domingo, 18 de agosto de 2013

LFP J1 FCBARCELONA 7 - LEVANTE 0: PARTIDAZO PARA COMENZAR

Buen partido del Barça que solventó con comodidad el primer encuentro de la Liga 2013-14. Siete goles y muchas oportunidades. Presión muy arriba, con el equipo muy junto. Rápida circulación de balón y búsqueda de los espacios en lugar de jugar al pie. Todo lo que había hecho al Barça grande.
Pero no vamos a correr a pensar que sí, que no falta un central, o que no hace falta gente nueva para generar competitividad. Sigue haciendo falta y el primer partido de Liga ha sido contra el Levante, con muchísimas novedades y que a las bajas por lesión que tenía, se les unió la venta de sus dos mediocentros titulares está semana.
Leo ha vuelto a ser el centro de todo. A través de él equipo se mueve, se ordena y golea. Moviéndose por el centro, con muchos espacios, ha sabido encontrar a Alexis y Pedro en las bandas y a Cesc muy hábil encontrando los espacios entre el lateral y el central. Así han llegado los primeros goles, que han terminado con la resistencia del Levante, haciendo que a pesar de disfrutar de un buen espectáculo y de ganar los 3 puntos, pocas conclusiones se puedan sacar.
Porque sacar conclusiones categóricas hace falta tiempo. Pero no se puede despreciar algunos detalles que se han visto. Como por ejemplo ver a Pedro siempre en la izquierda cuando ha coincidido con Alexis en el campo.  Ambos han tirado desmarques sin parar y se han mostrado muy atrevidos en el regate cuando han tenido la pelota.
Otro detalle es que el Barça no ha sufrido ninguna ocasión en contra. Tampoco sus defensas han tenido que solventar muchas situaciones peligrosas. Tanto Piqué como Mascherano recuperaban la pelota, ya que el equipo siempre jugaba muy junto, ya sea en el campo del rival o en el propio. Pero siempre muy junto.
Aunque quizá, lo más importante del encuentro no es una cuestión táctica. Quizá lo más importante es ver como El Tata ha convencido a Leo Messi para que en partidos sentenciados salga del campo. Hoy han sido 25 minutos, mañana serán 10 y otro día 15. Si se hace siempre, Leo al final del año jugará unos 5 o 6 partidos menos. Esto es a lo largo del año unas 3 semanas. Algo que le permitirá llegar fresco a final de temporada. Tata le ha convencido para que lo acepte. A nosotros nos admira el Tata por lograrlo.
Ojala veamos más partidos como este. Un 7 a 0 que a pesar de los pesares no deja de ser un magnífico partido de fútbol, ideal para la época del año en la que estamos. Agosto, con 2 semanas de entrenos, pocos pero entrenos, y lejos de la mejor forma. Poco menos se puede exigir que disfrutar viendo al equipo. Ya llegarán las oportunidades para medir de verdad al equipo.
No sabéis cuánto nos ha alegrado el cambio de Leo!!!
The Digital Garden

Daniel Arias.

24 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Me ha gustado MUCHO el accionar del equipo... y las ideas de Martino que llega dando un aire fresco de renovación de los principios básicos del 4-3-3... sumadas a una rotación que hoy vimos será el pan de cada día al observar con sorpresa que ni Messi estará exento de tomar descansos.

Si ahora le tocó a Iniesta, Alba y Neymar partir desde el banquillo... ya no dudo que ante el Atleti los que descansen sean Xavi, Adriano y Pedro o Alexis... y así sucesivamentre veremos que no habrá dos partidos consecutivos con la misma alineación y eso es de los más sano del mundo para toda la plantilla... y recuerden que pasado el ajetreo de los primeros escarceos de la temporada, empezaremos a ver de inicio también a jugadores como Bartra, dos Santos, Sergi Roberto y hasta el mismo Song.

