viernes, 10 de octubre de 2014

COMO ENCAJAR A LUÍS SUAREZ

No esperen en estas líneas un detallado análisis de las diferentes posibilidades que tiene el Barça para hacer que Luís Suarez encaje en el equipo. Quizá, solo quizá, Luís Enrique lo ha puesto más fácil de lo que parece y todo este tiempo lo hemos tenido delante de nuestras narices. 
Volviendo a mirar momentos del partido del Barça en Vallecas, dejando claro que es uno de los campos en los que menos conclusiones tácticas se pueden sacar, nos ha parecido intuir que Munir está haciendo un poco el papel que deberá hacer el uruguayo cuando su castigo termine. 
Cuando juega Pedro y no Munir, el canario lo hace mucho más pegado a la banda, jugando casi de extremo puro, ya sea por la derecha o la izquierda. Cuando lo hace Munir, suele estar más centrado, tirando demarques de dentro a fuera y no de fuera a dentro y recibiendo en muchas ocasiones en la zona central y de espaldas a portería. 
Esos movimientos son los que mejor sabe hacer Suarez. Rompiendo desde el centro del ataque hacía todos los costados, haciendo un poco lo que le da la gana, siempre sin para de buscar la espalda a los defensas. Cuando juega Munir, también el posicionamiento en el campo de Leo es un poco más retrasado. O mejor dicho, la zona de influencia está más cerca de los medios, ya que la posición de partida es siempre la misma. 
Que con la entrada de Suárez al equipo el Barça será más peligro es una obviedad. Habrá más gol y no se perderá mordiente arriba, ya que si algo tiene Suárez es capacidad para la presión al rival. Pero no solucionará ningún problema tácticos de los hasta ahora detectados. Por lo que las debilidades seguirán siendo las mismas. 
Luís Suarez mientras pudo jugar el año pasado fue el jugador más determinante del mundo junto a Cristiano. Tenerlo vestido de azulgrana es un lujo. Pero en el deporte nunca dos y dos son cuatro. Nadie mejor que los barcelonistas para confirmarlo. Ahora que queda poco para su debut, convendría no disparar la euforia antes de tiempo. 
No sabéis cuántas ganas tenemos de verlo con nosotros!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias. 

34 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Pues yo veo que además de lo que se comenta en el post, el Barça no tenía ningún delantero con la capacidad extrema de aguantar el balón de espaldas al marco y rodeado de defensas. Esto no parece importante, pero es que desde Ibrahimovic nadie podía hacer eso que requiere un físico muy fuerte. Así se abre la lata en muchos partidos cerrados, donde Messi o Neymar no podrían penetrar al área grande en jugadas de centros a la olla, aguantando la carga de los centrales de la actualidad.

Por lo demás, como se dice en el post: Suárez puede y suele hacer la presión de Pedro, la búsqueda del espacio que tiene Munir, el aguantar centrales rivales fuertes de espaldas al marco y su innegable capacidad para anotar.

Espero que este tridente haga una revolución en el incremento en los índices de goleo del equipo... pues Messi, Neymar, Suárez conjuntados, es sinónimo de todas las variantes que puedan existir en una delantera Quasi perfecta!!!

bornna dijo...

Es lógico que haya esperanzas en la incorporación de Luis Suárez. Como dice el post, la temporada pasada fue un jugador determinante y, mordiscos al margen, nadie puede negar su valía, aunque el Barça creo que la sobrevaloró a la hora de pagar, con los condicionantes que se habían generado tras el incidente dental del Mundial. Y de ahí se abren algunas dudas a corto plazo. es verdad que hoy el uruguayo medio marcó un gol en la reaparición con su selección, pero seguramente acusará los meses de la sanción.

De la directiva, los juegos de ceses, las declaraciones al juez, los pagos a los amigos de Ney...en fin, un cúmulo de despropósitos que como dijo Escobar en el Club de la Mitjanit no hay manera de entenderlos.

No sé si es bueno que no se sepa nada del nuevo estadio o el nuevo Palau ( el Ara comentaba hoy el tema de las secciones y el pabellón anticuado donde juegan) porque, visto como actúan, se acercarían mucho al desastre.

Caesar Smokey dijo...

FICHAJES VERANIEGOS

Los jugadores que fichó el Barça y que han jugado regularmente han resultado un éxito en los casi DOS meses que inició la temporada:

Bravo, Mathieu y Rakitic han sido determinantes en el accionar del equipo.

