domingo, 21 de octubre de 2012

Valdés y el futuro.


Hasta hace poco tiempo, todos teníamos la creencia que los porteros podían a largar su rendimiento muchos más años que el resto de jugadores de otras posiciones. Hoy en día, sin asegurar que ya no es así, podríamos poner en duda esa creencia, sobretodo visto la evolución de los mejores porteros de los últimos tiempos a pasar de los 30. Pero esto es solo una observación nuestra, que puede ser equivocada ( que sería lo más probable).


Sirva está introducción para poder entender nuestro miedo sobre Valdés. Víctor es haga lo que haga de aquí en adelante el mejor portero de la historia. Desde el 2003 hasta la temporada pasada ha sido decisivo con sus actuaciones en la mejor época de la historia del Barça. Sin él no se entendería nada de lo logrado.
Se podrá decir que le chutaban poco, pero en nuestra mente hay grabadas noches memorables en los que sus intervenciones salvaron al Barça de la derrota. Pero no queremos hablar de todo lo bueno que ha hecho Valdés. Sus méritos necesitarían mucho más que unas simples líneas.
Nos gustaría hablar del nivel que está aportando al club desde que se inicio el 2012. Porque tenemos la sensación de que con un Valdés al nivel del 2011, el Barça habría llegado a la final de la Champions y no hubiese perdido frente al Madrid en Liga. No es que fuese el culpable de esos resultados, pero encajó goles que en otras circunstancias y momentos los paró.
Y apostaríamos a que él es consciente de eso. Desde el vestuario se asegura que junto a Leo, Valdés es el jugador más competitivo que hay, el que entrena con más ganas y el que más se auto exige para mejorar. Solo hace falta verle la cara en los goles que encaja, en que la mayoría de veces parece auto reprocharse el haber podido haber hecho más.
Para desgracia de su equipo, su nivel ha ido bajando. Ha dejado de ser regular. Alterna paradas de méritos, con errores importantes. Y poco a poco, esto ha derivado que todo su juego se haya derrumbado. Nunca fue un especialista por alto, pero nunca dio la sensación de inseguridad como lo da ahora.
Su especialidad eran los balones divididos, a los que salía con confianza y cortaba bastantes ocasiones de peligro. Ahora, es al contrario. Cada balón entre defensor y atacante es una lotería en la que puede suceder cualquier cosa. Con los pies, pasa una mala racha, en la que ha decidido no arriesgar el pase como venía haciendo hasta la fecha.
¿Es circunstancial? ¿Es solo confianza?¿ Es solo mental? ¿Falta competencia? No lo sabemos. Bueno, a la última pregunta responderíamos que no. Lleva desde que es titular sin competencia y el resultado salta  a la vista. Johan Cruyff decía que hay que valorar a los jugadores por lo que piensas que harán y no por lo que han hecho.
Valdés estamos seguro que es el primero en estar atormentado por su rendimiento. Será el primero que trabaje más duro para mejorar, algo que venía haciendo año tras año, ya que siempre había una faceta de su juego en la que progresaba. ¿Volveremos a eso? ¿O estaremos ante el inicio del declive del mejor portero de la historia? Sea cual sea el futuro, siempre que podamos explicaremos a quien quiera escucharnos que Valdés fue uno de los pilares de un Barça legendario.
No sabéis cuánto necesitamos a Víctor!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

Foto: F.C.Barcelona

22 comentarios:

toño dijo...

Bueno, repito el comentario del otro post, pero básicamente coincide con el post:

@ Arias:

Ya, Alves, Abidal, Piqué, Puyol. Pero es que en estos momentos no tenemos a ninguno de esos 4. Y sí daban oportunidades al rival, claro que se daban, no en grandes partidos, donde se concentraban más, pero sí contra rivales más pequeños. Claro que por aquellas Valdés casi siempre salvaba las 2 primeras que le llegaban. Aún me acuerdo de aquel partido que ganamos en Tenerife marcando 5 o 6 goles, pero donde Valdés salvó 3 goles cantados con el 0-0. Con este Valdés, aquel partido podríamos haberlo perdido sin mucha novedad. Por su recuperación pasa, para mí, gran parte del éxito de la temporada, al menos en Champions.

Yo opino como tú, con un Valdés a un nivel normal, ya no digo excelso, el año pasado podríamos haber repetido triplete. O al menos estar en la final de la Champions y disputar la Liga hasta el último día.

toño dijo...

Y añado, lo primero que hace falta que recupere es el hecho de parar. Eso le dará confianza. Después que tenga la confianza, ya vendrá lo de jugar con el pie.

LATORRE dijo...

Es evidente el mal momento de Valdés, pero poner en sus espaldas el futuro del equipo me parece un tanto injusto.. Está claro que la Champions la ganas por detalles. Valdés paró en Stamford Bridge y sin ello no habría Ineistazo.. paró en París y sin ello no hubiesemos ganado la Segunda.. Eso está ahí y es irrefutable.
Pero que vayamos sin defensa, que Song tenga q adaptarse a ello, que Alves esté de vacaciones desde hace unos meses, no tiene la culpa Valdés.

El futuro del Barça en las competiciones pasan tanto por Valdés como por Messi, Iniesta o Piqué.

LATORRE dijo...

Y si, lo de Di María lo dejó tocadisimo en cuanto a confianza..
Yo estoy convencido de que volverá por sus fueros.. más palos que le dieron cuando todavia no tenía un hueco en la historia, y consiguió rehacerse

Caesar Smokey dijo...

No tengo duda que Valdés es uno de los mejores porteros del mundo. Aún así, no dejo de soslayar que pasa por horas bajas.

