miércoles, 2 de enero de 2013

Que nada oculte lo hecho

La enorme diferencia que existe en la clasificación entre el Barça y sus perseguidores preocupa a muchos, ya que se corre el peligro de desconectarse mentalmente y esto puede provocar que el rendimiento baje también en las otras competiciones, en especial la Champions.
Guardiola dijo el año pasado que era imposible competir en Europa si no se estaba entonado en la Liga. Hay equipos que tienen una capacidad innata para centrarse en una sola competición. Todos miramos con miedo a un Madrid que de aquí a Mayo jugará a muerte 6 partidos, o eso intentará, para llegar a Wembley. Lo han hecho muchas veces como para no tenerlo en cuenta.
El Barça ganó una Champions manejando perfectamente una amplia diferencia en la clasificación. En el año 2006, el Barça dominaba sobradamente la Liga y Frank comenzó a rotar a los jugadores. Tanto es así, que fue Eto’o quien tiró del equipo ya que Deco y Ronaldinho comenzaban a familiarizarse con el gimnasio.
El At. Madrid tiene toda la pinta que estará todo lo que queda de competición al mismo nivel. Aunque en su fuero interno vean la Liga imposible, el simple hecho de terminar en la clasificación por encima del Madrid es un incentivo. Verlo cerca será un buen estímulo para no dejarse ir, siempre teniendo en cuenta que el Madrid a la que recorte 4 o 5 puntos volverá a creer en un milagro.
El Barça de ganar la Liga sería la 6 en 10 años. Lo mismo que pasó en la década de los 90, en la que también 6 en el mismo período de tiempo. Solo el tardo nuñismo y el gasparismo suponen un paréntesis negro en los últimos 25 años. Pero en ese tiempo  hubo dos Ligas que quedaron ocultas por un triunfo blanco.
El Madrid ganó en el 98 la Séptima mientras el Barça hizo el doblete. Ahora es fácil decir que en aquella época no se jugaba un buen fútbol. Pero en la era Van Gaal el equipo hizo muy buenos partidos y solo el incomprensible fracaso de la Champions 97-98 en la que no se pasó la fase de grupos emborró un buen año.
Las lesiones influyeron mucho, ya que el Barça en los primeros compases de ese curso sufría bajas en defensa y con el transcurrir de la temporada el nivel creció y los títulos llegaron. El año siguiente se ganó la Liga y se volvió a caer en la liguilla, pero el United y el Bayern, finalistas de Champions, eran equipos más hechos y maduros y el Barça sucumbió por el terrible ambiente que había en el entorno.
La Champions del Madrid ayudó a incrementar el mal ambiente. Muchos barcelonistas nacidos a partir de los 70 no habían visto al Madrid ganar la Champions y la sensación no fue buena. Ahora ocurre algo similar. La generación nacida a mediados de los 90  no tiene esas imágenes, terroríficas por otro lado, en su memoria. Y la posibilidad está ahí.
De ganar el Barça la Liga, el año será maravilloso. Como hemos dicho al principio, sería la 6 en 10 años. Con la misma columna vertebral. Algo extraordinario a valorar, sobretodo porque en el camino han quedado partidos gloriosos. Nada debería hacer cambiar esa valoración, ni en el caso que la peor de nuestras pesadillas se cumpliera.
No sabéis cuánto nos gusta la historia que estamos escribiendo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.

19 comentarios:

R.I.P. dijo...

¡Tito ha vuelto al trabajo!

Y mientras tanto, aquí todavía se le tiene miedo al Madrí. En comparación con las cosas temibles contra las cuales han tenido que luchar y vencer algunos en nuestro club, el Madrí es pa' cagarse de risa.

¡VAMOOOOOOOSSSSSSSSS!

R.I.P. dijo...

Hablando de generaciones de nacidos en los años no se qué:

Entre los culés nacidos en los años 70' y los merengones nacidos en los años 70', y posteriores, ¿quiénes, a estas alturas del siglo XXI, han visto más veces a su club levantar la Orejona? ¿Ah, ah, quiénes?

