lunes, 21 de enero de 2013

La cara B del Bayern


Desde que se hizo público que Guardiola sería el próximo entrenador del Bayernde Munich hemos escuchado todas las bondades habidas y por haber  del club de Baviera. No pretendemos desmontar esos argumentos. La grandeza del Bayern habla por sí sola y  la solidez de la institución queda reflejada en los llenos continuos en su estadio y su enorme cash en la caja,
Sin embargo, sorprende que se hayan pasado dos aspectos que nos parecen relevantes, ya que indican bien a las claras a lo que va estar sometido Guardiola en su estancia en Munich. La supuesta estabilidad que tanto se alaba del Bayern no parece tanto cuando uno se percata que ha tenido 5 entrenadores en las últimas 10 temporadas.
Desde que OmartHizfield dejase el cargo en el año 2004, 5 entrenadores han pasado por el club( no contamos a Jonker que estuvo menos de dos meses tras la destitución de Van Gaal). Magath duró dos temporadas y media. En las dos primeras ganó Liga y Copa. En la siguiente fue destituido a media temporada después de un pésimo arranque.
Le sustituyó Hizfield, quien estuvo temporada y media. Ganó la Liga y Copa y al terminar su primera temporada completa se marchó, ya  que el club  quería aire fresco y contrató al emergente, por aquel entonces, Jurggen Klinsmann. No logró terminar la temporada, ya que fue destituido a falta de un mes para terminar el curso(Heynckes se sentó en el banco hasta que finalizó ) ya que sus actuaciones en Liga y Champions fueron decepcionantes.
Se contrató a Van Gaal para relanzar al club. El entrenador holandés estuvo año y medio. En su primera temporada ganó Liga y Copa, más una final de Champions. Al año siguiente no pudo competir con el empuje del Dortmund. Eso unido a sus irregulares actuaciones en Champions provocaron su despido. Jonker terminó lo poco que quedaba de temporada y después el Bayern contrató de nuevo a Heynckes, quien oficialmente se retira de los banquillos la temporada que viene y por eso el club ficha a Guardiola.
Sin hacer ningún juicio de valor a lo expuesto, simplemente mirando los datos se puede ver como los directivos del Bayern despiden al entrenador cuando no logran los objetivos. Magath y Van Gaal no aguantaron un año sin ganar a pesar de haber hecho doblete la temporada anterior.
A todo lo expuesto, también tenemos un dato objetivo. Palpable. Los directivos del club han sido jugadores, algunos también entrenadores, y lo han ganado todo. Ellos suelen opinar de la trayectoria del equipo, tanto si les gusta como si no. Han sido frecuentes sus críticas cuando lo que veían no se ajustaba a sus deseos.
Por eso a nadie le debe extrañar que ayer a  Heynckes le preguntasen si creía que Guardiola tendría enfrentamientos con la directiva, ya que allí conocen de primera mano cual es la forma de actuar de los directivos del Bayern. Por poner un ejemplo sencillo, Mancini lleva más tiempo en el City que cualquier entrenador que haya estado en el Bayern los últimos 10 años. Lo mismo pasa en el Milan con Allegri. Son solo dos clubs que pretendían hacerse con Guardiola.
Cualquier opinión que se dé sobre el fichaje de Guardiola debería tener en cuenta esto. No pretendemos opinar sobre el fichaje. Simplemente exponer unos hechos a los que nadie ha hecho referencia y que quizá nos den una visión más ajustada del entorno del Bayern de la que detractores y defensores de Guardiola están describiendo estos días.
No sabéis cuánta suerte deseamos a Guardiola!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

46 comentarios:

ferpg dijo...

me rescato

Cuanto nos pagan porque venga Reina? pero vamos que ni con esas...

Yo empezaba a meter en convocatorias de liga de segundo a algun portero del filial, aunque sea como mensaje.

ferpg dijo...

A lo mejor la contratacion de un entrenador "de proyecto" es una intencion de cambio, quien sabe

philipstown dijo...

El único reina que me hace gracia, y no para portero:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/9/96/Blackadder_4_captain_darling.jpg/250px-Blackadder_4_captain_darling.jpg

(en catalán es el capitán reina en la cuarta temporada del blackadder)

De todos modos, no nos asustemos antes de hora, que ya conocemos sobradamente el índice de acierto de ciertos medios

Sefi_Dios dijo...

Feliz cumple a la bruja del blog ;)

Pi dijo...

