jueves, 11 de octubre de 2012

La burbuja a punto de explotar

A aquellos que se atrevían a decir que el ritmo de crecimiento de los pisos no se podía sostener los llamaban ilusos. A los que comentaban que la burbuja de ingresos televisivos en el deporte explotaría los llamaban ignorantes. Bien, a finales del 2012, comienza a vislumbrarse los primeros síntomas de lo que puede ser una catástrofe para muchos deportes.
Las televisiones se están plantando  y se niegan a pagar según que cifras para retrasmitir eventos deportivos. Por los datos que publican las propias cadenas, al menos es España, ningún gran  acontecimiento deportivo ha sido rentable para las cadenas. Aquellos grupos que han emitido mundiales de fútbol, basket o atletismo han perdido dinero.


Marca Tv se ha quedado con los derechos de la Euroleague de Baloncesto sin saberse si ha pagado por ellos. Mediapro, quien los comercializaba no ha podido venderlos a nadie. El precio que pedía por ellos no podía ser amortizado por ninguna cadena, ya que los ingresos por publicidad están cayendo vertiginosamente.
Algo parecido pasa con los derechos para emitir el Bielorrusia - España de mañana. Se pedían 3 millones de euros, ahora sin todavía tener un emisor se está pidiendo 1,2 millones. Nadie ha querido pagarlos. Son solo dos ejemplos, pero está claro, nada volverá a ser igual. Y no tiene porque ser malo. Al menos para el espectador.
La gran parte de los gastos de los clubs deportivos son el pago de los jugadores. Lógicamente, son los artistas y aquellos que llaman la atracción del aficionado. Pero si no generan tanto, deberán ganar menos. Y cuando estamos hablando de salarios por encima de los 6 millones de euros de media( en los grandes clubs) no debe ser problema disminuirlos.
En los pequeños clubs es donde más se notará la falta del dinero que ponían las televisiones, ya que los que cobraban los deportistas no eran cantidades desorbitadas. Pero también se puede recortar, ya que sino si que se está condenando al deporte al fracaso más absoluto.
Aún hoy tenemos frescas aquellas frases de Roures que decía que era capaz de amortizar todo lo que pagaba por los derechos ya que veía muchas vías todavía no explotadas. Aplaudimos el atrevimiento que tuvo, pero se olvido de decir o pensar  que él se disponía a pagar más que sus competidores  cuando ellos  no eran capaces de rentabilizar su inversión.
El gran problema es la incompetencia manifiesta de quienes mandan en el mundo del deporte. Hace un año, los presidentes del mundo del fútbol querían el cierre patronal porque había un partido de la Liga en abierto. Un año después, se ha regalado la emisión de ese partido en abierto. Los que mandan pensaban que dejaban de ingresar 100 millones de euros. De locos o, lo que sería peor, de incompetentes.
Igual estamos equivocados y todo sigue igual. Pero cuando todo el mundo se ajusta el cinturón, resulta incomprensible como el mundo del deporte intenta mantenerse al margen. Aquel que no haya previsto que las televisiones pueden decir basta puede tener problemas en el futuro.

No sabéis cuánto está en juego!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias López


16 comentarios:

´´ dijo...

Ojala reviente todo el circo.

zirconi dijo...

Me rescato del post anterior:

@Patrick Bateman
Esa manifestación brillará por su "talante democrático". Si lo que querían los organizadores era armarse de razones y dar una respuesta democrática a otro movimiento democrático van a conseguir justo lo contrario.

La manifestación de la Diada resultó ser una fiesta donde participaron gente de totas las edades y con fines reivindicativos de forma pacífica.

Veremos el acto del viernes en qué acaba. Repito, malbaratan su credebilidad "invitando" a ciertos grupos de dudosa reputación.

Saludos

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Muy buen post. El problema es que los equipos grandes no van a poder dejar de pagar 10 millones a sus estrellas si quieren ser competitivos. Si no, se irían a clubes saneados económicamente (Alemania) o a clubes de nuevos ricos (PSG, Chelsea, ...).

Además, como de costumbre, a los grandes en este país se les "salvaría" en plan rescate bancario si es necesario.