Y voy a tener miedo de que ciertos tipos se concentren en jugar sólo media docena de partidos en lo que queda de la temporada. PPPPFFFFFFFFFFFFFFFFF...

¡QUE SOMOS EL BARÇA, CARAJO!

zirconi dijo...

Arias
A tu planteamiento pesonalmente le aplicaría un giro copernicano. Que pensarán los aficionados merengues de la trayectoría de su equipo y el Barça en los últimos 20 años?Cogen una soga y prosiguen?O entienden que es un deporte y no siempre se puede ganar y triunfar?Es hora que la masa social aprenda a entender que esto no son matemáticas, y a lo mucho que hemos ganado, aun aspiramos a todo de nuevo. Eso es lo verdaderamente importante. Podríamos objetar algo a la liga del Madrid el año pasado?Yo creo que no, fueron mejores y punto.
Está claro que las idiosincrasias de las masas sociales son un hecho, pero hay que entender que en la vida hay que afrontar los hechos, no temerlos. Y el Barça ha dado pruebas fehacientes de que domina este registro.

Saludos

JAume9604 dijo...

Creo que el planteamiento es erróneo...

Yo me crié en 'años negros', donde ganar era algo tan extraño como que en la escuela te hablasen en catalán.

Perder en Los Cármenes, en Castalia, en Las Palmas, en Burgos... perder en campos infames y ganarle al Madrid en casa.

Pero no tengo ninguna aprensión a lo que pueda pasar. Me preocupa más el Barça post vacaciones que el Madrid redivivo en marzo-mayo.
Y no me preocupa precisamente por el proceso de decrepitud interna del vestuario blanco. Si sigue la latente lucha interna no engarzarán ni comprometerán a la plantilla.

Hay dos mensajes de hoy y uno de estas fiestas que son muy claros para los rivales.

Pepe se desconecta de la liga hasta la eliminatoria de champions, no esperan ni a ver si el Barça pincha... directamente a la eliminatorias (saliendo de una lesión que te ha llevado al quirófano). Mala decisión que podría haberse tomado justo hace diez días y lo hubieras tenido disponible a finales de enero ó principios de febrero.

El club madridista ha cambiado radicalmente la política de comunicación exterior, dejando su anterior 'misse en éscène' impuesta por Mourinho. Eso desacredita al entrenador ante los actores del entorno... el mensaje de descrédito a la política comunicativa imperante es radical y el cuerpo técnico no estará muy conforme.

Y la imagen de los últimos días, con un pulso entre club (y jugadores 'emblema') con el cuerpo técnico hace que sin una solución explícita, todo vaya complicándose día a día.

En ese contexto competir contra dificultades se hace muy pesaroso y nada eficaz (ni eficiente). Competiran bien hasta cierto punto... porque el Madrid es tan superior al resto de equipos que iran trampeando la situación. Pero sin catársis no habrá 'conjura', y sin conjura, cuando un partido se tuerce, no habrá ese punto de reacción sobredimensionada.
Y la champions trae partidos complicados, siempre, para los que no veo al Madrid psiquícamente dispuesto a rebelarse y jugar.

Hay efectos laterales que le perjudican... Benzema lesionado, Higuaín bajo de forma, etc. Aquellos elementos que terminaron convirtiendo al Madrid en campeón el año anterior.

Evidentemente todo puede cambiar... pero las sensaciones y biorritmos que supuran de ese vestuario no son positivos.

Es mi opinión, res més.

R.I.P. dijo...

Lo que no admito es el postulado del post de que si el Madrí gana la cacareada "décima", lo que gane el Barça se echa a perder; como, supuestamente, fue el caso de aquellas Ligas de Van Gaal. Si el Madrí termina ganando la Champions esta temporada, pues se les felicita y ya está. ¿De verdad que eso es "nuestra peor pesadilla"? Ni siquiera sería algo que no haya sucedido nunca antes; ni siquiera hace falta tener excelente memoria para recordar esa final de Copa en Mestalla, ni que de esos cacareados 100 puntos de la Liga, 97 nos la sudan y los que nos arden son los 3 que ganaron en el Camp Nou.

