miércoles, 21 de noviembre de 2012

Medias verdades


La Junta directiva del F.C.Barcelona se encuentra comodísima detrás de las bambalinas. Ahí hacen y deshacen a su antojo. No deberían tener miedo a salir de ahí, pues delante no tienen a nadie que les discuta todos los actos. Ni siquiera aquellos que bordean la mentira, no porque digan lo contrario a la verdad, sino porque la ocultan. Y ya saben aquello que no hay peor mentira que una verdad a medías.
El Barça. Concretamente el primer equipo de fútbol, llevará en la camiseta la marca Qatar Airways, compañía englobada dentro de la organización Qatar Sport Investments, que es quien pone el dinero y quien decide, en virtud de lo firmado, que logo lucirá la camiseta del Barça. Esto estaba ya explicado y anunciado de antemano.
Pero también se explicó que el Barça podía vetar la decisión Qatar Sport si perjudicaba o atentaba a la filosofía e imagen del club. Pues mirar si perjudica, que según Faus el Barça dejará de ingresar 3 millones de euros( que según decían ellos meses atrás eran 5) anuales que aportaba Turkish Airlines. Si restamos esta perdida al montante global anunciado, si descontamos lo no cobrado por la no disputa del amistoso en junio, si contabilizamos de diferente manera la exclusividad de la publicidad en los entrenos, tendremos algo que no es, ni de lejos, el mejor contrato comercial del mundo. Bayern y Manchester United así nos lo demuestran.
Pero es habilidad de está junta hacer pasar las cosas de distinta manera a lo que en realidad son. Así, de repente, aparecen informaciones sobre los planes de la Junta para promover la construcción de un nuevo estadio. Primero que se estudiará si cabe en el espacio existente entre el Camp Nou y la calle Arístides Maillol. Después filtrando el resultado del estudio.
Todo, de manera sutil, casi sin hacer ruido. Pero por fortuna, Barcelona no es muy grande y todo se puede oír, a veces sin haber buena acústica. Lo que van filtrando más lo que se puede ir conociendo nos ofrece una foto de la historia que, de nuevo, está bastante alejada a lo que nos quieren vender.
La idea inicial del club era hacer l’Espai Barça donde ahora están las taquillas principales, el parking y la tienda Nike. Esta idea tuvo el rechazo absoluto de la Asociación de Vecinos de Les Corts, que está muy ligado a CIU. Como Rosell también está muy ligado a CIU, enterró pronto el proyecto, todo bajo la excusa de la crisis. De nuevo una verdad a medias.
Porque más crisis hay ahora que en 2010 cuando taparon l’Espai Barça y bien que están planteando una obra mucho mayor. La primera intención de la directiva siempre fue no moverse del sitio, pero el Ayuntamiento, ya en mano de CIU, dijo que eso sería ponerle en problemas con la AVV de Les Corts. Entonces surgió la idea de la permuta de terrenos con la Universidad de Barcelona.
Esta idea gustaba a todos. Pero el Barça se dio cuenta que podía pedir dinero a cambio, ya que sus terrenos son “ mejores”. El Ayuntamiento se está mostrando reacio a ofrecer dinero en la permuta. Entonces el Barça, movió ficha. El Mundo Deportivo publicó  esto  hace unos días  http://www.mundodeportivo.com/20121116/fc-barcelona/barca-construir-nuevo-estadio-pegado-camp-nou_54355263467.html.
Como ven, de nuevo aparece l’Espai Barça. No, no quieren molestar a nadie. O mejor dicho, no quieren que parezca que van con mala intención.  El mega complejo se desplaza a la parte de los terrenos más alejados a los vecinos ( aunque también se niegan a que se haga algo ahí) y se desplaza el Estado.
El problema de la información o de la idea del Barça es que resulta poco menos que ridícula. Primero por que contempla soterrar una parte de la calle Arístides Maillol y lo define como problema secundario.  Eso es una presión al Ayuntamiento ya que debería sufragar el gasto, elevado en todos casos. Además, si el estadio ocupa parte de ese espacio ganado, ¿ Debería pagar el Barça por ello?
No, no pierdan el tiempo en pensar la respuesta. Es inviable esa idea. El asunto va mucho más allá. Rosell y su junta quieren como sea hacer un nuevo Estadio y l’Espai Barça. Los motivos de tanta insistencia dos años después de negar esa necesidad los desconocemos. Para llevarlo a cabo quiere ir de la mano de CIU y eso significa no molestar a la AVV de Les Corts. Veremos si es posible. Mientras, nos harán creer cosas que no son.
No sabéis cuánto nos molesta que nos tomen por tontos!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

33 comentarios:

R.I.P. dijo...

