lunes, 23 de marzo de 2015

UNA VICTORIA CON MUCHAS LECTURAS

El 2 a 1 en el clásico deja el Barça a 27 puntos de la Liga con 30 por jugarse. Es decir, depende de sí mismo pero queda tanto y tan duro que hablar de sentencia es absurdo. De haber marcado alguna de las múltiples ocasiones que se erraron al final del partido sería diferente. Serían 26, un punto menos que ahora, los necesarios para ganar el campeonato. Sea como sea, tener un partido de margen sobre tu rival es siempre algo que se agradece.
Se podría estar hablando días y días sobre lo visto ayer en el Camp Nou y seguro que las visiones no cambiarían. Desde el campo, en directo y con los nervios propios del partido la sensación con la que se fue quien esto escribe a la cama es de haber jugado horrible la primera parte y bien la segunda. Siendo el empate lo más justo. La clave de la mejora, desde el campo, estuvo en que el mejor jugador del mundo entendiendo que requería el partido y se lo dio a su equipo.
Visto una segunda vez el duelo y habiendo leído comentarios hechos en directo y lecturas y análisis a posteriori, la sensación actual es que el Barça fue horrible desde el golpe Matthieu hasta el final del primer tiempo. En el segundo solo concedió 3 ocasiones de gol y los acercamientos del Madrid fueron muy  bien resueltos, aunque la sensación de control y domino no fue tanto viéndolo por la tele. Eso sí, la sensación de superioridad sí, se crean hasta 8 situaciones de gol muy claras. 
Las razones del cambio de una parte a otra son complicadas de analizar. A simple vista, el Barça quise jugar demasiado vertical y cada intento de hacerlo era una pelota pérdida, lo que permitía al Madrid jugar muy rápido. Con todo, el Barça tuvo en ese período la pelota cerca del 60% del tiempo. Lo que pasa es que casi siempre en campo propio y eso facilitaba los ataques, rápidos del Madrid. 
En la segunda parte el Barça no tuvo tanto la pelota( la tuvo más el Madrid en ese período), pero jugó mucho más ordenado. La presión era mucho más correcta, forzando al Madrid a salir por banda, ya que a Kross y Modrid siempre salían a morderlos Rakitic y Suárez. Con la pelota, las posesiones eran más largas y cuando Leo cayó al centro, en el minuto 52, todo fue a más y  más. El equipo lo noto y acertó cuando ir a morder y cuando dar la pausa para buscar los espacios a través de posesiones largas. 
Da la sensación, no ayer sino desde el inicio, que el equipo está en continuo aprendizaje, un cambio pausado y largo, demasiado, en el que el hecho de tener indicaciones de ser más verticales es tomado como una obligación. Al equipo le cuesta mezclar y tal vez por eso no se ven partidos del todo redondos del equipo. Hasta la fecha no se han mezclado posesiones largas y ataques verticales. Esa indefinición, puedo ser lo que provocó las pérdidas tontas en la primera parte de ayer, ya que los espacios son apetitosos y la ansiedad por aprovecharlos conlleva a errar cuando no se debería. 
Las declaraciones postpartido justificarían esta opinión, pero es mejor dejarse llevar por lo que se ve que por lo que se dice. Y nadie puede negar que han habido momentos en lo que se va de temporada y ayer mismo, en el que el equipo toca y toca sin parar como antaño. Como tampoco puede negar que durante muchas fases la marginalidad del centro del campo es evidente. 
No supone esfuerzo alguno   repetir que este equipo es grande por construirse desde el centro del campo.  Que los mejores momentos del año han sido así, y han sido unos cuantos. La verticalidad tiene unos beneficios claros, pero hay que saberla como y cuando usarla. El proyecto está en sus inicios y es de suponer que todo irá encajando. De momento, da para disfrutar con grandes victorias ante grandes equipos. 
No sabéis que felices dormimos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

10 comentarios:

R.I.P. dijo...

Antes que nada, repito aquí el saludo de cumpleaños al más grande: Latorrín.

El otro más grande sigue siendo Arias por siempre: "Kross y Modrid", pone... Entrañable

toño dijo...

La memoria tiende a recordar sólo lo bueno. En muchos partidos contra el Madrid, incluso en la era Guardiola, han tenido trozos de partido de 20 o 25 minutos en que nos han empotrado contra nuestra portería, nos han tenido groggy, y como ayer, como hacen los campeones, hemos conseguido aguantar, sobreponernos y ganar.

Son el Madrid, no el Albacete, tienen enormes jugadores y también quieren ganar.

Caesar Smokey dijo...

Acabo de ver el partido... que no lo hice en directo por fallas en mi señal de internet.

