miércoles, 13 de marzo de 2013

Fotocrónica de una remontada


La sonrisa en la cara no nos la quita ni el día de perros que ha hecho en Barcelona durante todo el día. Es una sensación que nos durará tiempo, seguramente hasta que sepamos el rival de cuartos de final. Entonces, de nuevo estaremos pensando en competir.
Mientras disfrutamos del resultado, nos han venido algunos pensamientos a la cabeza que como siempre nos gustaría compartir con vosotros. No son más que eso, ideas que nos han venido a la cabeza en momentos de euforia, sin pretender hacer de ello teoría alguna.
No vemos mucha diferencia en como salió el Barça contra el Madrid en la vuelta de la Copa a como lo hizo ay er. Tácticamente sí. La presencia de un 9 móvil, el dejar la derecha para Alves y el poner a Pedro en la izquierda. Pero de actitud colectiva y de juego no.
¿ No nos creen? Por favor, revisen esos 10 minutos uno después de otro. Cuenten las veces que llega el Barça con peligro en uno y otro partido. Lo hemos hecho y el Barça roba muy arriba, arrincona al rival y le genera 3 ocasiones muy claras de gol. Como ayer, pero sin el acierto de cara a puerta.
Sin haber visto el partido, pero habiendo leído sobre él, nos parece que la ida de los cuartos del año pasado en San Siro con el encuentro de este año no hay mucha diferencia hasta el 1 a 0. A partir de ahí, el equipo sí que se desmorona por completo no sabiendo que hacer. Quiza en ambos partidos faltó actitud, no lo sabemos, pero desde luego que hasta el 1 a 0 fue casi un calco.
Decimos todo esto porque el único partido donde si vimos falta de actitud fue en partido de Liga en el Bernabéu. Ahí se vio un equipo conformista, apático, casi sin ilusión y muy poco combativo. Pareció en todo momento que la cabeza estaba en otro sitio. Pero de un partido no se pueden extraer conclusiones.
Tampoco creemos que el Barça de ayer fuese un portento físico. Después de unos muy buenos 20 minutos, al equipo le costó mucho robar si no lo hacía en los tres primeros pases del Milan. En la segunda parte pasó algo parecido a medida que el Milan sacó delanteros. Entonces fue cuando salió el alma competitiva de este equipo y supo sobrevivir.

FOTOCRÓNICA
Mucho se ha escrito y dicho sobre la actitud del Milan. Quien estuvo en el campo seguro que está de acuerdo con nosotros. El Milan salió con la defensa en el medio del campo. Lo hacía en los saques de puerta de Valdés, lo hacía en los saques de banda. Solo aculaba cuando la circulación del Barça le obligaba, que era casi siempre. Os dejamos algunas fotos para que lo veáis.




Guardiola usó la defensa de 3 y el jugar con 4 centrocampistas para intentar aportar cosas nuevas a los antídotos que aplicaban los equipos. En el fondo, es como el piloto que cambia de neumáticos para adaptarse a la carretera, aunque el motor y el chasis siga prácticamente igual.
Tito probó con Iniesta pegado a la banda, cosa que durante los meses de noviembre y diciembre funcionó de maravilla. Por lo que sea, en enero y febrero esto dejó de funcionar. Ayer, quizá por el rival, quizá por el propio equipo, Tito y Roura dieron una vuelta de tuerca más.
Sin Alves eso sería imposible. Toda la banda para él. Toda. Tanto en defensa, le apoyaba Busquets, como en defensa, le apoyaba Leo, Alves tenía todo el campo para recorrerlo. No es el Alves de hace 4 años, pero estuvo muy bien.  Eso permitió a Villa jugar de 9 y a Pedro de extremo izquierda. Un equipo asimétrico, pero mejor posicionado para generar espacios a Leo. Ahí van unas fotos:






Porque, al final de todo, este equipo juega para que Leo decida. Es así. Y así debe ser. Xavi lo repite hasta la saciedad, “ cuando veo que Leo lleva tiempo sin tocar el balón lo buscó a él”. Ayer entró en contacto con el  balón más de 9 0 veces, y solo perdió 6 balones.
Los toco por el centro del ataque, por el centro del campo y por la banda. Esto es la única novedad de su posicionamiento. Si jugó más cerca del área es porque el equipo jugó más lejos de Valdés. Pero estuvo tan cerca de Xavi e Iniesta como lo ha podido estar en otras veces. Ahí van algunas fotos.