En 10 años 5 entrenadores... a una media de dos años por entrenador, Guardiola que es un tío optimista, ha firmado por tres.

Sobre críticas de ex-jugadores o ex-entrenadores, no recuerdo el problema de Guardiola con un ex-entrenador que tenía columna semanal sobre la actualidad del club en un periódico de gran tirada.
Además, que salga hablando cualquiera de los que citas, no es ni de coña parecido a que opine un Berlusconi. Que sí, que mantiene al entrenador... mientras el entrenador haga las alineaciones que dice él, según se jacta desde hace años públicamente.

Por cierto... al jeque del City, su primer entrenador (Huges) le duró un añito. Ergo, el jeque, por ahora lleva dos en cuatro años... a la espera de ver cómo termina este quinto.

philipstown dijo...

Gracias Sefi!

R.I.P. dijo...

Primero que nada, feliz cumpleaños a la brujita de la buena suerte, claro que sí. ^_^

¿Intención de cambiar en el Bayern y empezar un proyecto a mediano / largo plazo con un entrenador? Puede ser. Pero principalmente, no hay que engañarse, lo que buscan los bávaros, al igual que lo buscaba Abramovich, el jeque del City, los gringos del United a través de Ferguson, Berlusconi, Moratti y cuanto dirigente con plata hay, es un técnico con el que se imaginan que tienen asegurado el ganar títulos a montón, y de inmediato, como hizo Pep en el Barça, viniendo de entrenar en una tercera división a ganar seis títulos consecutivos en un año. Por lo mismo ya se anda diciendo por los medios que los dirigentes del Bayern aseguraron tenerle listo a Pep un presupuesto de doscientos y resto de millones de euros para fichajes, y lo mismo habrían dicho los otros; evidentemente creyendo todos que la fórmula Pep más figurones les va a llenar las vitrinas. Ya veremos si a Pep le tienen paciencia, sólo el tiempo lo dirá.

JAume9604 dijo...

FELICITATS !!!, Phils.

ferpg dijo...

Pues es que yo oigo Alemania y lo que menos me imagino son calentones...

Bueno excepto en el concuros de Miss Alemania

salva dijo...

Se critica a los que de antemano describen al Bayer y su organización como el sumum de la perfección y la estabilidad, para, también de antemano, describir el mismo tema como una jaula de grillos.
No conozco nada del asunto, o sea que no entro a analizar ni a tomar parte; pero creo que ambas posiciones previas tienen poca fiabilidad

philipstown dijo...

Muchas gracias!!

R.I.P. dijo...

Pues yo, al contrario de Ferpg, en mi infancia me imaginaba a los alemanes como gente de carácter muy explosivo, coléricos, digamos.

"¡Subanestrruhenbahen!"

Un día de estos en un partido del Dortmund vi a su técnico Klopp, habitualmente sonriente y poseído de un espíritu festivo durante los partidos, pegándole una regañada a sus jugadores en el campo de tal magnitud, que los jugadores que estaban tras él, sentados en el banco, agacharon la cabeza.

Y me imagino que esos señores Rummenigge y Beckenbauer, que siempre tuvieron cara de no andar por la vida aguantando chistecitos y babosaditas, son de pocas pulgas. Y si nunca hasta ahora habían conocido a Pep, a la hora en que tengan que sentarse a hablar pesado, lo conocerán, vaya que sí.

Caesar Smokey dijo...

Bien... si esos legendarios directivos del Bayern se quejan, será por algunas buenas razones. Guardiola tendrá un margen de error pequeño, pues el Bayern cuenta con una plantilla muy sólida... y con la posibilidad de reforzarse.

El Bayern es un equipo completo desde su portería hasta el jugador mas adelantado, pero conociendo a Pep, el querrá a un gran defensa con salida de balón... un Busquets en la contención... y un Pedro arriba... esos elementos son básicos para desarrollar su estilo.

Veremos si los encuentra en su nuevo club!!!

bornna dijo...

Llego tarde...pero también quería unirme a las felicitaciones a Phils!

El banquillo del Bayern no es un sitio fácil, pero Guardiola llega como un técnico con un enorme prestigio. Sin ir más lejos, tuvo buena parte de culpa de la destitución de Klinsmann, tras aquel baño que sufrió su Bayern en el Camp Nou y del cual su equipo ya no pudo reponerse.

Jota dijo...

Con retraso pero...Felicitats, Phils!!

philipstown dijo...

Con retraso también gracias! :)

Camalus dijo...

Felicidades, pues, Philipstown.

