miércoles, 17 de octubre de 2012

Razones oscuras


Después de aprobarse en asamblea la propuesta en referéndum de qué hacer sobre el que será el nuevo estadio del Barça en los próximos 50 años el asunto no se ha detenido. Rosell siempre que puede dice públicamente que es la decisión más importante de la historia del club, en la prensa hemos podido ver debates sobre el tema, así como los pesos pesados del entorno van tomando posición al respecto.
La pregunta que la Junta está planteando es si hacer una remodelación integral o la construcción de un nuevo estadio. Está última propuesta consta con 3 distintas ubicaciones. Hasta hace poco se pensaba que de hacerse un nuevo campo este se situaría en los terrenos de la UB. Pero hay dos nuevas posibilidades.
Una es desplazar al Barça de Les Corts, para irse hasta unos terrenos en la Zona Franca, cerca del puerto. Está ubicación, cuando el metro llegue y se haga una transformación integral de la zona sería la más interesante para la ciudad, ya que desahogaría la entrada a la ciudad por la Diagonal y daría vida a una zona hasta ahora marginal ( https://maps.google.es/maps?hl=es). Pero olvídense de ella, para muchas fuerzas vivas del club, la institución más de ser de Barcelona parece ser un club de Les Corts.
Y esa vinculación con Les Corts explica muchas cosas. Y es que la siguiente posibilidad que contempla Rosell, tal y como  anunció en una entrevista a El Periodico, es la construcción del nuevo estadio al lado del actual. Este anuncio no ha sentado muy bien en la famosa AAVV de Les Corts, como ya sabía Rosell cuando lo anunció.
Rosell en la entrevista apostillo que esta opción acercaría al Estadio a los vecinos. Y quien conozca el Camp Nou sabe que no se notaría gran cosa, porque a parte de estar hablando de unos metros, lo que se acercaría por un lado, lo alejaría por el otro. Porque el nuevo campo iría donde ahora está el Palau y la grada más cercana a las viviendas estaría alejada por una carretera de dos carriles por sentido y con el Mini detrás de ella( vean el enlace http://goo.gl/maps/XOc5f ). Habría más viviendas que lo tendrían más lejos que viviendas que lo tendrían más cerca( hablamos de no más de 150 metros en cualquier caso).
¿Entonces porque el miedo del Presidente, cuando pudiera parecer la mejor opción? Pues porque la AAVV quiere quitar la sede del Barça de su actual ubicación. Las buenas relaciones que tienen con CIU ( quienes tienen la alcaldía de la ciudad) y las de éstos con Rosell son los culpables que el proyecto llamado Espai Barça haya pasado a mejor vida.
Las razones públicas que explica la Junta es que con la actual situación económica no es viable. Vamos, que ahora no se puede hacer ese proyecto, pero sí uno mucho más costoso como el nuevo Campo. Una vez visto que Rosell era dócil, y dado que él y su Junta quieren dejar huella, en el sentido literal, en el club, propusieron al Ayuntamiento el acercamiento de la Universidad al barrio y el alejamiento del club.
Las razones son claras. Consideran desde la AAVV que el tráfico de gente que comporta el Barça solo deja dinero al club. Los turistas solo consumen en las instalaciones del Barça( y eso que no hay opciones decentes) y los días de partido son solo 25 al año. En cambio, ven en los muchos estudiantes que reuniría las nuevas instalaciones de la universidad en futuros consumidores que ayudarían a reactivar la zona. El Ayuntamiento filtro la idea a la prensa cuando acababa de comunicárselo al Barça.
A nosotros nos parece genial que desde la institución se haya reactivado una idea que comenzó a moverse hace 5 años. Se han perdido estos años, pero más vale tarde que nunca. Pero nos preocupe que hayan otros intereses que no sean los del Barça los que vayan marcando la hoja de ruta del club.
No sabéis cuánto nos estamos jugando!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

25 comentarios:

el jardin dijo...

