jueves, 17 de enero de 2013

Ida 1/4 Copa del Rey F.C.Barcelona 2 - Málaga 2: Más difícil de lo que parece


En el fútbol, una jugada lo cambia todo. El estado de ánimo, la mentalidad, las sensaciones, el juego, las opiniones, todo. El empate a 2 entre el Barça y el Málaga en la ida de los cuartos de final de la Copa es un claro ejemplo. Nos pasa a los aficionados y les pasa a los jugadores, que pasan de estar inspirados a no dar y todo por una mala acción.
Se hablará durante los días posteriores al partido de la dependencia que tiene el Barça de sus jugadores estrellas. De nada habrá servido la primera parte jugada por los de Vilanova, que bailaron al Málaga y solo el desacierto ante puerta y una sucesión de errores en defensa en una sola jugada privó a los locales de sentenciar la eliminatoria.
Esa primera parte terminó 2 a 1, pero pudo terminar en goleada. El Barça volvió hacer una exhibición de juego. Con dos extremos abiertos, Tello y Alexis, y con Thiago formando pareja en el centro del campo con Iniesta, el Barça presionaba arriba cuando perdía la pelota y llegaba una y otra vez al área de Kameni.
Hubo múltiples ocasiones de gol, pero las más claras las tuvo Alexis. Cuando decimos claras, hablamos de empujarlas. Grandes jugadas colectivas que tenían su final en la rematada de Alexis. Siempre en su sitio, siempre con la actitud necesaria, con los movimientos justos y necesarios, pero con la incapacidad manifesta de definir y decidir. Algo que a cualquier futbolista se le debe exigir, ya que de eso se trata el deporte y el fútbol en general.
En el Barça quien manejaba el equipo era Thiago. En los  primeros 20 minutos, fue él quien movía al Barça, omnipresente en ataque, dando un paso adelante cuando el Barça perdía la pelota para recuperarla, su demostración fue fantástica. Pero todo se fue al traste cuando en un pase envenenado de Pinto, Thiago se olvidó de mirar atrás, controló el balón de forma arriesga y perdió el balón. Quien lo robó fue Iturra, que tuvo fuerzas para encarar a Pinto y definir sin que nada pudiera hacer Pinto.
A partir de ahí, Thiago se le vio desorientado y desacertado, intentándolo como en él es costumbre, pero con sin el acierto que lo hace diferente al resto y que estaba siendo una de las claves a la sensacional primera parte que hizo el Barça.
A pesar de perder a Thiago para la causa, el Barça siguió con la misma tónica y tardó muy poco en marcar y dar la vuelta al partido. Quien marcó primero fue Leo, que en una jugada personal por la parte derecha del ataque, se fue de todos y después de robar el balón a Wellington, marcó ante Kameni. Después, al minuto, Puyol a la salida de un córner marcó con un cabezazo precioso el segundo.
De ahí al final, el Barça siguió empujando al Málaga a su área. Tello por su banda llegaba al fondo, lo mismo Iniesta, inmaculado en la conducción y rompiendo líneas con cada pase, con cada regate. De hecho, eso era la clave del buen juego culé. Cada pase dejaba una línea rival atrás, y cuando se perdía el balón, la presión era perfecta, no dejando encadenar al Málaga dos pases seguidos.
Todo cambió en la segunda mitad. El Barça tocaba y tocaba, pero ya no dejaba rivales atrás. En la fase defensiva, la pelota tardaba en recuperarse. Se legaba un segundo tarde, los espacios eran más grandes y eso lo aprovechó el Málaga para comenzar a crear peligro. Tanto peligro creó que Pinto fue el mejor hombre culé en la segunda mitad.
Sus intervenciones fueron fantásticas. Dos paradas formidables casi a bocajarro, mantenían al Barça con ventaja en la eliminatoria. El peligro que generaban los locales era a la contra. Sobre todo de parte de Tello, que siempre se iba de su hombre pero el último pase o no llegaba a su destinario o cuando lo hacía sus compañeros no eran capaces de transformarlo.
Parecía que el partido moriría tras la expulsión de Monreal, después de derribar a Pedro cuando encaraba solo a Kameni. Con Xavi , Pedro y Cesc en el campo, el Barça intentó dormir el partido pero no lo consiguió. El Málaga tenía aire suficiente para irse arriba y cuando tenía la pelota era capaz de combinar con sentido.
En una falta lateral, el balón fue al segundo palo. Ahí, Adriano tenía ventaja sobre su par pero desgraciadamente se tropezó en la carrera. Camacho remató solo y batió a Pinto. El 2 a 2 subió al marcador y la eliminatoria cambio totalmente. Al Barça solo le vale la victoria después de haber bailado maravillosamente a su rival durante 45 minutos.
En esos minutos jugaron los que serán acusados de ser los culpables del resultado, los alineó Tito a quien se le acusará de ser el causante por hacerlos jugar. Seguramente todo sea mucho más sencillo. O quizá no, pero lo que es seguro es que por ocasiones y juego , el Barça mereció mucho más y el partido de hoy es una de esas pocas veces en que el equipo que juega mejor no gana.
No sabéis que difícil será la vuelta!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