¿Será verdad que vamos a tener al jovencito Reina de portero promesa tras la marcha de Valdés?

Tiemblo.

zirconi dijo...

Felicitats meigaaa!!

Saludos

zirconi dijo...

Es que a mi Reina me recuerda a Lopetegui....

Saludos

R.I.P. dijo...

Eso de Reina no puede ser cierto. Veo que quien habló del tema fue el padre del jugador, quien lo ve como "el ideal" para sustituir a Valdés... Pues claro, ninguna mamá, en este caso ningún papá, piensa que su chiquito es feo.

Y obviamente Pepe se ilusiona con el tema. Cuidado pierde... Cambiar el Liverpool, que no gana ni el lanzamiento de la moneda, por este Barça donde podría hartarse de levantar trofeos...

Y encima sale por ahí que ficharlo costaría unos 15 millones, apenas unos 5 millones menos que De Gea, por ejemplo. ¡De locos!

R.I.P. dijo...

Para buenas noticias, la de que hoy hubo entrenamiento del primer equipo culé con todos los 25 jugadores.

Al loro, Málaga...

R.I.P. dijo...

Habló Laporta en una entrevista de radio.

Relató como anécdota que en su día, Mendes ofreció a Cristiano Chulaldo, incluso aplicando un descuentico, dejándolo más barato de lo que le cobraba al Manchester United, en atención a otros negocios que ya habían cerrado Mendes y el club culé. Pero Laporta tuvo que decir que no porque ya no les quedaba dinero después de haber fichado a Ronaldinho, Márquez y... Quaresma...

Puto Quaresma que no jugó nada y sólo sirvió para privar a Arias de tener una camiseta blaugrana con el nombre del segundo mejor jugador que ha visto... ^_^

Sr Anderson dijo...

Hablando de Lopetegui....

Vuelta de la Supercopa contra el Zaragoza 94/95

Impagable la "acrobática palomita" del último gol (1:08)

Una pena Lopetegui, está claro que no todos los porteros buenos pueden/son capaces de jugar en el Barça. Un portero del Barça debe parar los pocos balones que le lleguen a lo largo de un partido.

Reina? Mmmmmmmmmmmmh... creo que no.

zirconi dijo...

Sr.Anderson
Pero es que todas los goles del Zaragoza de ese partido son de charlotada por parte de Julen.Todos.La mitad se los come, la otra mitad sale en falso, y la última, como colofón, la palomita frustrada.Un partido así te puede hundir. No digo la carrera (que también) pero si la temporada.

Saludos

zirconi dijo...

Os acordais de esto?(sobretodo Jota)
http://www.youtube.com/watch?v=Tp8SjQjqEEA

Saludos

Sr Anderson dijo...

@zirconi

Efectivamente, Julen se agobió aquel día... y de qué manera!

Sefi_Dios dijo...

Sr Anderson

Joder, no recordaba la palomita de Lopetegui. Epic Fail es poco xDDDD

Pi dijo...

Recuerdo aquella pretemporada... alternaron Lopetegui y el padre de Busquets (sí, hace mucho que se cita al revés) cada partido. Lopetegui hizo esa supercopa y el esto es historia.
Igual aquella penitencia con el padre de Busquets fue necesaria para disfrutar al mejor mediocentro del mundo para el Barça.

Recomendabilísimo el artículo de Perarnau en Marca sobre el asunto Valdés. Mejor dicho, sobre posibles sustitutos de casa.
Y no, Jaume no es Martí Perarnau, aunque por lo que se lee ahí pueda parecerlo... ;)

http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2013/01/22/la-sustitucion-de-valdes.html

Camalus dijo...

Esa recopa debió de ser el último título importante que ganó Pardeza...

R.I.P. dijo...

"Igual aquella penitencia con el padre de Busquets fue necesaria para disfrutar al mejor mediocentro del mundo para el Barça..."

Al loro, que dentro de 20 años tenemos recién graduados de La Masía a los hijos de Chygrynsky y Alexis Sánchez: Uno, un nuevo Beckenbauer, y el otro, un nuevo Paulino Alcántara, rompiendo las redes y todo...

^_^

R.I.P. dijo...

A propósito de hijos, ya nació el de Piqué.

Si viene con la salida de balón del padre y la soltura de cintura de la madre, ahí hay un centralazo del carajo para el Barça a 20 años vista.

^_^

Caesar Smokey dijo...

Lo de la genética es impredecible: que tal si viene con la talla y el talento futbolístico de la colombiana... entonces mejor que sea cantante!!!

