domingo, 6 de enero de 2013

LFP J18 F.C.Barcelona 4 - R.C.D.Espanyol 0: Compasivo Barça

El partido no tuvo historia desde el pitido inicial. Tardó el Barça en marcar 9 minutos, pero necesito mucho menos tiempo en dejar la sensación de que su superioridad era enorme con el rival y que la victoria dependería del acierto de cara a puerta. Al final fueron 4 goles, ya que entre goles anulados, desacierto de cara a puerta y 60 minutos de jugar a medio gas permitieron al Espanyol salvarse de una goleada histórica.
Contra lo que pudiera preverse antes del encuentro, el Barça volvió del parón navideño con una intensidad y frescura de piernas extraordinaria. La presión asfixiante en la salida de balón del español le permitía recuperar la pelota casi siempre en el campo del rival, con lo que las jugadas de ataque eran mucho más fácil.
Si además, los jugadores de más talento como Messi, Iniesta, Cesc o Xavi están inspirados en la circulación de balón, el espectáculo que ofrece el equipo es uno de los mejores que se recuerdan en el Camp Nou. Bien es cierto que solo fueron 30 minutos, pero suficientes para considerarlo un perfecto regalo de reyes.
El equipo encontraba los espacios por cualquier lado de la defensa. Alba y Alves subían una y otra vez, aprovechando los espacios que creaban Pedro e Iniesta que cuando recibían combinaban hacia el centro con sus compañeros. Ahí, Xavi y Leo metían los balones entre líneas, superando rivales y dejando a los laterales siempre en uno contra uno.
Los primeros centros no encontraron rematador, pero en el minuto 9, un desequilibrio generado por Leo, que tras una conducción entre rivales encontró a Iniesta en la izquierda, que con un toque sutil puso la pelota en el centro del área pequeña para que Xavi desde atrás abriese el marcador.
El festival no paró hasta el minuto 30. Hasta ese momento, las ocasiones se sucedían, las llegadas al área también, fruto de la presión y de la alta velocidad en la circulación, que hacía parecer a los jugadores del Español juveniles jugando ante profesionales. No era problema de actitud, ante tal nivel de precisión en los pases solo cabe atrincherarse y esperar que los jugadores del Barça no tengan el día delante puerta.
No fue el caso y hasta el minuto 30 cayeron 3 goles más. El segundo lo hizo Pedrito, poniendo la pierna para desviar un chute de Leo en una jugada generada por la banda izquierda entre Alba e Iniesta. También fue el canario quien marcó el tercero, tras un sensacional pase de Busquets, que aparte de robar 1 de cada 4 balones que robó su equipo, se permitía el lujo de pasar a 40 metros para encontrar a compañeros desmarcados.
El cuarto llegó como consecuencia de la presión de los delanteros culés, que permitió a Leo robar y buscar rápido a Cesc, que cuando se dirigía a marcar, fue derribado, o eso nos parece, por el portero. El árbitro lo interpretó como penalti, que transformó Leo. Era el cuarto gol y el encuentro se terminó.
El Barça bajó la intensidad, el Español se estiró algo más molestando un poco la salida de balón culé. Aún así , en especial en la segunda mitad tras la salida de Thiago, el Barça pudo marcar algún gol más. De hecho lo hizo, solo que el linier señalo dos fueras de juego en dos jugadas que terminaron en gol de Pedro, que pareció reencontrarse con el gol ya que desde agosto no marcaba con su club.
El 4 a 0 fue el marcador final, no hubo más goles. Tampoco mucho más juego desde el gol de Leo. Pero lo visto hasta ese momento recordó a partidos como los vistos el año del triplete contra el Lyon o el Bayern. O a los mejores del año 2011. Un auténtico regalo de reyes en forma de exhibición de juego colectivo.
Si además el encuentro lo vio Tito sentado en el banquillo, la sensación de satisfacción es máxima. En un Camp Nou lleno de niños, que seguramente sería la primera vez que lo visitan, el Barça hizo algo que será la causa a que dentro de muchos años todavía hayan mucho más culés de lo que ahora hay. 
No sabéis cuánto hemos disfrutado!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

28 comentarios:

JAume9604 dijo...

Las primeras centradas no encontraron rematador...

es una 'catalanada', creo, pero pido perdón si alguien la usa.

Los primeros centros no encontraron rematador.

No es 'centrada' en castellano (a mi juicio).

R.I.P. dijo...

Lo de los ciclos de trabajo y los picos de forma es algo totalmente entendible, y que hemos visto año tras año durante mucho tiempo. Lo que digo es que cuando el equipo entre en la curva descendente por unas semanas, para luego despegar rumbo a la lucha por los títulos, ojalá esta vez no tengamos que leer y escuchar que si no se gana más por 4-0 a la media hora es porque los jugadores "se columpian".

