lunes, 26 de noviembre de 2012

Iniesta en el papel de Ronnie


El Barça de los últimos partidos se está mostrando mucho más sólido que el del inicio de temporada, a pesar que la ida de la Supercopa contra el Madrid, ha sido uno de los mejores partidos de la era Tito. Sin embargo, el crecimiento en el juego resulta evidente viendo la trayectoria del equipo.
Hace unas semanas, Vilanova era preguntado sobre la posibilidad de dar entrada en el equipo titular a Cesc, Xavi e Iniesta. Dijo que era uno de sus retos, pero que seguro que tenían cabida. La solución encontrada hasta ahora, colocar a Iniesta en la banda izquierda pero con total libertad está resultado satisfactoria.
Iniesta está haciendo ahora lo que hace 7 años veíamos ejecutar a  Ronaldinho. No, no nos hemos vuelto locos. Sin la velocidad del brasileño, Iniesta tiene la misión cuando juega en la banda de intentar desequilibrar cuando puede en el mano a mano con el defensa, tiende dejar libre la banda para que ese espacio lo aproveche el lateral, tiene la capacidad para visualizar pases entre los defensas que suelen ser claras ocasiones de gol.
A nosotros nos gusta mucho más Iniesta de centrocampista que de falso extremo. Pero hay veces que la solución a los problemas que los rivales plantean al Barça es jugar con Iniesta partiendo desde la izquierda. Su desborde solo es comparable al de Leo, a quien este año hemos visto más de una vez jugar desde la derecha.
Cuando se regalan las bandas, el regate es imprescindible para ganar la línea de fondo. Cuando él se pone a regatear suele tener éxito. Para pararlo comenzarán a poner dos hombres. Con su visión de juego, dará salida a la pelota, bien ayudado por Alba o bien combinando con Xavi y Cesc.
El gran problema de jugar con Iniesta en la banda de manera regular es el escaso gol que tiene. En parte está solucionado con el que pudiera aportar Cesc. Pero jugar 50 partidos con Iniesta en Bnada, un tipo que no suele pasar de los 10 goles por año sería un grave problema.  Por eso estamos seguros que veremos muchas veces a gente como Villa, Tello o Alexis en la banda.
Porque no en según que partidos, planteados de forma más abierta, el juego de Iniesta en el centro del campo es imprescindible. Hablamos de rivales que presionan arriba la salida de balón. Ahí el juego de uno o dos toques es lo que permite superar líneas y encontrar a Leo para que sea el argentino que desequilibre el encuentro.
Con el paso del tiempo los problemas no son los mismos y, obviamente, las soluciones también deberán ser distintas. Guardiola ya intentaba de vez en cuando poner a Iniesta en la derecha para aprovechar la llegada de Alves. Ahora con Alba, se puede hacer de una manera más natural.
No sabemos si acabaremos ganando títulos en mayo. Si sabemos que la evolución en el juego del equipo es la ideal en un proyecto “nuevo”. Cada día hay algún aspecto que mejora respecto al pasado. Si además los resultados acompañan, perfecto. Si le sumamos que el juego comienza a ser atractivo, tenemos un cóctel ideal. 
No sabéis cuánto hemos progresado!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

23 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Así es... el Barca de Vilanova está en constante evolución y para bien, pues ya no solo es eficacia y Messi como al inicio del torneo... ahora hay mayor conjunción en todas sus líneas, y cada vez mayor presión de TODO el equipo, lo que redunda en una mejor ofensiva... y por si fuera poco, ya su fútbol muestra la belleza del Barca de Guardiola.

Andrés Iniesta hoy entra en su madurez futbolística, y es sin duda el mejor jugadore español de la actualidad -con permiso de Xavi Hernández-.

Este año el Barca romperá el récord de puntos del Madrid del año pasado... y el de goles en lo colectivo también del pasado curso. Además, aún cuando me parecía imposible, Lionel Messi podría ser capaz de marcar 60 goles o más en la temporada... lo que me parece una verdadera barbaridad, y por ende, practicamente insuperable para alguien que no sea él mismo!!!

