domingo, 11 de noviembre de 2012

LFP J11 Mallorca 2 - F.C.Barcelona 4: Peligrosos en las dos áreas


El fútbol es un deporte difícil de explicar. El Barça llegó en Mallorca menos veces que contra el Celtic y marcó más goles. Concedió más llegadas al área y le marcaron los mismos goles. Siendo sinceros, nos pareció un Barça de un nivel inferior al mostrado en Glasgow y sin embargo consiguió un resultado notablemente mejor. El 2 a 4 final permite al Barça seguir con su magnífico camino en la Liga.
Contra lo que preveíamos en la previa, el Mallorca no salió a morder al Barça. Todo lo contrario, concedió todo el campo al rival, se encerró en su área y espero atrincherado al Barça. Para abrir la muralla, Tito salió de inicio con Tello y Villa de extremos, prescindiendo de Iniesta en la media, que la ocupaban Xavi y Cesc, con Busi por detrás de los dos.
El dominio del Barça era absoluto, pero no se materializaba en ocasiones. Movimiento de balón de derecha a izquierda, sin encontrar nunca los pasillos exteriores. A los 10 minutos, Tito tiró a Villa, que jugó de inicio por la derecha, al centro, Toda la banda quedaba para Alves, que se incorporó continuamente, abriendo bien el campo, pero no lograba transformar esas llegadas en peligro.
El único que conseguía dar sensación de peligro era Tello, que lo hacía todo bien menos la última decisión. Desbordaba casi siempre, llegaba dentro del área en posiciones cómodas y ventajosas para él, pero nunca decidía de forma correcta, bien sea por dar el pase mal, o por no chutar cuando era lo más fácil.
Con el partido jugándose a un ritmo lentísimo, una falta en la frontal fue chutaba de forma magistral por Xavi, que colocó la pelota por el palo de la barrera haciendo inútil la estirada del portero. Casi en el primer chute a puerta, el Barça se veía por delante en el marcador, permitiéndole tener más espacios en ataque.
El Mallorca se estiró, presionó más arriba y comenzó a crear algo de peligro, sobretodo porque Hemed con sus movimientos encontraba los espacios a la espalda de los laterales, así como conseguía sacar de su posición a Mascherano. Aún y con todo, el Mallorca en la primera mitad tuvo dos grandes ocasiones, una desaprovechada por un mal chute de Hemed y la otra la evitó una magnífica parada de Valdés,
Cuando el partido enfilaba el descanso, el Barça puso lo que parecía la sentencia al choque. Primero fue Leo, en un chute fuera del área que entro por el medio de la portería gracias a una desafortunada acción de  Aouate, cuando lo más fácil era cogerla. Justo después del gol, una acción individual de Tello, la culmino perfectamente con un chute con la derecha que entró por el palo largo.
La segunda parte se preveía de trámite. Con 3 goles de ventaja, todo parecía indicar unos minutos plácidos para los de Vilanova. Pero no fue así. El Mallorca se lo jugó todo a una carta. Adelantó todavía más su defensa  y la línea de presión. El Barça se encontró mucho más incómodo y dejó de llegar y tocar con la tranquilidad de la primera mitad.
Con todo, el Mallorca no conseguía asustar a Valdés como lo hizo en dos veces en la primera mitad. Pero en este Barça los errores individuales penalizan mucho. Primero fue Mascherano quien intentando sacar el balón controlado desde atrás lo perdió en la banda izquierda, El Mallorca cambió rápido el balón de costado y encontró a Pereira solo en la derecha. Alves no estaba. En esas circunstancias  Pereira  superó sin problemas a Valdés.  Poco después, Busquets cometió un penalti tan absurdo como claro, que lo transformó Víctor.
Quedaban más de 30 minutos para el final y al Barça se le aparecieron viejos fantasmas. Los minutos que siguieron al segundo gol local fueron locos, idas y venidas de ambos equipos aunque sin demasiado peligro. Poco a poco, el Barça fue haciéndose con el control del juego y con los cambios, poner morfina al juego.
Ayudó sobretodo Alexis, quien salió en lugar de Villa y desde el centro del ataque culé encontró con facilidad los espacios que no conseguía Villa. En varias ocasiones estuvo cerca del gol. No lo logró, pero si de una asistencia suya llegó el cuarto de la noche del Barça, el segundo de Leo. Controló con el pecho dentro del área y cuando lo más fácil parecía chutar a puerta, dejó la pelota a la altura del punto de penalti para que Leo chutase de forma potentísima y batiese a Aouate.
El resto del partido no tuvo historia. Vilanova probó con Bartra y Piqué en el eje central de la defensa, volvió a dar minutos a Montoya en el lateral zurdo, todo mientras Alexis iba dejando detalles de buen juego, ofreciendo aquello que enamoró a parte de la grada el año pasado. Solo le falta recuperar el acierto ante puerta.
No fue un buen partido del Barça, pero tampoco malo. El problema hasta la fecha es que los errores individuales penalizan demasiado al equipo. Mascherano suele hacer un par por partido en lo que va de curso, Alves sufre unas desconexiones de concentración preocupantes, entre otros casos. Por desgracia, no siempre se tiene el acierto ante puerta de hoy.
No sabéis qué poco nos gusta sufrir!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