Stegen, Vermaelen, Suárez y Douglas han tenido actividad nula o insuficiente para calificarlos... aunque en mi opinión, a Stegen le auguro un buen futuro dada su edad, de Vermaelen no tengo duda de su fútbol, aunque muchas en el control de sus lesiones. De Suárez casi aseguro su éxito... y de Douglas aún no me explico cómo es que está aquí... pero merece el beneficio de la duda!!!

Son demasiadas las críticas negativas hacia Zubi... pero por el bien del equipo, espero que todos los fichajes funcionen lo que no sería normal en los directores deportivos. Aún si le falla UNO o DOS fichajes de SIETE, la calificación para Zubi podría ser de NOTABLE!!!

Caesar Smokey dijo...

COMPARACIÓN DE TRIDENTES

Si comparamos el tridente merengue con el blaugrana por posición, sería de mayor peligro el del equipo catalán:

IZQUIERDA: Cristiano (29) supera a Neymar, quién con 22 años tiene mucho camino para crecer y en un par de años las cosas deberán cambiar.

CENTRO: Messi supera a Benzema... es muy evidente.

DERECHA: Suárez es mas completo y goleador que el "caballo" Bale.

A las pruebas me remito!!!

Caesar Smokey dijo...

Aunque por acá se acaba de terminar el viernes, de pronto me pongo el avatar de Jaume para homenajear a uno de los mejores compositores y cantantes de música de protesta que en su género, hace de esta canción su carta de presentación... la pongo con subtítulos en respeto a quienes se le dificulta la lengua anglosajona. En verdad que esta canción es hermosa y muy bien hecha... vean y escuchen a Bob Marley y su REDEMPTION SONG:

https://www.youtube.com/watch?v=IoSjZ0ZmLqU

Swandrunk dijo...

@Caesar

Mathieu, Bravo y probablemente Rakitic son peticiones expresas de LE, por tanto no le daría ningún crédito a Zubi por estos fichajes.

Suarez tendría merito si lo hubiese traído del ajax, pero 3 años y €80M después, tampoco tiene ningún merito.

Vermaelen tiene 2 años siendo suplente de Koscielny, central muy normalito dentro de un equipo que termina siempre 4to en la premier y que tiene años sin estar entre los 8 mejores de europa. Una apuesta arriesgada por no decir extraña...

De Douglas no hace falta añadir mucho más. Yo más que el beneficio de la duda, le daría el beneficio del milagro.

Y de TerStegen, sería el colmo que el ex-portero teniendo 18 meses para buscar y decidir se equivoque. Pero de Zubi todo es posible... Además, siempre nos quedará la duda si con €20M (10+10) se pudo haber fichado a Courtois, por poner un ejemplo.

Dicho esto, la gestión de Zubi este año, dependiendo del rendimiento de TerStegen, la calificaría entre "extremadamente mala" a "increíblemente mala" y creo que estoy siendo blando con él

Caesar Smokey dijo...

Bueno... lo dejaremos así:

Todo fichaje exitoso será de Lucho... y los fallidos -si es que los hay- serán de Zubi.

Así no hay pierde, jajjaajaja

Cómo joden estos parones FIFA... de pronto nos acostumbran a buenos partidos cada tres días y de pronto las parodias de fútbol amistosas a miles de kilómetros, y luego quieren que los jugadores rindan con sus selecciones y en sus regresos... cuando jet lags, cambios de clima y ambientes destrozan el físico y nervios de los deportistas.

Caesar Smokey dijo...

Contra el paso del tiempo no hay remedio...

La media cancha del Barça ha sido fundamental para los numerosos títulos obtenidos en la última década... claro que también con la inclusión providencial de un Ronaldinho primero y un Messi después.

Pero debemos estar conscientes que esa media cancha que llegó a ser la mejor del mundo en su momento -Xavi, Busquets, Iniesta- debía resquebrajarse con el paso de los años... y salvo Busy, quién aún es muy joven, Xavi e Iniesta están cada vez mas cerca de salir o del retiro. De Xavi ya se esperaba pues está por cumplir 35 tacos... pero creíamos que Iniesta duraría más, pero a sus 30 años ya notamos en sus últimos dos años inicia su declive.

Sabido es que los jugadores que basan su juego en la velocidad pura o en el drible a velocidad, tienden a acortar sus carreras. A diferencia de porteros, defensas centrales grandes en la anticipación -Beckenbauer, Maldini, Baresi, Márquez- o mediocampistas que como Pirlo o Xavi no basan su desempeño en el esfuerzo físico.

Así las cosas, ya vimos que Ronaldinho bajó sus prestaciones desde los 28 años... es posible que Cristiano sea su última temporada a un extraordinario nivel como el que mantiene, pues arribará a los 30 años pronto, además de sus ya conocidas molestias y dolencias en las rodillas. Andrés Iniesta ya le es difícil realizar esas croquetas a velocidad y se nota... se nota mucho.