Aunque, a quién voy a engañar... Soy un iluso. Lo leeremos y lo escucharemos, faltaba más. Pero al respecto me parece muy importante la explicación de Tito en cuanto a que los jugadores han regresado de las vacaciones en óptimas condiciones. Si hay un momento en que el rendimiento del equipo puede decaer por causa de lo que los jugadores hagan y dejen de hacer en su vida privada es éste, era este partido. Ojalá que más adelante, si las cosas no salen tan aparentemente fáciles como en la media hora inicial de hoy, no nos parezca ridículo pensar que puede haber otra razón aparte de la desidia y la irresponsabilidad de los jugadores.

R.I.P. dijo...

Je je je, sí, en castellano, "las centradas" suena muy extraño... Igual sería decir "la rematada". ^_^

Ah, estos bilingües...

Sefi_Dios dijo...

El segundo gol la jugada creo que es de Cesc (por lo menos, el que da el pase a Messi estoy seguro de que es él).

El pase de Busquets en el tercero es orgásmico.

Yo con la primera media hora, pensé que estábamos de nuevo en noviembre-diciembre de 2011.

R.I.P. dijo...

Por cierto, a mí me parece muy significativo que el vencer por 1-0 al Valencia generara largas peroratas con tintes apocalípticos, mientras que la media hora mágica de hoy seguida por una hora a medio gas inspire mucha menos elocuencia.

(Búsquese, si se desea, el mismo fenómeno en el sitio de Perarnau).

¿Qué pasa, se quedan mudos los comentaristas ante las exhibiciones del Barça? ¿En un partido como el de hoy todo queda tan evidenciado que no hay de dónde sacar mayores explicaciones y teorías? Es muy curioso, creo yo.

toño dijo...

Lo de hoy ha sido un espectáculo maravilloso. Sí, a mí también me ha recordado a aquel noviembre-diciembre ¿de 2010?, cuando justo también machacamos al Madrid y al Cornellá con 5 regalitos a cada uno.

Esta vez he acertado la alineación. No parece difícil pensar que este de hoy, con el posible cambio Adriano por Alves, es nuestro 11 de gala.

Lo que ha dado Alba a este equipo es alucinante. Esa banda izquierda destroza literalmente a los rivales, Cesc e Iniesta se salen con Alba al lado despistando rivales, Busquets está imperial, Xavi siempre suma, desde la vuelta de Piqué y Puyol la seguridad defensiva es otra totalmente diferente, Messi sigue impresionante, y encima Pedro ha marcado.

Esta Liga, aún más ahora con el Atleti ya a 11 puntos, será prácticamente imposible que la perdamos, aunque espero seguir viendo estas exhibiciones, aún rotando jugadores, pero mi ilusión se ha disparado tras ver unos cuantos partidos del Barça desde que tenemos otra vez la plantilla más o menos recuperada de las lesiones. La suerte en las competiciones del KO siempre cuenta, pero estos jugadores pueden llegar a minimizar mucho los efectos de la suerte.

Sefi_Dios dijo...

Toño

Tienes razón, era 2010. Me colé con el año, porque cuando recuerdo temporadas, siempre suelo guiarme por el año en que finalizan, y esa acabó en 2011, jejeje.

toño dijo...

Sefi, es que el año pasado por esos meses también hicimos buenos partidos, entre ellos la maravilla del Santos, pero como aquellos 2 meses de 2010, a nivel de juego, creo que no hemos tenido otros.

A nivel de emociones y de alegrías, por supuesto mayo de 2009.

Caesar Smokey dijo...

Lo de las "centradas" no es común... pero no me atrevería a afirmar que es incorrecto!!!

Caesar Smokey dijo...

Este Barca es una aplanadora. El centro del campo con Busquets, Xavi, Cesc... aderezado de Iniesta, es en verdad insuperable... y la llegada de esos laterales (Alba, Alves) es una pasada... y eso que aún no menciono a Messi.

No veo como algún otro equipo puede arrebatarle un título en este año a este Barcelona... que hasta una intereada o Chelseada me parece imposible.

Bueno, es que si se pueden hacer centradas, no veo por que no Interadas y Chelseadas... o micheladas, ajajajajaaa.

Patrick Bateman dijo...

Entro para comentar que en los estercoleros cavernarios OMITEN,para variar:

-Las dos expulsiones perdonadas a Baena( ya ha pagado el moroso leñero??? )y Moreno.

-Los dos goles anulados a Pedro(el primero escandaloso,el segundo dudoso).

Con el penalti pitado a Cesc,se ceban,eso sí,como siempre.

