sábado, 21 de marzo de 2015

COMO SI FUERA UNA FINAL

Pase lo que pase, nada estará sentenciado. Por lo tanto, el título del artículo puede parecer exagerado. Pero no debe serlo. El Barça de ganar el encuentro se asegura un colchón de partido y medio con 10 por jugar, quedándose a la espera de ver como se repone el Madrid del golpe anímico de verse a 4 puntos del rival cuando hace un mes tenía él esa diferencia. Demasiado premio para no ver el encuentro como una auténtica final.
Sin embargo, ambos equipos no son esas máquinas fiables de hace 3 o 4 años en los que prácticamente se daba por seguro su victoria jugasen contra quien jugasen. Es por eso, que el partido no será definitivo pase lo que pase. por calendario y por batallas muy duras que les esperan en Champions y que pueden condicionar los partidos ligueros. 10 partidos por jugar siempre son un mundo, mucho más este año. 
El Madrid no es el de la primera vuelta, pero tampoco   es el equipo desastroso que viene pareciendo en los últimos dos meses. Por las razones que sean, ellos sabrán, el Madrid se ha descompuesto. Ya no controla el centro del campo y los rivales consiguen llegar al área de Casillas con extrema facilidad. Pero arriba, incluso en los malos días, consiguen tener oportunidades de gol. No tantas como  a final del 2014, pero suficientes para pensar que algún momento de sufrimiento se pasará. 
Ahí, cuando el Barça no tenga la pelota es cuando más dudas deja el equipo. Siempre, incluso en los buenos partidos, el Barça ha sufrido mucho para robar la pelota al rival si no lo consigue hacerlo en los primeros cinco segundos tras pérdida. Si no lo consigue en esos momentos, el equipo repliega demasiado y por la característica de los jugadores sufre demasiado. Aún así, la concentración del equipo y el estado de forma de Piqué permiten ir salvando los muebles. Pero nadie tiene la pegada del Madrid arriba.
Más que nunca, el Barça deberá ordenarse a través de la pelota. Posesiones largas que permitan desconectar del partidos a los atacantes del Madrid y empujar la defensa blanca hacia su portería. Hay buenos ejemplos este año en el que el centro del campo se ha hecho con el control del partido y lo ha dominado. Tanto las primeras partes de los partidos contra el City, el de Liga contra el Atlético, incluso la primera hora del Bernabéu. 
La posible ausencia de Busi se debe notar, sobretodo en el primer pase ante una posible presión alta del Madrid. Mascherano cumplió contra el City, pero se notó que no tiene la velocidad de Busi cuando el City presionó más adelantado en la segunda mitad. Por fortuna, parece que Iniesta va acercándose a su versión. La pausa y calma deben venir de sus botas. Acercándose a Mascherano en la salida, haciendo que Rakitic con su despliegue y Leo con su capacidad de aparecer por donde quiera se escalonen y consigan que el equipo no se parta. 
Más allá de aspectos tácticos, parece casi imposible imaginarse al Barça ganar con el acierto de cara a puerta del pasado miércoles. Todos firmábamos ahora mismo que se generase la misma cantidad de juego. Significaría que el equipo, con independencia del marcador, sigue imponiendo su juego a los rivales. Al final, de eso se trata. El acierto va y viene, el juego siempre esta y de él se ha de tirar en los malos momentos. Pero si hay acierto mucho mejor, hay que evitar disgustos!!!
No sabéis que ganas de que comience tenemos!!!
The Digital Garden 
Daniel Arias

36 comentarios:

Swandrunk dijo...

Para mi la clave del partido la tiene Antonella. Si Messi se va dormir relajado, feliz, con una sonrisa de oreja a oreja gracias a los favores de su señora esposa (creo que no es necesario ser más explícito en lo que tiene que suceder), y mañana se levanta con el pie derecho (o es el izquierdo??) no hay nada que el Madrid pueda hacer

La verdad que no veo a Isco, Kroos y Modric capaces de detener a este Messi. Los 10 restantes del barça a no desentonar.

Me gustaría hacer un inciso sobre Iniesta. 0 goles y 0 asistencias en lo que va de liga. Está claro que Iniesta aporta y puede aportar otras cosas, pero para para un interior que se supone que debe dar el ultimo pase, su bagaje es pobrísimo. Puede que contra el City hayamos visto destellos, cual enfermo de alzheimer que fugazmente pareciese recobrar su memoria, pero lamentablemente y muy a mi pesar, Iniesta es un jugador en franca decadencia.

