos.

Sr Anderson dijo...

@Patrick:

solo espero que ese "documento" haya llegado a manos de las autoridades para proceder convenientemente con los instigadores a la violencia que son esa secta.

zirconi dijo...

Patrick
Esa manifestación brillará por su "talante democrático". Si lo que querían los organizadores era armarse de razones y dar una respuesta democrática a otro movimiento democrático van a conseguir justo lo contrario.

La manifestación de la Diada resultó ser una fiesta pacífica donde participaron gente de totas las edades y con fines pacíficos.

Veremos el acto del viernes en qué acaba. Repito, malbaratan su credebilidad "invitando" a ciertos grupos de dudosa reputación.

Saludos

el jardin dijo...

nuevo post