Como hemos dicho, no pretendemos convencer a nadie de lo que pensamos. Pero si deciros que tenemos dentro. Y, a pesar de haber pasado ya más de 24 horas, seguimos estando con una sonrisa tonta, tonta, tonta. Y que dure.

 No sabéis que felices estamos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Fotos: TDG y libres para todo aquel que quiera usarlas. 


34 comentarios:

R.I.P. dijo...

En Roma hoy dijeron: "¡HABEMUS PAPAM!"

Y en Milán ayer dijeron: "¡HABEMUS PAPÁ: EL BARÇA QUE SIEMPRE NOS ELIMINA!"

:-P

Culerdoman dijo...

Interesantísimo como siempre ver un post tan aclarador de lo que se ve en un campo.
A parte de esto, quería comentar el partido, ya que esta mañana no se por qué no se cargó mi comentario en el post anterior.
Bueno, vamos allá. El caso es que anoche se vio todo lo contrario a lo que muchos vimos y "denunciamos" en los partidos anteriores. En ningún momento se dudó de la profesionalidad de estos jugadores, al menos los que somos de aquí y no los de 600km más para la izquierda de España. El barça salió a muerte, a presionar como en los mejores momentos del Pep Team. Qué pasaba antes? Acaso se presionó igual contra el madrid o en la ida contra el Milan? No me lo parece. Y está claro que alguna cosa ha tenido que pasar para salir de una forma tan diferente. La verdad es que jugando así no tengo dudas de este Barça, ninguna. Así hasta el fin del mundo, y si se pierde, se perderá con la cabeza muy alta, no como en el bernabeu hace unas semanas... En fin, una noche perfecta la de ayer, lástima de Cesc, que no sé si sera por lesión, actitud o entrega pero al no jugar este partido se deduce que él no estaba para hacer el partido que sí hicieron sus compañeros.

Saludos!!

R.I.P. dijo...

Wenger: "Mi equipo no pudo remontar: No tenemos a Messi, como el Barça; y no tenemos a los árbitros, como el Real Madrid."

Caesar Smokey dijo...

En el fútbol es verdad que la actitud e intensidad son elementos muy importantes y valiosos, pero una vuelta de tuerca a un esquema acostumbrado también hace maravillas. En el partido de Copa en el Bernabeu, donde el Barca empató a un gol desperdiciando muchas oportunidades, el Barca se vio bien aunque faltó anotar mas... pero no fue así en los últimos dos partidos ante los merengues y en la derrota en San Siro. Los blaugranas estaban desconocidos con un Messi copado de rivales... y con los culés incapaces de superar esas dos líneas defensivas.

Todo cambió con un ajuste: con la inclusión de un (9) Villa que mantenía alejados a dos defensas, fue suficiente para quitar una atadura a Messi... que aunada a la actitud indomable de lucha, ha logrado el milagro. Ahora Tito y Roura ya tienen un antídoto a equipos muy cerrados... y si ahora fue Villa, mañana puede ser otro, pero la solución es esa: ante esas circunstancias y ante equipos grandes que se cierran, siempre colocar a un elemento de gran peligro de "nueve" para liberar un poco las ataduras de Messi. De lo demás, él mismo y sus compañeros se encargan!!!

Caesar Smokey dijo...

Acojonante la encuesta de As, en donde buscan votantes para elegir rivales en la siguiente ronda:

-La gran mayoría quiere al Bayern Munich para el Barca.

-Otra gran mayoría desean al Galatasaray para el Madrid.

Obvio que la mayoría son votantes merengues... me pregunto que tal si el sorteo coloca rivales cambiados a las preferencias merengues???....

bornna dijo...

