martes, 13 de agosto de 2013

TATA COMO ESCUDO

El Barça parece que no va a fichar a ningún central y no es una táctica para abaratar precio. Es una decisión consensuada, de la que tanta responsabilidad tiene la secretaria técnica como el equipo de entrenadores. Las razones para llegar a este punto, el no tener central a 31 de agosto, son varias. No hay una sola.
La primera razón por la que no viene un central es por la enfermedad de Tito. El ex técnico culé veía en un central la prioridad para la próxima temporada. No confiaba nada en Bartra, comenzaba a tener dudas de Mascherano como central y necesitaba un central para no tener que tirar de experimentos a la que hubiesen lesionados.
Con la contratación del Tata, todo seguía igual. Tata da luz verde a que las negociaciones por el central deseado( se supone que Silva) sigan abiertas. Una vez se cierra esa posibilidad y las siguientes de la lista se complican y se ponen a un precio muy elevado, El Tata dice que tiene 4 centrales, que si no hay lesiones, él está conforme con lo que tiene.
Confía en Bartra y cierra su marcha, que estaba prevista que entrase en el truque con Agger. Su pareja de centrales titulares es Piqué – Mascherano. Le gusta mucho Bagnack y tiene buenos informes de Le. Todo esto contando que Puyol estará listo en el mes de setiembre. Pero resulta que lo de Puyol se complica y es cuando se dice que si el capitán no se recuperá se fichará a un central.
El Tata quiere a 4 centrales. Para él Bartra es 1. Es una decisión suya. El debe ver si Bartra está o no preparado para competir de forma regular y a un gran nivel. Es cierto que el Barça tiene 8 jugadores en defensa, dos por puesto. Eso al Tata le debe parecer suficiente. El problema es que todos los aficionados tenemos en mente que tanto Puyol como Adriano están media temporada lesionados.
Además, está el hecho de no recordar un partido de alto nivel a Mascherano cumplir con creces. Desde el error en la Supercopa de España, en la vuelta, Mascherano no ha estado al nivel del 2011. Piqué está al 80%. Aún así es un buen central, pero ya no es el central que dejaba en ridículo a cualquiera con quien se le comparase. Está lejos.  
El Tata por lo que ha visto le convence. No conoce los nombres de centrales de perfil más bajo que le han ofrecido desde la secretaría técnica. Durante los primeros meses de la temporada irá conociéndoles (tanto él como sus ayudantes). En función de lo que vea en su plantilla, en diciembre se actuará.
Resulta extraño de explicar que una necesidad tan palmaria, aparentemente, como la de fichar a un central desaparezca al fichan un técnico. El Tata no tiene la culpa. El ve que tiene 4, que le gustan y que si Puyol está sano no necesita más( si viniera un central sería por él y no por Bartra). Ahí es donde debería entrar la secretaría técnica, para explicarle los condicionantes a la foto que ve el Tata y fichar un central. 
Además, no fichando un central( algo que la plantilla no ve con buenos ojos) el Tata pretende ganarse la confianza de la plantilla. Esperará que recuperen el hambre y la actitud. Si le responden bien, perfecto. El problema es que en el último año entre lesiones y bajas formas no se ha estado al nivel. Si no lo están, el Tata ya tendría la razones de peso para tomar decisiones difíciles. 
Parece ser que al Tata no le convencía ninguna de las propuestas de Zubi. A lo mejor, es que las propuestas son Agger y Daviz Luiz. Que los otros centrales aún los ha de buscar. Igual, entre eso y que a la directiva ya le está bien poco gasto, no viene un central. Igual, si sale mal, le echan la culpa al Tata y ya está.
No sabéis cuánta suerte necesita el Tata!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

28 comentarios:

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¡Ojala exploten Bagnack y/o Bartra como centrales de primer nivel! Si no, el próximo verano será el tercero con el mismo problema. Y la solución era bien sencilla: haber fichado un central de garantías... el año pasado.

De no querer tocar este año "lo que funciona" (aparte de por estar hipotecados por el "precio" de Neymar), vamos a tener que revolucionar el equipo entero el próximo verano.