¿Y reformar el Camp Nou ahí mismo donde está, "resucitando" uno de los proyectos existentes, de aquellos que venían junto con el de Foster? (No me canso de promover el de Ferrater, que me gusta más).

Es que se me acaba de cruzar por la mente la idea de cuál sería la empresa constructora a la que se encargaría levantar el Nou Camp Nou, y se me erizaron los pelos...

ferpg dijo...

La verdad es que es impresionante, pero el gasto en cristasol seria impresionante :-D

ferpg dijo...

Yo nose que le ven a mourinho joder, vaya castaña

Sefi_Dios dijo...

Con el Borussia ganando y el Madrid empatando, lo que lo condena al segundo puesto de manera irremediable, Mou se queja de que añadan 5 minutos al partido...

JAume9604 dijo...

Arias...

Van a por otro lado. Montar pollo y buscar licencias de obras con promotores adecuados.
Revisa la foto de la Cerdanya, revisa otras reuniones y lazos establecidos. Hay un hilo suelto que ha quedado desamparado no hace muchos meses.

La 'pega' es el metro que no está terminado y quieren que el acceso sea no sólo en vehículo privado.

Mientras no quieran indisponerse con la AAVV de Les Corts no habrá nuevo estadio en los aledaños del actual. Y la UB no 'traga' con la permuta.

Yo, cada vez, lo tengo más claro. Nos movemos en parámetros USA y sus estadios de la NFL.

R.I.P. dijo...

Pues esos estadios de la NFL son unas putas barbaridades, a cuál más.

Curiosamente, es en el fútbol americano universitario donde tienen los estadios más grandes, en términos de capacidad. Pero los que han construido en los últimos años para la NFL dejan con la boca abierta... aunque sea en fotos. A mí me gustan los de Indianapolis, Nueva York/Nueva Jersey, Dallas(donde ya estuvo el Barça) y Houston (donde también, si no me equivoco).

Pero creo que el Barça se merece un estadio como el Azteca, de la Ciudad de México, sea uno de 120 mil personas de capacidad. El proyecto de Ferrater, según entiendo, sería para 150 mil... tremendo.

R.I.P. dijo...

Ups... me disculpo, el proyecto de Ferrater era para 90 mil localidades, más o menos.

Para 150 mil es el estadio de la capital de Corea del Norte, que es el más grande del mundo donde se juega fútbol.

Caesar Smokey dijo...

Antes de hablar del post deseo enfatizar algo:

¿No les pareció una jugada de proporción universal la fantasía de Andrés Iniesta en el extremo izquierdo?...

en el Garden no se contó tanto, pero no me he cansado de verla... más de diez veces quizá, y hasta el final me concentré en el audio, y en un silencio con un Ahhhh... fe la afición rusa en el estadio. Fue en verdad fantástico y digno de mencionar ese gran regate en un palmo de terreno, que más limitado estaba ese espacio cuando el gran Iniesta deja con un palmo de narices a tres defensores rusos con una calidad técnica similar o superior -valga la expresión- a lo mejor que han hecho tíos como Pelé, Maradono o Messi.

Aunque la jugada finalmente no fructificó en gol, mi gran reconocimiento para Andrés Iniesta... el mejor jugador español de la actualidad... con el permiso de Xavi.

el jardin dijo...

Jaume
cuando escribo " El asunto va mucho más allá. Rosell y su junta quieren como sea hacer un nuevo Estadio y l’Espai Barça. Los motivos de tanta insistencia dos años después de negar esa necesidad los desconocemos"
Tu a que crees que hago referencia?
El problema es que decir abiertamente lo que pienso y afirmarlo podrían empurar a cualquiera. Otra cosa es lo que piense.
Y La Junta está entre dos aguas. Porque no hicieron l'Espai Barça como un favor pero a cambio querían algo y ese algo no es lo que desean.

bornna dijo...

Construir un nuevo estadio es carísimo. Los estadios estadounidenses que ha puesto RIP, fantásticos, cuestan una fortuna. El más barato es el de Houston y son 455 millones de dólares (algo más de 350 millones de euros) para hacer un estadio de algo más de 70.000 espectadores. La asistencia media este año al Camp Nou (antes del partido frente al Alavés, que hará bajar los registros) es de más de 77.000 espectadores. El Metlife de New Jersey costó más 1.700 millones de dólares (1.320 millones de euros). Wembley casí se fue a los 1.000 millones de euros. En fin, cifras mareantes. No sé de dónde sacará tanto dinero la junta. No hay Qatar que lo pague.

Pi dijo...

Bornna
Y no hace falta que sea tan caro, que pregunten por Cornellá.