Cuando leí en algunos medios y comments de un desastre blaugrana con el beneficio del triunfo, luego algunos comments después de forofos del chiringuito muy contentos porque el Madrid fue mejor (¿?)... pues me senté a ver el partido consciente de ello:

-El dominio merengue claro fue del minuto 20' hasta finalizar el primer tiempo... y lo volvieron a hacer al inicio del segundo tiempo, hasta el 11' del gol de Suárez. En total fueron 35 minutos de un dominio del mediocampo y del juego por parte del Madrid. Esto se debió a que coparon la media cancha con sus muy buenos jugadores... y fue cuando Masche deslució.

-Ningún equipo jugó con su 4-3-3, pues Bale estuvo mas tiempo en medio del campo... igual Messi se situó mas en el centro de la cancha, excepto mas de media hora de la segunda parte, donde el argentino basculó un poco mas al frente.

-Si bien el Madrid dominó ese primer tiempo... sus ocasiones de gol fueron inferiores al Barça de la segunda parte, donde Suárez, Neymar, el mismo Messi y hasta Jordi Alba pudieron anotar un buen ramo de anotaciones.

-Observé algunos abusos en las individualidades de Messi y Suárez... pero muchas más de Neymar, que me parece que cuando usa ese horrible corte de pelo juega peor. Fueron enormes jugadas donde debió hacer el último pase y entonces abusaba de su personalismo fallando en su obsesión de marcar.

-Gigantesco Piqué... como en su mejor tiempo.

-Bien Mathieu.

-Mascherano es mucha lucha... no le criticaré, pero en el esquema del Barça, un mediocentro como un Busquets al 100% no debe faltar.

Al final, pese a lo que digan los forofos merengues -me niego rotundamente a llamarles periodistas deportivos- el Barça ganó porque lo hizo mejor que los visitantes.

MOTM

3 puntos para Piqué.
2 para Suárez.
1 para Mathieu.

Sin olvidar a Bravo que hizo un par de excelentes atajadas.

Caesar Smokey dijo...

Ah... otra cosa...

El Barça no volverá a jugar como el Barça de Guardiola... pues ni el mismo Pep podría hacer lo que ya hizo con esa excelente plantilla de jugones que tuvo hace menos de un lustro!!!

Sefi_Dios dijo...

Yo la lectura que saco es que el que no se consuela es porque no quiere.

En Marca se han puesto a recordar grandes taconazos y a hablar de victorias morales...

salva dijo...

Por una vez (raro en mí) estoy totalmente de acuerdo con el blog.
También con el pausado análisis de Caesar.
Dicho esto, poco o nada debería añadir; pero como me gusta darle a la húmeda- digo a la tecla-, incidiré en que la principal razón para que el Madrid nos superase claramente durante esos 20-25 minutos del primer tiempo, fueron las continuas pérdidas injustificadas de balón por parte de nuestros jugadores, todos en general y en particular Ney, que debería tener ojos en la nuca como corresponde a un jugador de su precio y categoría, (el resto de defectos del mismo jugador, ya se han señalado hoy aquí).
Otra razón es que Rakitic estuvo muy bajo, fuera de lugar y sensiblemente peor que en sus últimos partidos, por lo que se puede considerar que se trata solo de un mal día.
Se ha pasado con nota el primer examen de las tres asignaturas (Eibar, City, Madrid). Ahora a aprobar nueve de las 10 que nos faltan en la liga, dejando el suspenso, si es posible, para el día del Deportivo.

Rondos dijo...

Hola a todos.

Hablemos de victorias morales y dominio del Madrid.

Posesión 51/49 a favor del Barça.
Tiros a puerta. 5/4 a favor del Barça.
Tiros fuera. 9/5 a favor del Barça.
Balones recuperados 60/47 a favor del Barça.

Y en que fue superior el Madrid?
Pues perdió mas balones, hizo mas faltas y saco mas corners.

Hay que reconocer que durante 20/25 minutos nos empotraron en nuestra área, pero los partidos duran 90 minutos no 25.

Y mi lectura es simple, el actual campeón de Champions y Mundial de Clubes vino al Camp Nou necesitando ganar y salio derrotado.

Ahora a preparase para lo que viene y cruzar los dedos para que todos vuelvan sanos del parón de selecciones.

Caesar Smokey dijo...

CHAMPIONS

Robben de SEIS a OCHO semanas de baja por lesión... se pierde los cuartos ante el Oporto.

Creo que Robben es el mejor jugador ofensivo del Bayern... y el Porto es el equipo sorpresa de la Champions... con un Danilo como mejor extremo derecho... una media cancha que contempla a Casemiro y Herrera (enorme)... y adelante está Tello y Jackson a gran nivel.

Créanlo o no... pero la ausencia de Robben le abre oportunidades al equipo luso!!!

Caesar Smokey dijo...

COPA DEL REY

En el Camp Nou el 30 de mayo...

PERFECTO!!!

el jardin dijo...

nuevo post