En fin, a ahorrar en toners, que falta va a hacer.

jelomer dijo...

De acuerdo con el post. No fichar un central es muy arriesgado y no soluciona las carencias del equipo a balon parado.

Pero si el equipo vuelve a jugar junto y a transicionar rapido la defensa sufrira menos, Mascherano volvera a parecer un central top y los novatos jugaran menos expuestos. Puede funcionar pero aun asi es mucho riesgo y pospone tareas pendientes.

Luego pasara lo que pase, pero planificacion no hay.

Salu2

Sr Anderson dijo...

Planificación en el Barça: no hay... Vivimos de la inercia de la era Laporta.

Planificación en el madrid: tampoco, la diferencia es que se gastan en fichajes lo que no tienen y más. Que me digan a mí de dónde sacan el dinero, si no es de pelotazos urbanísiticos y de prebendas políticas no lo entiendo.

Txikon dijo...

Que hacía falta un central o dos es obvio.
Que no lo van a fichar también (porque además hay buenos centrales, válidos para el Barça) en el mercado.
El problema está en que con la patente falta de juego aéreo y de músculo de los años anteriores sumado a que los jugadores son un año más viejos... los rivales nos van a castigar y bien a base de balones largos, presión y colgar balones. Tiemblo de sólo pensarlo.
Ganaremos muchos partidos porque sólo con la presencia de Iniesta, Messi y Neymar se ganará fácil gran parte de los partidos. Pero en los partidos top nos van a dar y bien.
Lo siento, salvo partidos imperiales de Piqué y Busquet contra Madrid, Bayern, PSG, City, Chelsea, ManU.... lo veo muy crudo.

El año que viene habrá que soltar la morterada:
* sustituto de un Xavi un año más viejo (otra vez)
* sustituto de un "viejo" y fragil Puyol
* el central que no vino cuando debía hace dos años
* el central que no ha venido a sustituir la salida de Abi (que por cierto, SÍ JUEGA en el Mónaco y la selección francesa)

total, 2/3 jugadores top.
Uno debería ser Oliver Torres (espero que ahora que vale 24 millones hagan algo, antes de que el Atleti le suba la clausula)
En cuando a los dos centrales... así llevamos 3 años!

R.I.P. dijo...

¿Pero cómo...? ¿Todavía no han fichado a Sakho?

Tanta cumbre y tanta vaina y muchas cosas podrían saberlas con sólo leer los periódicos... O con leer THE DIGITAL GARDEN.

Lo malo de andar queriendo fichar un central de entre los clubes de élite es que todos están más que enterados de que esa puede ser la gran carencia y el gran problema del Barça más adelante en la larga y ajustada temporada que se viene (que debe concluir temprano porque hay Mundial). Y nadie de buen grado aceptará solucionarle ese lío al club culé, aún si eso le significa quedarse con algún jugador a disgusto, o sin que convenza a su entrenador (David Luiz no es el favorito de Mourinho, según se dice, pero el tipo no está por la labor de ayudarle al Barça en nada).

Así que habría sido necesario que, a partir de que el asunto del central se convirtió claramente en imperioso, la gente del club se pusiera a sondear profundamente el mundo del fútbol para encontrar jugadores que pudieran satisfacer esa necesidad del equipo sin que sus clubes de origen se pusieran en guardia al ver que con negociar podrían estar colaborando con el máximo rival a vencer. Y ver el caso de Varane demuestra que sí hubiera sido posible encontrar un buen jugador en algún club de segunda línea.

Y lo que me parece más inexplicable es que no se haya apostado en serio por el mercado español. ¿No hay buenos centrales en España? ¿En verdad Íñigo Martínez, por decir un nombre, no encajaría? ¿Mathieu en realidad es tan malo que es preferible no traer a nadie que haberlo traído a él? Y así otros nombres. E incluso Abidal, ¿no valía la pena su salario por tener una opción real y válida para la defensa?

Qué triste estar en estas a tal altura del año. Y sin embargo, todavía hay tiempo de encontrar una solución. Sakho puede serla. ¡ZUBI, BARTOMEU, ROSELL, DESPIERTEN!