La ventaja del Barça en ese aspecto es que podemos tener un equipo competitivo gracias a la gente de la cantera (en la cual yo sí confió jejeje).

el jardin dijo...

Toño
sobre el basket, es que yo no digo que jueguen con 5, pero 10 jugadores de primer nivel para toda la temporada es más que suficiente. Si tienes más, los jugadores se pudren, y aquí hemos tenido ejemplos de sobras para poder comprobarlo.

toño dijo...

Arias, a mí 13 o 14 también me parecen muchos. Y prefiero que estén Todorovic y Abrines que Ingles y Wallace.

el jardin dijo...

Ahora hay 12, más esos dos, más Hezonja y el danés Erikson. Si vienen dos fichajes más, Serán 14!!! Es una locura.
Es lo que tu dices, que solo son 40 minutos, con 10 jugadores sobra. Además, con el equipo filial en LEB esos 4 chicos que te he dicho, podrían ir alterando competiciones sin perder ritmo y ver si valen o no.
Pero no es problema solo de Pascual, todos los técnicos piden 12 o más. Y cuando los tienen, no los usan o los usan tan poco que no rinden. ya me la se y que no la entiendo y está matando el baloncesto europeo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Que yo sepa, la idea era que Jawai solo jugará Euroliga y que Abrines y Todorovic alternaran el primer equipo con el segundo, donde estarían Hezonja y Erikson.

Con este equipo, sean muchos o pocos, hay que tener paciencia. Son jugadores muy jóvenes, en muchos casos.

Maese Threepwood dijo...

No se si estáis viendo la sub-21, pero yo cada vez que veo jugar a Bartra entiendo menos cosas, de verdad. Es como Piqué pero más... elástico, no sabría definirlo de otro modo. A mi que me explique que no haya debutado todavía, que no lo entiendo.

Caesar Smokey dijo...

Maese... creo que Bartra debutará ante el Depor. Puede entender que no jugó al iniciar temporada porque primero deben entrar en ritmo los tituares... no jugó ante el Granada que parecía la fecha ideal, porque Tito pensó ante las lesiones de Piqué y Puyol, que debía preparar a Song... despué vino el Benfica y el Madrid, Song no gustó como central y se habilitó a alguien de experiencia como Adriano.

Así las cosas, yo no tengo duda salvo algún incidente, que Bartra debutará ante el Deportivo. Los jugadores vendrán de mucho trabajo... y Bartra tendrá minutos... no lo duden.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Pobre Zlatan Ibrahimovic.

No logró destacar en el Barcelona... y ahora expele frustraciones hablando mal de su ex-equipo. Quedaron lejos los años cuando intentaba y creía ser el mejor del mundo.

Cuando la gente habla mal como Zlatan lo hace él... se retrata a sí mismo con cada palabra despectiva que expresa. Vean el caso de Hleb y el sueco.

Patrick Bateman dijo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ultrasur-caza-barcelona-2223608

Las personas que estén en Barcelona mañana que tengan cuidado con esta chusma.Son lo peor.Y van a lo que van.

toño dijo...

Una vez más, y ya van unas cuantas, Del Bosque ha puesto la cara por nuestros jugadores (para él, son "sus" jugadores). Esta vez por defender a Iniesta. Y esto vale mucho, porque a Del Bosque no se atreven a insultarlo. Es de agradecer una persona con ese sentido común.

Caesar Smokey dijo...

MOURINHO

Bastante tonto el muchacho... y es que las comparaciones que hace son de gente fuera de la realidad:

-"a Sergio Ramos no le quiero más que a mi mujer".

-"si Jesucristo no caía bien a todo el mundo, mucho menos yo".

Díganme si una persona con la estabilidad emocional adecuada se atrevería a establecer esas comparaciones... y se queda tan A N C H O...

y las expresa un tío de lo más importante del Real Madrid... creo que el presidente de esa entidad debería preocuparse del estado mental de su técnico.

Caesar Smokey dijo...

Del Bosque sebe ser galardonado como el Balón de Oro para el técnico del año...

en la entrega de los premios en enero, en donde no asistirán ni Cristiano ni Mou... que injusticia!!!

el jardin dijo...

nuevo post