martes, 10 de marzo de 2015

EL ESTILO

De verdad que teníamos pensado escribir sobre Rakitic y como puede verse afectado por estar dos semanas sin jugar. Pero de casualidad hemos dado en el dial con onda Cero Catalunya, hacia las 3.40 pm, y en cinco minutos hemos escuchado al presentador, Albert Arranz decir con condescendencia que dónde estaban los que eran talibanes del estilo, del toque. Que no se les oye. 
Ante semejante barbaridad, no nos ha quedado otra que salir y chillar bien alto. Aquí estamos, orgullosos de ser talibanes del estilo, de creer que es el camino más corto para ganar y de estar orgulloso de ese estilo que nos llevo a ser la envidia del mundo entero y de pasar dos décadas como no lo soñaron jamas los culés más antiguos. 
Sabemos que Albert no es el único en pensar así, que el mundo está lleno de enteradillos a los que les duele en el alma todo lo ganado por el Barça durante más de 20 años jugando del mismo modo. Enteradillos que se olvidan que los mejores minutos del Barça de Lucho fueron contra el City haciendo rondos eternos y mareando al rival en base a la posición. Enteradillos que se olvidan muy rápido que a este entrenador ya se le ha visto retoques en la posición de los jugadores que hacen pensar que el modelo no se ha perdido. 
No entraremos en defender porque pensamos que Luís Enrique esta dentro de la línea del cruyfismo. Pero a todos aquellos que piensan que por jugar directo cuando el rival quiere adelantar la defensa y deja espacios, que querer jugar directo cuando se recupera el balón para aprovechar la pegada de los de arriba, a todos los que piensan que todo eso es traicionar el modelo les convendría recordar algunas cosas. 
La primera es que la mayoría de goles del Barça de Guardiola y el de Frank provenían de robos de balón y tras muy pocos toques. Si parece que nos lo inventamos, hay partidos memorables en los que  se marcaron goles así. Una goleada en Cornella fue así, alguno de los goles del 2 a 6 fueron así, algunos de los goles del 0 a 3 de la temporada 2005-06 fueron así. El odio a Guardiola y a Cruyff hace decir cosas que deberían sonrojar a cualquiera. 
Por enésima vez, repetiremos aquí que el estilo es querer ser protagonista siempre , querer la pelota para dañar al rival, proponer siempre en lugar de querer destruir y no tener miedo a los riesgos que se asumen por querer ser protagonista. No hay pruebas de que Luís Enrique se aleje de eso. Después, él, como hizo Pep o Frank pone su sello personal. Lo que no es ser fiel al estilo es no poner defensa de tres en el último partido de liga cuando solo te sirve ganar. Eso no lo es. Y así nos fue. 
A base de escuchar tonterías, conviene recordar que cuando más cerca estamos del estilo más cerca de ganar estamos. Quien lo quiera ver bien, quien no también. El estilo no garantiza ganar, pero siempre que se gana es jugando con el modelo por bandera. 
No sabéis cuánto nos cabrea escuchar según qué!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias

20 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Echo un vistazo a los diarios merengues y afirman que con la derrota ante el Shalke ya tocaron fondo... pero creo que no. Quizás llegarán al Camp Nou con la cola entre las patas, pues una goleada blaugrana puede ser la despedida de España para Ancelotti.

R.I.P. dijo...

Eh, perdón, ¿una qué? ¿Goleada? ¿No le hemos ganado a nadie todavía y ya hablamos de golear al maligno y dejar sin trabajo a Ancelotti? ¿Qué, somos Punto Pelota ahora? ¿Somos la portada de Marcaca? Que el diablo nos lleve

R.I.P. dijo...

Por cierto, se agradecería que Latorre se reportase

Swandrunk dijo...

Importante recordar que antes de recibir al madrid, hay que jugar y GANAR al Eibar, y jugar y PASAR ante el City. Y entonces si soñar con goleadas e historias...

En cuanto al post, si ser fiel es "querer ser protagonista siempre, querer la pelota para dañar al rival, proponer siempre en lugar de querer destruir y no tener miedo a los riesgos que se asumen por querer ser protagonista", al barça del Tata no se le puede acusar de no ser fiel al dichoso estilo. Otra historia es si lo ejecutó mal.

Yo que he sido critico con el barça de LE, mis criticas nada tenían que ver con si era fiel o no al estilo. Tenían que ver que el barça jugaba y ejecutaba el supuesto plan rematadamente mal.