Además, ya algunos jugadores han declarado que en la temporada pasada no hicieron el trabajo y entreno táctico... por lo que hoy también se agradece, aunque no tuvimos oportunidad de ver la nueva táctica en la defensa de tiros de esquina, que según dicen ahora será más personal que zonal, además de colocar a un jugador de campo fijo bajo uno de los palos... y eso será novedoso en especial si se acaban aquellos miedos a los corners rivales.

En cambio, se vio decepción en el Bernabeu con un equipo merengue nada funcional, y en donde los chavales recié llegados no pudieron lucir... ni siquiera Isco, que lo único que pudo hacer fue el gol que no es poca cosa, y además hasta pudieron empatar o perder el partido porque no señalaron una clara falta de Carvajal que debió sancionarse con penalty.

Caesar Smokey dijo...

De los SIETE goles... cuatro fueron asistencias de Cesc Fábregas, quién parece decidido a quedarse con la titularidad en la posición de interior. Hoy jugó de interior izquierdo al lado de Xavi, después jugará al lado de Iniesta y veremos si en verdad es el sucesor del veterano Xavi Hernández.

bornna dijo...

Desconectado y de vacaciones sólo he visto los goles. Martino parece un tipo sensato, sigue en proceso de adaptación pero va tomando decisiones, como la sustitución de Messi y el mensaje que eso conlleva.

Las declaraciones de Xavi reconociendo que no trabajaron la presión en ausencia de Vilanova demuestran que aquello fue un descontrol...la autogestión sirvió para eso y el pobre Roura poco pudo hacer. Enésima lección que deben aprender? En alta competición no vale ningún tipo de relajación. por de pronto, Xavi me parece más delgado.

ferpg dijo...

Vi el partido a trozos...

Me gusto la presion arriba... espero que dure todo el año, si de verdad usamos 15-20 jugadores llegaremos.

Me gusto Cesc, mucha movilidad, el de inicio de la temporada pasada, esperemos que no se le atragante el turron como el año pasado.

Bien Pique y Masche, no tuvieron muchos problemas porque como bien dice el post los delanteros llegaban ya "tocados" por la presion de los delanteros y centrocampistas.
Queda por ver como resolvemos las contras, la unica que hubo la aborto creo que Pedro bajando como una moto.

Sigo viendo a Pique "pesado" en defensa, mas Barkley que Gasol, muy bien en la salida.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Puntos:

3 Messi. Es el mejor y parece que vuelve con hambre.
2 Cesc. Este es el Cesc que todos queríamos cuando se le fichó.
1 Alexis y Pedro. Muy bien en todo momento que entraron en juego.

A destacar: el resto estuvo bien a mi entender. Neymar más tímido de lo que me esperaba visto cómo estaba el partido.

Por cierto, muy bonito detalle de Alves poniéndose el 22 del querido por muchos, dentro y fuera del vestuario (aunque no por los del palco), Abidal.

zirconi dijo...

Darán mucho por culo, estará verde, todo lo q querais, pero Isco es un puto crack. Y sería titular en el Barça. Posición? No lo sé, pero este tio tiene pinta de progresión imparable. Es de aquellas sensaciones q percibes en el campo . Ahí han hecho un fichajazo. Con illarra creo q les saldrá rana.

Estoy esperanzado con Alexis y Cesc....

Saludos

R.I.P. dijo...

Buenas, muchachada...

El sábado y ayer, la pregunta que nos hacíamos todos era que cuándo iba a rotar jugadores Martino, si no era contra el débil Levante. Y bueno, sacó a Messi al minuto 70. La máxima rotación en años. ^_^

El rival, sí, muy débil, pero el Barça hizo lo que debía, plasmar en el marcador la diferencia de poderío. Ciertamente, es muy temprano para la euforia, pero si se empieza haciendo las cosas que Martino dijo desde el primer día que debían hacerse, o más bien, "recuperarse", según el término exacto que empleó el técnico, no cabe duda de que hay buen margen para la esperanza de que esta sea una gran temporada.