Mi porra para mañana: 4-1 con hat trick de Messi y un chicharro de Suarez y gol de penalty inexistente del falso Ronaldo

Caesar Smokey dijo...

Muy buen post. Es verdad que el clásico no es precisamente definitorio de la liga, pero analizando a fondo, me parece que si el Barça se coloca con CUATRO puntos de ventaja, tendría una enorme probabilidad de campeonar, a pesar de tener TRES encuentros cruciales dentro de los DIEZ pendientes... que son las DOS visitas al Sánchez Pizjuán ante un Sevilla muy crecido y en la penúltima fecha en el Calderón... y también está pendiente recibir en el Camp Nou al Valencia, que no es poca cosa.

Busquets llegará al encuentro ante el Madrid, aunque se presume que estará en el banquillo. Busy al 100% es insustituible como mediocentro, pero ahora mismo Masche se deja todo y es muy confiable... y Mathieu con su 1.90 también ha lucido como central en sus últimas actuaciones. Esto último importa mucho porque el Madrid es muy físico en jugadas a balón parado con grandes rematadores de cabeza como Cristiano, Benzema, Ramos y hasta el carnicero naturalizado portugués.

Mi análisis de los últimos partidos ante el merengue, me indica que más que Marcelo, el punto mas endeble en su defensa está en la posición de Carvajal. Así las cosas, si se piensa que Ancelotti concentrará su defensiva por el lado de Messi con Marcelo, Modric y Ramos en esa zona... yo pienso que los que aprovecharán circunstancias deben ser Iniesta y Neymar aprovechando la presunta debilidad de Carvajal... y ojo con las jugadas de Alley Oops entre Messi y Neymar... que pueden ser decisivas.

Si yo fuese Carletto jugaría sin duda con un 4-4-2 que les daría oportunidad de controlar la media cancha. El italiano dice que jugará con su tridente de lujo... y eso en mi opinión sería una forma de aceptar el envite de jugar al tú a tú... y en esas circunstancias el partido puede ser un correcalles pero con cierta ventaja blaugrana, pues el tridente culé es más técnico que tridente europeo merengue.

Mi pronóstico es que ganaremos con ventaja de DOS goles o más... aunque no será tan fácil.

Ya veremos dijo un ciego!!!

doctorfiesta dijo...

Creo que es más una final para el Madrid después de la dinámica en la que está desde que empezó el año. Ellos necesitan un buen resultado que les sirva de punto de inflexión de cara a los meses en los que se deciden Liga y Champions. El Barça llega en una buena racha tras llegar al liderato de la liga, eliminar al Atleti en las semis de copa (sí eso que eliminaron al Madrid y le golearon en liga) y de eliminar y casi golear al City en Champions. Con el Atletico y el Valencia a una distancia considerable, la victoria del Barça hoy es más importante por alimentar las dudas del máximo rival en la liga más que por los 4 puntos de ventaja que se lograrían.
Hay que salir a morder desde el minuto 1; esa es una de las claves de este equipo además de la recuperación de MESSI. Grande LUIS ENRIQUE, gran parte de culpa es suya, la de recuperar una versión de Messi que desde hace años no veíamos

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Gol de Mathie!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

No me termina de gustar el primer tiempo que estamos haciendo. Messi está completamente desaparecido y le necesitamos.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Menos mal que CR estaba en fuera de juego que si no.....

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Rectifico, está siendo una mala primera parte, al menos desde que metimos gol. Nos hemos echado atrás y nos están comiendo.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Madre mía, qué primera parte más mala.

Si el plan es meter gol y echarse atrás, perdemos. No salió en el Bernabeu, no sé por qué va a salir hoy.

Ahora mismo estoy muy enfadado con el equipo y el cuerpo técnico.

peaton dijo...

Muy mala primera parte. Rakitic desaparecido por ahí el equipo de cortocircuita, nervios e imprecisiones en la salida de balón.

De momento mejor el Madrid.

Txikon dijo...

Entre Rakitic y Alves, nos tienen comida la tostada
Quitaba al croata y metía a Busquet. Su centro del campo nos sobrepasa
Masche ayudando en banda derecha

R.I.P. dijo...

Todo era jactancia hasta que llega un rival que le mete el miedo en el cuerpo a los jugadores y nos desnuda. Si a alguien le parecía que no somos un equipo que no controla ningún aspecto del juego, que no sabe salir jugando sino sólo correr para adelante, que no presiona ni arriba ni tras pérdida y que se parte como una mierda seca porque los centrales sólo reculan y los de arriba no retroceden ni un carajo, ya pueden desengañarse.

