miércoles, 20 de marzo de 2013

No tenemos dudas


La goleada del Milan ha calmado al entorno culé. A pesar del ruido evitable sobre las lesiones o problemas físicos de Puyol y Xavi, estos 15 días hubiesen sido insoportables de no haber goleado al Milan. Con el pase a cuartos se ha evitado uno de los debates que más tememos y que, tarde o temprano volverán a escena.
Estamos hablando del estilo. Y es que ya comenzaban a salir las voces más prehistóricas del barcelonismo y del mundo del fútbol diciendo que lo que necesitaba el Barça es un sargento, que se deje de tanto juego ofensivo e imponga mucha más disciplina y un juego más directo.
Este artículo lo teníamos pensado escribir en el momento de la temporada que peor fuesen las cosas. Afortunadamente, ahora igual queda un poco oportunista, pero nos da igual. Vamos a perder más títulos de los que vayamos a ganar de ahora en adelante jugando como hasta ahora. Pero estamos convencidos que apartándonos de nuestro estilo ganaríamos menos que con él.
Al fútbol se puede jugar de muchas formas. Y todas bien ejecutadas son igual de válidas. A nosotros, desde el año 88 se nos ha dado fenomenal con la manera de jugar que practicamos ahora. En estos 25 años hemos ganado más que ningún club en el mundo. ¿Vamos a dudar de ella cada vez que estemos un tiempo sin ganar nada?
Aquellos que nos critican mirar por encima del hombro a los demás, por considerar que menospreciamos a todo lo que no sea jugar como nosotros habían comenzado a decir que si el estilo no era perfecto e invencible. A parte de ser una estupidez ese pensamiento, hay que tener claro lo dicho unas líneas más arriba. Nada garantiza ganar, pero nada nos ha hecho ganar tanto como nuestra manera de jugar. ¿Por qué cambiarla?
Tener un patrón, tener una idea, un modelo, una filosofía es básico para no perder el norte en los malos momentos. Estaremos años sin ganar, pero si somos constantes y sabemos el camino, el tiempo de sequía será más corto que de ir cambiado continuamente de estilo.
España, la selección, ha encontrado un modelo que le ha permitido conseguir algo que nadie había hecho. A lo mejor, pierde contra Francia y se le complica mucho ir al Mundial. ¿Debería apartarse del juego de toque y de posesión? Los jugadores que tiene ahora España y el Barça son únicos y cuando desaparezcan el estilo no parecerá tan perfecto como ahora.
Pero continuando por el sendero trazado, manteniéndose fieles a las líneas trazadas en esta época dorada del club( y de la selección) los jugadores jóvenes y las nuevas incorporaciones tendrán más fácil la adaptación y la consecución del éxito. Es un tema que ya hemos tratado varias veces, pero que no está de más repetirlo de vez en cuando. Hay demasiada gente que no entiende todavía que los defensores del estilo no proclamamos que sea invencible. Simplemente decimos que con él hemos ganado más que cualquier otro equipo en la misma época y más que en la anterior historia del club. Y como nos gusta ganar, queremos seguir con él.
No sabéis cuánto incrédulo hay ahí fuera!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

24 comentarios:

ferpg dijo...

toma pillada que me han hecho, me rescato primero y me leo el post luego :D

Gracias a dios no me acuerdo mucho de los dos primeros años de Cruyff...
No se como ni porque Nuñez aguanto tanto...quizo por que de donde se venia era peor

ferpg dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el post, tener un estilo definido te hace mucho mas facil encontrar la victoria, porque buscas jugadores que se acomoden a el y no andas dando vueltas pensando como debes jugar

Luego ganaras mas o menos dependiendo de los jugadores que tengas para jugar de esa manera.

Por eso hemos ganado tanto, hemos juntado un grupo de jugadores el mejor en cada puesto para el sistema de juego que teniamos, privilegiados del juego de toque y combinacion, a estos los pones a correr y no ganamos ni la intertoto.

Por es "el estratega" gano tanto con Chelsea e Inter, se hizo un equipo a medida para jugar a la contra.

Y por eso no gana ahora con el Madrid, anda entre lo que el quiere y el que diran, que si me encierro pero tengo que tener jugadores de clase para que no me digan que soy un racano. Ha ganado cuando se ha quitado la mascara y ha hecho el equipo que queria con los jugadores que tiene para ello .... y bueno se le ha aparecido alguna virgen

Sefi_Dios dijo...