LATORRE dijo...

Solo una cosa..
Si la planificación de la temporada depende de Bagnack y Bartra, olvidaros de todo.. demasiado jóvenes como para poner el peso de las principales carencias del equipo a sus espaldas.
La verdad que el mosqueo que llevo con Zubizarreta es de ordago a la grande.
PENOSOS

LATORRE dijo...

Y que bien nos vendría ahora tener a Abidal en la plantilla... es que en serio, son una panda de incompetentes y me jode porque quien se llevará los palos será el Tata...

R.I.P. dijo...

A mí me parece que muchísimo se puede solucionar de las carencias defensivas defensivas del equipo si, como dice Jelomer, se recupera la presión arriba y jugar más compactos, signos de identidad del Barça de Pep.

Pero sí hace falta un central, uno bueno, que pueda jugar de titular muchos partidos. Con uno así, sí que tendrá mucho tiempo y oportunidades Martino de poner a Bartra, para que vaya cogiendo rodaje, y hasta a Bagnack si quiere, y de no poner a Puyol, para no quedarse sin él.

Tan buena suerte tiene Zubizarreta, suerte de buen portero, que cuando todas las puertas se le cerraron y parece que no podrá traer a nadie, sale la noticia de que Sakho quiere largarse del PSG. Con eso, ahora mismo Zubi está como que le van a tirar un penal de último minuto: Aunque todo parece perdido, todavía puede salvar el partido. ¡DESPERTÁ ZUBI, DESPERTÁ...!

Txikon dijo...

Si, digamos, Villa dice de irse porque son cuatro para un puesto... ¿Se lo venderíais al Arsenal, al ManU o al Atleti?
¿A un rival directo? No
Entonces al Atleti. Segunda opción Arsenal. Pero al Bayern, ManU o Maligno ni de coña

¿Qué equipo top va a aceptar vendernos BARATO a un central nivel Barça?

peaton dijo...

¿Martino confía de verdad en Bartra y Bagnack o es todo una cortina de humo, una excusa ante la imposibilidad de traer un central de garantías?

Esa es la cuestión. A mi me resulta imposible saberlo, no conozco al Tata lo suficiente como para medir su personalidad en estas cuestiones.

Lo que esta claro es que comenzamos la temporada con un buen puñado de incognitas: el cuarto central y la salud de Puyol, el nuevo entrenador, Neymar, Messi y sus lesiones, el rendimiento de Xavi, el físico de Busquets, la decadencia de Alves, el Mundial a la vista...

Va a ser un año interesante.


Anónimo dijo...

Hola a todos! Un culé desde Madrid que lleva siguiendo este blog desde hace años y nunca ha escrito.
Sólo comentar que, cómo ya se ha dicho, creo que este año nos vamos a acordar, pero bien, de el amigo Abidal.
Y en todo este embrollo, cada vez que pienso con qué diligencia y prontitud se renovó a Adriano, para una buena tanda de años, más en manos de unos inútiles siento al barca.
y para Txikón... a tú lista hay que añadir, encima, un portero (o dos, titular, mas un nuevo "pinto") el año que viene!!!
Salud a todo, y gracias por el blog al autor, y gracias a todos los que comentais, he aprendido más de futbol leyendo este blog que sumando 20 periódicos deportivos.

Txikon dijo...

Tienes razón Dario, faltan ¡2 porteros!

Por cierto, el Anzhi se desmantela. No interesa ninguno?

zirconi dijo...

Se desmantela??qué significa eso? Fichemos a Eto'o.... :)

Caesar Smokey dijo...

En ocasiones no se puede ser tan objetivo como quisiera, pero los diarios mencionan mucho que Martino se da por bien servido con la plantilla que tiene y no quiere otro central, pues confía en la recuperación de Puyi y en el chaval Bagnack en la antesala.

Si las cosas son así... la mayor parte de la responsabilidad vendrá a ser de Martino si se lesiona o sancionan a Piqué o Masche y si Puyi no se recupera del todo como sospechamos muchos por tanta operación.