Y lo más alucinante es que la opción para detener el baile que nos está metiendo un rival correlón y vulgar, pero que en este tipo de juego nos supera porque se siente como pez en el agua, es meter a Xavi. ¡A Xavi! Quisiera como morirme ya mismo.

Ah pero nada, que Ancelotti quedaba sin trabajo hoy, después de la goleada. ¿Así era, no? A la gran puta, la goleada.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Gol de Suarez!!!

Ahora a controlar el partido y a por ellos!! Nada de echarse atrás otra vez!!

R.I.P. dijo...

El partido está siendo una vulgaridad en todo sentido, desde el juego del Barça, siguiendo por la incapacidad de los chulos en ambas áreas (aunque en la media parecen el Brasil del '70 tocando, porque no los presiona ni les roba el balón ni el diablo), y rematando con el árbitro, especialmente terrible hoy con su falta de criterio y su chulería. Estos no son los mejores equipos del mundo ni de verga.

Por lo menos vamos ganando, que es lo único que queda cuando no hay fútbol.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Y el equipo sigue echado atrás y jugando a la contra, en espera del empate del rival.

Hoy muy mal Lucho.

R.I.P. dijo...

Nunca creí que volveríamos a ver un Barça de echarse atrás (pero sin defender realmente) y hacer de cada contragolpe una plegaria. Pues bien, lo estamos viendo, y que llegue el minuto 90 pronto, por amor a todo.

Caesar Smokey dijo...

No he podido ver sino retazos del puto partido.... parece que todos los links están saturados.

Si el Barça gana lo bajaré... si no pasa eso pues ya ni hablar!!!

R.I.P. dijo...

Y encima si en este juego del intercambio de golpes fallamos horriblemente los nuestros, así nos va.

peaton dijo...

TOMA TOMA TOMA!!!!

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Contento por el resultado: sí.
Contento por el partido: no.

Solo hemos sido superiores cuando el rival no tenía físico para más.

Muy mal planteamiento. Y más porque jugábamos en casa. En el bernabeu puedo aceptar que salgamos con los calzoncillos llenos de caca; en el Camp Nou no, nunca.

Mañana comento más cosas en frío.

Txikon dijo...

El mejor del Barça, de lejos, Piqué
Ney mal, otra vez decide mal. Falla un gol claro, tira s puerta cuando Suarez estaba solo. Pero el peor, Rakitic, no roba, no ha podido con el centro del campo merengue

toño dijo...

Aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh!!!!!!!

Txikon dijo...

Dos cosas loables y mérito de LE:
Gran momento físico
A balón parado y por alto somos superiores

Caesar Smokey dijo...

No puedo opinar sobre un partido que solo pude ver un 10%... solo aprecié los últimos minutos del final pues la señal se cortaba hasta en los links rusos.

Lo bajaré para poder dar una opinión... pero si me baso en lo que dice RIP fue un desastre. Yo sin ver aprecio el resultado... tenemos media liga en el bolsillo!!!

seceda dijo...

A ver, no ha sido un desastre, no jugabamos contra el Cordoba.

Lo que pasa es que el Barça que ahora está lider y cuartofinalista en Champions no tiene nada que ver -ahora ya no puede discutirlo ni LE- con el juego de posicion de Guardiola/Tito/Tata. Ahora es un equipo de idas y venidas con los centrocampistas dejandose el higado recorriendo metros y mas metros en clara inferioridad -bonita manera de desaprovechar una figura mundial como Iniesta-. Eso sí, con una defensa solida que va bien por alto y explotando el juego aereo. Solo nos falta quitar a Iniesta para meter a Pogba y ya seremos, directamente, el At. de Madrid.

Pero, ahora viene el problema, jugando así tambien se gana, por lo que el dilema es: queremos jugar al estilo Guardiola, aunque sea a costa de no ganar la Champions, que en el fondo es el objetivo, o ese objetivo vale todo ?

PD. No he visto a nadie hacer la mas minima mencion de Bravo. El solito ha salvado 3 goles, pero parece que eso no cuenta. Tendrá que teñirse el pelo y cortarselo a cepillo.

el jardin dijo...

el psot lo dejo para demás, que toy reventado y sin fuerzas. que sufrimiento amigos

toño dijo...

Bravo, Mathieu, Piqué, esa horrorosa defensa que teníamos...

toño dijo...