42 comentarios:

Buyuyos dijo...

Primer...

Un saludo

JAume9604 dijo...

FELICIDADES, Sephi !!!

zirconi dijo...

Por partes:

Sefi
Muchas felicidades

Buyuyos
Desde la primera vez que echaste en falta a Nolito hasta hoy, el jugador ya ha perdido velocidad.

Del partido
Llego del campo para dejaros mis sensaciones en vivo y en directo:

- El precio de las entradas es abusivo, normal que los estadios no llenen.

- El Mallorca tiene muy poquito. Pero hay que decir en su debe que tiene bajas muy significativas.

- El Barça ha jugado el partido con la 3a marcha de 6 que tiene el cambio. En el inicio de la segunda parte ha habido relajación del equipo: 2 goles en contra.

- Messi hoy no ha estado demasiado fino. Pero 2 goles, lo de siempre.

- Piqué parece que ha vuelto fino, lo he visto muy bien. Lo poco de Bartra me ha gustado, es rápido. A Alves le falta, y Alba es muy dinámico, cumple bien el marcaje, pero en ocasiones pierde la posición.

Y lo más importante es que seguimos con una trayectoria inmaculada a domicilio. Si el Barça hoy no ha apretado más es pq no ha querido.

Saludos desde Mallorca!

Buyuyos dijo...

Zirconi

Falto Nolito y nos follo el Celtic... ahí lo dejo.

No lo intenten ustedes en su casa.

Un saludo

el jardin dijo...

crónica hecha, sefi
congrats
zirconia
fotos para hacer algo chulo?
a mí Piqué me ha gustado.Masche necesita banquillazo ya.
Alves decente, subió mucho, pero no acertó a centrar y esas lagunas...dnd estaba en el gol.
en fin
a la ducha y a ver el maligno

zirconi dijo...

Sorry, tenía que estar pendiente del partido y de mi santa (por lo que me aguanta) mujer embarazada (tendremos a un próximo socio/socia gardeniano en 4 meses) y la única foto que hize fue una con Joaquim Mª Puyal en la media parte, donde lo abordé en su cabina :)

Saludos

toño dijo...

@ Sefi:

Felicidades!!

@ zirconi:

Enhorabuena!!

Lo mejor del partido, la vuelta de Piqué, ha estado impecable. Con él y Puyol, esto será otra cosa. Mascherano necesita unos partidos de descanso, pero ya.

Busquets tiene mucha costumbre de sacar la manita, podía guardársela algo. Afortunadamente, fue él el que hizo el penalti estúpido.

A día de hoy, creo que ganamos más si el lateral que sube es Alba, es otra precisión.

Me ha gustado Alexis, más que Villa.

Buena decisión de Del Bosque no llevando a Xavi a Panamá, este año hay que racionarle los partidos, vuelve al trote y no nos cuesta algún gol de milagro.

Y Messi, pues no ha jugado un partido extraordinario, pero ha batido un record de Pelé que es la hostia. Igual que el equipo, igualando el mejor arranque en la Historia de la Liga. Está bien recalcar todas estas cosas.

Porque siempre me digo que, si muchos otros jugadores hicieran uno de los partidos malos de Messi, sería un partidazo.

R.I.P. dijo...

Ahí Flavio, contribuyendo al baby boom gardeniando y culé.

philipstown dijo...