Los primeros 20 minutos del Barça son de una intensidad casi inaudita. Igual con Guardiola se había visto algo parecido, no lo sé, pero lo que sí fue diferente fue la reacción siguiente. Llega un momento en que se dan cuenta de que a ese ritmo no llegan ni al descanso. El ejemplo, Messi. Activo en ataque y en defensa, hay una jugada en la que baja hasta el área propia defendiendo. Poco después inicia un slalom y lo derriban en falta. Después pareció desactivarse un rato. Llegué a pensar que lo habían lesionado...pero transmitía sensación de agotamiento. Se enchufó después, en el segundo gol y, a partir de ahí, ya fue más regular en el esfuerzo. La presión salvaje a lo Guardiola de los tres segundos locos, permitió recuperar muy rápido y evitar transiciones muy largas de 50 metros que desmontan al Barça. La estadística de la UEFA que apareció a poco del final decía, de todas formas, que el Barça había recorrido más metros que el Milan.

ferpg dijo...

Yo no se si era falta de actitud, cansancio, falta de mentalizacion o que todos estaban con gripe...
pero el equipo que jugo contra el Madrid y en Milan se parecia como un huevo a una castaña al que jugo el martes....

¿por que? solo ellos lo saben, espero que no se repita....

me uno a dosificar a xavi...

que alguien el ponga el video del partido a messi y le digo, cuando estas en la frontal eres demoledor, cuando subes desde el medio campo conduciendo no llegas 3 de cada 4

ferpg dijo...

Y me pido al Galatasaray, que se dejen de pamplinas y de chorradas, cuanto mas facil sea mejor... que el Milan tambien era un chollo

Sefi_Dios dijo...

Offtopicazo

¿Alguno sabe si la herramienta "Galaxy S Unlock" (para liberar móviles, como su nombre indica) realmente funciona?

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Bueno, vamos con la clásica ya porra de los cuartos de final de la champions. Es lo que creo que va a salir, no lo que me gustaría:

Juventus - Borussia Dortmund
Galatasaray - Malaga
Real Mandril - PSG
Bayern Munich - Barcelona

Aunque otro palpito me dice que será así:

Juventus - Malaga
Bayern Munich - Borussia Dortmund
Real Mandril - Galatasaray
PSG - Barcelona

´´ dijo...

Lo que no mola es no tener el cuadro hasta el final

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Del cuadro, creo que nos va a tocar del lado que este el Málaga.

Caesar Smokey dijo...

SORTEO

Sin duda que quiero al Galatasaray o al Málaga para el Barca...

y de todo corazón, le deseo al Bayern, Juventus o Dortmund para el Madrid.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caesar Smokey dijo...

Estilo de juego:

Fue muy evidente que el equipo mejoró mucho con la entrada de un "nueve" que desequilibrara a la defensa rival, además de la actitud de lucha de todo el equipo. Con lo anterior, trato de decir que el equipo no funciona mejor con Iniesta en el extremo izquierdo, por lo que la titularidad de Fabregas queda incierta. Ante rivales grandes, el Barca funciona mucho mejor con un centro delantero que atraiga a los defensas centrales rivales... pero de jugar así, el sacrificado sería Cesc, a menos que juegue como interior en lugar de Xavi Hernández.

La manera en que Vilanova planteaba su esquema antes del partido ante el Milan funciona ante muchos rivales, en especial más débiles o de media tabla en Liga... pero en Champions o ante el Madrid... señores que yo no tengo dudas, deben jugar Messi junto a dos delanteros de verdad.

Rondos dijo...

Nuestro lado del cuadro es Galatasaray-Barca Malaga-PSG.

ferpg dijo...

Rondos@ Tendriamos platinato hasta en la sopa

Culerdoman dijo...

A mi me comentaron que esta temporada no habrian cuadros y que volveria a haber sorteo para las semis. Repito, me lo comento un amigo.
De porras no creo que sea coherente hablar, para mi entender claro, ya que el sorteo es puro y duro azar. Y toque quien nos toque, espero que les pillemos en el peor momento, como nos pillo el madrid este mes pasado, porque como los hubieramos pillado nosotros en noviembre o diciembre... otro gallo hubiera cantado!!!

Saludos!