Txikon dijo...

Isco? Lo dije el año pasado... Lamentaremos no haberle fichado

salva dijo...

Hemos empezado como contra el Numamcia hace años: Entonces se crearon 10 ocasiones de gol y sin embargo perdimos 1-0 (los resultadistas lo vieron como gran fracaso, los que nos gusta el futbol lo vimos como camino a seguir..., se alcanzó la meta soñada). Hoy hemos creado 14 o 15 ocasiones y se marcaron 7 goles. Tanto resultadistas como los otros estamos todos de acuerdo, ¡"este es el camino a seguir"!.
Tanto Alexis como Pedro y sobre todo, Cesc, parece que están mucho mejor que la anterior temporada; si no decaen y con el banquillo que tenemos en la delantera, se puede soñar con batir los 100. Bueno, no es mi línea pronosticar triunfos, si no más bien, el pasito a pasito. Por lo tanto tomen la reflexión anterior como una quimera ilusionante y nada más.
Creo que la base de todo, cuando del Barsa se trata, es la continua presión arriba, ahí se cuece todo. Se ha hecho muy bien contra el Levante, y éste SÍ QUE ES EL CAMINO A SEGUIR.

toño dijo...

Cesc, a día de hoy, es mil veces mejor que Isco. Pero este es novedad. Desde luego, en mi equipo, Isco iría siempre por detrás de Cesc e Iniesta. De Xavi, pues habría que ver cual es su nivel actual.

Con eso, no estoy diciendo que Isco sea mal jugador, pero incluso en el Madrid, veo a Ozil superior. Y deberá demostrar bastante más que un buen partido aislado en Champions.

R.I.P. dijo...

Yo me lamento que en su día el Barça no hubiera fichado a Roberto Baggio. Justo después del Mundial de Estados Unidos, y a pesar del penal que mandó a las nubes en la final. Estoy más que seguro que con él, el Dream Team hubiera resurgido después de la final de Atenas y nos habría durado unos años más.

En cuanto a Isco, pues sí, es buen jugador, pero el Barça no puede tener a todos los buenos jugadores. Ahora sólo resta esperar que un jeque o magnate ruso, más temprano que tarde, se lo lleve. ^_^

R.I.P. dijo...

Por cierto, muy rescatable que Martino haya dicho ante la prensa luego del partido, que está satisfecho con lo realizado en este juego, pero que todavía el equipo puede ser más intenso y mantener la presión durante más minutos. O sea, que todavía puede jugar mejor y trabajar más.

Este discurso del entrenador también forma parte del camino a seguir.

zirconi dijo...

También digo q las declaraciones de Xavi, a la par de ventajistas, dejan en muy mal sitio al staff técnico q substitiuía a Tito, y a los propios jugadores q hicieron mutis por el foro en su momento. Mal, muy mal.

Saludos

zirconi dijo...

Toño
Por supuesto está más asentado y es mucho más completo Cesc, pero si en este tercer año no da lo q se espera de si, la gente lo cambiaría sin pensar lo mucho. Es una idiotez, pq seguramente ni juegan en la misma posición. Tampoco pretendo comparar, sólo q ahí tienen un proyecto de jugador magnífico, joven y con perfil Barça. Va sobrado de calidad

olhado_lh dijo...

Primera parte gloriosa con un Cesc imperial, si el Tata les ha convencido de ser mas directos, mas agresivos, mas verticales, jugar con Cesc tiene todo el sentido del mundo.



Caesar Smokey dijo...

Muy de acuerdo con Toño... el partido de Isco no fue tan grande como lo pintan, que yo vi el juego y solo su gol valió la pena -que no es poca cosa-.

Se aplaude mucho una serie de regates de Messi en el partido, quién junto a Cesc fueron muy grandes ante el Levante... "Marca" contesta con un video aplaudiendo un doble "caño" de Isco que ni siquiera le salió, pues hizo la jugada pero al final le quitaron la pelota que Marcelo recupera. Isco ahora mismo no es mejor que Iniesta, Xavi ni Cesc... claro que en el futuro veremos si llega a ser mejor.