Felicidades Sefi!

Caesar Smokey dijo...

Lo advertí:

Andújar Oliver erróneamente considera que el gol de Messi debió ser anulado porque Alexis impide que Aouate pudiera seguir la trayectoria del balón.

Si el Sr. Andújar fuera más listo o menos parcial... notaría que la potencia, cercanía y colocación del disparo de Messi hacía practicamente imposible que ningún portero del mundo pusiese rechazar el gol.

Bien por el árbitro y cruz para Andújar quién pierde objetividad o simplemente no supo analizar bien la jugada

Sefi_Dios dijo...

Muchas gracias a todos por las felicitaciones. El día de hoy ha estado completito con comida familiar, regalos, victoria del Barça y de Federer. Lástima de esa semis de Del Potro, pero bueno, jejeje.

PD: Yo lo de las fechas Fifa cada día lo entiendo menos, lo juro

Unknown dijo...

se gano que era lo importante despues de una derrota. que bueno lo que le paso a cristiano asi se baja de la nube un poquito. y nadie felicita a messi que supero a pele con 76 goles que crack y aun siguen discutiendo quien va a ganar el balon de oro hay cosas que no tienen explicacion...

Caesar Smokey dijo...

Los jugadores y la afición levantina están que trinan contra el Madrid y la permisividad del árbitro: "no podían permitir que la liga se acabará hoy" es lo menos que dicen... pero en los diarios de la caverna siguen con el tema de que el segundo gol de Messi era en fuera de juego.

Caesar Smokey dijo...

Diré algo que no gustará a muchos:

Falcao no es tan maravilloso como se dice. Ha logrado muy poco aún como para encumbrarlo a los altares de los dioses... y es que hay quienes lo comparan con Hugo Sánchez que ganó 5 pichichis.. y otros, en el colmo de locura lo asemejan a Cristiano e incluso a Messi... y hasta lo colocan en un virtual podium por el balón de oro.

Falcao es un goleador extraordinario, pero flaco favor le hacen al hacerle esas comparaciones. No tiene merecimientos para ello, aunque eso moleste a más de uno.

jmenjivar dijo...

La unica forma de decir si Alexis estaba off side es con una toma que muestre que él, messi y aouate (o como se escriba) están en línea recta, pero todas las tomas son laterales.
El portero ni siquiera reclama después del gol y no creo que no sepa la regla, dejarían de ser profesionales y si ese fuera el caso, es decir que no reclama porque no sabe la regla entonces es ....ilipollas, así que para mí no hay caso, otra cosa es para la caverna, pero ya ssabemos que esos hijos dlgp solo buscan malmeter.

Caesar Smokey dijo...

Hay una toma del cuarto gol de Messi que fue hecha por detrás de la portería de Aouate... Messi estaba aproximadamente a siete metros de la portería y fue un cañonazo al angulo superior derecho del portero que, estuviese o no Alexis... jamás ningún portero hubiese podido detener ese disparo.

Hubo en la señal televisiva doble repetición de esa toma que no deja duda, pero por supuesto que no la pondrán en los medios de Madrid.

Tengo el sistema SKY que me permite ver las repeticiones a placer... y cuantas veces me sea necesario... y el árbitro estuvo acertado al conceder el gol.

Pi dijo...

Siento discrepar, pero creo que el fuera de juego es de libro. Quizá hubiese entrado igual y posiblemente no tenga trascendencia real sobre el resultado final, pero un jugador que está en posición de fuera de juego, en línea entre el que chuta y el portero, incurre en fuera de juego. Porque si eso no es influir en una jugada, no sé qué será.

Mención especial para Alexis "Niño Maravilla" (o Robin, que me gusta más). En lugar de chutar la da atrás, cosa que denota su situación en el equipo, y en lugar de apartarse y no estorbar, prefiere deleitarse viendo cómo Messi marca. Tiempo tiene de sobra para quitarse, de hecho la jugada sale bien porque Messi tiene todo el tiempo del mundo para acomodarse y chutar... y aun así, no sólo está en fuera de juego sino que casi para el chut.


De lo demás, sigue siendo baratísimo marcarle al Barça. El equipo se parte con mucha facilidad y sólo un tipo EXCEPCIONAL como Busquets, lo sostiene. Es más importante para este equipo que Messi. Ahí lo dejo.

peaton dijo...