Bravo, Mathieu, Piqué, esa horrorosa defensa que teníamos...

Unknown dijo...

Mascherano en el gol sale retratado una vez más. Hace todo lo que no debe hacer un mediocentro en cobertura a central que sale a banda. Y van...

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Reflexiones en frío:

- Txicon tienes razón: fisicamente y a balón parado el equipo ha mejorado mucho.
- Ayer el Madrid fue mejor en 65 minutos del partido. Gracias al físico (que ellos no tuvieron y nosotros sí), dominamos los últimos 10.
- Messi estuvo inexistente durante la primera parte y apareció poco en la segunda, y eso se nota mucho.
- El planteamiento fue malo de inicio. No se puede salir a meter gol rapido y echarse atrás para jugar a la contra en tu estadio.
- Neymar empieza a parecerse al de principios del año pasado. Necesita meter dos goles en un partido.

Seguro que en un rato se me ocurren más cosas.

Puntos:

3 Bravo. El mejor de largo.
2 Suarez. El que más ganas tenía arriba.
1 Pique. Gran partido.

Saludos.

Caesar Smokey dijo...

Nadie habla de que el Madrid viene de preparar el partido toda la semana?...

Nadie habla de que el Barça viene de jugar un partido duro contra el M.City?...

...y que incluso así, acabó mejor físicamente que el Madrid?...

El Barça se desgastará con los partidos contra el PSG... pero quizá el desgaste para merengues y colchoneros propicien más pinchazos de ambos equipos en liga.

japs dijo...

Cortitas y al pie.
-el partido esta en los porteros. bravo hace paradon a Cristiano y a Benzema. Casillas encaja los dos primeros goles, teniendo mas responsabilidad de lo que parece en el segundo.
-Fantástico Madrid en la primera parte. Con Modric (jugadorazo) suben diez metros su posesión y en campo contrario asientan como quieren. El Barcelona no era incapaz ni de contraatacar (con el potencial que tiene) mal Messi en no buscarse líneas de pase para ayudar a sacar al equipo.
-en esa fase espectacular Toni Kroos, siendo el mariscal del balón y luciendo defensivamente mucho mejor de lo que se podría esperar. Y mágicos Marcelo y Benzema.
- Ante este vendaval... Bravo y Pique. El mejor central del mundo ayudando a todos y por todos lados. Hoy día argumento competitivo del Barça solo superado por Messi.
-ante un Messi desaparecido se ha intentado salir por Neymar (ya que Bale ayudaba poquito) y se ha visto las diferencias en como gestiona sus diagonales uno y otro.
-épico Suárez contra los centrales del Madrid. Ha luchado lo indecible, sacando al equipo desde atrás, dando siempre opciones de pase y provocando faltas. El Narça se pone 2-1 sin haber hecho nada en el partido.
- a partir de aquí el Madrid se desquicia. Sabe que tiene que remontar, pasa a precipitarse en todo y, ahora si, aparece Messi que con el rival tácticamente destrozado puede crear cuatro goles. leo, te necesitaban mas cuando no iba todo de cara.
-un perdedor: Gareth Bale. Y eso que Modric hace lo posible por activarle en el juego, pero no ha ganado ni un uno contra uno ni ha aportado al equipo. Y cuando a Luka se le ha acabado la gasolina directamente dimite del partido. No es capaz de crearse situaciones por si mismo. Un poco triste para la calidad que sabemos que tiene.
-paso importante para la Liga del Barça (no definitivo) pero el Madrid recuperar sensaciones y fe en que su sistema es valido.

Sefi_Dios dijo...

@Dr Fernando y Mr Borja

¿65 minutos? Hasta la que falla Neymar que hubiese supuesto el 2-0 y acaba en el 1-1 (minuto 30), el partido estaba siendo parejo, sin ninguno de los dos equipos imponiéndose claramente. Después de esa jugada, el equipo ha acusado el golpe y el Madrid nos pudo haber pintado la cara de tener algo más de puntería.

En la segunda parte pasa lo contrario, marcamos nosotros el 2-1 (minuto 52 o así) y el Madrid se cortocircuita y no les metimos dos más por falta de puntería.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

@Sefi

Vale, rectifico. Nos han dominado 40-45 minutos (una parte entera).

La primera media hora (hasta el 1-1) igualada y luego nos pasan por delante.

Pero en la segunda parte, a pesar del gol, nos dominaron hasta el 75 aprox. Con menos intensidad que en la primera parte, porque se quedaron sin gasolina, pero nos dominaron.