Ahora que esto también de pronto es de suerte... pues que tal si Bagnack nos sale como Varane y la rompe... que la potra también cuenta mucho.

olhado_lh dijo...

La culpa es de los dos, mayoritariamente de la secretaria tecnica por no fichar un central y el Tata por decir que esta contento con lo que tiene. Si el Tata se ofrece como escudo es su decision.

Abidal es el mismo rollo que Mascherano, es un central reconvertido que brillaba con Pep porque no tenia que pensar, pero como Mascherano naufraga cuando le exigen tomar decisiones. fruto de que el Barça ya no domina.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Y ya como dejen marchar a Alves (aunque si la oferta es buena...), el acabose.

jelomer dijo...

No creo que salga Alves. Yo creo que el contrato de Neymar estipula un número mínimo de brasileños en el equipo. De ahí lo de Adriano. Pero si la oferta es buena y les dá por venderlo el lateral derecho polaco del Dortmund debería ser (o haber sido) su recambio y hasta ganaríamos, igual éste rotaría con Montoya y todo.

Como dije en el post anterior, Abidal era nuestra mejor defensa. Sus cruces eran providenciales. Su ausencia ha sido un problema no resuelto. Mascherano simplemente no es top y nunca lo ha sido, pero en un equipo (que jugaba) cohesionado es más fácil. Sólo hay que ver el Bayern. Sus centrales son lo más flojos del equipo pero si los demás los protegen pues no sufren y hasta se crecen.

Martino de escudo? Puede ser. Ya utilizaron a Messi de escudo de Martino...

Caesar Smokey dijo...

La competencia es buena en la plantilla???...

Hace varios meses comenté que los padres deben educar a sus hijos en atención a su personalidad... que si alguno tiene tendencias artísticas, su trato debe ser diferente a otro que muestra mucha personalidad y competitividad.

Lo anterior por lo que dijo Mourinho, respecto a que una feroz competencia en la plantilla no le hizo bien a jugadores como Benzema ni Ozil... y tiene mucha razón. En cambio, pon a competir a Cristiano, Ramos o al mismo Casillas y se subliman. En el Barca lo acabo de observar... pues si Alexis era un fuera de serie en el Udinese no solo era por el nivel de ese equipo, pues en pretemporada el chileno la estaba rompiendo, mientras Pedro aún no se reportaba... pero llega el canario entrenando como pocos, y haciendo un partidazo en Asia donde anota tres goles... y en la segunda parte aparece el chileno fallando todo, se veía débil e ineficaz, evidencia plena del cómo le afecta la competencia... pero igual tenemos a Messi, Neymar y el mismo Valdés o al Márquez de antaño que la competencia no le afectaba en lo absoluto -Màrquez fue muy grande mientras ganaba 1.5 millones los primeros 3 o 4 años y solo fue que le incrementaron a 4.5 kilos y su rendimiento se vino abajo-.

Martino deberá saber cómo tratar a todos sus futbolistas ahora mismo, que si lo descubre al final de temporada como Mourinho, pues tendrá problemas serios.

doctorfiesta dijo...

Otro debutante en comentar. Recuerdo viendo el partido de vuelta contra el Bayern con mi padre y mis hermanas y como lo flipaban cuando me alegré de que nos cayera el 0-3. Les dije que no me había vuelto loco, pero que esa eliminatoria era mejor perderla por goleada que por la mínima pra no bue¡scar excusas varias como la mala suerte o los arbitrajes y ver que el equipo necesitaba varios cambios en el 11 titular para seguir manteniendo nuestra hegemonía en el planeta fútbol. Al poco tiempo Tito dijo que no habría revoolución, sólo un par de retoques (no le creí). Pero ha pasado el tiempo, vamos a iniciar la nueva temporada y todo sigue igual, salvo el fichaje de Neymar en vez de villa, la marcha de Abidal, traspaso de Thiago cuyo hueco ocuparán S. Roberto y Dos Santos. De revolución nada; en la liga doméstica no habrá problemas, nuestros rivales continúan debilitándose año tras año excepto el Madrid y habrá lucha hasta el final en otro campeonato de 100 puntos (más o menos). Por contra para ir por Europa nos falta, a mi juicio, un portero, un central, alguien que de respiro a Xavi y por pedir un relevo para Dani Alves. No doy crédito al ver la incapacidad de la dirección deportiva para completar un equipo para los Piqué, Busquets, Iniesta, Neymar o Messi. Puede que ganemos igualmente la Champions y que lo que estoy diciendo se me restriegue, pero con algunos retoques en el equipo se dejarían menos detalles al azar, los detalles son peligrosos