Me gusto mucho Alexis ayer...

zirconi dijo...

Pi
Estoy contigo, para mi es fuera de juego pq Alexis está en la zona de la trayectoria del balón, en el campo ni me di cuenta de este hecho, y vi que había gente que protestaba sin saber porqué.

Dicho esto, también digo que el árbitro no influyó en absoluto en el resultado ni el devenir del partido. El partido lo empezó a ganar y casi a volver dejarse empatar el mismo Barça, no el Mallorca.

Y por último, la jugada de Cristiano en Levante. Era complicado para el árbitro apreciar en esa jugada lo que pasó,pero era expulsión. Además este jugador tiene antecedentes graves. Pensad si se lo hubieran hecho a Messi.

Dicho esto, si no se sancionó en su momento a Pepe por el pisotón....no tengo nada más que disir. Eso sí, expulsar a los entrenadores por "comentarios inapropiados" sí. El colectivo de los árbitros empieza a recordarme al de los políticos. Y encima su jefe es Villar,perdón mejor, Sánchez Arminio....

Saludos

Saludos

Anónimo dijo...

Que no es fuera de juego de Alexis lo prueba que el portero en ningún momento no sólo no protesta, sino que no hace ningún gesto que permita decir que está tapado. Messi "fusila" al portero, ni fueras de juego ni leches

Pi dijo...

Tampoco se portestó el penalty que (esta vez sí) le hicieron a Alexis. Eso no significa que no lo fuese.

´´ dijo...

Hombre Falcao tiene palmares, varias ligas dos uefas y mete goles. Hugo Sanchez fue goleador en un Real Madrid mucho mejor que los equipos en que ha jugado Falcao, los veo parecidos y mejores que Archibald

peaton dijo...

Para mí el fuera de juego es claro.

Como digo antes a mi Alexis me gustó ayer, para jugar centrado va mucho mejor que Villa.

Tello es hoy día un jugador fundamental en el ataque del Barça paras mí es incomprensible que no jugase contra el Celtic.

Por cierto ¿alguien sabe algo de Cuenca? ¿Tan chunga era su lesión?


R.I.P. dijo...

Pues para mí, la discusión de si en el cuarto gol hay fuera de juego o no, está muy reñida.

Según la regla, Alexis habría estado en fuera de juego si hubiera tocado el balón tras el chut de Messi, o si hubiera estorbado el campo de visión del portero Aouate. Como lo primero claramente no sucede, la discusión está en el segundo punto. Y según yo, Alexis en ningún momento le impide a Aouate ver a Messi, y lo que le impide reaccionar a tiempo es la potencia y colocación del disparo.

En la toma desde detrás de la portería (del segundo 13 hasta el segundo 16), según yo se ve claramente cómo en todo momento, la posición de Alexis tras la "pechinha" no impide que Aouate vea el balón. El árbitro está en una posición perfecta, en línea con Messi y con Aouate, aunque personalmente dudo de que el árbitro hubiera estado viendo la posición de Alexis y del portero; para mí que en esos instantes en que Messi se acomodó y remató, el árbitro, como toda la gente en el estadio y tras el televisor, al que estaba viendo era a Messi mientras hacía historia superando un añejo récord de Pelé.

Sin embargo, no me parece extraño que cualquier persona pueda entender que Alexis sí estorba la visión de la jugada por parte de Aouate, y que en tal caso, sí hay fuera de juego.

Al final creo que el gol es más culpa de los defensas del Mallorca que de la posición de Alexis, porque hay cinco defensas en el área y por perder tiempo primero pidiendo el offside del chileno cuando hace la "pechinha", y luego por no cerrar a Messi con decisión, permiten que Leo se cuadre a placer y fusile a Aouate.

También para mí es innegable que Alexis lo que debió hacer ahí era bajar el balón y rematar él a marco, o ni siquiera bajarlo: De una vez cabecearla (tampoco es que le cuesta tanto agachar su 1,69 de estatura), o ya que estaba de ánimo para tocarla con el pecho, pues empujarla con el pecho adentro, que estaba prácticamente debajo del marco y en las barbas de Aouate.

Sefi_Dios dijo...