43 comentarios:

zirconi dijo...

Me gusta la elección de Guardiola al Bayern. Imaginais que va al Colonia??

Piedras aqui________

Saludos




ferpg dijo...

Yo creo que el error en el primer gol es de Pinto, no se puede sacar un balon al centro con 3 tios presionando.

A lo mejor soy pesado pero Alexis desentona hasta con la segunda unidad.

R.I.P. dijo...

Cuando el Bayern de Pep juegue contra el Colonia y le zampe un 8-0, Facebook y Twitter van a reventar con el mismo chiste fácil... :-P

Caesar Smokey dijo...

Uno de esos partido extraños, donde el brillante juego inicial blaugrana nos hizo suponer una goleada. Iniesta, Thiago y Messi lucían fantásticos... hasta el error del hijo de Mazinho, quien con la confianza que le distingue, trata de controlar el balón sin percatarse de la posición en que se encontraba, y que el delantero rival venía como locomotora a su espalda para despojarle del balón y anotar.

Todo cambió a partir del gol, pues el Málaga creció; y aunque rápido el Barca remontó, con los fallos garrafales de Alexis solo ante el marco... tanto Thiago como Alexis parecían noqueados y perdieron seguridad en su fútbol.

A pesar del resultado, por alguna razón creo que en Málaga y con equipo de gala, el Barca logrará un resultado hasta holgado, consciente de la superioridad del equipo!!!

Caesar Smokey dijo...

Pep Guardiola tomó una sabia decisión: los próximos cinco años Pep ganará todo en Alemania, como lo hizo en sus cuatro años con el Barca.

La diferencia estriba en que yo no apoyaré a Pep cuando se enfrente al Barca en Champions... pero seguro serán partidos muy grandes y vistos en todo el mundo.

R.I.P. dijo...

Pues si Alexis fracasa definitivamente, no será porque Tito no haya hecho todo lo posible con él.

Pi dijo...

Alexis corre mucho.

Anónimo dijo...

Alexis tiene un problema mental de tomo y lomo. Pero querer cargárselo por los goles que falla me parece ..... tribunero. Ayer falló inexplicablemente dos goles hechos. Nadie dice, por ejemplo, que hubo hasta 6 cambios respecto del equipo que ganó en Malaga, Pinto aparte. Éste, por cierto, le da un pase tremeobundo a Thiago, al que se le echan tres contrarios encima, mientras que el jugador que le cede la pelota a Pintoestá más solo que la una, sin un contrario en 15 metros. Puestos a criticar, prefiero criticar las pifias de Song o la fase defensiva de Adriano, que pone los pelos de punta

ferpg dijo...

El articulo de Sostres sobre Guardiola es el mayor ejemplo de periobasurismo que he visto en los ultimos años, por encima de "Salvame" y PPelota.

No pongo el enlace porque seguro que me lo detecta como Spam y Fu me banea :D

ferpg dijo...

Sobre Alexis yo hago la comparacion con una situacion en el motociclismo.