Caesar Smokey dijo...

Con todos esos récords que caerán... podría pagar triple contra sencillo que Mou y Cristiano se irán de España el próximo año... pues lo que hace este Barca y Messi es demasiado para la egolatría de estos personajes lusitanos.

Pi dijo...

Si ha existido un blog que continuamente soltaba fantasmadas, ése era Futbolitis. No soporto a Marcos “Nosferatu“ López, pero un día por 2005/06 creo, dijo: “Iniesta debe decidir si de mayor quiere ser Deco o Ronaldinho“. Me pareció una sobrada, pero... yo ahora lo pongo por encima de Ronnie (porque Ronnie no ha querido ser lo que podía) o Laudrup, justo en el escalón de Zidane.
Y me quedo tan ancho.

Pi dijo...

A ver si llego antes de que RIP se dé cuenta del cambio de post...

Tico, sobre lo que vas a escribir de las estadísticas, tiras con bala!!!!

´´ dijo...

Yo me voy a citar a mi por que soy así de fantasma, en el perarnau blog de hace un montón de años comente que el que jugara con Iniesta en su equipo ganaría un montón de copas de europa, mundiales y ligas. Es cierto que uno años después dije que el Zaragoza seria la revelación de la temporada y acabo en segunda, en realidad tengo muchos más fallos que aciertos.

¿Zidane o Iniesta ? en el Barça el fútbol fluye mucho la Juve era más puta para jugar.

Caesar Smokey dijo...

Hasta hace poco más de un año me hubiese parecido una temeridad comparar a Iniesta con Ronaldinho... pero Ronnie fue flor de un día... o quizá un máximo de tres años... e Iniesta llegó y va como la espuma... y aún no llega a su cenit. Ahora solo está detrás de Messi... como todos los grandes.

Lo maravilloso para el Barca es que tiene a Messi e Iniesta sin llegar aún a su máximo nivel para sorpresa de todos, pero también cuenta con Xavi y Puyol, a quienes el padre tiempo parece respetar.

R.I.P. dijo...

Carajo, ¿hace cuánto hay nuevo post, que no me di cuenta?

Pues lo lamento, pero rescataré mis posts. ^_^

Pi, digamos que alrededor de una mesa con birras, la balacera sería pero de risas. No soy un David Navarro con intención de desmochar la ceja del rival, sino un Messi que no se conforma con golpear una vez, y pega dos por partido, mínimo. ^_^ Demagogia a raudales, que se decía antes por aquí.

R.I.P. dijo...

Pues nada menos que dos horas llevaba yo escribiendo carajadas solo, porque ya había post nuevo.

Era la resurrección de los "Monólogos de R.I.P.", pero en plan tonto.

En fin, que me rescato:

Quién sabe cómo le iría a Pep al mando de la selección brasileña, pero ciertamente, al fichar por la canarihna estaría más cerca de triunfar espectacularmente que de fracasar. Podría conformarse un grupo de jugadores mejor que si se los fichara Abramovich o el jeque del City; pero estaría por verse si de aquí al Mundial pudiera tener el tiempo y los medios para trabajar con ellos y alcanzar el nivel que él deseara, con los jugadores desperdigados por los cuatro rincones del mundo y sólo pudiendo reunirlos para jugar amistosos de vez en cuando. Creo que no podemos dudar de la capacidad y voluntad de los jugadores para asimilar los conceptos y poner en práctica las órdenes tácticas de Pep (sus capacidades técnicas por lo general están fuera de toda duda), pero un buen equipo necesita tiempo y partidos para conjuntarse y quién sabe si dos docenas de fechas FIFA sean suficientes.