Caesar Smokey dijo...

Recuerden que en este sorteo no hay un llamado "lado del cuadro" como antes. La novedad es que el sorteo solo indica quién es el rival en cuartos sin futurear posibles rivales...

el primer equipo que se nombre será local en la ida y el segundo lo será en la vuelta... y así sucesivamente en los cuatro encuentros.

Habrá otro sorteo al establecerse los semifinalistas

Caesar Smokey dijo...

Culerdoman se me adelantó por escasos segundos, jajaja

Culerdoman dijo...

Habeis visto los emparejamientos del ensayo del sorteo? Aqui lo dejo: http://www.sport.es/es/noticias/barca/ensayo-del-sorteo-emparejo-barca-con-juventus-2340825

Patrick Bateman dijo...

Málaga o Galatasaray,para nosotros.

Bayern o Juve,para el Maligno.



Camalus dijo...

No hay cuadro, como dice Caesar. Se sortea ahora y se vuelve a sortear en semifinales. Queda todo abierto.

A mí me da igual quien toque. Prefiero evitar Juventus y Bayern, de entrada, pero si te tocan no los vas a rechazar, claro. Espero, eso sí, que al Madrid no le vuelva a tocar ninguna perita en dulce.

A mí no me importaría el Madrid. Creo que estos tienen ganas de revancha. Y yo también.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¿A qué hora es el sorteo?

Sefi_Dios dijo...

Apoel, CSKA, Galatasaray... PERO ESTO QUE ES!!!!!!

A nosotros nos toca el PSG por cierto.

Culerdoman dijo...

Que asco de sorteo, esta temporada está teniendo mucha suerte el madrid. Por cierto, algun dia la mano inocente sera de un equipo que no sea el madrid? lo digo porque ultimamente han sido butragueño, cannavaro, mcmanaman... wtf...

Caesar Smokey dijo...

Málaga-Borussia Dortmund
Duelo parejo, con ligera ventaja para los alemanes por la localia en la vuelta.

Madrid-Galatasaray
Favoritos los españoles, con ligera compensación por localia en la vuelta para los turcos, quienes lucen más fuertes que de costumbre en esta ocasión.

PSG-Barcelona
Los catalanes lucen favoritos en el papel.

Bayern Munich-Juventus
Un duelo grande y muy parejo, ya que se trata de equipos líderes de sus poderosas ligas.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Si en alguno de estos encuentros salta la sorpresa, espero que sea en el Mandril-Galatasaray.

Anónimo dijo...

Para mí el emparejamiento con el PSG es una excelente noticia para los barcelonistas. Desplazamiento corto, rival asequible -en el que además no podrá jugar Ibra en la ida- pero lo suficientemente potente para que no pase lo que hubiese pasado si nos toca el Malaga o el Galatasaray en que se hubiese empezado a calcular cuántos goles les íbamos a meter.
Además, a sensu contrario de los argumentos que vi por aquí con el Milan, el PSG no es un equipo que pese por nombre ni por tradición.

Sefi_Dios dijo...

Ida: Martes 2

Vuelta: Miércoles 10

ferpg dijo...

Pues ojo al madrid que pueden pagar la vuelta fuera, ademas si United se les encerro y les creo problemas, los turcos van a hacer la defensa de constantinopla...

A ver si con suerte les ponen problemas.

Nosotros a lo nuestro, espero que Ibra no joda...

Sefi_Dios dijo...

A ver, yo hasta con el Alcorcón soy optimista cuando se enfrenta al Madrid (igual no es el mejor ejemplo, jejeje), pero seamos serios, lo tiene de puta coña para pasar. Van a llegar por tercera vez consecutiva a semifinales, y al único rival de altura al que se han medido en esos tres años en el camino es al Manchester. Del resto, cuando les ha tocado un equipo con cara y ojos, han palmado.

´´ dijo...

Pastore esta haciendo algo?, yo lo quería para el Barça y creo que es un bluff, también quería a Arshavin , llamarme Gaspart.

el jardin dijo...

Y fred...no te lo tenemos en cuenta francis...
sefi
comot e explicas lo de nadal?
nuevo psot