Cuando intentas ir a rueda de alguien que es mejor que tu, seguirle el ritmo de conduccion, fuerzas, vas al limite y cometes errores. No es que seas mal piloto si no que no eres lo suficientemente bueno como para ir en el grupo y te terminas cayendo por arriesgar e ir tensionado y suplir con "huevos" lo que no te llega con la tecnica.

Alexis juega al limite de sus posibilidades tecnicas, juega en tension, intenta suplir corriendo y estando en todos lados lo que no le llega con el balon en los pies.

zirconi dijo...

Ferpg
Ponlo,ponlo, Sostres siempre es de lectura obligada, es un referente. No digo de que xD

Saludos

zirconi dijo...

Rafac
Estando de acuerdo contigo, el papel protagonista que debe desempeñar Alexis, no es el mismo de Song o Adriano, que para mi (sobretodo el africano), es secundario. Además el coste de unos y otros hablan por si solos. La 2a temporada es la del asentamiento de un jugador, y aunque tacticamente es intachable, Alexis debe ser más decisivo.Así lo veo yo.

Saludos

salva dijo...

En este blog, generalmente, se trata injustamente a Song

salva dijo...

Ya lanzado, añadiré algo:
Estoy de acuerdo en no hacer demasiada sangre con Alexis; pero, vamos a ver, ¿cuantas oportunidades le han dado a él y le han negado al Guaje?. ¿Cuantos goles cantados tiene que fallar para poder criticarle o sentarle a fin de que recapacite?. Un club no es una ONG, si álguien no funciona se prueba con otro y si ese otro funciona mejor:¡Cómprelo!

R.I.P. dijo...

Yo creo que la cuestión de Alexis vs. Villa no pasa por que a uno le den más oportunidades que a otro, sino por que uno tiene unas características que sirven para determinados partidos o momentos de los partidos, y otro tiene otras características que sirven para otros momentos, y en función de ello, Tito los ha puesto a jugar.

Aunque a nosotros nos parezca increíble, parece que Alexis es capaz de hacer ciertas cosas que para Tito resultan muy útiles en determinados partidos, contra determinados rivales. Entre esas cosas, evidentemente no está el marcar goles, pero parece que con su trabajo, en algún momento el chileno le facilita a Messi hacer lo suyo, que sí es marcar goles y mantener al equipo rival bajo amenaza permanente.

Insisto: A nosotros nos parece increíble, pero Tito ha hablado de la utilidad de Alexis varias veces. ¿Está loco Tito? Pues si va a seguir obteniendo los resultados que ha obtenido, por mí que le sigan ahorrando la camisa de fuerza.

Villa no está para "correr mucho" como Alexis. No es su fútbol, nunca lo ha sido, él hace muy bien otras cosas. Entre ellas, sí está meter goles, aunque en el pasado reciente, en cuanto a ese aspecto haya sido objeto de críticas, dudas y burlas por parte no sólo de Mourinho, sino de mucho culé. Pero a Villa lo condiciona el que no está en buena forma física, se le hacen "muy largos" los partidos que arranca de titular. Por eso, Tito lo pone a jugar en los partidos y momentos en que su participación es más útil.

¿Que así no sirven? ¿Que si no son "jugadores completos" para qué están en el equipo? Bueno, Tito tiene su opinión al respecto. Y ambos jugadores seguirán en el club por lo que resta de temporada, y lo que resta es la parte más dura de las tres competiciones, por lo que necesitamos a todos los jugadores de la plantilla. A ellos también, aunque nos parezca increíble.

toño dijo...

Yo creo que Alexis no debería jugar las eliminatorias, porque es un contexto deportivo y psicológico muy diferente a la Liga, y su falta de acierto ante el gol puede arrastrar al equipo al pozo.