Si hasta del Bosque puso a Thiago de titular y ni un minuto le dio a Isco... y cuidado, que la prensa merengue puede encumbrar tanto a Isco con el afán de hacer loas a los suyos, que hasta le puede hacer daño. El partido de Cristiano ante el Betis también fue mediano.

Caesar Smokey dijo...

Honestamente, si se trata de hablar de un gran partido en la primera fecha, este fue el del Barça con sus Piqué, Messi, Cesc bordándola... en el caso de los de Concha Espina poco les faltó para que empataran o perdieran en un partido muy soso, pues el penalty de Carvajal sobre Cedrik que no se señaló pudo haber sido el 1-2 a favor del Betis.

Caesar Smokey dijo...

Del debut liguero de Neymar, es verdad que no brilló y solo dejó destellos de calidad... en verdad que le vi demasiado delgado para el promedio de la Liga... y en un encontronazo con un rival recién entraba a la cancha le hizo volar. Yo pienso que debe obtener algunos kilos de músculo y eso se obtiene con varios meses de gimnasio. Nada que no se pueda remediar!!!

zirconi dijo...

Caesar
El partido de Ronaldo ha sido totalmente silenciado por la prensa.... Da q pensar...aunque me la trae al pairo la verdad.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

¿cómo mantener la presión arriba durante toda la temporada?...

la respuesta es sencilla, pero el relizarlo no tanto. El hacer presión arriba es muy cansado y de mucho trabajo, pues de pronto vi el año pasado que ni Xavi, ni Iniesta, ni Messi, ni Villa trabajaron tan duro en ese aspecto... solo Pedro y Alexis. Este año solo deben rotar los tres delanteros y los dos interiores. Esto es, Iniesta, Xavi, Neymar, Messi y Pedro... deberán dejarle minutos a Sergi Roberto, Cesc, dos Santos, Tello y Alexis... y verán que los presuntos titulares incluyendo al veterano Xavi y a los cracks Messi y Neymar se pondrán las pilas constantemente... además de que todos ellos llegarán al final de temporada enteros.

Si se hace lo anterior, entonces veremos que lo dicho por Martino de que no necesita fichar a otro central tendría sentido, pues la presión arriba beneficia muchísimo al eje defensivo... por cierto:

No pudimos ver la nueva táctica defensiva en los corners, porque...

¿notaron que el Levante no tuvo ningún tiro libre ni tiros de esquina???.... eso es consecuencia del maravilloso trabajo defensivo de interiores y delanteros blaugranas... OJO!!!

Caesar Smokey dijo...

Es verdad que como dice Zirconi... un desparecido Cristiano no es mencionado en absoluto por la prensa mesetaria.

Caesar Smokey dijo...

A veces pienso que Cristiano no renovará... pues creo que el Manchester United le daría el 100% de sus derechos de imagen si no renueva y se espera un año más.

ya veremos!!!

jelomer dijo...

Las sensaciones que dejó ayer el equipo son inmejorables. Ojalá sean Cesc y Alexis este año los fichajes que debieron haber sido hace dos. Si el equipo presiona así, juega junto y lejos del área se puede ser optimistas. Muy importante para ahorrar esfuerzos liquidar los partidos rápido, el año del triplete fue clave.

Yo lo dije en un post anterior, Isco hubiera sido un fichajazo, potencialmente titular desde ya, más parecido a Iniesta que a Xavi, pero estilo Barça. Un error comparable a Hierro o Ramos.

Al Madrid le va a costar acoplar tanto jugón junto y defender contra equipos que la sepan jugar. Si al final firman a Bale Floren firma su sentencia. Yo creo que Ronaldo no renovaría fijo.

Salu2

el jardin dijo...

NUEVO POST