domingo, 10 de marzo de 2013

Activar a Messi


Hay dos datos que cuando coinciden en un mismo partido jugador por el  Barça hacen que los culés sean muy superior al rival. El primero es que la pelota este el 60% o más del tiempo de juego en el campo del rival. El otro es que Leo Messi intervenga durante los 90 minutos más de 55 veces de forma acertada.
El Milan con Allegri siempre ha regalado la pelota al Barça. En la Ida, el Barça tuvo el control del balón el 70% del juego. Sin embargo, solo el 60% de los 90 minutos se jugó en el campo del Milan. De hecho, en la segunda mitad, donde el Barça sufrió más, el porcentaje fue del 58. Si se repiten estos parámetros, el Barça lo va a tener difícil para remontar.
Sin embargo, la necesidad de ganar del Barça, la renta que tiene el Milan y el buen estado del terreno de juego comparado con el de San Siro hace que pensemos que el Milan pasará mucho tiempo cerca de su portero. Otra historia será que  el segundo factor mencionado se cumpla.
Leo Messi tuvo una actuación gris en Milan. Realizó 64 intervenciones durante el encuentro, de las cuales 14 terminaron en pérdidas. Para contextualizar estos números, decir que en la vuelta de Copa contra el Madrid Leo intervino 53 veces y perdió 11 balones. En un partido normal  de Leo, suele intervenir alrededor de 65 veces y suele perder 7 balones.
Xavi en más de una entrevista ha manifestado que cuando se percata que Leo hace mucho que no ha tocado el balón le busca, incluso a riesgo de perder mejores opciones, para hacerle sentir bien. Estos números reflejan que las sensaciones de Xavi son las correctas. El Barça debe tener conectado  a Leo en todo momento al juego.
No va a ser fácil. Los equipos italianos suelen plantear partidos muy similares contra el Barça. Regalando la pelota, cediendo espacio aunque sin meterse dentro del área. Lo consiguen  regalando las bandas y acumulando mucha gente en el centro del campo. Ahí, se concentran  en poco espacio muchos jugadores y es difícil encontrar a Leo.  No es casualidad que Leo aún no haya marcado de jugada contra equipos italianos.
El Milan ha ido creciendo desde el mes de enero. Sus números en la Liga lo demuestran. Más allá de resultados, las sensaciones que deja son que cada partido va a más. Así, tras el partido de ida de Champions, los italianos han conseguido que el número de ocasiones del rival se disminuya en dos. Los 4 partidos anteriores, el Milan concedía 7 situaciones de peligro por partido. En los últimos 3, tan solo 4,5. En ataque también han incrementado sus números, aunque el último partido frente al Genova en el que jugaron con el freno de mano puesto distorsiona algo los números.
A pesar de lo escrito, de todos los números que se pueden analizar en el fútbol, el más importante será el acierto ante puerta que tengan los dos equipos. Se nos antoja impensable que durante 90 minutos el Barça no tenga como mínimo 3 opciones claras de gol. En el peor partido de los disputados hasta ahora en el Camp Nou por el Barça, los de Tito tuvieron 4 ocasiones claras, las dos primeras en los primeros 10 minutos. Hablamos de la vuelta de Copa contra el Madrid.
También el Barça está concediendo muchas ocasiones en sus partidos. El Madrid, el Málaga y el Sevilla son los tres últimos rivales de nivel a los que se ha enfrentado el Barça en su campo. El Madrid en copa chutó 8 veces a puerta y 2 a fuera. El Sevilla chuto 3 a puerta y 3 a fuera. El Málaga en copa chutó 5 a puerta y a fuera. Números que de repetirse contra el Milan dificultarían mucho el acceso a cuartos de final para el Barça.
Según los datos explicados por Mister Chip, cuando se ha dado un 2 a 0 en la vuelta de una eliminatoria y en la vuelta el visitante marca, solo en un 3% de los casos el equipo que juega la vuelta en casa pasa. Parecería que la clave para el acceso a cuartos por el Barce es dejar la puerta a 0. Y para ello, nada mejor que jugar el máximo de tiempo posible lejos de tu portería. Si además, se logra activar a Leo, los cuartos de final no estarán tan lejos para el Barça como parece ahora.
No sabéis que importante es Leo!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

14 comentarios:

Pi dijo...

Txikon
Mejor así, que vuelva Casillas y no juegue, con Mou crecido. Diego López es MUY cantarín, les va a costar títulos. Apuntado queda ;)

toño dijo...

Yo, como Pi, también confío en Diego López. Cuando tu equipo defiende por acumulación de hombres en el área pequeña, parar es más fácil, hasta Javi Varas puede dar fe. Pero para un portero de su envergadura, increíblemente se come muchas por arriba, hoy mismamente se ha tragado 2, una que ha rematado Park al palo y otra a la que no ha llegado nadie, y el otro día se comió otro par de ellas. En una de ellas despejó la cabeza de Vidic, con la buena suerte de que el árbitro no lo consideró penalti.

toño dijo...

Vaya gilipollez la estadística del tal Mister Chip. Precisamente el factor añadido de que sea tan difícil el 2-0 es porque un gol visitante te complica muchísimo.

Parece que al tío no le parece suficientemente ilusionante para su audiencia que las remontadas de un 2-0 seguramente serán escasísimas, si no que encima le añade otro factor de dificultad.

