jueves, 4 de octubre de 2012

Los problemas en defensa

Seguramente sea el tema más tratado por cualquiera que hable del Barça. La defensa es,  desde que llegó Johan,  el punto más delicado del ecosistema culé. Desde la llegada de Aloísio, pasando por el millonario fichaje de Koeman, hasta el Chygry han pasado canteranos, estrellas, promesas o segundos espadas para intentar con éxito ser defensa del Barça.
Probablemente habrá equipos que jueguen con la defensa tan adelantada como el Barça. Seguramente habrá equipos que jueguen con tan poco sostén delante de la defensa como lo hace el Barça. Pero no hay ninguno que siempre juegue con los dos ingredientes al mismo tiempo. Esto hace que cualquier fichaje de un central sea una acción de riesgo.

Por sí solo, esto explicaría la cautela del club  a la hora de ir al mercado para traerse centrales. No es lo mismo destacar en el Milan, en el Liverpool o en el Shaktar que hacerlo en el Barça. Desde hace 3 temporadas, el club culé no ha incorporado a ningún central, a pesar de no ir sobrado en esa posición.
Muchos entendían que era por la confianza que se tenía en la hornada de centrales que venían empujando fuerte desde la cantera. Fontàs, Bartra, Muniesa y Sergi Gómez estaban en la mente de todo el entorno para reemplazar a Márquez y Puyol. Dos años después, ninguno de ellos ha jugado con continuidad en el primer equipo.
Obviamente, no es por miedo a poner a los  jóvenes. Un club que durante este tiempo ha dado la alternativa a Cuenca, Tello, Thiago o Montoya que juegan con regularidad, no se le puede acusar de tener miedo. Tampoco creemos que sea el desconocimiento a la forma de jugar del equipo, ya que con el filial juegan exactamente igual que el primer equipo.
¿Qué sucede? Pues lo desconocemos. Pero quizá sea todo más sencillo de lo que pensamos. Quizá, y solo hablamos de una hipótesis, los técnicos no ven capacitados a los jugadores para tener la continuidad necesaria en el primer equipo. Algo que si han visto a Montoya, lateral derecho que suple a Alves siempre que éste no puede jugar, sin necesitar de recolocar a nadie en esa banda( jugó la final de Copa).
La pregunta que inmediatamente surge, cuando se plantea está teoría, es que si no se cree en ellos, se debe  fichar a alguien de fuera. Aquí volveríamos al primer punto. La experiencia reciente y pasada, nos enseña que en escasas ocasiones los centrales fichados sin un gran bagaje detrás terminan triunfando.  Ni siquiera garantiza el éxito traer centrales contrastados.
De los primeros, sin entrar en el precio pagado por ellos, podemos encontrar experiencias recientes como Chygry o Cáceres, o pasadas como Dehu o Christanval. De consagrados, gente como Popescu, Anderson o Milito, podrían explicar que se siente siendo central culé. Todos ellos, con más o menor éxito, sufrieron en sus carnes que es ser central del Barça y lo duro que es el run-run que se genera al más mínimo fallo.
De los últimos 20 años, centrales que hayan sido fichados y  que se hayan ganado la titularidad y el honor de ser considerados centrales de nivel Barça( con salida de balón y colocación para tapar las llegadas) encontraríamos pocos. De memoria, Koeman, Nadal, Márquez,  Piqué y Mascherano. Gente como Popescu, Abelardo o Frank de Boer cumplieron pero no alcanzaron las expectativas creadas.
Si nos fijamos en los exitosos todos tienen las mismas características. O bien eran centrocampistas y se reconvirtieron (Mascherano, Nadal, Márquez, o incluso Popescu), o bien desde pequeños habían mamado el estilo de juego (Koeman en el Ajax y Piqué antes de irse al Manchester United, incluyendo también a Frank de Boer).
Por todo ello, antes de ir al mercado y perder dinero en fichar a jugadores que serán una moneda al aire, se intenta apuntar a perseguir el modelo que ha funcionado anteriormente. Por eso se apuesta por Song como central a la espera de ver si alguno de los canteranos rinde o se intenta ver qué central juega lo más parecido al Barça para poder ficharlo( Hummels o Javí Martínez).
Pero no se preocupen, dentro de 1 años estaremos discutiendo sobre lo mismo. Son más de 20 años con el eterno debate de los centrales y no parece que vaya a terminar. Si por el camino van cayendo los títulos, bienvenido sea.
No sabéis cuánto cuesta ser central en el Barça!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

