domingo, 13 de enero de 2013

LFP J9 Málaga 1 - F.C.Barcelona 3: El rondo perfecto


El Málaga jugó un partido bueno. Una primera parte espléndida, en la que plantó cara al Barça y una segunda en la que jamás se dio por vencido ni abandonó el plan inicial. Perdió 0 a 3 y de ser otro rival el que tuvo delante el Barça, el resultado hubiese sido de escándalo. Porque eso fue lo que se vio ayer en la Rosaleda, un auténtico escándalo de partido el que hicieron los hombres de Tito.
El 1 a 3 final no es reflejo de lo que paso el partido. El Barça fue muy exigido y por eso tiene más mérito el recital ofrecido. Salió el Málaga como se esperaba, muy junto, esperando al Barça en su campo, con las líneas muy juntas y mordiendo cuando pasaban la línea de medios.
El Barça las veces que las superaba no lograba finalizar bien las jugadas. Unas veces porque Iniesta y Leo tardaron en hacerse con las condiciones del terreno de juego y el último toque o pase no era el acertado. Otras veces era Caballero quien se interponía en el camino de gol de los culés.
Cuando robaba el Málaga, salía con peligro, aunque el Barça de los últimos dos meses no es el de inicio de temporada. Piqué ha dado solidez defensiva al equipo. Tanto él como Mascherano estuvieron espléndidos en las acciones decisivas como último nombre, haciendo que Valdés prácticamente pasase inadvertido.
Conforme pasaba el tiempo, el Málaga presionaba un poco más atrás y el Barça iba circulando más rápido la pelota. Aún así, el primer gol no llegó mediante una jugada colectiva. Un mal pase al portero de Camacho, que a pesar de levantar la cabeza no vio que Leo estaba en la línea de pase. Messi interceptó el balón y en el mano a mano no perdonó a Caballero, quien le había quitado un gol hecho minutos antes.
Era el minuto 27 y todo el buen trabajo del Málaga no había servido para nada. Ni para ir por delante en el marcador, ni para ser superior al rival. Los minutos inmediatamente posteriores al gol pudieron poner fin a la emoción del encuentro. Pero el desacierto ante puerta del Barça lo impidió.
Esto dio algo de aire a los locales que se vinieron arriba y en los últimos cinco minutos de la primera mitad apunto pusieron en aprietos a la defensa culé, que resolvía siempre de forma inmejorable, sujetados por Pique y con el salvavidas de Busquets en todos los lados. El tremendo esfuerzo hecho por el Málaga en esos 45 minutos, en los que intentó disputar la pelota al Barça se notó tras la reanudación.
El Barça de la segunda mitad quizá sea la mejor versión desde la Final del Mundial de Clubs. Cada minuto que pasaba era mejor que el anterior. Más rápido, más imaginación, más bonito. Todo lo que se le pide a un partido de fútbol, el Barça lo ponía. Había emoción, porque el Málaga jamás bajó los brazos y peleaba todas las acciones, a pesar de que una y otra vez se veían superados por lo que hacían sus rivales.
Es difícil describir con palabras lo que Iniesta, Leo y Busquets organizaron en 45 minutos. Xavi, Pedro y Cesc supieron quedarse en segundo plano y acompañando a esos tres compusieron una obra de arte que dentro de muchos años adquirirá más relevancia que la de ahora.
Fue un rondo a campo entero. Un rondo útil, ya que tenía la intención de superar una presión del rival formidable. Una vez superada esa presión, la portería rival era el objetivo. Solo se culminó en dos ocasiones, Cesc tras un pase de Leo, de esos que no se le suelen apuntar entre sus múltiples virtudes cuando se le describe y compara con otros, y Thiago tras una combinación en la frontal con Leo pusieron el broche de oro al partido.
Por el camino y en el recuerdo quedarán para siempre las acciones individuales de Iniesta, que fue capaz de hacer en 45 minutos jugadas por las  que gente como Laudrup o Zidane pasaron a la historia del fútbol. El repertorio fue tal que un video con todas  sus jugadas duraría más que un resumen con las ocasiones del Osasuna – Madrid.
Comienza por la izquierda, pero termina en el centro, ya que Cesc a medida que crece Iniesta se va escorando hacia el extremo. Así marcó el segundo, partiendo desde la banda y aprovechando los espacios que se generan gracias a la rápida circulación de balón por el centro.
Al final del partido el Málaga marcó el gol del honor, fue Bounanotte de falta. Quedaban dos minutos y ya nada más pasó. Era el punto y final de un partido que explica muy bien lo que es el fútbol que propone el Barça. Johan y la escuela holandesa pensaron en los rondos para entrenar estas situaciones en las que el rival presiona y no hay mejor forma que superarla que moviendo rápido la pelota. Quizá lo que nunca pensaron es que se podía hacer tan bien como lo hizo el Barça en Málaga.
No sabéis como hemos disfrutado!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias López

27 comentarios:

Samuel dijo...

