martes, 16 de octubre de 2012

España dejó de pasar la pelota


Ver jugar  un equipo de fútbol con 6 jugadores que pueden jugar en un momento u otro en el centro del campo es una idea maravillosa. Eso ha hecho  Del Bosque con España en los dos últimos encuentros. Curiosamente, con más centrocampistas en el campo es cuando España ha jugado con un solo mediocentro, Alonso, ya que Busquets ha hecho pareja en la defensa con Ramos.
Y la verdad es que hacen buena pareja. Busquets no es central, es lento y sufre muchísimo cuando tiene que hacer una carrera larga con un delantero rival. Pero si a su lado tiene un jugador poderoso por arriba, rápido en las coberturas, fuerte en los choques y con buena salida de balón, no sufre tanto. Y el trabajo que han tenido en la segunda mitad es consecuencia del desastre organizativo que tenía España en el medio del campo.
Lamentablemente, el perfil de Ramos en el Barça es el de Puyol, que ahora está lesionado. Verle formar pareja con Piqué, Mascherano o cualquier otro nos da escalofríos. Pero los 2 encuentros que ha jugado haciendo pareja con Ramos nos permiten tener una tercera vía en la defensa, aunque habrá que ir buscando quien será en el futuro el nuevo Puyol.
Escribir sobre España y no hacerlo de Pedrito sería denunciable. Impresionante su rendimiento. Y no por los tres goles, sino porque nos cuesta pensar en un jugador de primer nivel tan generoso en el esfuerzo colectivo como el canario, que sacrifica todo lo individual por el bien del grupo.
El gol de Ramos ha sido posible por su confianza en ir a por el rechace y persistir en el intento de dar continuidad a la jugada. El propio Ramos se estaba todavía lamentando del palo cuando ha visto que tenía la pelota encima. Y es que mientras unos maldecían el palo y los otros le daban las gracias, Pedro seguía en lo suyo, correr y jugar para los demás.
Cuando no tiene la pelota no deja de tirar desmarques al espacio. Cuando se le dice que ha de abrir el campo, se pega a la línea de cal y de ahí no se mueve. Cuando hay que robar el balón, es el primero en correr tras el contrario para quitárselo y volver a atacar. Si encima es capaz de marcar en las grandes citas, estamos hablando de un jugador superlativo que va creciendo con el paso de los años.
Del encuentro propiamente dicho, hay un aspecto que nos parece interesante comentar. Se ha hablado mucho del doble pivote de Vicente Del Bosque. Unos piensan que es básico para sostener y aguantar al equipo. Otros, pensamos que sobra uno y que entorpece la circulación de la pelota.
La segunda mitad será aprovechada por los primeros para decir que tienen razón. España ha estado irreconocible. Sobre todo porque las fuerzas de Iniesta se agotaron, llegando con ello las pérdidas de balón. Después, sin Iniesta en el campo y con Cesc en el medio, España ya perdió por completo el balón y el partido era un ir y venir en el que Francia, con Benzema a la cabeza apretaba muchísimo.
Pero sería injusto olvidar la espléndida primera parte del equipo, en el que ha encerrado al rival, no le ha dejado tocar la pelota y ha podido sentenciar el encuentro. ¿Qué ha pasado para una diferencia tan grande? Pues seguramente muchas cosas, pero la más importante es el no pasar la pelota al de tu equipo. Como dijo Guardiola, si yo tengo la pelota, la paso, la tengo, la paso, la tengo y la paso. Cuando no se hace, se sufre. Ya sea España o el Barça.
No sabéis cuánto nos gusta la pelota!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

18 comentarios:

el jardin dijo...

nuevo post.
Lo de juanfran es...madre mía. Pero que hace. Si ya estaba acabado el partido. Hay errores y errores. Pero ese error es de falta de inteligencia. Enteindo que un jugador falle un pase, falle un gol a puerta vacía, entiendo que un portero la cague, etc.
son errores puntuales, de acierto.
lo de juanfran es de poco listo.
así, sin más

toño dijo...

El 2º tiempo de la selección ha sido malo, pero lo de Juanfran ha sido deplorable. El tío sólo tenía que tirar un balonazo hacia la esquina y el árbitro ya pitaba el final. ¡Qué tío tan corto! En vez de eso, y sin nadie detrás suyo en su banda, y con 4 franceses esperando la contra, se pone a regatear. Por cierto, Ramos deshace un fuera de juego que hubiera sido clarísimo.

Por algo jugaba siempre Arbeloa, a pesar de sus limitaciones en ataque. A él eso no le pasa.

toño dijo...

Busquets, donde de verdad hace falta, es en mediocampo. Jugamos con el doble pivote porque a Alonso se le hace enorme el campo para él sólo. No está acostumbrado y reculaba hasta los centrales todas las veces, estilo Albelda.

En la selección, como en el Barça, se nota mucho la baja de Piqué.

Alba ha hecho un partidazo.

Ha habido muchos que han estado mal, de los nuestros sobre todo Iniesta y Cesc, pero el último error de Juanfran es lamentable.

Caesar Smokey dijo...

El mundo al revés... pues ahora son varios jugadores merengues con lesiones... en defensa en su mayoría. Mou deberá hacer movimientos forzosos.