Sefi_Dios dijo...

Camalus

A pesar del 4-5, esa Supercopa la ganamos nosotros (0-2 en la ida)

Camalus dijo...

Sefi, lo sé. Yo me refería a la Recopa que ganó el Zaragoza con el gol de Nayim. Era una maldad por mi parte...

¿Por qué ya no podemos decir que nos gusta un comentario?

zirconi dijo...

Camalus
Me apunto con Camalus a los likis. Se los pedimos al Dr. si fuera posible.

Por cierto, puso el enlace de la Recopa del Zaragoza por si a alguien del staff técnico de porteros revisiona a David Seaman y se animan... xD

Saludos

Sefi_Dios dijo...

Camalus

Lei "esa copa" en vez de "esa recopa". Fallo mío.

Los likis eran cosas de disqus creo, y ahora no usamos esa plataforma para los comentarios, así que no sé si se podrá implementar. Pero bueno, el Dr lo sabrá mejor que yo

Jota dijo...

@ Sr.Anderson:

Pues esa no fe la mejor 'actuación' de Lopetegui:
http://www.youtube.com/watch?v=i1xcP5E31z0

@Zirconi:

Todavía no tenía mucha relación con Zaragoza por aquél entonces, pero por aquí la gente se acuerda constantemente...

zirconi dijo...

Camalus
Te voy a intentar poner un enlace de las últimas elecciones catalanas. Se presentó un movimiento asambleario (Canditura Unitat Popular). A ver que opinión te merecen.



zirconi dijo...

Es éste:
Camalus

www.youtube.com/watch?v=5zlRRaF3oC8

Hay algunas cosas en las que no comulgo como el tema Okupa. Pero en lineas generales creo que es una linea a seguir para empezar a cambiar algunas cosas.

Saludos

Sefi_Dios dijo...

Jota

¿Viste algo del partidazo que se acaban de cascar Tsonga y Federer?

Jota dijo...

@Sefi:

Pues poco: he visto el primer tie-break, el principio del segundo set y la mitad final del último. Pero subiendo y bajando la ventana mientras trabajo, así que tampoco me he enterado de mucho.

Sr Anderson dijo...

@Jota

Impagable también... es que Julen, haga lo que haga, está sembrado :D

Camalus dijo...

Qué cabrones sois con Lopetegui...

@Zirconi

Si yo votase en Cataluña, lo tengo claro: las CUP. Ya las conocía, claro. Creo que necesariamente la izquierda tiene que optar por movimientos de ese tipo. En Galicia se está construyendo una alternativa, Anova, que fue a las últimas autonómicas en una coalición de izquierda, con EU (IU en Galicia), EQUO y Ecosocialistas. Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Sacó 9 diputados (de 75), 200.000 votos y es la tercera fuerza política, a escasos 50.000 votos del PSOE. Pues eso, Anova se crea no como un partido clásico sino como un partido movimiento, asambleario, horizontal, de abajo arriba. En un sentido muy parecido a lo que formulan las CUP.

A ver en que queda todo esto... ;))

zirconi dijo...

Camalus
Es que principalmente lo decia por el tema de listas abiertas, toma de decisiones asaemblearias, y sobretodo, alguien que no forme parte del entramado político y burocrático dónde por aplastamiento acaban pervirtiendo el sistema los partidos denominados de izquierdas. Pienso en IU. Pq que el califa Anguita ahora se ha vuelto muy protestón y "incómodo" para el poder establecido. Pero claro, ahora está jubilado. Y a mi a toro pasado no me vale.
Para mi el PSOE es un partido sin ninguna idelogia al servicio de los de siempre. Con un funciomiento interno meritocrático y corrupto. Cómo puede sonar Griñán para sustituir a Rubalcaba?.Y asi "ad infinitum" (no empezaremos a desgranar los sueldos y complementos de diputados de TODOS los partidos, etc.etc)

Saludos

zirconi dijo...

Esa lipotomia a lo Di Maria no sabía que era de Lopetegui... Acabo de flipar xD

Saludos

el jardin dijo...

nuevo post
estoy en el primer proceso gripal del año
sobre guardiola decir que lo que pongo no es el lado oscuro ni una crítica al Bayern.
Son hechos.
Nadie ha aguantado más de 3 años en los ultimos 10 y todos los entrenadores del bayern han sido criticados por su junta.
NADA MÁS
Y como nadie, absolutamente nadie ha dicho eso, pues lo habéis leído aquí.