Del post anterior

Zirconi, gracias por el enlace de shurweb, pero a mi, más que por los enlaces para bajar las series (que eso casi siempre se podrá conseguir de otra forma, salvo lo rips propios) me jode el cierre de tusseries por lo que pueda pasar con la comunidad de subtituladores que tenían, que no sé que será de la gran labor que hacían (a los cuales era fieles 100%)

Arias

Si, yo creo que Del Potro superará la derrota contra Nadal. En Montreal 2009 perdió la primera final de Master 1000 que disputaba tras un duro enfrentamiendo en semis y casi sin descanso, (creo que jugó las semis el sábado por la noche y al día siguiente estaba jugando la final a media tarde, un poco como ha pasado en IW, donde los cuartos y las semis han sido bastante duros y ha acabado pagando el desgaste) y luego acabó ganando el USA Open a un tal Federer

Pi dijo...

Un par de apuntes sobre el post, con el que estoy muy de acuerdo en general:

1. Disciplina
Yo no he visto en el Barça entrenadores que hayan implantado una disciplina mayor que la de Cruyff o Guardiola. Controlaban todo, absolutamente todo, Guardiola incluso más que Cruyff... aunque con más mano izquierda, el flaco era mucho más claro hacia afuera.

2. Estilo
Una cosa es ser fiel al estilo y otra muy distinta acusar de hereje o descreído a cualquiera que aporte un matiz. Por ejemplo, Llorente.
Como se puede ver en el artículo que enlacé ayer, Cruyff llegó con Salinas, nada más y nada menos, de la mano. De hecho, tras Hristo, fue el mayor goleador del Barça en esos ocho años. Después, se trajo a un Romario del que se pueden decir muchísimas cosas, pero no que se movía y caía a banda.
Guardiola no sólo fichó a otro que nunca cae a banda, Ibra, sino que le hubiese encantado tener a su Crouch (no lo digo yo ni lo dijo Guardiola... lo dejó por escrito).
Se rindió a su "falso 9", que descubrió al final de su primer año y aun así quiso traer a Ibra, para bien o para mal.
Decir que Llorente es renunciar al estilo, como he leído muchas veces al autor del post, es decir que el estilo es Messi. Y no.

Unknown dijo...

Segurament ja l'haureu vist, però per si de cas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TlHPGtWyJzk

el jardin dijo...

Te acuerdas de Salinas jugando de 9? Porque yo no y entonces no se veían todos los partidos del Barça por la tele...Y servidor iba al campo cada 15 día.s Y no jugaba de 9. Que es un mito? Final de recopa del 89, mirala y dime quien era el 9 y de que jugaba Salinas.
Pero sí, aún con Llorete de 9, iBra o la madre que lo pario, el estilos ería el mismo. Si he dicho lo contrario, es fruto de la pasión.
Aunque tengo clarísimo que jugando como juega el Barça, se necesita un 9 móvil, tira desmarques, tipo Samu, Villa, el Pipita, etc. Pero si jugase un tipo Kuivert sería estilo aunque nos costaría más ganar.

el jardin dijo...

Robert, hace un año que lei ese cuento. Casciari es un aunténtico crack. A él le debo el hecho de haber descubierto la televisión de calidad!!!!

toño dijo...

Después del "hay actitudes que no son buenas en el mundo del fútbol" de Del Bosque la gala de la FIFA, después del "es el puto amo" de Guardiola, ahora llega el "tengo cosas más importantes que hacer, eso son cosas de niños" de Del Bosque otra vez.

No me extraña que que los odie, encima de que han ganado tanto o más que él, son leyenda del fútbol por cómo han ganado, cómo han jugado y cómo se han comportado sus equipos, y encima le pegan unos hachazos puntuales en ruedas de prensa que lo dejan en ridículo a los ojos de todo el mundo menos de la yihad mourinhista, que le darían la razón hasta si les cagase encima desde un balcón.

ferpg dijo...

Eso ha dicho Del Bosque? Crack

Venga va que le den otro titulo nobiliario, ¿no habia uno de la guerra con los portugueses? :D

Cada vez tengo mas claro que este tio esta preparando la huida a pie por la frontera de Hendaya diciendo que huye del regimen, que en España no le dejan trabajar y se le desprecia.

Por cierto todo lo que tiene Ramos de sucio cuando juega con el Barça lo tiene de valiente frente a Mou, ole sus huevos

´´ dijo...

El estilo del Barça es bueno, nos divertimos y ganamos. Hay que distribuir un poco más los goles y apuntar la defensa, presionar arriba siempre que se pueda y seguiremos contando títulos.

Pi dijo...

Dani, en el artículo que enlacé ayer sobre el primer año de Cruyff, se explica expresamente que Lineker se va a banda al entrar Salinas de 9.
Que se abran para las llegadas de Bakero es evidente que sí, pero entiendo yo que precisamente Llorente lo sabe hacer mejor, y además combina más que Salinas en sueños.