Por fortuna, Messi a sus 27 años, está sabiendo reconvertirse... y si no hace esos grandes slaloms de 30 hasta 40 metros más, aún los puede realizar en 10 o 25 metros... pero lo grande del argentino es su visión y lectura de los partidos. A alguien normal como es mi caso, puedo entender y tener cierta visión observando el partido desde arriba, así mi visión espacial puede ser buena... para un técnico ya es complicado pegado a la raya y a ras del suelo... pero ver como Xavi o en este caso Messi tienne esa visión de posicionarse a sí mismo y ubicar tan bien a sus compañeros para el pase milimétrico es de genio. Esa reconversión le dará la posibilidad de jugar a gran nivel por allá a los 33 o hasta 35 años de edad o hasta un poco mas.

Pero volviendo al tema de los mediocampistas... mi consuelo es saber que hay un Samper que pide a gritos compartir la contención... y están Rafinha, el fichaje Rakitic, Sergi Roberto... y viendo el desempeño que ahora tiene Denis Suárez, quién ya es indispensable y líder en el mediocampo del Sevilla, podría anticiparse su regreso para el próximo verano si las cosas se debilitan en la media cancha en Can Barça!!!

Caesar Smokey dijo...

BRASIL 2 - ARGENTINA 0

Ni Messi, quien falla un penalty... ni Masche... Brilla Neymar, aunque no anotó!!!

seceda dijo...

Si mi intuicion no falla, este es el ultimo año de Sergi Roberto en el Barça, porque Denis Suarez vuelve el año proximo y, la verdad, no hay color. A menos que LE le deje muchos minutos de ahora en adelante y demuestre mucho más de lo que ha demostrado hasta hoy; en fin, lo tiene muy crudo.

En cuanto a Samper, estoy seguro que el año proximo estará con los mayores del Barça, y entonces preveo que se abrirán interesantes combinaciones, pues Busy tendrá un recambio de lujo y podrá adelantar la posición, e incluso Samper puede reciclarse para jugar más adelante de lo que hace ahora en el Barça B.

Por ultimo, respecto a Iniesta, nadie puede discutir que está jugando a un nivel inferior al habitual, pero pienso que eso no es solo porque haya envejecido repentinamente, sino porque LE le hace trabajar muchísimo en defensa, cosa que nunca había hecho con esta intensidad, y entonces le falta la frescura para hacer otras cosas, más si tienes 30 años y has jugado todas las competiciones hasta las finales (tambien con la seleccion) en los ultimos 10 años.

Sinceramente creo que LE se equivoca fundiendo a un jugador así, pero no tiene otra. Y no tiene otra porque los que mandan en el club decidieron tirar por la calle del medio y gastarse 180M€ en Neymar y Suarez. Que sí, que son muy buenos, pero no los han traído para dejarse el hígado presionando sino para lucirse, para marcar goles y vender camisetas o lo que sea; así que presione Rita. Y Rita, claro está, son los jugadores de la cantera -excluyo a Messi porque no vas a poner a Dios a presionar-, que como no costaron un duro no hay que amortizarlos. Y menos mal que tenemos a Rakitic, que este si trabaja como un negro, que si no... Luego podemos seguir con que si Iniesta no es el mismo, que si está viejo, etc.; explicaciones que no son falsas pero sí facilonas, porque lo que de verdad hay detrás de este hecho son unas causas económicas que no podemos soslayar.

Rondos dijo...

@Seceda,

Iniesta lleva dos temporadas, mas esta, penoso y solo se salva en partidos puntuales.

Si LE tuviera donde elegir no lo haría trabajar tanto, sencillamente lo dejaría descansando en el banquillo que es lo que se merece actualmente.

Swandrunk dijo...

el eterno dilema de que fue primero, si el huevo o la gallina. Es Iniesta quien tiene que subir de nivel para que mejore el equipo o es el equipo quien tiene que subir el nivel para que mejore Iniesta??

En el 2010, cuando Xavi, Iniesta y Messi fueron finalistas del balón de oro, busquets, Alves, Puyol, probablemente también Pique y Villa, eran de los mejores de europa en sus posiciones respectivas. Pero eran grandes individualidades o es que el funcionamiento del equipo potenciaba las individualidades???