Es evidente que los franceses desbordaron a los españoles en el segundo tiempo... y la prensa habla del problema culpando a que Alonso no tuvo acompañante... y la verdad es que hizo falta Sergio Busquets en la contención... pues su posición abarca más terreno que Xabi Alonso. Busquets es tan bueno, que también lo hace excelente de central... pero se desperdicia debido a que como contención es el mejor del mundo.

Aún así... quién se lleva los palos por su grave error es Juanfran, pues al tratar de driblar a velocidad en el mediocampo fue depojado del balón... y dejó muy mal situado atrás a su equipo. No había necesidad de desbordar, pues estaban en el último minuto del partido.

el jardin dijo...

Toño
yo lo de cesc es queno lo entiendo. EN EL CENTRO DEL CAMPO SUELE ESCOGER MAL SIEMPRE LAS OPCIONES. SIEMPRE.
No lo entiendo. prometo que no es manía.

Caesar Smokey dijo...

Creo que el gran problema con Cesc es que se vendió la idea de que es mediocampista y que era el sustituto de Xavi... craso error. Las veces que le he visto hacer grandes partidos es cuando se ubica como mediapunta o falso nueve... esa es su posición!!!

de interior nada.

En el Arsenal lucía mucho jugando de manera vertical, con velocidad y haciendo goles de esa manera...

no hay mas en mi humilde opinión!!!

ferpg dijo...

Como bien dice Caesar el problema no es el unico pivote, sino que el unico pivote sea Xavi Alonso. No le llega para tapar el centro del campo el solo, lo han visto todos sus entrenadores, menos del bosque.

Pudiendo poner a Javi Martinez de central y Busquets de medio centro, la cuota madridista de delbosque hizo que alineara si o si a Alonso.

Cesc en el Arsenal muy pocas veces jugaba donde Xavi, hacia mas de messi o Iniesta con alguien por detras, el mismo lo dice cuando habla que "en su puesto" juega el mejor del mundo.

Yo confio mas en Thiago para suplir a Xavi.

Pi dijo...

A mí me dan escalofríos dos cosas:
1. Ver a Busquets de central en el Barça, sea quien sea su compañero.
2. El futuro del Barça actual, si se depende de Cesc.

´´ dijo...

No vi el partido pero Busquets es muy lento para central. Es una posición donde los milagros no se dan, Mascherano y poco más.
Matthaus acabo su carrera de central, pero han de ser tíos muy especiales.

peaton dijo...

Que bueno es Benzema. Creo que es el delantero más inteligente que he visto nunca.



Caesar Smokey dijo...

Rafael León opina sobre Messi:

"El colectivo está construido para que desate su individualidad; no es su individualidad la que destruye el colectivo."...

estoy de acuerdo... y la cita me parece genial!!!

zirconi dijo...

Selección
En partidos como el de ayer se ve la importancia de Busquets tanto ofesiva como defensivamente. Su posición de mediocentro es indiscutible. Cuando del Bosque los escalona fuciona mejor Alonso. Ayer hubo desgobierno en el partido y la causa estriba en el mediocampo.

Personalmente yo no contemplaría a Busquets como central por un tema posicional y físico. La pelota sale limpia sí, pero nos penalizan otros factores. Jugando de central nos quedamos sin el mejor mediocentro del mundo. Así sin más. Es lo que pasó ayer. Javi Martínez era la opción para jugar de central. Del Bosque me sorprendió pq tiró por los suelos uno de sus dogmas: el doble pegote. Todos convenimos que no nos convence, pero hay una evidencia a tener en cuenta: mirad los goles en contra de la última eurocopa. Algo debe tener que ver.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

El virus FIFA ahora afectó mucho más a los merengues... y sus medios ya están haciendo un gran drama.

Mourinho ya había declarado que veía a su equipo en la misma jerarquía que el Barca... y jamás mencionó que estos jugaron con una defensa armada con alfileres, y ahora cualquier empate o derrota merengue tendrá el justificante de que tiene pocos defensas confiables...

...ahora si pierde punto y la liga tendrá pretextos... y es que el derramar lágrimas y publicitarlas cuál plañidera pagada tiene sus frutos.

ferpg dijo...

No tienen laterales, mucho menis critico que no tener centrales

R.I.P. dijo...

Que no, César, que nooooo... Que Messi nos está llevando a la ruina, mirá cómo está el equipo, no gana ni a las canicas, meterá 250 goles este año pero no vamos a ganar nada...

Que nooo César... No seás adorador de "Messistófeles"

R.I.P. dijo...

Y seguro que Morriño va a poder poner a Ramos de lateral zurdo, sacar del baúl de los recuerdos a Carvalho y tirar a Essien o Varane de lateral derecho, y esa defensa va a jugar de putísima madre, no como en otros clubes llenos de administrativos güevones que no pueden fichar jugadores suficientes como para que no haya que pasar apuros "sólo" porque se lesionan tres titulares...

¡Que n'aprenguin!

zirconi dijo...

Os dejo este enlace, cuanto menos, muy entretenido de nuestro amigo Carlos de Zaragoza:

http://carlosdezaragoza.blogspot.com.es/2012/10/dudas-del-balon-de-oro-me-descojono.html#more

el jardin dijo...

NUEVO Y JUGOSO POST