"de esos que no se le suelen apuntar entre sus múltiples virtudes cuando se le describe y compara con otros"
"El repertorio fue tal que un video con todas sus jugadas duraría más que un resumen con las ocasiones del Osasuna – Madrid."

No es habitual ver referencias al Madrid en una crónica del Barça en este jardín. No pude evitar sonreír al leerlas...

Caesar, del post anterior: no dudo que si tienen que echar a Mou lo hagan, pero quería matizar que si lo hacen puede ser mucho más caro de lo que todos pensamos.

zirconi dijo...

Es que lo de hoy...Este equipo con todos los efectivos y enchufados es simplemente: ACOJONANTE.
Después se podrán ganar títulos o no, pero si cuando el barça juega bien es cuando gana cosas, ya podemos ir mojando sábanas esta noche...

Saludos

R.I.P. dijo...

Me quedo con que Joaquín dijo en la previa que la intención de ellos hoy era hacer un partido para "comerle la moral al Barça". Supongo que si con lo que ellos imaginaban que iban a hacer consideraban que iban a crear alguna inseguridad en los culés, con lo que el Barça les ha hecho deben sentirse sodomizados. Futbolísticamente hablando, claro está. ^_^

Muy bien Mascherano hoy, ¿no? Parece que vuelve. También vi a Alves muy parecido a sí mismo, por fin. Y Jordi Alba haciendo un partido defensivo estuvo magnífico. No soy adivino ni nada, pero me siento seguro al afirmar que Gareth Bale no daría el rendimiento que está dando Jordi Alba en este Barça, porque no sería capaz de hacer un partido serio y riguroso en defensa como este de Jordi hoy.

Cesc, Iniesta, Xavi, Busquets, cuando tocan la pelota simple y sencillamente es imposible quitárselas, a menos que hagan un mal pase. Pedro se une al coro y es un tenor más, y de pronto le dan la redonda a Messi y parece que todos avanzan en cámara lenta y el argentino es el único que corre.

Yo no haré como Arias, no esperaré a que mi mente repase las imágenes de pura belleza futbolera que vimos hoy. Me bajaré el partido inmediatamente. Soy un pirata, y me vale. Si la Internet no me va a servir para guardar un eterno recuerdo de la barbaridad de partido que hizo el Barça hoy, no me sirve para nada.

R.I.P. dijo...

Por cierto, excelentes palabras de Tito en la rueda de prensa. Todo lo que dijo. Conciso, sencillo, directo, clarísimo. Amén.

Caesar Smokey dijo...

Aluciné con Iniesta, Busquets, Messi y Thiago!!!

bornna dijo...

No se trata sólo de exhibir técnica sino que ayer hubo momentos en que el trabajo colectivo alcanzó cotas que rozaron la excelencia. Permutas de posición de jugadores perfectamente programadas con un juego de relevos que ayer sí pudo apreciarse a través de la pantalla. Quien puede ver al Barça a menudo en un estadio lo tiene más fácil para apreciar lo que digo. Y luego saber imprimir el ritmo adecuado en cada momento. En la primera parte, tras una fase de ida y vuelta, Xavi apareció para calmar los ánimos e indicar que había que hacer un rondo...y el Málaga persiguiendo sombras.

Sefi_Dios dijo...

Jota

Pues la primera en la frente. Dimitrov cae ante Benneteau en primera ronda y en 3 sets. >_<

Trix dijo...

la rueda deprensa de Pique de hoy, es pa verla... la recomiendo

R.I.P. dijo...

Pues a mí me parece que Piqué perfectamente podría haberse ahorrado su párrafo respecto a Mourinho y la prensa. Principalmente porque Mourinho, en estos momentos de la temporada, no es, ni de lejos, tema de actualidad culé.

En fin. Yo me quedo con que los 17 equipos del Barça, en todas las categorías, desde el primer equipo hasta el Prebenjamín, ganaron sus respectivos partidos en este fin de semana. Esto sí es la actualidad del club culé, y Mourinho, nada que ver.

Sr Anderson dijo...