El fuera de juego lo es desde que Alexis hace un gesto para que la pelota no le golpee. Como si el balón acaba rompiendo la red de la portería y saliendo del estadio, eso no invalida la posición ilegal e influyente de Alexis en el gol.

Pero a los que salen con las típicas conspiranoias, les digo directamente que se vayan a la mierda, pues lo que protestaba todo el Mallorca en ese momento era la posición de Alexis en el momento del pase de Alves, y no hubo que se percatase de la posición de Alexis cuando Messi chuta en el directo, sólo en las repeticiones.

Y ya para acabar con el tema, señalar que Manu Sarabia comentó ayer en la retransmisión lo siguiente: la regla de "ante la duda, dejar seguir" ha sido aclarada, y por lo visto no hace referencia a las acciones dudosas y de milimétricas, sino a la duda de si un jugador interviene o no en una jugada como la de ayer, en la que en caso de duda, hay que dejar seguir. Y puede que ese criterio fuese el del árbitro.

R.I.P. dijo...

Las últimas noticias sobre Cuenca no abundan en detalles, sólo en que su recuperación se está llevando con mucho cuidado y sin ninguna prisa por parte de los servicios médicos. Lamento tener que poner un enlace al Marcaca, pero es donde se explica mejor.

toño dijo...

Yo creo que cuando el árbitro vio a Aouate darse la vuelta, maldiciendo la puta mala suerte de que ese balón le había ido a caer a Messi para que se la clavase por la escuadra, se dio cuenta de que Alexis no le había molestado lo más mínimo en siu visión, que lo había visto todo perfectamente.

Pi dijo...

Yo me mantengo en la versión de que sí lo es. Igual porque he sido portero y sé lo que jode un tío por ahí cerca, aunque no se ponga justo delante o no toque balón. Tiene mucha influencia a mi entender.

Coincido con los últimos comentarios en dos cosas:
1. Protestan la primera jugada, que no lo es. Y eso da tiempo a Messi, que no perdona.
2. Aouate se está cagando en la estirpe completa de su defensa.

R.I.P. dijo...

En cualquier caso, cómo mola que la caverna no pueda hablar más que del offside de Alexis y de los quilombos que nadie vio entre Messi y Villa (¡qué mentira!) y entre Ballesteros y el niño mártir Pepe, éste aderezado con los comentarios de otro de los santos inocentes, Sergio Ramos.

De fútbol, de cómo juegan los equipos, nada.

zirconi dijo...

La verdad que hay un buen pollo montado en Valencia con lo de ayer del Madrid. Se que en los pasillos y en los vestuarios hubo un poco de "todo".

A Ballesteros lo he vist jugar en el campo con el Mallorca y os digo que Sor Citroën no es precisamente. Y el otro central...pero vaya que ayer si se quedaban a 10 la liga empezaría a ponerse muy cuesta arriba

Saludos

Pi dijo...

A ver, que se hable de "polémica" en un túnel de vestuarios, estén implicados Ballesteros y Pepe, y que alguna de las partes tenga la poca vergüenza de señalar a la otra (como acaba de hacer el Madrid en un comunicado), es de traca.
Y el Navarro éste, la joya que deja "seco" a Cristiano de una hostia, es el mismo que en chempions, al final de un partido, le dio un puñetazo por la espalda a un rival y salió corriendo a esconderse.

Pero hay que expulsar a Bielsa, que protesta airadamente.

zirconi dijo...

Fe de erratas
Yo no sé nada de los pasillos, es lo que dice la prensa. En cuanto a la polémica del Levante-Madrid. Y es verdad que todo sirve para enmascarar el juego de los merengues. De todas maneras el campo ayer no estaba para la práctica del fútbol.

Saludos

Pi dijo...

No, si no lo digo por ti. Pero has sacado el tema y me he acordado.