Lo que sí podría hacer Pep, si los brasileños lo permiten, es sembrar la primera huerta y dejar el banco de semillas para que luego ellos desarrollaran su propia plantación de estilo irrenunciable marca La Masía. En eso sí puede ser un éxito rotundo el paso de Pep por el fútbol brasileño, si lo que quieren en Brasil es llegar a tener selecciones y clubes que jueguen como ese Barça que los deslumbró aplastando a ese Santos que Pelé creyó estaba al mismo nivel y podía vencer sólo con Neymar. Pero si lo que quieren es nada más que su selección mayor gane el Mundial, "su" Mundial, como ese Barça ganó ese Mundial de Clubes, goleando y arrasando, quién sabe si a Pep le dé tiempo.

26 de noviembre de 2012 22:22

R.I.P. dijo...

Ahora que tirar de estadísticas vuelve a ser algo saludable y no el síntoma de que todo se está pudriendo y que quienes no lo vemos así evadimos la realidad esnifando la cocaína de los números, estas cifras relativas a los 11 canteranos que el Barça alineó en simultáneo lo llenan a uno de orgullo y satisfacción.

Y eso que uno es extranjero y por causa de tal circunstancia del destino, algunos de dentro del club le quieren vetar a uno cualquier derecho de propiedad sobre el sentimiento y la gloria de un club que sí es más que un club.

Once canteranos... ¡QUE N'APRENGUIN!

26 de noviembre de 2012 22:45

R.I.P. dijo...

Voy a poner un enlace al Marcaca, contra mis principios (qué asco me doy a veces, dijo Mafalda ^_^ ), pero es que está muy bueno:

Los once "canteranos" de Mourinho

26 de noviembre de 2012 23:05

Caesar Smokey dijo...

My friends, han notado algo:

-Ya no leo apoyos a Cristiano para el balón de oro.

-Ya no leo bobadas o relañadas respecto a un "villarato"... recuerdan?...

-Tampoco nadie dice otras sandeces como "cambios de ciclo", excepto un tal Pedrerol que aún vive en fantasyland y dice que: "Mourinho fue el único capaz de parar al Barca"... cuando lo que se ve es solo un breve paréntesis que dio al Madrid una liga y un par de logros más en tres años y no han detenido al club blaugrana. Por el contrario, que le han inyectado ánimos y este año va imparable.

R.I.P. dijo...

Ronaldinho hacía estas cosas.

Iniesta hace estas y estas.

La comparación no es gratuita. Unos monstruos del fútbol.

¿Iniesta no tiene mucho gol? Bueno, pues es que quien está hecho para marcar 80 goles por año es Messi. Iniesta fue hecho para hacer goles como el de Stamford Bridge y el de la final del Mundial, y con todo, está lejos de que esos fueran sus únicos goles.

Por cierto, esa jugada de Iniesta y Messi en aquel fabuloso gol al Arsenal es la mejor combinación de asistencia y gol que he visto en mi vida, con permiso de aquel pase "vaselinado" de Ronaldinho a Xavi con el cual le dimos la puntilla a lo que quedaba de los galácticos.

Caesar Smokey dijo...

Messi-Iniesta...

Me costó mucho trabajo y años reconocer a Messi como el mejor jugador de la historia, y no tanto por Maradona, de quién saboree lo mejor de su fútbol cuando yo contaba con más de veinte o veinticinco años de edad. En realidad, nunca acepté como el mejor de la historia a Diego, pues Pelé era fantástico...

y mi problema surgía en la comparación con el Rey brasileño, que era el tema de todos los conocedores, narradores y cronistas de mi niñez por allá en los 60's y en los tempranos 70's. De DiStefano no hablaban muchos, ni los antiguos periodistas deportivos. De hecho, si se trataba de hablar de grandes, Garrincha era el competidor natural como el mejor de la historia junto a Pelé. Garrincha era en verdad un superdotado para este deporte.

Ahora ya no tengo duda... pues veo a Messi casi todos los días destruir récord tras récord... y aún tiene 25 años... en mi opinión es superior a Pelé y a todos.

Con Andrés Iniesta me sucede otro fenómeno, pues de sus cualidades técnicas nadie puede dudar. Pero también han sido los últimos años que logró una faceta muy importante que le era negada en sus primeros años como jugador. Ahora Iniesta tiene gol... y no son goles cualquiera. Tiene la capacidad, suerte o quizá el destino lo hace anotar en momentos tan decisivos como históricos... y es algo que ni siquiera Cristiano logra, pues el luso los hace a puños cuando sus partidos están liquidados.