43 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Me pillaron al final del post anterior...copy & paste:

Yo lo tengo claro:

-Bartra será titular en un partido menos "complicado" como el próximo ante el Depor. Ante el Granada era importante probar a Song en el eje de la defensa previendo que venía el Benfica y el Madrid... y colocar a Bartra en un partido importante es echarlo a las patas de los caballos.

-el tema Fontàs y dos Santos es muy claro y ya lo dije: si no les hubiesen dado el dorsal quedaban libres, se les paga la totalidad de su contrato y el club no podría obtener ninguna ganancia en un hipotético traspaso. Además ya estaban advertidos que jugarían poco, quizá en Copa del Rey.

ferpg dijo...

En mi opinion el central con salida de balon ya lo tenemos y es pique, asi que habria que fichar un central corrector que se defienda sacandola.

el jardin dijo...

alguien puede poner el video de lo de bielsa.
no lo encuentro.

toño dijo...

A mí me gusta Hummels, y aunque a muchos no les convenciera, me gusta mucho Agger, siempre que lo he visto jugar con el Liverpool en Europa o con Dinamarca lo ha hecho bien, mucho mejor que otros centrales con más solera y fama, pero que en cuanto salen fuera de las Islas son un desastre.

Pero el caso es que creo que al club se les salían de presupuesto, teniendo además que suplir a Keita. Porque un tipo como Song también hacía falta.

Después hay otro hecho. Si el domingo juegan Song-Mascherano y fallan algo, se les va a juzgar muy duramente, a ellos y a los que han hecho la plantilla, pero hace 10 meses, y contra el Madrid, en Copa, con Alves-Piqué-Puyol-Abidal, las pasamos putas, y casi nos echan en nuestra casa.

El Madrid, salvo casos como el del 5-0, donde los apabullas y no ven la bola, siempre te va a crear peligro, porque tiene jugadores enormes.

Caesar Smokey dijo...

CENTRALES

No se podrá hacer nada en fichajes hasta el mes de Enero del año próximo... y quizá para esas fechas tengamos al 100% a Puyol y Piqué... y no se sorprendan: aunque yo mismo no lo creo... quizá tendremos de nuevo a Abidal como central zurdo.

Elucubremos lo que sea... que Hummel, Silva o Beckenbauer, pero ahora mismo no podremos hacer nada además de confiar en Masche, Song y Bartra.

Caesar Smokey dijo...

...ahora que si me dicen que debo fichar a un central, mi elección sería Sergio Ramos... que no las lleva con Mou, pero creo que el luso saldrá del Madrid al no poder ganar los títulos de fin de temporada y Ramos no se irá.

R.I.P. dijo...

En la lista de los jóvenes a los que no se tuvo miedo en poner, creo que siempre será necesario poner a Pedro y Busquets. De Tercera División y un mar de dudas sobre su futuro (dudas de ellos mismos y sus familias), a campeones de todo.

Y aunque ahora no lo recordemos, tampoco fue que se les puso de titulares de forma instantánea. Como tampoco fue el caso con Iniesta, o Messi. Ellos también calentaron banquillo y palco.

R.I.P. dijo...

Es más fácil que una caravana de camellos pase por el ojo de una aguja, que Sergio Ramos pase del maligno al Barça directamente.

Yo ni sueño con eso.

ferpg dijo...

jajaja y los camellos en paralelo nada de mariconadas de en fila india
es imposible, pero en la seleccion me gusta la pareja que hacen

que ha pasado con bielsa?

toño dijo...

Ramos no se irá del Madrid, porque no encontrarán otro como él en ese puesto, los que tiene detrás en la plantilla no dan la talla, y él lo sabe. Mourinho también lo sabe, y por eso traga, a contragusto, pero traga. Eso no se lo permitiría a Ozil, Modric, Benzema o Higuaín, porque tiene otros, pero con Ramos se lo tiene que comer.