Necesito ayuda!!!!
podéis poner un enlace a google maps en el que clikeis y se vea la zona de aristidis mayol, camp npu.
y otro enlace en que se vea la zona franca de barcelona?
podéis?
gracias!!!!

Sefi_Dios dijo...

Arias

Elimina el primer "hacer" en esta frase:

"La pregunta que la Junta está planteando hacer es si hacer una remodelación integral"

En lo de google maps, no puedo ayudarte (ya venía a decir que a mi me redireccionaba a mi isla, jeje)

Marta dijo...

El link a Aristides Maillol entre el Blaugrana y el Mini: http://goo.gl/maps/XOc5f
(el otro no sé donde es)

philipstown dijo...

Ooops, perfil equivocado, pero creo que el avatar me delata :p

El link a Aristides Maillol entre el Blaugrana y el Mini: http://goo.gl/maps/XOc5f
(el otro no sé donde es)

toño dijo...

Debe haber unos vecinos muy poderosos en esa Asociación de Vecinos, de un barrio que, por lo que vi cuando estuve allí, tampoco es tan grande, para ser tan influyentes en las decisiones sobre una institución que hace que se mueva mucho dinero en la ciudad de Barcelona.

¿Cuanta gente de fuera va a ver al Barça cada partido, y de paso está unos días allí? ¿10.000, 15.000? Pues gastan en hoteles, restaurantes, bares, tiendas. Creo que a una institución así habría que apoyarla. Y no es necesario saltarse la Ley, pero tampoco hacer tanto caso a todas las quejas, que ya sabemos que el deseo de todo el mundo es tener de todo cerca, pero sin que le molesten, y eso no puede ser.

Sefi_Dios dijo...

Philipsgate!!!!

JAume9604 dijo...

Los NIMBY en acción.

En esa zona vive gente de bastante nivel y poder (aunque no lo parezca caminando por la calle), concretamente entre Collbanch y la Av. de Chile.

Hay un tufo a especulación y favores prestados que tumba de espaldas.

Para mañana podeis sacar el tema de la 'grada chunga' como bien la apellidó RIP. Que ahí también hay tela de donde tirar.
La junta (en minúsculas) sigue con el tema dale que te pego, los mossos diciendo que no, que hay gente poco aconsejable en esos grupúsculos y el socio cualquier día tendrá un susto y los 'disfrutará' dentro.

Demasiadas sombras, silencios y viagogo's por el medio. Lo digo porque esa respuesta se sorteó en la Asamblea y no se respondió contundentemente.

Es lo que hay... Rosell & Friends.

Caesar Smokey dijo...

No es fácil opinar con argumentos sobre el tema sin conocer Barcelona.

Los esfuerzos de Mou por enemistar a los españoles del Barca y del Madrid no dan resultados. Para colmo, los argentinos Messi y Masche del Barca y Di María e Higualín viajaron juntos en avión privado desde la argentina hasta la península ibérica.

http://www.mundodeportivo.com/20121017/fc-barcelona/barca-real-madrid-argentina-chile_54352663146.html

Miguel_no5 dijo...

Le doy click a los links y solo me sale el mapa de EPAÑA en grande, sera porque estoy en este lado del charco??

el jardin dijo...

ya he puesto el link correcto del camp nou.
no se hacerlo con el de la zona franca.
si alguien sabe, le digo que es la zona de detrás de montjuic y antes del puerto.
cerca de fira de barcelona, pero la que toca a barcelona.

philipstown dijo...

Arias, si me das una dirección aproximada en esa zona te lo busco

R.I.P. dijo...

Si uno pone "Barcelona Zona Franca" en Google, salen bastantes imágenes con las cuales se da uno buena idea de lo que es la zona actualmente. Esta es una que dice que es la vista de la Zona Franca desde Montjuic. Que creo es la mejor vista para que quienes no conocemos Barcelona nos demos cuenta del lugar, porque para nosotros, una foto satelital nos da casi lo mismo, igual no nos ubicamos "en el terreno". ^_^

¿Y cuándo va a llegar el metro ahí? Y si alguna vez va a llegar el metro ahí, ¿no va a llegar nunca a Montjuic? Montjuic, con metro, tirar el Estadio Olímpico y construir uno a la medida del Barça, seguro que sería la mejor opción, ¿no? Es lo que nos ha venido diciendo Arias hace años. ^_^

R.I.P. dijo...