Esto es Caspaña.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Gran partido el de ayer, con un Barça a un nivel bastante más alto del esperado. Se supone que en enero-febrero viene el bajón físico que permita en mayo estar a tope. Pero estuvieron soberbios (en el buen sentido). Tras el tercero se bajo el ritmo, sino la goleada es histórica.

Puntos:
3 Pedro. Se merecía un partido así de bueno.
2 Iniesta. Simplemente genial.
1 Jordi Alba. Un cuchillo por su banda.

Messi discreto, ser notó la bajada de ritmo del equipo tras el tercero. Cesc-Xavi-Busi un centro campo de escándalo. Alves, para mi el más flojo, sin hacer un mal partido del todo.

Saludos.

zirconi dijo...

Patrick
"Caspaña" De lo más grande que he oído últimamente, aplaudo con las orejas xD

Saludos

Anónimo dijo...

Buena manera de empezar el año. Hoy cae el cuarto de Messi:

http://www.mundodeportivo.com/20130107/balon-oro/france-football-da-a-messi-favorito_54358676948.html

El daño que le han hecho a Cristiano haciéndole creer que era tan bueno como Messi es inmenso. Por comparar y para los que como yo ya teneis unos añitos: Eddie Merckx ante Zoetemelk

´´ dijo...

Messi cada vez es mejor, en Ronaldo no se ve una evolución, Cuando Messi pierda velocidad quedara jugador para años pero cuanto la pierda Ronaldo no, aquí creo que la función de los entrenadores es importante, el otro día decía Iniesta que Guardiola le había enseñado mucho en cosas como la toma de decisiones en el partido, Tito es también de estos, no es lo mismo que exploten tus condiciones a que te las hagan mejorar, si acumulas diez años de entrenadores que te evolucionan al final el crecimiento es importante.

ferpg dijo...

Televisan lo del balon de oro?

Quiero que se lo den a Iniesta, se que no va a ser pero me gustaria.
Messi lo ganara otra vez el año que viene y no se si Andres tendra mas oportunidades.

ferpg dijo...

vale ya me contesto yo, lo echan en Teledeporte

Sefi_Dios dijo...

ferpg

En TDP lo dan, pero yo me he mudado a este enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KFjb7ZLPvnQ porque no soportaba a la gente que lo estaba comentado (está el periodista que también comenta tenis a veces, Xavi no se qué, Solari, Rexach y otro que no sé quién es)

toño dijo...

A Zürich ha ido un SEÑOR, un deportista de los pies a la cabeza, que a pesar de que sabe que no va a ganar, ha acudido desde Nueva York a rendir honores a quién lo merece. Mientras tanto, en Madrid se ha quedado un pésimo deportista, un ególatra sin par, para no reconocer a sus grandes enemigos, a 2 entrenadores ante los que se siente acomplejado y sobre los que estará preguntando al espejito mágico cada día ¿por qué a ellos los quiere la gente a pesar de haber ganado tanto? ¿pur qué?. Este tío se merecería que el día que él gane un premio, no vaya nadie a rendirle honores.

Eso sí, la FIFA lo ha dejado bien retratadito poniendo una banqueta vacía en su lugar.

toño dijo...

Dan la Gala en Cuatro, en Teledeporte y en Canal+ Fútbol.

Sefi_Dios dijo...

5 del Barça (Alves, Pique, Xavi, Iniesta y Messi) y 5 del Madrid (Iker, Ramos, Marcelo, Alonso y Ronaldo) en el equipo ideal de la FIFA. Completa el once Falcao, lo que hace un pleno de la liga española

Yo juro que aún no comprendo como Alonso está por delante de Busquets, pero bueno, mientras lo valoremos aquí en casa, bien está.

ferpg dijo...

Sefi eso si que es marketing puro y duro... como lo de Torres tantos años le sustenta la seleccion

ferpg dijo...

Como se sabia ya Del Bosque gana.

ferpg dijo...

Desde mi punto de vista vaya palazo que le ha pegado Del Bosque a Mou en el discurso del premio. "Por encima de ganar esta la etica y el futbol"

No se si sera el mejor entrenador de futbol pero un señor como la copa un pino, estaba emocionado.

Caesar Smokey dijo...

No hay sorpresa ninguna...

Lionel Messi!!!

Caesar Smokey dijo...

Mas interesante será saber la diferencia de votos, y quien quedó en segundo lugar.

Caesar Smokey dijo...

Votaciones balón de oro...

Mejor jugador:

Messi 41.60%
Cristiano 23.68%
Iniesta 10.91%

Mejor entrenador:

Del Bosque 34.31%
Mourinho 20.49%
Guardiola 12.91%

JAume9604 dijo...

Desde anoche hay un

NEW PSOT...