Hoy se cargan las tintas contra Iniesta cuando el funcionamiento del equipo es pobre, o matizando esto ultimo, por debajo de lo esperado. Alves, Busi, Pedro, Pique, alba, busquets ni tan siquiera están entre los mejores en la liga BBVA pero el culpable es Iniesta...

el resumen del barça de LE al día de hoy, es un equipo más solido en defensa que aprovecha las individualidades de Messi y Neymar arriba. Pero el funcionamiento como equipo es el gran DEBE de LE.

Yo creo que hay que tener paciencia y esperar a como llegará el equipo a Febrero/Marzo antes de someter a juicio a los jugadores.

Swandrunk dijo...

@rondos

solo por curiosidad, a quien pondrías por Iniesta?

Txikon dijo...

Denis Suárez, el jugador vendido al Sevilla, tiene muy buena pinta. Pero para poder recuperarlo el año próximo lo han puesto como "cedido". Pero pagando 9 millones, y esto en dos años

Espero que siga creciendo, porque lo necesitaremos

Rondos dijo...

@Swandrunk,

No hay nadie en la plantilla para sustituir a Iniesta y salvo sorpresa (Rafinha(?) seguirá asi hasta 2016. Ese es nuestro drama.

Ahora una duda mía, ¿La escusa tactica para el bajo rendimiento se usa solo para Iniesta o vale para todos?

Caesar Smokey dijo...

Se ha comentado y hasta un alto dirigente de la liga española ve la posibilidad de homenajear a Messi en el mismo Bernabeu en caso de superar ahí el récord goleador de Telmo Zarraonandia.

Es una tontería pretender detener el partido para un homenaje, por dos simples razones:

-Por reglamento no es correcto, pues solo se puede hacer eso en caso de lesión, clima e imponderables.

-Para qué exponer a Messi a que gran parte del estadio le pite y abuchee por un logro que no es del agrado de esa afición.

Lo razonable es homenajear a Messi en el Camo Nou arropado con la afición que le estima, sin importar donde logre el récord!!!

seceda dijo...

a mi me parece incalificable que regalen a Denis Suarez para repescarlo el año que viene pagando 9M€ !!, por un jugador que es nuestro. Ahora nos dirán que el Sevilla ha hecho un gran esfuerzo porque ha "acogido" a un chico joven y (asombrénse) le paga la ficha (aunque ésta no sea nada del otro mundo dada su edad). Y claro, el Sevilla no acepta que se lo cedan, quiere que se lo regalen para cobrar luego 9M€ por el "alquiler"; dicho y hecho, se le regala y el año que viene pagaremos esa bonita cifra para repescar un jugador que regalamos el año anterior. Ah, se me olvidaba, y si luego resulta que no valía, como es del Sevilla, pues ya le sacaran rendimiento ellos.

Si no es así, que me corrijan, pero en la prensa ésta es la versión que se ha dado.

¿ Operaciones como ésta no se investigan ? Porque oiga, está muy clarito.

Caesar Smokey dijo...

Creo que vale la pena saber cuánto pagó el Sevilla al Barça por el traspaso-cesión además del sueldo de Denis. Porque nadie creería que se fue gratis y con repesca de NUEVE kilos.

Se publicaron en su día los ingresos del club por todos los traspasos y cesiones de verano, pero no recuerdo lo de este chaval!!!

Alguien con mejor memoria o información???....

Caesar Smokey dijo...

Ah... para quienes vean el mediocampo sin solidez a pesar de los veteranos Xavi e Iniesta... o Rafinha... o la probable repesca de Dani Suárez... les recuerdo que también...

...ya viene Halilovic... así que débil, débil no lo veo!!!

Rondos dijo...

Lo de Denis Suarez es una sesión de dos años con derecho a compra por 6 millones, si el Sevilla hace efectiva la compra el Barça puede "recomprarlo" por 9 millones.


@Caesar,

Halilovic tiene 18 años y todavía no está claro ni su posición en el campo (como le pasa a Rafinha), no creo que para el año que viene esté preparado para ser jugador del primer equipo de forma regular y mucho menos para ser titular. Es muy bueno pero hay que darle tiempo.

Nuestro centro del campo está cogido con pinzas (muy buenas, eso sí) y el año que viene puede ser dramático cuando además tampoco tengamos lateral derecho.

La evidencia de lo mal que está el centro del campo es que hace casi cuatro años el futuro de nuestro centro del campo eran Thiago y Cesc, con Mascherano de suplente de Busquets y Keita aportando músculo.... Cesc, Thiago y Keita ya no están, Mascherano esta de central, Xavi e Iniesta están en caída, el recambio de Keita (Song) no sirvió y solo se ha fichado a Rakitic y repescado a Rafinha que a actuado más de delantero que en el centro del campo.

