domingo, 18 de octubre de 2015

CARA Y CRUZ

El Barça ganó con claridad en el marcador. Sin sufrir, por más de un gol, haciendo más de 2, algo que no se está viendo con la asiduidad normal de los últimos años. Pero en el camino dejó dos caras opuestas. Una primera parte en la que dominó el juego como quiso, sin sufrir en defensa y  creando múltiples ocasiones de gol. En la segunda fue lo contrario. Concedió muchas y creó pocas. Todo porque no controló ni el juego, ni la pelota y en defensa perdía todos los duelos individuales.
Entre todos los defensas suman 7 regates en los que fueron superados. El Rayo hizo tantos regates, 12 ,como el Barça, lo que indica que más allá del desajuste colectivo de la primera mitad, el Barça no está fino individualmente, ya que no es normal ese dato. Se puede añadir a esa sensación, que el Rayo cada vez que se acercaba al área, o bien lograba un córner o bien terminaba la jugada, llegando a chutar( no todas con peligro, ya que muchos eran inofensivos) 21 veces a puerta o fuera.
Los problemas que está arrastrando el Barça este inicio de curso se vieron perfectamente en la primera mitad, la buena. En las áreas es inferior al rival. Es sorprendente, pero es así. El Rayo marcó en la primera vez que chutó y llegó. El Barça llegó 10 veces con muchísimo peligro. Solo marcó dos veces de penalti. Hubo dos ocasiones más que también se pudo pitar penal, 4 manos a manos en el punto de penalti que no entraron y otras dos ocasiones que por desacierto en el último pase ni se llegó a chutar. El año pasado la primera mitad termina 5 a 0 mínimo.
Luís Enrique dice que no le preocupa el ataque. Pero si la defensa. El equipo tiene la moral cogida con alfileres. En la segunda mitad, al primer error que hubo y que apunto estuvo de costar un gol, el equipo comenzó a encadenar errores no forzados, a perder los duelos de uno contra uno y solo un Bravo descomunal salvó al equipo. Bueno, Bravo y un descomunal Neymar, que hizo lo suyo y lo de los otros dos delanteros. 
Neymar desde el día 1 de temporada se le ve fresquísimo. Rápido y veloz. Pero muchas veces no le han salido las cosas. Ayer le salió todo y lo bordó. Un espectáculo para la vista y útil para el equipo. Todo lo contrario que Luís Suárez. Está fallón, torpe, impreciso, pero es generoso en la pelea, en el esfuerzo y todo , absolutamente todo, lo que hace tiene un sentido colectivo. Aguanta la pelota cuando toca( y le sale), tira desmarques cuando lo requiere la jugada, pasa y chuta siempre en el momento adecuado. Otra cosa es que de cada 5 cosas que hace, 4 no le salen. Pero su actitud e intención es irreprochable. 
Para acabar, decir que el Barça tuvo la pelota menos que el Rayo. Especialmente sangrando la segunda mitad, donde el resultado fue de 40 a 60. En la primera el Barça la tuvo más 53 a 47. Números ambos bajos, pero como dice Luchó, casi inevitable si el rival también quiere la pelota. Para dejar un dato positivo, con la presión del Rayo tan adelantada, el Barça salía de a presión más que bien. El problema fue que ni robaba cuando la perdía y que los errores los castigaba bien el Rayo al superar siempre al Barça de forma individual. 
Una jornada más y los mismos defectos. Mismo análisis por parte de los implicados. La solución para el acierto de cara a puerta es el tiempo . Rakitic, Suárez y Neymar no suelen fallar goles o pases dentro del área y solos como hicieron ayer. En defensa, es de suponer que con la mejora física se arreglará algo. Pero urge corregir la facilidad con la que el rival, en momentos puntuales, consigue realizar uno contra uno en zonas cercanas al área. Eso está castigando demasiado al equipo. Ayer también.
No sabéis cuánto nos queda por remar!!!
The Digital Garden
Daniel Arias
Datos: laliga.com , whoscored.com

10 comentarios:

seceda dijo...

A mi entender la segunda parte del partido del sabado es de lo peor que he visto al Barça en mucho tiempo. Tendria que remontarme al 2000 o 2001 para buscar algo parecido. Si somos serios, el Rayo parecia el Barça y viceversa. Si nos meten 2 goles en los primeros 15 min. ese partido se pierde. Y ojo, no fue cosa de unos minutos tontos, sinó que eramos un muneco en manos del Rayo durante los 45 min. Luego lees Mundo Deportivo y parece ser que estuve viendo otro partido.

peaton dijo...