Andrés Iniesta en mi opinión ya es el mejor jugador español de la historia, por encima de Luis Suárez... y con el permiso de otro grande como Xavi Hernández, quién también tiene su lugar en un pedestal muy alto.

Por alguna razón, quizá por sus "croquetas", pero me queda claro que en algún momento ya superó a Laudrup, un fantástico jugador danés, y ya hace más de un par de años, se le mide con el francés Zidane, en una confrontación matizada por el hecho de que al ser Zidane una figura del Real Madrid, hace que sus fans merengues lo enaltezcan en la misma medida que minimicen, si se puede, lo logrado por el de Fuentealbilla.

A Iniesta ya se le puede discutir en un lugar como uno de los mejores diez jugadores de la historia... pero también es joven... y sigue creciendo.

Sefi_Dios dijo...

Iniesta hace dos años que se mea en Zidane

Maxwell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
R.I.P. dijo...

Al día de hoy, Iniesta tiene más títulos que Zidane, y si no tiene un Balón de Oro, es porque en sus mejores años ha coincidido con un tal Lionel Messi, que ha monopolizado el premio.

Maxwell dijo...

No sé, a mi me gusta Iniesta pero le saco el pero de la regularidad en sus genialidades. Quizá en otros tiempos no sería así pero teniendo a Messi, siendo Maradona '86 todos los días pues... todos pierden en la comparación. Ahora, lo que no se puede negar es que es tremendamente fiable, nunca hace un partido mal y se se crece en las grandes citas. Por eso aun con el pero que comentaba, sigo pensando que es un genio.

Por cierto, el juego del 11 que más me gusta para mañana. No es tan facil como parece: Pinto; Montoya, Mascherano, Puyol, Adriano; Song, Thiago, S. Roberto; Tello, Cesc, Villa.

zirconi dijo...

Pi
Lo que me he reido con lo de Marcos "Nosferatu" López. Vaya por delante que cuando empezó a escribir o postear podías estar de acuerdo o no, pero al menos había una lectura (un poco desordenada todo hay que decirlo) más o menos amena, que se salía, a nivel de usuario, del típico análisis de Ortego.

Para que veas la calidad diferencial que tiene, al final ha acabado escribiendo en el Marca, Sport, etc. Vaya, Low cost.

Saludos

zirconi dijo...

Pues a mi me apetece un montón ver a Deulo mañana en el 11, a ver si va aprendiendo a jugar en equipo.

Saludos

Unknown dijo...

Jejeje Marcos 'Nosferatu' :-)

Lo increible fue que llego a ser fichado por Luis Enrique para director deportivo de la Roma!?!

JAume9604 dijo...

Me pasó el carrito del helado por encima... y como no puso el timbre ni me enteré.

Iniesta no es espectacular, ni marcará goles (tan a menudo), ni será una bestia parda... pero su influencia es decisiva, parece que no esté en el campo, pero no tenerlo en el campo se nota... y mucho !!!
Es EL futbolista. Quien mejor entiende el juego como colectivo, como apoyos, cambio de ritmo para generar ventaja, llegadas, asistencias, diseccionar al rival y contrarrestarle.

Nunca será Messi, pero es mucho más futbolista que el resto de coetáneos. No tendrá balón de oro (me temo), pero será otro de los grandes olvidados de ese premio.

Además, el que mejor lo definió fué Guardiola (como no), es una excelente persona, tanto fuera como dentro del campo (cosa que no todos pueden decir).

Es mi opinión, res més.

ferpg dijo...

zirconi: "calidad diferencial", que grande, coletillas dicen...

Yo tambien lo leia porque era algo diferente, pero llego un momento que se hacia repetitivo y cuando empezó cobrar por lo que escribia dejo de tener opinion propia para ser un asalariado mas.

el jardin dijo...

nuevo psot