Aun si Iniesta estuviese al nivel que se le supone iríamos justos esta temporada, pero a dia de hoy ni eso tenemos. Como Rakitic se resfrie se nos cae el invento.

Rondos dijo...

Acabo de revisar el centro del campo de el ultimo año de Guardiola (3 temporadas)

Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Mascherano, Keyta, Thiago, Afellay.

Del B estaban Dos Santos y S. Roberto de manera regular, Rafinha llegó a jugar algun partido.

Comparar esa cantidad/calidad de jugadores con lo que tenemos ahora es para cabrearse con alguien... Rosell(?), Bartomeu(?), Zubi(?)... Todos ellos y más(?)

R.I.P. dijo...

Robinho se la sacó en Japón, ¿eh?

Caesar Smokey dijo...

OMG... cómo está Neymar!!!... Póker en Japón... llegará afinadito al Bernabeu... y con Suárez entrando en ritmo!!!

Además, Martino le dio merecido descanso a Messi y no jugó el último partido!!

Caesar Smokey dijo...

Messi no jugó completo su último partido!!!

seceda dijo...

Lo de Halilovic lo pondría entre parentesis. De momento lo que sabemos de él es que hubo un bombardeo mediático en mayo-junio-julio de que habíamos fichado a un crack, una gran estrella. Bombardeo que dado el estado anímico de los cules en ese momento era fácil de entender dada la connivencia que tiene la directiva con MD. La realidad es que llega Halilovic, juega algunos minutos en amistosos y lo que vemos es un chico de 18 años, bajito, débil condición física, y que tiene grandes dificultades para soltar la pelota.
Dicho esto empieza la temporada en el Barça B de segunda división, se han jugado 8 partidos, de los que he visto 7, con Halilovic de titular prácticamente en todos ellos y lo que he visto no puede ser más decepcionante; más bien diría que está desaparecido, no se va de nadie y encima defiende entre poco o nada. En fin, que empiezo a tener mis dudas de que sea solución para el barça, ni siquiera el B. Ojalá explote un día y me tenga que tragar mis dudas, porque eso querrá decir que es útil para el Barça, pero visto lo visto...

No puedo dejar de pensar en como se sacaron de encima a Sanabria por 4 duros porque, decían, era un pesetero. En fin, que a comienzo de la temporada que viene podremos hacer un balance comparativo entre lo que ha hecho Sanabria en el primer equipo de la Roma y lo que ha hecho Halilovic en el Barça B. Y me temo que será para estirarse de los pelos.

Caesar Smokey dijo...

En el mundo nadie sabe de Sanabria... señal de que no ha trascendido mucho!!!.

Halilovic es un portento... es de 1996 y está en la Masía precisamente para aprender a jugar de primera intención. Nos equivocamos de cabo a rabo si al inicio de Octubre descalificamos a un chaval que ni siquiera aprende español aún. .. mucho menos el estilo Barca!!!

Caesar Smokey dijo...

Me adelanto una barbaridad... pero desde ahora daría mi alineación para el Bernabeu:

-----------Bravo-------------
Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu;
----------Busquets-----------
----Rakitic------Iniesta-----
-----------Messi-------------
------Suárez---Neymar--------

-Alves sería el lateral llegador por la derecha.
-Iniesta subiría puntualmente al extremo izquierdo.
-Mathieu subiría poco y cubriría la llegada a velocidad de Bale.
-La presión de Rakitic, Busquets y Piqué marcando a Cristiano y Benzema.
-Mascherano de central corrector.

Txikon dijo...

Venga, yo tb doy mi alineación

Bravo
Bartra. Piqué. Mathieu
Busquet. Masche
Rakitic. Iniesta
Messi. Neymar
Suárez

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

No creo que en el clásico juegue Suárez más de 20-30 minutos.

Rubén dijo...

Que yo sepa hay antes un partido ante el Eibar

Rondos dijo...

Contra el Eibar

Ter Stegen

Douglas Vermaelen Mathieu Adriano

Mascherano

Rakitic Xavi

Sandro Messi Neymar


Contra el Madrid

Masip

Montoya Piqué Bartra Alba

Busquets

S. Roberto Iniesta

Munir Messi Pedro


.....

Pi dijo...

http://www.sport.es/es/noticias/barca/padre-neymar-asesoro-barca-fichaje-douglas-3604138

Por cierto, Douglas es baja ante el Eibar por una nueva "contusión en el pie". La segunda desde que llegó.

Caesar Smokey dijo...

Que mala nueva para Thiago Alcántara... volverá a ser operado, ahora por rotura parcial de ligamento de la rodilla... no dicen si es el mismo problema anterior o de la otra rodilla.

el jardin dijo...

nuevo post