No voy a ser hipócrita: Claro que los triunfos merengones me ponen de malas, así como sus derrotas me arrancan carcajadas. Pero poniéndonos serios, no veo por qué hemos de seguir pensando que los triunfos de ellos son nuestros azotes, aún cuando nosotros tengamos triunfos propios por los cuales festejar. Pensar que si el maligno gana cosas, no podemos simplemente felicitarlos y darnos la vuelta para ir a celebrar como se debe las cosas que ganemos nosotros, me parece muy de mediocres y de acomplejados; y a uno le gusta pensar que tras el liderazgo de Pep Guardiola y en su continuación bajo Tito Vilanova, el barcelonismo ha alcanzado un nivel muy superior. Eso le gusta pensar a uno, claro, porque después lee según qué cosas y se topa con la triste realidad de que haya quién siga viviendo en los años 80', a la sombra de las chilenas de Hugo Sánchez.

ferpg dijo...

Pues yo que quereis que os diga, no me haria ni pu.a gracia que el madrid ganara la decima.

No me quiero morir sin que el Barça tenga mas champions que el madrid y tengo 36 años, y a ser posible que no me pille jubilao (si hay de eso dentro de 30 años)

R.I.P. dijo...

Pues yo me alegro de que el barcelonismo ya pueda tener ilusiones y objetivos más importantes y edificantes en la vida que sólo "tener más Champions" que cierto club rival. Porque si nos ponemos técnicamente estrictos, el Barça ya ganó cuatro Champions League, mientras que el rival de marras, ganó tres. Lo demás que tienen se llamaba diferente, y era otra cosa. ^_^

A partir del liderazgo de Pep Guardiola, el punto de referencia para el Barça NO, NO y NO es ese club de la capital del reino. No y no, nunca más. Para prácticamente la totalidad del mundo del fútbol, el punto de referencia son las alturas de calidad y gloria alcanzadas por nuestro club de la mano de Pep; lo mismo debe ser para nosotros. Viniendo de donde venimos, ¿vamos a seguir corriendo tras los fantasmas de la antigüedad? NO JODAMOS.

Pi dijo...

Ese pobre Van Gaal, que nos hizo hacer ridículos europeos uno detrás de otro. Si no en las insultantes liguillas, en semis contra el mediocre Piojo. Esos años no sólo dolían esas chempions blancas, sino la VERGÜENZA que daba en Europa una plantilla hecha a lo Van Gaal. Escalofríos me dan recordar a aquella panda holandesa.

Sobre este Madrid... sin duda, a siete partidos son muy peligrosos, si es que se centran en esos partidos. Si llegan a febrero igual que ahora (tema Iker, Pepe, ahora Coentrao), las risas del post-mourinhismo se pueden adelantar unos fantásticos mesecitos. Ese Ferggy!!!

ferpg dijo...

Que si, que si, que no deben ser nuestro referente, pero joder vosotros no habeis tenido que aguantar a lo largo de los años que en cualquier discusion/tertulia de futbol a la minima salga el "nosotros tenemos (6,7,8,9) copas de europa.

Seria "EL" zas en toda la boca a todos los madridistas cuya unica razon y arguemento es que hace 50 años ganaron 6 copas de europa.

Es poco altruista, señor y caballero y no es el espiritu Guardiola? Si pero que se jodan.

Y es lo que en el fondo de su cerebro les corroe sin que se den cuenta, el miedo a perder la unica razon por la que se creen superiores

el jardin dijo...

Obviamente me he debido explicar muy mal. Que lo que digo es que a pesar de que el Madrid pueda ganar la Champions, que la puede ganar, eso no debe empañar la temporada del Barça, que desde el mes de noviembre está jugando un muy buen fútbol.
Solo eso. Que con la 8 y 9, es lo q paso. Que hicimos doblete y una eliminación de Champions era por las lesiones.
La otra con dos equipazos q nos toco en el grupo y la otra en semis con un Valencia que era muy bueno. Y Pi, creo que me dolió un montón esa semis, que me fui solo sin amigos a valencia a ver la ida con un examen el día siguiente( saque un 8 y me jodio una matricula de honor que tenia casi segura en una asignatura que tenia dos exámenes con 10) y me vi en Paris con el empate...uno de los días más duros que recuerdo.
Pero tanto como ridículo, era un equipazo el valencia.

zirconi dijo...