Y sí, más de una vez me has dicho lo de que "dudo del estilo" porque pido a Llorente. Ya que por coste/partidos no puede ser Llorente, un Larsson.
Recuerdo que los mejores partidos del Barça de Rijkaard se podía ver a los tres de arriba intercambiando posiciones continuamente, Ronnie-Eto'o-Larsson.
Es más, un Villa al 50% del máximo nivel de su carrera, por delante de Messi y no partiendo desde banda (aunque a veces caiga), le está viniendo al equipo de perlas.

Pi dijo...

Toño
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Se ríen de él, porque lo dejan hablar, lo dejan hablar, lo dejan hablar... y cuando quieren, ZAS!!!
Juegan con ventaja, porque al dejar hacer, no tienen que improvisar, se lo pueden pensar muy bien. Y ganan.

Caesar Smokey dijo...

ESTILO

El "estilo Barca" es ya un sello de garantía, idiosincrasia blaugrana y marca reconocida mundialmente... y esto ya por más de dos décadas. Un largo período en donde ningún club en el mundo le iguala en triunfos y títulos logrados.

Por la anterior, es impensable pensar en cambiar sistema y estilo de juego; pues los resultados, la creación de la masía y la afición en el mundo es atraída por tales valores, estilo y formas.

Aunque de pronto algunos dirigentes hacen cada cosa!... el acostumbrado negrito en el arroz!!!

Caesar Smokey dijo...

Los palos a Mou:

Ya es muy conocida en el mundo la enfermiza manera de ser del luso:

"Ganar a como de lugar"... y si no se gana culpar al mundo.

La gente ya le conoce, aunque habrá fans lusos, ingleses, italianos y merengues que estén endiosados con ese pobre hombre.... aunque son pocos en comparación con las mayorías.

Pep Guardiola y Vicente del Bosque siempre serán odiados por Mourinho, pues de una manera fina y educada, aunque a veces coloquial como lo del "puto amo", han puesto en ridículo y en evidencia a un ser tan escaso de educación y valores humanos como José Mourinho.

Caesar Smokey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferpg dijo...

Es un sentimiento encontrado, le quiero porque no es bueno para el Madrid pero me cansa mucho mucho mucho

Caesar Smokey dijo...

FIFA desmonta el caso Mou... y evidencia que el enfermo no debe creer a sus supuesto "amigos" que hacen una cosa y le dicen otra.

Sería el momento de una sanción ejemplat como imposibilitarle para dirigir por un tiempo... pero no creo que FIFA lo haga.

ferpg dijo...

Pues no sera porque no tiene avisos ya...¿que paso cuando lo de acuso a los arbitros? ¿no dijeron que si repetia le sancionarian?

Patrick Bateman dijo...

Lo mejor de todo es lo de las dietas,xD.
Amenaza vía prensa,me pagas de una puñetera vez o tiro de la manta.De primero de manual,vamos.


R.I.P. dijo...

El asunto este del "complot pro Del Bosque" YA es el ridículo del año.

Siento un ardor en las mejillas y un sudor frío que me baja por las sienes... La pura vergüenza ajena, madre.

Patrick Bateman dijo...

Por cierto,Cristiano se borra del partido del martes de la selección de todos los españoles de bien,Portugal,con esta jugada:

http://www.dailymotion.com/video/xyen07_cristiano-chuta-contra-el-arbitro_sport#.UUytkDfp8_T

Uno que descansa para la Champions.


Mientras tanto,los nuestros hasta arriesgando.Y Del Bosque ni rota contra Finlandia.7 del Barça de titulares.

No me parece de recibo,que sabiendo lo justos que vamos en la zaga,jueguen hoy Piqué y Alba,que van a jugar también en Francia.
Ya sé que cada uno vela por sus intereses.
Pues eso,aún queriendo que se clasifiquen para el Mundial,mi prioridad es el Barça y que no haya lesiones ni hoy ni el martes.

R.I.P. dijo...

Oiga, y hablando de sentimientos... Tras haber leído en una misma línea las palabras "Eufemiano Fuentes", "Real Madrid", "debe" y "dinero", me puse como la primera vez que entré al taller mecánico donde mi padre llevaba a atender su carro y vi los pósters de Samantha Fox que tenían colgados en la pared.

Ooohhh moc moc

el jardin dijo...

nuevo post

R.I.P. dijo...

Teniendo por establecido que el premio al Entrenador del Año no se lo ganó Del Bosque gracias a una conspiración judeomasónica internacional, puede quedar bien claro que se lo ganó por tener al mejor equipo, con los mejores jugadores. No por hacer rotaciones. Además, con 7 culés en el campo, tiene mayores garantías de no sufrir un mal resultado ante los finlandeses que le sirva de excusa a la jauría faldera de Mourinho para atacarlo buscando vengar la sangre del traductor cuyo culo ha quedado expuesto al frío aire del invierno europeo.