Me explico: en la Liga, fallas un par de oportunidades claras y ya tendrás otras, o tendrás muchos otros partidos para recuperar ese fallo, pero en la eliminatoria el final está muy cerca, el equipo se desespera viendo que el final se acerca y no se consigue ventaja suficiente, que en cualquier acción te pueden empatar, e inconscientemente juega con menos alegría, tratando de amarrar más, se agarrotan, se hacen más faltas y se cometen más fallos. Y mientras el rival se crece, porque ve su objetivo cerca, no es un objetivo para el que le falten 25 partidos y que le dé pereza, es un objetivo al que le faltan 30 o 45 o 60 minutos, y cada uno de sus jugadores da bastante más, porque no se deja nada y siente que puede sonar la flauta.

Por eso, en las eliminatorias, las que tengas, sobre todo si son muy claras, has de meterlas. Y ese no parece el fuerte de Alexis. Cuando llegue la Champions me gustaría ver jugar a nuestro 11 de gala, y si entra algún otro en la delantera, que sea Villa, igual no es capaz de crearse 4 ocasiones, pero con 1 le llegará para marcar gol. Y eso, en la Champions, es lo que vale, el gol.

En la Liga, no obstante, creo que Alexis nos resultará muy útil.

toño dijo...

Sobre el partido de ayer, mucho se ha debatido sobre la alineación de Tito, que tenía que haber salido con más titulares, pero el hecho es que si Alexis tiene el acierto goleador mínimo exigible a un jugador del Barça, con esa alineación que sacó, hubiésemos sentenciado la eliminatoria en la 1ª parte de la ida.

Quizás con más titulares habríamos sentenciado, o quizás habríamos fallado las mismas oportunidades.

Lo más sorprendente es la diferencia abismal entre el juego del equipo en la 1ª y en la 2ª parte. Muy bien en la 1ª, lento, sin desmarques, sin moverse, agarrotado, en la 2ª.

zirconi dijo...

Salva
Pero es que yo creo, ya lo estuvimos comentando, que en el tema Villa no manejamos toda la información. Nos falta algo, y creo que es médico. En todo caso, recuerdo que Ibra en la 2a parte de la temporada que jugó en el Barça hubo partidos de charlotada, recuerdo uno en concreto en Zaragoza. Y creo que calidad no le falta al sueco.
Te digo más, y aqui Arias me fundirá, tácticamente es mucho más inteligente Alexis que Eto'o. Y que conste que Eto'o nos ha dado alguna que otra Champions.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

Injusto en su totalidad que se critique lo de Villa. Los técnicos y "conocedores" sabían de antemano que a Villa le costaría entre seis meses y un año el volver a ser el de antes... eso sucedió con todos los futbolistas que vuelven de una lesión importante. El mismo Eto'o estuvo más de ocho meses muy mal después de su lesión de meniscos... y eso es porque se pierde velocidad. Ese medio segundo que les falta para llegar a una jugada o para ser el de antes les convierte en jugadores "normales". Villa tiene gas solo para 50 o 60 minutos y aún no es el mismo.

No caigamos en el conflicto que ha sembrado la prensa y que ha convencido a mucha gente de la supuesta rivalidad entre Villa y Alexis... eso no existe, pues lo de Villa ya estaba contemplado por el cuerpo técnico!!!

Villa será decisivo al finalizar temporada... y Alexis cuando domine ese temor o tensión al acertar frente a la portería, y como bien dice toño... debe ser en partidos de liga y de preferencia de visitante, pues en Copa o Champions son más evidentes al notarse demasiado los fallos en el marcador.

Caesar Smokey dijo...

Me sorprendo cuando leo la encuesta de "Marca" en donde se trata de culpar a Pinto o a Thiago del primer gol en contra:

El 73% culpa a Pinto!!!!

Increíble y falso... pases así de Pinto y Valdés son muy comunes a Busquets o a Xavi... solo que Thiago se confía demasiado. Por fortuna, en otra nota Thiago acepta su culpa y dice que le servirá de experiencia... y es lo mejor que debe decir y hacer.

Txikon dijo...

Pues yo voy a ser oportunista... una vez más.
Song no es un gran jugador y la verdad no es qeu aporte mucho... escuece por los 19 millones que se pagaron por él. Pero como no es una pieza fundamental, pues resulta soportable.