En resumen, que de nada sirve ser purista del estilo y jugar mal. Prefiero ser más flexible, pero que jueguen a algo y diviertan, hombre!

No podia ni queria ver el partido del madrid. Pero al llegar a casa y enterarme del resultado he bajado el podcast del audio de la COPE y lo he visto en diferido y he disfrutado cual niño en Disneylandia!!

Sefi_Dios dijo...

@RIP

Con lo de que no le hemos ganado a nadie, ¿te refieres a que esta temporada no hemos vencido a ningún rival de entidad? Porque ahora mismo recuerdo victorias ante el PSG, City, Atlético, Valencia, Villarreal... Nunca pensé que lo diría, pero me has recordado a Marcos López en la temporada 2008/09.

Y ojo, que yo también pienso que hablar de goleadas al Madrid es pasarse de frenada (lo pensaba hasta en los mejores momentos del barça de Guardiola), sobre todo cuando tenemos antes dos partidos que afrontar, pero que este equipo compite creo que ha quedado más que claro este año.

Caesar Smokey dijo...

Vaya tela.... para algunos aquí es fácil despotricar contra Lucho... decir que Neymar es un paquete... Alves y Piqué están en el limbo... Suarez es el mordiscos... que Xavii es jugador un ex jugador.

En fin, en este blog del barca es perfectamente válido despotricar contra todo lo blaugrana..... pero OJO, que no se permita decir que podemos golear al Madrid en el Campo Nou porque no hemos ganado nadie es una perfecta estupidez.... menos mal que el atlético es nada y le ganamos tres veces.... el City es nada y le ganamos en su casa. NO JODAN.

Quiénes deben guardar compostura y con ello la cordura es el técnico y sus jugadores.... que para ello les pagan... y mucho. La afición y seguidores blaugranas tenemos el derecho a pensar en resultados positivos cuando el viento sople a favor.... que fueron muchas décadas de víctimismo, sufrimiento y manera negativa de reaccionar cuando los merengues avasallaban a este equipo con la complacencia gubernamental.

Manda guevos que no pueda aplaudir a mi equipo en un momento dulce.

Si... como aficionado blaugrana espero ganar al merengue. .. jugar bien... y si es posible golearlos, pues que mejor. Lo digo, lo enfatizo y lo repito cuantas veces sea necesario.

REPITO Y ENFATIZO:
Si alguien debe ser prudente son jugadores y técnicos.... no pidan otra cosa a la afición, quienes tienen todo el derecho de aplaudir o quejarse según sea el caso..... y con mayor razón si estamos en bloc de colores blaugrana.

FALTABA MÁS.!!!

salva dijo...

Puesto que este blog va dirigido a sus lectores y no al tal Arranz que lo ha motivado y que muy posiblemente no lo lea, también sus comentarios y conclusiones se dirigen a esos lectores, entre los que me encuentro, y muy a gusto, por cierto.
Enteradillos, medio enterados, enterados y muy enterados, haylos en todas partes, no solo aquí.
Curioso que no hace mucho se le negase el pan y la sal a LE y a su supuesto estilo de juego: No iba a durar más de dos semanas (los más optimistas), traicionaba el juego del Pep (Frank y Cruif aparecieron después)...etc.etc. Ahora, afortunadamente, LE ya es "uno de los nuestros".
Algunos, los menos, no es que defendiéramos a LE, si no que nos negábamos a condenarle tan pronto sin que hubiera razones objetivas que lo justificaran. Como poco merecía el beneficio de la duda. Criticábamos que se trajera el nombre de Pep como látigo fustigador de cualquier nuevo entrenador y de sus ideas: Si no eran exactamente iguales a las del Pep que ellos tenían en su mente, no valían un carajo.
¿Qué diferencia hay entre el partido en Vallecas con el Tata y el del Camp Nou del otro día?. Pues el de la temporada anterior sirvió para poner en la picota al Tata por parte de una gran mayoría de "¿enterados?".
Recordar esto no es entrar en ningún dilema de Pep sí Pep no, LE sí LE no... El juego con Pep fue excelente y casi imposible de igualar (ni siquiera por el propio Pep). Decir esto es como enfatizar que mañana amanece... Esto no quita para que el juego con LE sea muy bueno, se parezca más o menos a ese ideal. Con distintos mimbres también se construyen buenos cestos. A poco de suerte que tengamos los resultados serán buenos. Pero darlo todo por hecho es el primer paso para llegar al fracaso.
1º Éibar, 2º Manchester, 3º Madrid....Si no se superan en ese orden, mala cosa: No pensemos en la cena cuando estemos en el desayuno.