R.I.P. dijo...

Por cierto, me ha gustado el post.

Para que veás Arias, que no todo son quejas. ^_^

R.I.P. dijo...

Supongo que el asunto de Bielsa se refiere a la revelación del audio de la última charla que tuvo con el equipo al término de la temporada pasada:

Revelan audio de Marcelo Bielsa recriminando fuertemente a sus jugadores.

A mí no me parece nada extraordinario, ni salido de tono ni nada. De hecho me parece que para un club como el Bilbao, todo lo que dice Bielsa es la pura verdad.

Unknown dijo...

ami el central que me gustaria para el barcelona es thiago silva lastima qu lo ficho el psg pero sono mucho para el barça y es un buen central y con gol.

Pi dijo...

Un muy interesante análisis en la web de Perarnau (no es suyo): Rasgos estables y novedades emergentes .

Me ha gustado mucho.

Sr Anderson dijo...

Artículo de Perarnau en Marca. Me ha gustado.

http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2012/10/04/oda-a-puyol.html

´´ dijo...

Es un problema de tiempos si Bartra es "el central" no va de seis meses, si la idea es que dure 10 años.

Roger Vilardell dijo...

A Mascherano y a Song se les debe pedir actitud, dedicación y aceptar las decisiones del técnico pero nunca serán los culpables de tener que jugar juntos varios partidos seguidos.

Yo entiendo que dos medicoentros reconvertidos puedan cometer errores de colocación y que puedan tomar alguna mala decisión en un momento puntual y que esto pueda significar un gol en contra.

Ya lo vimos contra el Madrid con el error de Macherano o contra el Sevilla y la poca anticipación de Song ante Negredo.

Para mi el tema es no haber encontrado a nadie por el precio que el club estaba dispuesto a pagar.

No se si €40M son muchos o pocos por un central pero si el precio a pagar por no tener a un 3er central de garantías es jugarse la temporada a la ruleta rusa a ver si Song sale bien pues mal vamos.

Si existe la posibilidad de que tengas que jugar el 40% de la temporada con SOng y Mascherano pues suelta la pasta y compra a Agger o a Thiago Silva.

Otro tema es que necesiten el dinero para Neymar por que ya se han comprometido. Que no se si es cierto o no pero no tiene ningun sentido no hacer un esfuerzo por un central que vas a necesitar.

Song €19M y Alba €14M = €33. Te han sobrado €7M mas €5M?? de Afellay y €1M de Botía (que se va a pedir). Pues ya son €13M. Pones otros €30M y te llevas a quien te de la gana y la temporada que viene que no venga el de los peinados. Con Messi, Villa, Pedro, Alexis, Cesc, Tello, Cuenca y Deulofeu ya deberíamos tener las posiciones de arriba cubiertas.

ferpg dijo...

Mas facil

19 de song + esos 13 de lo que sobra y Afellay y Botia son 32 Millones que te valen para un central en condiciones

Y si te hace falta recambio para Busquets estan Mascherano y hasta Pique o tiras de DoSantos y ya que esta que se gane el sueldo

Veo mas critica la defensa que el mediocentro defensivo

peaton dijo...

Completamente de acuerdo con el Artículo, poco que añadir.

A mi el Barça con 30 millones de euros buscando central me da más miedo que Carmen de Mairena con una sobredosis de viagra.

Creo de todas formas que es demasiado pronto para decir que Song no sirve y que con Bartra no se cuenta.

Roger Vilardell dijo...

Peaton, al contrario. Todos contamos con Song y Bartra. Lo que estamos diciendo es que por dinero no será.

Agger, Hummels, Javi Martínez y Thiago Silva. Por €40M te llevas a uno de estos fijo (ahora no está claro).

No sé si se tuvo miedo a gastar tanto por un central o es que se están reservando para Neymar.

IF dijo...

Muy buen post, me ha gustado. Buena reflexión.

Palote si pienso en Hummels con la camiseta blaugrana!