Pero lo de Alexis... telita. La supuesta estrella del Calcio no tiene calidad para jugar en este Barça. Sí tiene actitud. Corre y mucho. Balón que pilla se la intenta dar al patrón (Messi). Parece que ese sea su único objetivo. Pero es que ni en rondos ni en controles da la talla. Esto duele más que lo de Song, porque ha costado (mucho) más y porque debería ser un jugador fundamental.

No dejo de preguntarme ¿por qué Alexis es titular y Villa suplente? Es que la diferencia es TAN grande...

... y pensar que Llorente se irá gratis a la Juve

Caesar Smokey dijo...

En un FCBarcelona de gala: recordemos que ni Villa ni Alexis son titulares:

La media titular de Vilanova es Xavi, Busquets y Cesc.

La delantera titular es Pedro, Messi e Iniesta.

Así que un debate sobre la titularidad de Alexis o Villa sale sobrando.

ferpg dijo...

Pues se pagó precio de titular, venía a ocupar el puesto de ingesta arriba y que este pudiera bajar al centro, y tener iniesta,cesc, xavi para los dos puestos por delante de Bushi

ferpg dijo...

Y así tener villa, Alexis y Pedro para los dos puestos que acompañan al fijo o incluso darle descanso.

al final xavi lo está jugando todo y messi e iniesta porque villa y Alexis no están dando la talla.

ferpg dijo...

Bueno voy a hacer una futbolítada
como ya anuncie nos acaban se entrar las urgencias para encontrar un sustituto a Valdés: le ha dicho al club que no continúa después de 2014

R.I.P. dijo...

Pues ese era el plan, pero la cosa no ha salido como se vislumbraba. Por contra Tito ha conseguido acomodar a Xavi - Cesc - Iniesta - Messi para que jueguen como los dioses y lo que necesita de Alexis ahora es que tenga un buen nivel (escucho risas... nivel físico y ritmo de juego, quiero decir) para cada vez que sea alineado.

Como dice César, ahora mismo, y yo digo que de aquí al final de temporada, ni Alexis ni Villa son titulares, los dos son parte de la "segunda unidad". Y voy a insistir porque soy muy necio: No se trata de dar oportunidad a este y negársela a este otro, sino de que según lo que Tito necesite para el equipo, seguirá poniendo a Alexis, o a Villa, o a los dos juntos, o a ninguno.

Caesar Smokey dijo...

OFICIAL

Valdés se irá en el verano.

A buscar portero para la próxima temporada.

Vilanova... y en especial Zubizarreta tendrán bastante trabajo para definir y fichar al portero ideal.

ferpg dijo...

Alemania? no puede ser casualidad

R.I.P. dijo...

A Ferpg le parece que Xavi, Iniesta y Messi lo están jugando todo; mientras por ahí he leído que Tito está exagerando con las rotaciones.

Así es esto. Todos lo vemos diferente.

Y en cuanto a Valdés, pues sí, a buscar portero ya. Desde hace tiempo se habla mucho del portero del Borussia Monchengladbach. A ver.

R.I.P. dijo...

Valdés no se va en el verano, César. ¡Estamos en el 2012! ^_^

Eso sí, a partir de que el Barça tenga en sus filas al portero que se proyecte como su sustituto definitivo, Víctor puede despedirse de la titularidad inmediatamente. Bueno, eso haría yo.

ferpg dijo...

Habría que intentar sacarle un dinerillo este verano.
esperemos que esta transición sea menos dolorosa que la zubi-valdes

ferpg dijo...

Es que creo que los partidos de este tramo de temporada son buenos para que descansen los mayores, rotar entre Tello y Alexis no me vale

Sefi_Dios dijo...

Ferpg

Yo también he pensado en lo de intentar sacar algún dinero por él (siempre que se tuviese recambio), pero anunciando ya que no va a renovar, va a ser todavía más difícil, ya que los clubes saben que no tiene intención de seguir en el club, y pueden esperar una temporada y traérselo gratis.

RIP

Bueno, realmente estamos en 2013 :P

R.I.P. dijo...