Mientras que nosotros dominamos el juego los últimos 15 minutos. Normalmente, el dominio del partido debería haber sido al reves.

salva dijo...

Caesar,
Si solo te fijas en las opiniones de algunos no habrá un partido del Barsa que sea medianamente bueno: Están siempre en busca del tiempo perdido por el camino de swan.

Mi opinión:
Es cierto que el Madrid nos dominó gran parte del primer tiempo y que tuvo oportunidades para meter algún gol más. Pero ni mucho menos dominó la mayor parte del partido. Parte del primero y la mayor parte del segundo fueron del Barsa, la prueba es que la posesión fue 52 a 48 favorable al Barsa.
Si el Madrid pudo marcar más goles en el primer tiempo, también el Barsa los pudo marcar en el 2º; pero como los contrarios estaban cansados, eso no tiene mérito.
Hay un detalle que parece que pasa desapercibido, no se si intencionadamente: Inmediatamente antes de empatar, Ney tiene una ocasión clarísima de marcar el 2-0, la falla de forma incomprensible y ahí nace la contra que termina en el 1-1.

Contra el City se critica que con el 1-0 se fuese al intercambio de golpes para marcar otro gol. Hoy se critica que con el 1-0 se retrocediese en plan conservador, en lo que estoy de acuerdo. Pero, una cosa o la otra, los dos postulados no pueden ser válidos. Recuerdo que Felipe Gonzalez contaba de alguien muy polemista que decía: "Y ahora te defiendo la contraria y también te la gano".
¡Oiga que enfrente estaba el Madrid! (como ya se dijo por aquí): los pequeños por pequeños, los medianos por lo mismo. Me pregunto: Hasta ahora ¿hemos ganado a algún grande sin que la suerte nos haya acompañado?. ¿Solo vale la Champion para que el equipo y su entrenador se reivindiquen?.
No pretendo molestar a nadie. Si alguien se siente molesto, pido disculpas de antemano.

Swandrunk dijo...

El partido de ayer confirma mi teoría que Messi lo es todo en este barça. Mientras estuvo desactivado, ya sea porque no le daba la gana o seguramente por méritos propios del Madrid, el barça fue un equipo vulgar (hubo momentos en el 1er tiempo que no daban 3 pases seguidos) Cuando Messi logró activarse ya sea porque le dió la gana o seguramente porque al Madrid se le acabó la gasolina, vimos a un barça muchísimo mejor.

Yo también sin ánimos de ofender a nadie hay cosas que no me gustan nada de este barça. Reconozco que LE ha logrado un equipo más competitivo, entendiéndose por competitivo un equipo menos predecible, que defiende y ataca mejor jugadas a balón parado, que es más intenso, que ha logrado recuperar futbolistas importantes como lo son Piqué y Messi, pero en cuanto a idea futbolística, en cuanto a identidad de juego son pobrísimas por no decir que son inexistentes. El meneo del Madrid en el 1er Tiempo, no sé si duró 10, 20 ó 45 minutos, lo que sé es que fue sonrojante y al mismo tiempo avergozante. Y por otro lado sentí rabia y hasta envidia de porque el barça ya no puede jugar así. Alguien por aquí ha dicho que el barça de LE se parece al de Rijkaard. Quizás es que yo tenga la memoria cortita, pero me parece que el barça de Rijkaard jugaba más y mejor al futbol que éste de LE

2 nombres propios.

Neymar:
No sé como se las arregla para chutar cuando tiene que pasar o pasar cuando tiene que chutar o transportar cuando tiene que pasar o pasar cuando tiene que driblar. Es desquiciante. No pongo en duda que es y será un gran jugador pero sigue sin convencerme que tenga nivel para triunfar en el barça.

Iniesta:
Crecí idolatrando a Laudrup. Por su clase, inteligencia, calidad, capaz de ver el pase que otros no veían. Pasaron 15 años para volver a ver un jugador de una calidad similar: Iniesta. Ahora el Iniesta de ayer es una versión pirata dañada del peor Iniesta de la era del innombrable. Insisto con algo que ya había escrito. No es tan solo que sea incapaz de anotar un gol o una asistencia en 29 partidos de liga, es que ni tan siquiera es capaz de dar un pase al pie de un compañero a 5mts. Lo mejor que hizo en los 75 minutos que jugó fue el codazo a Sergio Ramos y la entradita a Carvajal. Parafraseando a Arias, "no sabéis cuanto me duele ver a un Iniesta así"

el jardin dijo...

nuevo post