Saludos!

Papinade

Maese Threepwood dijo...

De acuerdo en líneas generales con el artículo, excepto en lo de Frank de Boer, que para mi cumplió y con creces, una papeleta chunguísima además, era de lo que casi siempre rescataba en un equipo que hacía aguas por todos lados. Pero sobre gustos...

Yo lo veo un poco como dicen por ahí arriba, hubiera pasado del crestas, hubiera hecho un esfuerzo este año y me hubiera traído a Hummels, si faltaba más dinero para pagos a corto plazo, pues se venden a Fontás, Dos Santos, o incluso (con todo el dolor de mi corazón) a Bartra, si total, no vas a contar con él...

Rondos dijo...

@Hokusai "No se si €40M son muchos o pocos por un central pero si el precio a pagar por no tener a un 3er central de garantías es jugarse la temporada a la ruleta rusa a ver si Song sale bien pues mal vamos."

Es que ya tenemos un 3er central con garantías (Mascherano), pero es que a dia de hoy nuestro 4º central tendrá que ser titular contra el Madrid... dime un equipo que no note eso o que se pueda permitir pagar 40 millones para tener Mascherano de 4º central... y cobrando como titular.

Y no me vale lo de "es que todos sabíamos lo de Puyol" cuando dos de sus lesiones (fractura de pómulo y luxación de codo) no tienen nada que ver con la edad y más que lesiones se pueden considerar accidentes.

Rondos dijo...

@Maese Threepwood " pues se venden a Fontás, Dos Santos, o incluso (con todo el dolor de mi corazón) a Bartra, si total, no vas a contar con él..."

A Fontás y Dos Santos se les enseñó la puerta y ellos no se quisieron ir ¿como sacas dinero de eso?

ferpg dijo...

Mascherano es 2º central a medias con Puyol, yo creo que todos teniamos claro a principio ed temporada que Puyol no lo iba a jugar todo, como mucho la mitad

Rondos dijo...

Viendo la convocatoria de Del Bosque se ve que lo de los centrales es un problema generalizado, él que puede elegir gratis a cualquiera y se lleva a uno que no es central (Javi Martínez) y a uno que no juega en con su equipo (Albiol)....

Roger Vilardell dijo...

Pero es que Mascherano sólo es un central de garantías si entra con uno de los dos titulares.

A ver, yo no pido que se pague el oro y el moro por un 4o central, pero si por uno titular. No se quien comentaba que lo que importa no es hoy sino manyana.

Pagas €40M por alguien que te pueda suplir a Puyol a la larga. No su estilo y lo que aporta como persona y capitan sino sus minutos.

Tito ha creído que Bartra será el relevo de Puyol a la larga pero las dos lesiones seguidas se lo estan poniendo complicado.

Rondos dijo...

@ferpg,

Ese debate ya lo hemos tenido, si fichas a un central por 40 millones mandas a Masche o a Puyol a la grada... eso no es sostenible ni económica ni moralmente. ¿A quien vendes?.

Maese Threepwood dijo...

@rondos

Hombre, visto así... pues si. No se podía sacar dinero de ellos.

De todos modos la planificación no deja de ser mala, se mire como se mire, máxime cuando el mismo Tito admitió a principios de temporada que hacía falta un central, y que con la salida de Keita fue cuando se optó por el negraco polivalente de turno (es un modo de hablar, ¿eh? me vayan a tachar de racista xDD)

Las lesiones de Puyol han podido ser por lo que sea, pero tanto él como Piqué arrastran un historial de lesiones importante, eso es planificación. Sabiendo que no vas a poder contar con ellos en los 60 partidos que se suelen jugar por temporada, y que Mascherano no es central puro, y cuando aprietan, sufre... si no vas a contar con Bartra, lo siento, pero los números no cuadran.

Que nos podríamos ver en partidos importantes de la temporada jugando con dos mediocentros de centrales, uno de ellos sin estar acoplado, lo veíamos aquí y en cualquier lado, es así.

Maese Threepwood dijo...