Me gustaría pensar que el hecho de que Iniesta lleve jugados muchos partidos, todo el partido, se debe a que sólo así la dieta rica en pescado que está comiendo surte efectos... Si deja de jugar, no sirve y se lesiona. Como Messi, oiga, que lleva años así. ^_^

Y sí, se puede pensar en sacar unos duros por la salida de Valdés. Lo mejor sería negociar con los clubes de ciudades como Manchester, Milán o Moscú. Seguro que un tipo que ha vivido toda su vida en Barcelona y Canarias, cuando se dé cuenta del clima del carajo que hace todo el año en esas ciudades, perderá las ganas de "conocer otras culturas"...

R.I.P. dijo...

Ja ja, me lleva... Estamos en la temporada 2012 - 2013, quise decir. :-P

Unknown dijo...

@ RIP, Tonio: vamos a ver, que Alexis sea util y sea valido porque corre mucho... Que esto es el Barca! Que porque un tipo se pase el partido corriendo y tapando huecos JAMAS debe de ser un argumento para que juege en el Barca. A lo mejor en un equipo de segunda B si vale.

Es que poner a Alexis antes que darle minutos a Villa, Cuenca, Rafinha o Delofeu me parece ya de escandalo despues de lo de ayer. Os que esos no van a correr?

Alguien tiene la estadistica de que esta haciendo Afellay? Bojan no corria cuando estaba en banda?

Alexis hace buenos a Kluivert o Dugarry de cara al gol... Veo el fantasma de Overmars! :-)

Zirconi: el argumento que ademas de correr es que sea bueno tacticamente, pues no se, no lo compro mucho, ya lo hemos visto varias veces desbaratar grandes contras debido a un pesimo posicionamiento.

Tito y Guardiola se equivocaron con el chileno. al igual que se equivocaron con Hleb. Sencillamente no tiene nivel.

Lo siento chicos, al igual que Rosell esta en mi lista negra, Alexis tambien lo esta :-))

Saludos blaugranas nevados

Caesar Smokey dijo...

Se elucubra con el destino de Valdés... y solo debo decir que ni Guardiola se lo llevará al Bayern, pues cuenta con Neuer el mejor portero alemán... tampoco Txiki se lo llevará al City, pues tienen al portero titular de la selección inglesa en Joe Hart.

Me suena para el Liverpool en sustitución de Reina!!!

R.I.P. dijo...

(Sí claro, todo el mundo me cree que eso quise decir).

Si Pep quiere a Valdés en el Bayern, ofrezco cambo a pelo por Neuer. ¿Dónde hay que firmar?

Pero no lo creo.

Sefi_Dios dijo...

Alvaro

A mi me da que de momento, Rafinha, Deulofeu y Cuenca (que está lesionado) no aguatarían los minutos que aguanta el chilendo ejerciendo la presión. Y no, Bojan y Afellay no presionaban como presiona el chileno. Para mi, lo de Alexis es mental. Y por eso, es aún más dificil de recuperar para la causa.

E igual yo vivo en un universo paralelo, pero juraría que durante la primera mitad de la liga pasada, muchos "trempaban" con el rendimiento de Alexis. Que ahora parece que nunca hubiese hecho nada bien el chaval.

toño dijo...

A mí me preocupa poco a donde vaya Valdés, lo único que me preocupa es que en esta Champions tenga un mejor papel que en la pasada, y nos ayude a ganar otra. Y lo siguiente que me preocupa es quién va a ser nuestro portero cuando él se marche. Guaita me gusta, el Valencia tiene 2 porteros y nosotros jugadores de la cantera que ofrecer. Después, dicen que Ter Stegen es bueno, pero sobre eso sí que no puedo opinar.

JAume9604 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAume9604 dijo...

No sabeis quien es el mafioso que lo representa (a Valdes, digo) ???

No os creais nada de nada, con 17 meses por delante aún de contrato, suena a no me dás más dinero... verás el pollo que te monto con el tema... preocupaos si es con 6 meses de plazo. A año y medio... no perdamos la calma.

Siempre podemos fichar a Casillas si Mou le hace la vida imposible... (joke)

el jardin dijo...

NUEVO POST