Curiosamente Iker Casillas también está en esos momentos donde tiene a parte de la afición y algunos medios con dudas por no cubrir buenas actuaciones.

Confío en que retome su concentración y vuelva su buen accionar en la misma medida que espero que Piqué y Puyol vuelvan a jugar con normalidad.

El pensar en fichar a un nuevo portero para el estilo Barca, me hace recordar el gran número de pruebas fallidas incluyendo al turco Rustu antes que Victor se consolidara como un gran arquero hace ya casi una década.

toño dijo...

@ Latorre:

A finales del año pasado teníamos defensa, y cada tiro que iba a puerta eera gol.

Jugando igual de bien o de mal, una buena o mala actuación del portero marca la diferencia entre ganar o perder cuando juegas contra otros grandes equipos.

Caesar Smokey dijo...

El Barca ha recibido demasiados goles esta temporada... y una cosa es segura: que Victor no ganará el Zamora en esta ocasión.

Txikon dijo...

Disiento

Valdés es un buen portero. Pero para mi no está entre los mejores del mundo. Y efectivamente, este año está horrible.

Ser portero en el Barça es muy muy difícil. Es necesario buen uno contra uno, rapidez para hacer de libre y buen juego con los pies.

En fin, que se recupere pronto, que falta nos hace

Txikon dijo...

Añado. Y un segundo portero de más nivel que Pinto, para que vea que no es titular por decreto

LATORRE dijo...

Txikon

Dime que porteros te parecen mejor que Valdes, que no sean Casillas...

Caesar Smokey dijo...

Valdés no es bueno por arriba, es su gran debilidad. Pero, por el estilo del Barca, con la defensa tan adelantada, la cualidad número uno es el enfrentamiento en el 1 x 1 y en jugar como líbero con los pies... y en estos últimos rubros no veo a Casillas ni a nadie que supere a Victor.

Solo le pido mayor concentración... y el ex-niño de la selva seguirá siendo la mejor alternativa en la portería del Barca.

peaton dijo...

Yo repito, tanto si Valdés recupera su nivel como sino hay que fichar. ¿A quién? no tengo ni la menor idea , solo se que en la cantera no hay nada por lo tanto habrá que salir a buscarlo. Y si el Barça me da miedo fichando un central fichando un portero no te quiero ni contar.

zirconi dijo...

Estoy con Latorre a quien fichamos para hacerle competencia??Quizás sería necesario, pero no veo el candidato. Quizás me falta información sobre el mercado (vaya, seguro) pero así como Caesar ha descrito lo que precisa el portero del Barça no es fácil de encontrar.

Si con los centrales nos ha costado, y a los antecedentes me remito, con el portero puede ser una película de Almodóvar.

Saludos

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Con el tema porteros, solo hay que recordar el vía crucis que tuvimos desde que se fue (echaron) a Zubi hasta que se consolido un chavalín llamado Victor Valdes.

No es sencillo ser portero del Barça. En ese intervalo tuvimos a grandes porteros que no encajaron o no pudieron con la presión.

Así que es un tema demasiado delicado como para decir "fichamos a uno y arreglado".

Y yo pregunto: ¿hay algún portero en los filiales que parezca lo suficientemente bueno como para suplir a Valdes en 2 a 4 años?

En cuanto a Pinto, me ofrece garantías como suplente y portero de copa. Ahora bien, si pensamos en que VV tiene 30 años y habrá que sustituirle en un plazo de 2 a 4 años (es mi cálculo), habrá que subir o traer a uno el próximo año para que sea suplente y portero de copa, hasta el gran salto.

Saludos.

ferpg dijo...

Uff pues no pedis vosotros, un central un portero y Neymar. Zubi se estresa

toño dijo...

Yo no quiero fichar a ningún portero de enorme nivel, no querría venir. Lo que quiero es que Valdés se entone, sin hacer falta que regrese a un nivel excelso. Este no es su verdadero nivel.

toño dijo...

Hablando de porteros, todos los años hay un equipo al que le permiten que sus jugadores de campo puedan interceptar el balón con la mano dentro del área. El año pasado le tocó al Madrid, este año parece que le toca al Atleti.

Me parece realmente alucinante que el árbitro de ayer, totalmente de frente a la jugada, no viese el paradón a 2 manos, totalmente intencionado, de Gabi. Me resulta escandaloso que en la prensa de hoy apenas hagan referencia a ello, porque si fuese a favor nuestro sería el tema de la semana.

Y parece bueno el Falcao este...

peaton dijo...

Falcao es un bicho y ojalá se quede en el Atlético al menos un par de años, le vendría bien a la liga.

Lo del portero...pues yo tampoco quiero que se fiche, pero es que no quedan más narices, recupere el nivel Valdés o no, creo que sería deseable tener desde ya un suplente que pueda ser su sucesor, pronto, tarde o cuando sea.

La realidad es que puede que Victor vuelva a ser lo que fue o puede que esté sea el comienzo de su declive. Ante esa perspectiva no podemos estar con Pinto en el banquillo, por muy bien que haya desempeñado su papel hasta ahora.

ferpg dijo...

No si yo tambien quiero que se fiche ya un relevo para Valdes, y que haya que relevarlo cuanto mas tarde mejor.
Lo que quiero decir es que no creo que se lo planteen el año que viene.

zirconi dijo...

Desde ya, en ruedas de prensa Vilanova me gusta muchísimo. A saber:

"Lo que hizo Messi en Riazor no lo hace ningún jugador más."

Saludos

toño dijo...

Un poco de humor gallego:

http://www.carrabouxo.es/?tag=rescate

el jardin dijo...

NUEVO POST