Daniel
No sé si coincide la época, pero si lo del Valencia coincide con Frank I "El sobrevalorado" De Boer no tengo nada más que disir. Por muy buen quarterback que fuera lanzando diagonales, nuestra defensa era mas cercana a las verbenas que a los conciertos.

Saludos

Pi dijo...

Dani, por muy bueno que fuera ese Valencia (que se CAGÓ en la final), contra ese Barça le sobraba con “pelotazo al Piojo“, de largo. Fue casi, sólo casi tan penoso como los ridículos en grupos. Que lo fueron. Ambos. No jodas.

´´ dijo...

El Madrid va a caer contra el Manchester. Enero se les va a hacer larguísimo y llegaran desquiciados. Son un montón de horas de radio y tele sin nada que comentar, van a destrozar a Mou es el juguete de reyes.

zirconi dijo...

Pi
Me has "refrescado" la sensación que tuve en esa final. Y fue de impotencia y rabia. La perdió el Valencia, no la ganó el Madrid, y saber que fue por una cuestión de actitud....vamos a dejarlo.

Ahora, si esta misma conversación la tengo con un madridista, me dirá que la Champions de Wembley contra el Manchester, éste no compitió. Se dejó ganar por los de Pep. Claro, claro, y Sánchez Dragó no ha tomado nunca nada.

Estas son las comparaciones que indignan.

Saludos

JAume9604 dijo...

Solo voy a poner una cosa...

Esta temporada pasada el Barça ganó un trofeo menor (la copa, que no te justifica la temporada bajo culaquier punto de mira) y se quedó en puertas de la final de la champions y segundo de la liga tras perder con el madrid de Mou en el estadi.

Arrancamos bien la temporada, pero perdemos la supercopa...

Y el pollo lo tiene el Madrid en su casa, no nosotros.

Así que, dejaros de mirar a la vecina de enfrente como se tira los platos con su pareja y estad atentos a que en nuestra casa las cosas se hagan con sentido y con la medida adecuada.
El resto ya llegará. Quizá con victoria, quizá no... pero se andará el camino para lograrla.
Que los de enfrente en uno de esos platos volando le aciertan al abuelo y cobran la herencia... pues mira, suerte (ó no) que han tenido. Pero no es la forma de hacer las cosas.

Siempre me partí la caja cuando salían como furias de averno con el 'cambio de ciclo !!!'. Una temporada fallida, errores varios (no voy a entrar en ellos ahora), pero con proyecto y con una forma de trabajar bien estipulada. Volvemos estar en el camino correcto.
El resto, que espabile y solucione sus problemas.

Es mi opinión, res més.

Samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samuel dijo...

Yo tengo un conflicto de intereses respecto a la Décima del Madrid. Por un lado, me jode que ganen así sea a las chapas. Además, tienen una urgencia histórica con la que creen que es "su competición". Esto les crea tensión.
Por otra parte, cada vez están más cerca de ganarla y creo que cuando eso ocurra caerán en la autocomplacencia.

No obstante, a mi lo único que me preocupa es lo que haga el Barça. Que estos años no se deban sólo a que coincidieron 4 o 5 cracks mundiales salidos de la cantera. Habrá años nuevos y años malos, pero que el equipo se mantenga ahí y la forma de trabajar no varíe será la clave para seguir teniendo opciones de ganar títulos.

Como dato, quizá con el mismo peso que cierto factor corrector que yo conozco, tenemos esta estadística para ser optimistas: Desde hace 5 años siempre que un entrenador debuta en el Barça gana la Champions y, desde hace 8, todos los entrenadores que hemos tenido han ganado al menos una. Es más, no sólo han ganado todos al menos una, sino que cada vez ganan más Champions (1 - 2) en más o menos el mismo periodo de tiempo.
¿Alguien me lo compra? :-P

el jardin dijo...

samuel no compro
jaume
si hubiese ganado la champions el madrid....
nuevopost

el jardin dijo...

nuevo post.