Yo lo único que se es que la única posición que no tenemos doblada con garantías en la plantilla es la de central, no sólo no está doblada si no que los titulares son tíos propensos a lesionarse a poco que los mires mal. Y encima Piqué no cae bien al colectivo arbitral (eso se nota, en serio) y lleva tres año prácticamente con más amarillas que faltas cometidas.

Por otra parte es muy cómodo hablar desde casa, claro, y decir que "para que tienes a Bartra si no lo usas", pero quizá en los entrenamientos pierde la posición constantemente, o se va arriba cuando nadie le puede hacer la cobertura, o sufre con los balones cruzados (mal endémico de la defensa del barça) o vete tu a saber, y lo quieren pulir; otra cosa es que luego lo vemos jugar un partido y se nos hace la boca agua, eso está claro.

el jardin dijo...

a LOS DE fRANK DE BOER.
Rindio bien, pero rindio la mitad de lo que lo hizo en Holanda o en el Ajax. Es que ese frank de Boer, el del Ajax y Holanda es junto a Koeman, Hierro y Baresi el mejor central que he visto. El marcaje a Ronaldo en el 98 fue BRUTAL!!!! alucinante.

zirconi dijo...

De Boer
Frank rindió aceptable. Para la plantilla que había era necesario ficharle para equilibrar. Pero no es lo que nos habían vendido. Se esperaba un kaiser y nos apareció un sucedáneo.No cumplíó, ni por asomo, las expectativas que se habían creado.

Y mejor no hablamos del hermano. Si hoy en día ocupara ficha del 1er equipo en lugar de Tello (aunque no sea la misma posición)sería para quemar al director deportivo.

El que llegó tarde y este sí hubiera servido era Patrick Andersson. Recuerdo que me gustaba muchísimo: gran colocación, anticipación, buen juego aéreo y jugaba con criterio. Pero llegó siendo víctima de lesiones y en la etapa final de su carrera.

Saludos

R.I.P. dijo...

Yo creo que en el Barça sí están conscientes de la necesidad de contratar un central; tan claro lo tenían que fue de las primeras cosas que dijo Tito cuando asumió el cargo. Pero traer un central no es para llenar el cupo, ¿eh?, la idea es traer uno bueno, que rinda por años. ¿Qué nos garantiza que el central que se contrate sea bueno y rinda por años? No lo sé, pero creo que si hay alguna cosa que pueda darnos garantía de eso, definitivamente esa cosa no es el precio que se pague por el jugador. No me parece que un desembolso de 40 millones haga que el recién llegado sea automáticamente el central capaz de sentar a Mascherano y retirar a Puyol. Y aún así, el Barça sí intentó traer a un par de jugadores que le hubieran costado 40 millones (Thiago Silva y Javi Martínez), y se habló de otros que perfectamente hubieran costado eso (Hummels) o un poco menos (Agger). Otros nombres se mencionaron, por ejemplo, Sakho, que parecía estar en pleito con su técnico, pero al final seguro se arregló y no hizo más aspavientos por querer irse. Aparte de esos seguro se barajaron otros nombres pero que no hubieran sido mucho más baratos y probablemente tampoco hubieran convencido más a Tito.

Yo creo que después de haber intentado con todos esos, los que se dijo que el Barça tenía un interés firme por ellos, lo siguiente que le quedaba por intentar a Zubi era resucitar a Gaetano Scirea...

Este debate, no por ser recurrente es menos importante: Es un tema crucial, el de los centrales; pero creo que si el equipo ha intentando por años traer algunos buenos y no han funcionado (Chygro, Cáceres, Henrique, etc.) y este año los que se quiso traer no quisieron venir y los que se necesitaba que se fueran para hacer caja no quisieron irse, calificar la planificación deportiva de mala es demasiado tajante y hasta injusto.

Sefi_Dios dijo...

Mascherano, en este Barça, es central. ¿Por qué a la gente le cuesta tanto entender eso? Aquí, sus mejores minutos los ha dado siempre como central, como mediocentro el medio año que jugó nunca rindió lo suficiente. Así que a mi no me vale eso de decir que se juega con dos mediocentros, porque Mascherano, en este equipo, es central antes que cualquier otra cosa.