De todas maneras creo que lo de Piqué era necesario. Con un par, diciendo lo que nadie se atreve. Si señor.

Rondos dijo...

Lo de Piqué es de 10 pensé que seria un palo a Mourinho pero es un palo a la actitud forofil de la prensa e incluye a la de Barcelona que también se lo gana a pulso (Sport hace 2 dias por ejemplo)

R.I.P. dijo...

Es que yo creo que el mismo palo lo hubiera dado refiriéndose sólo a la prensa de Barcelona. Pero en fin, ciertamente, Piqué lo ha dicho con un par de Kinders, no ha refunfuñado cobardemente como el citado Mourinho ("en la Liga pasaron cosas de las que prefiero no hablar") ni ha lloriqueado patéticamente como Di María.

ferpg dijo...

Lo que ha dicho pique esperaba dárselo decir a algún profesional del fútbol hace años. lo del forofismo, parece que lo que dice la prensa no va con ellos y no les importa y no debería ser así

R.I.P. dijo...

"El Hacha" Uría también habla del Barça y de paso le tira a los que se merecen los tiros.

Caesar Smokey dijo...

José Mourinho pasará a la historia como un técnico ganador, pues finalmente y por desgracia, los títulos obtenidos hacen diferencia. El lusitano se irá a París, pues unos jeques árabes le hablan de mucho dinero, y Mou nada tonto, sabe que ganar la Liga en Francia en un PSG con tanto poder adquisitivo es pan comido comparado con ligas como la Premier y la española. Así las cosas, ganará ligas en cinco países distintos y eso cuenta en la historia... que sus cronistas tienden a minimizar bastante los modos o medios sean luminosos u obscuros para la consecución de sus fines...

...y todos sabemos que esos fines para Mou son el dinero y los galardones... y creo que en ese orden!!!

Caesar Smokey dijo...

Hace tiempo aplaudía sin chistar los posts de Martí Perarnau... después no hablaba tanto de él, pues ya buscaba los puntos de desencuentro con algunos de sus artículos... pero, este último que leo está en el pináculo de lo verdadero respecto a la evolución del fútbol del Barca desde Pep Guardiola técnico hasta el actual de Vilanova.

Ahora mismo se asemeja a la perfección, pues cuando Xavi era horizontal... Cesc pecaba de vertical. Pero si hoy Messi se alarga, Cesc se queda... y si Messi se queda el de Arenys se alarga, realizando una rotaciones extraordinarias:

http://www.sport.es/es/noticias/marti-perarnau/barca-fusion-2293759

Trix dijo...

Caesar, respecto al recuerdo de mourriño, no estoy de acuerdo del todo contigo, el tiempo dira dentro de muchos años, pero hay muchos jugadores con un palmares envidiable que han sido recordados mas por sus pifias o su vida extradeportiva (gorge Best o Higuita, sin ir mas lejos), no se si con un entrenador pasa lo mismo, no me viene a la cabbeza ninguno. Pero el ser humano es asi, mas de recordar lo malo que lo bueno. Y repito, el tiempo dara o quitar razon

Caesar Smokey dijo...

Sólo lo sabremos pasado un tiempo de su retiro, si aún vivimos en este planeta.

R.I.P. dijo...

Lance Armstrong habría confesado que sí usó sustancias dopantes durante su carrera, en la entrevista con Oprah Winfrey que se grabó ayer y saldrá al aire el jueves.

¡Oh, ooohhh! ¡Por Bojan santísimo, qué sorpresón! Y si no sale en el programa de Oprah, no se podría creer.

Sefi_Dios dijo...

Joder, ahora hasta la Web oficial del club se mete a comparaciones con el Madrid...

R.I.P. dijo...

¿Dónde, Sefi? No lo veo.

zirconi dijo...

RIP
Encima pasando por caja....manda huevos. Este tio es un compendio de escrúpulos y transparencia.

Saludos

zirconi dijo...

Sefi
No sé si la fuente es el club, pero el sport sacaba una estadística de penaltys señalados y transformados los últimos 4-5 años.

Saludos

zirconi dijo...

Sefi
Y la comparaba con el Madrid, claro. Es entrar en la basura mediática y nada en ella. Y disfrutar. Patético.

Saludos

zirconi dijo...

Nadar, no nada. Hasta a mi me contaminan las neuronas.

Saludos

Sefi_Dios dijo...

RIP

Nada, he sido víctima de una noticia mal redactada por parte de un periódico digital.

el jardin dijo...

Nuevo post