El acta del partido es para llorar. En un partido como el de ayer, saca 7 tarjetas al Levante (2 por pegar y 5 por protestar) y 1 al Madrid (una mano)!!!!!!!!!! El acta termina:
"Una vez finalizado el partido, mientras nos dirigiamos al interior de las instalaciones, en la zona que separa ambos vestuarios, nos encontramos a un número reducido de jugadores, técnicos, personal de ambos equipos y fuerzas de seguridad, intentando mediar entre dos personas que estaban discutiendo entre sí en actitud provocativa y amenazante, siendo separados por el personal de seguridad del Levante UD SAD y posteriormente identificadas a petición nuestra por el cordinador de seguridad del club siendo : Don José Mª Higuero Campos con DNI nº 51.466.396 - D empleado de la seguridad del Real Madrid CF y Don Vicente Herrero Gómez con DNI nº 22.533.132 -D empleado del Levante UD SAD. Tras la intervención de las fuerzas de seguridad,todas las personas involucradas se dirigieron a sus respectivos vestuarios sin más incidentes que reseñar. Antes de comenzar el encuentro,se guardó un minuto de silencio.".

zirconi dijo...

Pi
Eso es lo que comentaba más arriba, lo de los entrenadores es para mear y no echar gota. Es igual que las protestas al árbitro, o enseñar una simple camiseta. Una legislación tendenciosa y bananera.

Y el Madrid mejor que no hiciera comunicados, tienen muy poca verguenza. Ya es la segunda o tercera vez que publican "maltrato" por parte de algun estamento o equipo adversario. Vaya tela.

Saludos

Saludos

Pi dijo...

Y con una amarilla por una mano.

No he visto las imágenes de televisión, pero sí una foto y lo de Navarro es brutal. Como aquél otro Navarro sevillista. Los codos usados así son un puto peligro, no se trata de abrir los brazos por defecto, que ya es un problema, es ir a dar y hacer mucho daño.
Pero oiga, no le haga usted una observación técnica al árbitro ¿eh?

zirconi dijo...

Pi
Pero es verdad que la jugada de Navarro es inaceptable. No entiendo cómo hace uso de este tipo de juego cuando sabe que va salir retratado en medio país, a la par del peligro que entraña.

Saludos

Caesar Smokey dijo...

Lo del presunto fuera de juego de Alexis...

si en verdad se considera fuera de juego, recuerden la jugada: Alexis recibe el pase en buena posición, baja con el pecho y retrasa el balón a Messi, quién dispara rápido y con potencia a gol.

Entonces, que alguien me explique que truco de magia debía realizar Alexis para desparecer de su posición que en esas fracciones de segundo ocupaba.

No puede ser fuera de juego porque Alexis no se movió de su posición ni tuvo tiempo de hacerlo en el cañonazo de Messi.

Pero cada quién tendrá derecho a opinar lo contrario, veo al árbitro muy acertado en su apreciación.

toño dijo...

Navarro es un puto cerdo, igual que Pepe, que merecerían enormes sanciones, por rastreros, sucios, antideportivos y violentos, pero el del Levante no tiene quién lo beatifique porque "es muy buen chaval fuera del campo".

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

No vi el partido de ayer. Pensaba que era a las 19.50 en vez de las 17.50. En fin, gran victoria.

Del fuera de juego: es curioso, pero esta misma jornada, en el Betis-Granada, el primer gol del Granada es muy similar (solo que el jugador en fuera de juego estaba detrás del portero). Y TODA la prensa lo daba por bueno. Creo que no hay más que decir.

Además, recordar, por si alguien no lo ha hecho, que en un Mandril-Barça, ya nos fue anulado un gol así (de Rivaldo por "fuera de juego" de Gerard). Así pues, la doctrina de prensa y mandrilismo en general ya sabemos cuál es.

De la polémica del Levante-Mandril, un jugador del Levante decía, sobre el trato del arbitro a ambos equipos, que unos les estaba menospreciando, no dejandoles ni hablar, y a otros les trataba de usted, les guiñaba el ojo y les daba palmaditas. Fácil adivinar quién a qué, ¿no?

En fin... Saludos.

R.I.P. dijo...

Pi, es que acercarse al borde del área técnica y conversar con el colegiado no es el procedimiento establecido para hacer una observación o un comentario a los árbitros. Ese proceder acarrea expulsión. El procedimiento correcto es esperar al trencilla al final del partido, en el parking del estadio, y hacerle la observación técnica en términos similares a estos:

"¡Macho, cómo te gusta joder a los profesionales!"

A ver si te enterás, cordobés.

Jota dijo...

@ Sefi:

¡Felicidades con retraso, primo!
Para doble celebración, otra victoria de Roger en la Copa de Maestros ;-)

el jardin dijo...

nuevo post