Pi dijo...

No se puede hablar de De Boer, sino de LOS De Boer, que fueron un lote. Se vayan a la mierda los dos, con Bogarde, Zenden, Litmanen, Overmars y la puta madre de Van Gaal, hombre ya.

Caesar Smokey dijo...

Bien por Sefi.

Tenemos tres centrales titulares... y ahora mismo hay dos lesionados... así que el "problema" es que junto a Mascherano debe jugar el 4to central... y este parece ser Song y no Bartra... mucho menos Fontàs.

No hay más.

ferpg dijo...

Es una discusion recurrente porque ahora volvemos a cuestionarnos que porque es song el cuarto central
Mejor vamos a tomar una cerveza que es viernes noche

R.I.P. dijo...

Ferpg, aquí es viernes mediodía y tengo mucho trabajo aún. Tu recomendación de tomar una birrita me ha caído como una entrada de Ramos a los tobillos, que lo sepás. ^_^

Caesar Smokey dijo...

El viernes para mi es de "cerveza carta blanca light"... la única con sabor a malta. No es comercial, puesto que esta cerveza se vende muy poco en México... pero es mi favorita.

Pero acá es temprano, apenas saldré de la oficina... voy a mi entrenamiento... me tocan 35 minutos de carrera suave según mi programa. Es que no he comentado que me estoy preparando para carrera de 10 kms... y en mi categoría 50 a 60 años... tengo alguna probabilidad de llegar entre los tres primeros (hay premios $$$ para el podio) jajajajaa.

Patrick Bateman dijo...

EFE | 21/12/2008

El portugués Jose Mourinho, entrenador del Inter de Milán, prefiere al argentino Lionel Messi (Barcelona) o al brasileño Kaká (Milan) antes que a su compatriota Cristiano Ronaldo (Manchester United), pese a que éste acaba de recibir el Balón de Oro y ha sido nombrado mejor jugador de la Premier inglesa.

Mourinho cree que incluso el sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero de su propio equipo, está entre los que son mejores que Ronaldo, según ha declarado a la televisión italiana. "Cuando pienso en cómo debería ser un jugador, me vienen a la cabeza jugadores como Kaká, Ibrahimovic y Messi, que es un fenómeno y en un plazo de dos o tres años ganará el Balón de Oro".

"Ronaldo", añadió, "es un buen jugador pero no el mejor. Merece el Balón de Oro porque su equipo ganó la Liga de Campeones y la Premier, y el jugó y marcó pero para mí Ibrahimovic es mejor. Tiene un gran corazón y es emocionalmente agresivo". El Inter de Milán y el Manchester United se enfrentarán, precisamente, en la próxima ronda de la Liga de Campeones.

Caesar Smokey dijo...

Con las palabras de Mou expresando que Cristi no era de los mejores... me queda claro que el luso es un hombre de firmes pero cambiantes convicciones, jajajajaa.

Solo recuerden cuando era un blaugrana recalcitrante!!!

Caesar Smokey dijo...

PIQUÉ sale de los entrenos cojeando a escasas horas del partido. Cualquier ojeador diría que ni infiltrado debería jugar el domingo. Pero yo veo dos situaciones:

-Piqué está exagerando y hace el "fake" de que no puede caminar bien para confundir al rival.

-Si el Shakiro cojea por dolor... no tiene ninguna posibilidad de jugar ante el Madrí.

Me inclino por pensar lo primero... Piqué será titular el domingo, y puede ser determinante en los planteamientos tanto del Barca... como de los merengues, y vale hacer el teatro.

Es decir, si los merengues muerden el anzuelo suponiendo que no jugará Piqué... pueden iniciar con un planteamiento ofensivo atacando a uno de los ejes de la defensa como punto débil... pero si de pronto está en buenas condiciones... una buena salida de balón dejaría al Madrid con un contención menos para beneplácito de Iniesta, Messi, Cesc, etc.

el jardin dijo...

NUEVO POST
No he podido esperar a la rueda de prensa de tito porque me llevan a la fuerza a una boda.
Se os quiere.
No , no es la mía.
CIAU