Caesar Smokey dijo...

Bien, pues según "Marca", Alves ya firmó un acuerdo con el PSG. El brasileño acaba de estar en París y llegó a ese acuerdo por TRES temporadas a razón de NUEVE millones de euros cada una.

Entonces en la primera mitad de la temporada venidera tendremos lucha entre Montoya, Adriano y Douglas por la titularidad... sin olvidar a Bartra que también podría jugar en el lateral derecho!!!

Caesar Smokey dijo...

Pues según "Sport" no es verdad que Alves haya firmado con el PSG...

no se puede creer en los diarios deportivos!!!

jelomer dijo...

Hombre, yo creo que LE puede ser más Van Gaal que Cruyff o Guardiola, que se parecen pero no son lo mismo. Yo sigo sin ver cuál es su apuesta, si la de Manchester o la de Granada o Rayo, porque se va un mundo. Tácticamente le falta una vuelta al equipo, la intensidad y la pegada sobran.
Y el Eibar es un partido para sufrir por el calendario, el campo y el rival, que los modestos se atragantan si no se les marca pronto.

Txikon dijo...

Supongo que Mou se quejara del arbitro
Porque el árbitro ha expulsado a un jugador y pitado un penalti...

Caesar Smokey dijo...

WOWW

Que partidazo me acabo de cascar entre el Chelsea y el PSG!!!

Un error arbitral había condicionado al PSG al expulsar injustamente al sueco Ibrahimovic. Todo parecía acomodarse para que el Chesea avanzara a cuartos, pero el PSG jugó mejor aún con diez... y logró un empate en tiempo extra para calificar.

Me da gusto porque aún en desventaja numérica, el PSG fue mejor!!!

Txikon dijo...

No expulsan a Costa!
Y si a Zlatan
Tremendo. Quiero ver la rueda de prensa de Mourinho

Swandrunk dijo...

Muchos en madrid respiran aliviados... Una eliminatoria en 4tos contra Mourinho, cuando madrid arde con ancelotti, habria sido brutal! De cualquier modo, al madrid en 4tos, le volverá a tocar el schalke o el apoel...

Que fue lo que dijo Cesc sobre el barça a finales del pasado año???

Caesar Smokey dijo...

Swandrunk

Sucede que en cuartos ya solo habrá OCHO equipos... y todos son de respeto:

El PSG está mejor al que enfrentamos en fase de grupos...

El Porto viene grande con un medio campo joven y muy fuerte con Herrera y Casemiro brutales y adelante Tello está que se sale!!!

El Mónaco ha apabullado al Arsenal, señal que tiene con qué.

Bayern es candidato para la final.

El resto aún no está seguro, pero quienes pasen no serán unos dulces, pues hasta el Madrid puede resucitar.

el jardin dijo...

El Tata parecía pero no era, pruebas mil pero el hecho que no sacase defensa de tres sin nada a perder demuestra que lo de arriesgar sin miedo a las consecuencias no era lo suyo.

Swandrunk dijo...

y cuando LE pone perdiendo a Piqué de delantero centro, acaso es fiel al "estilo"??

Que el Tata no usase defensa de 3 perdiendo, para nada puede ser tomado como evidencia de una renuncia hacia el estilo (ni tampoco el ejemplo de LE) En todo caso es evidencia de su ineptitud como entrenador.

A mi ese fundamentalismo en torno al estilo me aburre, a decir la verdad. Yo más bien celebro que LE tenga la inteligencia para en determinados momentos/partidos/situaciones sepa alejarse de él. El "estilo" debe ser tu hoja de ruta, tu plan maestro, pero no puede ser una camisa de fuerza.

´´ dijo...

Arranz me cae bien, al Barça casi no lo he visto esta temporada.

Comentario de calidad.

Saludos.

Txikon dijo...

Tremendo. Juega Marcelinho y un corre calles. Juega Satoransky y mejor juego y aumenta la diferencia
Por qué juega entonces el brasileño? Pur qué, pur qué?

el jardin dijo...

nuevo post
txicon. hay, ahora mismo, un abismo con Sato en pista que sin él. Un abismo. En fin, pascual sabrá