¿Y algún lugar en los suburbios? Qué rayos, todo este tiempo burlándonos de los que se mudaron a Cornellá, y la verdad es que si no hay lugar en la ciudad, habría que considerarlo, digo yo. Al fin que en Estados Unidos, por citar un país donde se construyen grandes sedes deportivas (cosas que son más que un simple estadio, como sabemos), lo habitual es que sea así. Así por ejemplo los Dallas Cowboys tienen ese estadiazo (que yo vivo soñando con que un día un tornado lo arranque de ahí y lo vaya a tirar a Barcelona y el Barça se lo apropie inmediatamente) en el suburbio de Arlington, a 32 kilómetros del centro de Dallas... Y los New York Giants juegan en un estadio ubicado en New Jersey... Y así mil ejemplos. Mientras haya buena infraestructura de transporte para llegar, también podría considerarse algún lugar algo más "lejano".

R.I.P. dijo...

Iba a preguntar algo sobre Artur Mas, respecto a las sensaciones que me deja el tipo cada vez que lo veo hablar, pero mejor "no mezclemos la política con el fútbol". ^_^

zirconi dijo...

Del Post anterior, me rescato

Os dejo este enlace, cuanto menos, muy entretenido de nuestro amigo Carlos de Zaragoza:

http://carlosdezaragoza.blogspot.com.es/2012/10/dudas-del-balon-de-oro-me-descojono.html#more

RIP
Pues desde ya te pido que me digas las sensaciones que te produce Mas. Me interesa saber opiniones y sensaciones sin intoxicación mediática y/o geográfica.

Saludos

el jardin dijo...

rip
aquí hay poca opinión y sí información.
evidentemente, detallare la idea de la Montanya del Barça de nuevo, una vez que parece definitivo que queremos hacer algo.
Y es de largo la mejor idea, de largo.
pero ya habrá tiempo RIP!!!!
Aunque al ritmo que llevas, igual cuando vengas a barna ya está hehco el nuevo campo y no verás el viejo!!!!!
con las ganas q tenemos aquí de daros una ruta a tí y cesar!!!!

R.I.P. dijo...

Arias, al ritmo que lleva Rosell hasta puede que vaya dos veces al Camp Nou. :-P

Y si Montjuic es la mejor opción, ¿por qué no emprenderla YA?

El otro asunto: Flavio, lo que me parece es que Mas no es sincero. O sea, yo le noto que al hablar de la independencia, o de dar al pueblo la opción de escoger entre ella o mantenerse, no es eso exactamente lo que pretende, sino otras cosas. Que tiene otros objetivos, vamos. No le noto el entusiasmo de quien lucha por una causa que considera suprema, sino que lo noto como a cualquier otro político que habla pensando en el provecho que le va a resultar de conseguir lo que está hablando. O sea, como el político latinoamericano que en víspera de las elecciones va al barrio pobre y le grita a la gente que si votan por él, les dará casas, escuela y trabajo, y se nota a leguas que el tipo no quiere construir casas ni escuela ni crear fuentes de empleo para esa gentuza, sino que voten por él para poder sentarse en alguna poltrona y gozar de las mieles del poder.

Lo que iba a preguntar respecto a Mas es si soy el único a quien el tipo le da esa sensación.

R.I.P. dijo...

Por cierto, al Barça le toca en la Copa, el Alavés.

A-la-vez, de pasar a cuartos, el Barça podría enfrentarse al Córdoba (Pi cruza los dedos). Y en semifinales, podríamos encontrarnos al maligno.

Miguel Ángel dijo...