Sr Anderson dijo...

OMG...

Danko, el perro antibengalas del Camp Nou

Sr Anderson dijo...

Hablando de futbol, que es lo que toca, el partido de mañana se me antoja el más importante de la temporada. Me da igual quien juegue delante, si Messi, Alexis, Villa, Pedro, Tello, Deulofeu o Dongou o todos juntos... lo que realmente importa es remontar.

Tots units fem força!

Camalus dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con el post solamente por un matiz. Creo que se enfatiza en lo individual (el acierto de Messi) sin analizar por qué Messi en ciertos partidos, desde la final del mundial de clubs, no funciona bien. Y creo que al enfatizarse en lo individual nos olvidamos de lo colectivo. Anoche lo apuntaba Perarnau en Rac1, incidiendo en algo que a mí me resulta obsesivo desde hace meses: todo dependerá en buena parte del lugar que ocupe Messi. Si empezamos el partido viéndole querer ser principio y fin de todo, podemos darnos por eliminado. Si lo vemos más arriba, a la espalda de los mediocentros, tendremos más posibilidades. Y también será importante, creo yo, que quien juegue por delante, probablemente Alexis y Pedro, meneen muchísimo a los centrales para sacarlos constantemente de posición y abrir espacios.

Yo también confío en Diego López, pero hay que reconocer que empezó con muy buena estrella. Ayer salvó dos puntos a su equipo, creo yo. No tengo duda de que sentará a Casillas.

Miguel Ángel dijo...

Toño
Es que con Diego López, en esta semifinal se ha producido un "efecto Drogba", y me explico.
El Chelsea fue incomprensiblemente admirado por su forma de defender (recibir más de cuarenta disparos en dos partidos parece que lo es) y sobre todo Drogba fue considerado el artífice de esa chempions... pese a cometer en dos momentos claves de semifinales y final, dos penalties más que evitables. Pero como no entraron, cosa que él tenía seguro controlada, fue el puto amo de la chempions. Absurdo.
Pues con Diego López, pese a cometer un penalty no pitado por salir mal de puños con los ojos cerrados, o despejar cuanto balón le llegaba de puños hacia la zona central de su área, fue la bomba al parecer. Ahora el Madrid se encontrará con la vuelta de Casillas en el mismo caso que el año de la chempions "de Zidane", aunque por circunstancias del destino fuese realmente "de Casillas". Al menos Mou castiga a Casillas motu proprio, no porque se lo diga Floren para presionar de cara a la renovación.
Es que el Del Bosque "cañero" con el Madrid apareció cuando lo echaron... aunque el revisionismo lo alce como líder de toda la vida.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Creo que mañana saldremos con el clásico 4-3-3 con:
Valdes; Alves, Pique, Mascherano, Alba; Busquets, Thiago, Cesc; Alexis, Messi, Iniesta.

Al cual, yo haría dos cambios: pondría a Montoya por Alves, para tener la retaguardia mejor cubierta, y podría a Iniesta en el centro del campo.

Sin embargo, se me ocurre una variante táctica que podría funcionar: 4-1-3-2, con:
Valdes; Alves, Pique, Mascherano, Alba; Busquets; Thiago, Messi, Iniesta; Alexis, Villa.

Los laterales tendrían orden de ocupar la banda por completo, haciendo de extremos al atacar. Busquets no debería ir al ataque para poder ayudar en las contras como tercer central. Messi posicionado constantemente entre su línea de medios y de defensas. Alexis y Villa marcando desmarques constantemente.

´´ dijo...

Iniesta va a ser importante, es el que esta mejor, tiene que partir del centro del campo pero intentar entrar con regate por el centro, eso y unas bandas muy abiertas nos darán espacios, Messi va a estar muy marcado, necesitamos que Iniesta cree la superioridad. El hombre del partido va a ser Villa.

jelomer dijo...

Yo apuesto por:
Valdes
Alves Pique Macherano Alba
Busquets
Thiago/Xavi Iniesta
Messi Alexis Pedro
Y con este dibujo. Discrepo de lo que se dice en el post. Si la consigna es pasarle a Will estamos fuera. Hace falta equipo. Messi que la coja cerca del area. Y si es posible que empiece en banda aunque los tres de arriba pueden y deben intercambiar posiciones. Y Villa y Tello de plan B.
Si, se puede! Tots units fem força!

zirconi dijo...

Insisto, algun socio no se atreve a denunciar lo de las pancartas, lo de las mentiras con los patrocinios y otras otros engaños más propios de otras epocas en cuando la televisión se veía en blanco y negro?No eran tan valientes con Laporta?De la prensa no hablo, no son profesionales, miran por su bolsillo.

Saludos.

zirconi dijo...

Diego López
También creía yo que era cantarín, pero las eliminatorias que se ha marcado contra el Manchester, Barça y algo de Liga....son de notable alto. No es mal portero,no. Ahí hay que reconocer que el madrid se movió rápido y bien.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

Diego López es un gran portero... y parece que todos olvidaron que Capello sentó a Casillas para dar titularidad a Diego cuando este era apenas un chaval... pero desistió, no tanto por dudar de la calidad de Diego López, sino por la fuerte crítica de la fanaticada merengue.

el jardin dijo...

nuevo post