Me traía a Hallilovic en enero sin pensármelo un minuto.

Roger Vilardell dijo...

Seceda, supongo que la temporada del Tata ya la has olvidado no? Lo digo porque aquello no solo era un futbol infumable pero es que ademas el barça no tenia ni pegada, ni personalidad, ni carácter ganador. No voy a defender este Barça ya que yo soy mas de un futbol mas elaborado pero decir que es lo peor desde 2001 es inventarse las cosas.

salva dijo...

El partido fue un clásico Barsa-Rayo: El Rayo puso el fútbol y el Barsa los goles. El resultado bien pudo ser un 8-4 o un 10-5 sin que se rasgase vestidura alguna.

A nadie gusta ver a sus jugadores vueltos locos por el contrario, y menos si eres del Barsa. Pero al contrario tampoco le debe gustar mucho que cada balón que llega su área es gol o casi.

Imaginemos por un momento que nos cambiamos por el Rayo en la 2ª parte: Jugamos de maravilla, los volvemos locos y nos meten 3 para finalizar 2-4, ¿qué cara se nos quedaría?.

Siguen siendo preocupantes los dos problemas: La falta de concreción arriba y el despropósito defensivo en muchas fases del partido. Los resultados positivos, aunque apretados, valen para la liga, pero son un riesgo alto en caso de eliminatorias; o sea que hay que mejorar, y mucho, el acierto cara a gol. Y no digamos atrás, ¿que se puede decir ante actuaciones como el sábado en casi toda la 2ª parte y también algo de la primera?: Que cualquier día nos hacen un roto que no lo zurce ni Dios. En liga se puede remediar, pero en Champion y copa, nos vamos para casa con el rabo entre las piernas...

Sigo siendo optimista y creo que LE tiene capacidad más que suficiente para enderezar ambos entuertos.

seceda dijo...

Quizas haya quedado mi comentario mas negativo de la cuenta, pero la verdad es que ya no recordaba tanto descontrol durante tanto tiempo en un partido. Y soy de los que cree que LE podra remontar la situacion aunque lleguemos a enero 3 o 4 puntos por debajo del Madrid, que, digamos que tambien tiene muchos problemas. En eso estoy con Salva.
En cuanto a Halilovic, ya lo he dicho alguna vez, no confio nada en absoluto, como no cambie la actitud de ninyato y prepotente que mostro en el Barça B sin hacer absolutamente nada que mereciera ser recordado. Es a mi juicio mucho mejor Sanabria, tambien cedido en el Sporting y tambien de la cantera del Barça, al que traspasaron a la Roma hace 2 temporadas precisamente por su prepotencia y divismo, impropio de un chico de 17 anyos. Pero al menos lucha por los objetivos del equipo, no por los suyos propios.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

También se podría recuperar a Denis Suarez no?

Gran noticia (léase irónicamente) la lesión de Sergio Roberto. Otra mas en el centro del campo.

peaton dijo...

Parece que Roberto solo tiene molestias, a ver si es verdad. Me imagino que LE habrá dado orden antes del partido de parar nada más notar algo.

Buen partido antes un rival flojo. Neymar es la pera, Suarez está muy flojo. Me ha encantado Mascherano y el mejor partido que le he visto a Busquets de interior.


Txikon dijo...

Yo a Bartra le pondría un entrenador que le haga ganar 5/8 kg de músculo. Qué gran jugador sería entonces

De Halilovic ni te cuento....

Caesar Smokey dijo...

Las buenas nuevas...

-Parece que Iniesta estará listo para este fin de semana ante el Eibar... y Sergi Roberto solo se perdería el del Eibar y el Villanovense.

-Es verdad que Suárez no ha estado a la altura del todo... pero tampoco debemos cegarnos, que hagamos memoria: en el primer gol; quien hace la jugada, da la asistencia y jala la marca de hasta CINCO rivales fue Neymar para dejar cierta libertad al disparo de Rakitic... y en el segundo gol, quien jala la marca de los rivales fue Suárez para el control y gol del croata.

-Coincido en que al igual que Neymar... a Bartra le falta trabajo específico de GYM para mejorar y fortalecer su físico. El brasileño ha ganado como CINCO kilos de músculo desde que aterrizó en can Barca... si no se le nota mucho es que su complexión es demasiado delgada... en el caso de Bartra es más importante, pues como defensa central tiene que tener mayor fortaleza para aguantar embestidas de todo tipo de mediocampistas y delanteros por abajo y por arriba, en especial dentro del área.

el jardin dijo...

nuevo post