@RIP

Que tenga cuidado el Barça con el Córdoba, que al B le hicieron "un Emery" de manual hace un par de semanas y le ganaron 2-1... ;)
Ya en serio, flipé en directo. Presión del Córdoba arriba, sin salida de balón, sin circulación (recibían de espaldas) y sólo Deulo desbordaba arriba.
En la segunda parte, el Córdoba a la contra puede sentenciar varias veces, pero con el 2-0 se echa atrás y casi le cae el empate por encerrarse, porque sin esa presión arriba, es otra cosa.
Fue un partido del Barça habitual de este año. Claro, con otras calidades.

Flipé con Rafinha (y mi sobrino madridista de 10 años, que lo comparaba continuamente con Thiago, señalando diferencias... lo prometo), pero el rato que vi a Dongou no me dijo nada.
Deulo como siempre, genial en todo menos en pensar y pasar.


Y sí, Mas es como dices. Como el 99% de los políticos por aquí. No es que sean cínicos y mentirosos, es que además tienen muy poco nivel y se les nota.

R.I.P. dijo...

Austria ofrece trabajo a 5.000 españoles con sueldos de hasta 1.900 euros

Hostia, tío, que me nacionalizo ya, jolines

R.I.P. dijo...

Ah pues, si nos toca el Córdoba, habrá que vengar a los nenes entonces... ^_^

zirconi dijo...

RIP
En Catalunya en concreto sucede un fenómeno que es extrapolable a otros partidos políticos. Los partidos nacionalistas o de ámbito independentista utilizan su mensaje identitario con alta carga sentimental con un doble rasero.Además de no cumplir con el programa electoral, nunca están muy claros sus objetivos, pq navegan en la ambiguedad. Y manipulan, claro. Perpetuarse en el poder es el objetivo obvio.

Uno puede ansiar la independencia y votar a CiU esperando conseguirla. Y encontrarse igual que en esta legislatura. Sumergidos en una vorágine de recortes, recesión y pérdida de conquistas sociales.Ahora la culpa "la tiene " Madrid, pero siendo independientes y chocando con la realidad económica y social, de quien será la culpa entonces?

Se engaña a la población sistemáticamente pq yo no me creo que el hecho de conseguir un "estado propio" (para no decir independencia) implique otro panorama económico y social radicalmente distinto al de la recesión que conocemos.

En defintiva, a mi me parece una cortina de humo (muy golosa) pero peligrosa. Pq no se dice la verdad. Pq la gente cree que todo cambiará.

Vaya por delante que a mi me gustaría que Catalunya fuera un estado propio, pues el sistema fiscal de solidaridad autonómica no beneficia a Catalunya como tal. Pero dejando a parte consideraciones del raciocinio, estoy hablando de sentimientos. Cuidado con eso.

Perdón por el tocho!!

Saludos

Caesar Smokey dijo...

RIP

Creo que tocar ese tema representa muchas cosas: Tijuana está situado a más de 3 mil kilómetros de la Cd. de México, y las decisiones de gobierno se tomaban a esa enorme distancia, y sentíamos que estábamos muy distantes de la problemática de Mexico como País... y nos hubiera gustado ser un estado más de USA por su cercanía y costumbres... y/o también si hubiésemos podido elegir, nos hubiera gustado mucho ser un país independiente de México.

Cada quién se trae según qué opinión o sentimiento!!!

Caesar Smokey dijo...

VALDANO:

"Cristiano tiene la potencia. Messi, la habilidad, pero Neymar te regatea diez veces y las diez de modo distinto, y de un modo imaginativo y eficaz".

Estoy de acuerdo con Valdano: creo que solo quién no le ha visto al menos tres partidos completos a Neymar opinaría que no sería una excelente apuesta para el Barca. Solo le faltaría un año de adaptación y mejora en su embarnecimiento físico... y Neymar en tres años sería balón de oro con el Barca.

Solo de imaginar una tripleta de atacantes como Neymar, Messi y Pedro... y a seguir llorando merengues!!!

el jardin dijo...

nuevo psot