Caesar Smokey dijo...

Leo una encuesta en Marca respecto a quien es el mejor fichaje del verano, sale así:

Isco 46.9%
Neymar 29.1%
Villa 14.3%

Si hubiera un encuesta sobre qué camiseta gusta a los visitantes del diario, el resultado sería el mismo.

Pero les diré otra cosa: ni Villa ni Isco serían titulares en el Barça.

Jota dijo...

El Tata se come el marrón.
El dictador Messi fue el que trajo al Tata.
A tomar por culo en bicicleta.

jelomer dijo...

Isco sería titular de calle en el Barça. Ahora mismo, es más que Xavi (aunque sean diferentes)

Caesar Smokey dijo...

Thank goodness you're not Barça coach!!!

the time will tell, my friend... not always a prospect becomes reality!!!

Debemos aterrizar y no golpear a un gran elemento como Xavi y menospreciarlo y compararlo con una promesa como Isco, que pinta bien, pero aún no es grande.

Es como cuando se quería comparar a Messi con Pelé y Maradona... era imposible hacerlo cuando la pulga tenía 21 años... y ahora a sus 26 y los títulos y récords logrados ya se le puede medir con los mejores de la historia... antes no había bases firmes para hacerlo.

A Xavi le respeto como persona y jugador, y me parece muy atrevido menospreciarlo como lo han hecho varios contertulios desde hace un par de meses olvidando de un plumazo lo que ha hecho en el club, siendo pieza básica del mejor equipo de la historia. Convengo en que se la vaya a dosificar, pero aún es pieza muy importante en el equipo.

That`s it!!!

Caesar Smokey dijo...

Central...

Los únicos centrales por los que pagaría mucha pasta serían Thiago Silva, Sergio Ramos, Varane y nada más. Los Luiz, Agger, etc... pueden salir buenos, pero jamás como para pagar más de 25 millones de euros. En ese caso buscaría chavales con proyección como Sakho, Héctor Moreno que fue campeón mundial de categorías inferiores... o algún Touré Yaya de la vida, que son los fichajes que se equiparan a sacarse la lotería!!!

jelomer dijo...

@Caesar,
No menosprecio a Xavi. Es un mito del Barça y se lo ha ganado pero su último año ha sido bastante flojo. Eso es una realidad. Tiene que seguir siendo titular por lo que ha hecho o por lo que hace? Espero por el bien del Barça que juegue por merecimiento y no por agradecimiento.

Isco es un jugadorazo. Aún tiene que confirmarse en un grande, es cierto, pero no es más promesa que Neymar. No haber ido a por él creo que es uno de esos errores que se recuerdan durante años, más habiendo dejado escapar a Thiago.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

Ahora sí. Si es verdad lo que dice este artículo, si no hay fichaje del central es responsabilidad de Martino:

http://www.mundodeportivo.com/20130814/fc-barcelona/barca-tata-fichaje-central_54379419668.html

olhado_lh dijo...

@doctorfiesta dijo...
me alegré de que nos cayera el 0-3. Les dije que no me había vuelto loco, pero que esa eliminatoria era mejor perderla por goleada que por la mínima pra no bue¡scar excusas varias

+ 1


@jelomer dijo...
Isco sería titular de calle en el Barça

+ 1

Si finalmente no se trae un central porque es "caro", aunque es una medida impopular, yo me replantearia que el balonmano y basket tuvieran "barra libre" para fichar

el jardin dijo...

nuevo post