Para poder invertir unos cientos de millones, para una remodelación decente, es necesario un plan de explotación que garantice el retorno de la inversión.
De ahí la necesidad de l’Espai Barça o el polémico "trueque" de terrenos en Madrid, para que el club pueda hacer un centro comercial.
Hay estadios que albergan hoteles, pasa con el de La Cartuja en Sevilla (incluso oficinas) y está previsto en la remodelación de El Arcángel en Córdoba, pero sin un entorno atractivo no sirven de nada.
Lo ideal es que si el partido es a las ocho, puedas ir a comer, tomar café, de compras y si me apuras, incluso al cine con los críos, en pocos cientos de metros. Y que todo revierta en el club.

El tema constructoras está bien tenerlo en cuenta, denunciarlo y perseguirlo si se dan casos problemáticos, pero para el futuro del club, la clave es el plan de negocio. Aquí no hay jeques.

´´ dijo...

El Camp Nou esta un poco viejo, pero si lo sacan de la ciudad y con la política de transporte publico que tenemos aquí el negocio va a ser vender tiendas de campaña para dormir. Lo mínimo seria que volviera a acomodar a las nenas por los alrededores.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

¡¡Ay, cuánto más fáciles es hacer ese tipo de apaño aquí en la capital del reino!!

Por cierto, creo que nadie lo ha comentado, así que lo hago yo: Rossell es un visionario. Y os preguntaréis ¿por qué dice eso?

Porque cerro el cupo de socio para que no llegaran 50 mil rusos, se hicieran socios y se llevarán el club. Y resulta que ahora los rusos vendrán en tropel a comprar la residencia por 160 mil €.

Lo dicho un visionario.

R.I.P. dijo...

Como dice Pi, la cosa está en el plan de negocios. Un estadio nuevo o un Camp Nou traído al siglo XXI exigirían una inversión monstruosa, pero con un buen plan de negocios, posibilitarían sacarle al reducto un rendimiento económico igual de monstruoso.

Por ejemplo, dicen que al estadio de los Dallas Cowboys le sacan un millón de dólares por día, todo el año. Bestial. En una ciudad mediterránea y turística como Barcelona, también se le podría sacar un dineral al estadio más grande de Europa, que el Camp Nou todavía lo es.

La cuestión es ponerse manos a la obra, pero como que ya, ¿eh?, porque dejar pasar el tiempo no ayuda en nada, las cosas no se hacen solas. Uno pensaría que un grupo de gente formado en una escuela de negocios de alto nivel está bullendo de ideas, planes y proyectos de nivel igualmente alto.

R.I.P. dijo...

Chiste fácil, gratuito y guarro:


En el Nou Camp Nou pueden hacer un hotel o una casa de citas. Con ésta o aquél, igual las chicas ya no tendrán que trabajar en la calle.


Fin del chiste fácil, gratuito y guarro. Gracias por su paciencia.

Pi dijo...

RIP
Pero es que un hotel, bien planteado, puede ir bien. En La Cartuja hay habitaciones cuya cristalera da al campo. Imagina una Suite VIP con esas vistas en un estadio que todas las semanas ofrezca competición de élite.
Se le podría sacar partido al hecho de estar medio campo bajo el nivel del terreno, se puede elevar el hotel sobre el actual nivel de las gradas.
No sé, centro comercial, multicines incluidos... depende de las posibilidades que te permita la edificabilidad, claro. Y eso pasa por el ayuntamiento.

Creo que era Jaume quien planteaba en su momento que la cuestión estaba en bien adecentar un poco la casa, accesos, interiores, etc, o bien abordar una reforma profunda pero dejando claro cómo va a quedar todo, desde los asientos a cómo se va a explotar.

Por terreno no es, porque el Mini puede albergar un Arena y la zona del Palau y alrededores un centro comercial... el problema está en la calificación del terreno. Y por ahí tenemos CiU, Rosell, vecinos, etc.

Por último, algo CLAVE: transporte público. Una única línea de metro que cierra a la una de la mañana tras un concierto de U2 que comienza a las 10, sólo puede generar las penalidades que pasamos nosotros con un amigo minusválido, llegando al hotel a las cuatro y pico. Lo que se haga ahí tiene que estar muy bien pensado para hacerlo rentable a todo el mundo, club y ciudad. O será un descalabro.

Si no es posible, yo votaría por el arreglo de chapa y pintura.

Pi dijo...

Mola esto de pasar del PCFútbol al PCUrban ¿a que sí?

el jardin dijo...

Bornna
El estadio de los Dallas y Wembley son extremadamente caros porque tienen el cierre total del campo, que lo encarece mucho. Además, el arco de foster también disparó la obra. Lo mismo que los múltiples palcos de lujo del Cowboys Stadium.
El de los Houston de la NFL es el modelo, pero más grande, algo que no encarecería demasiado el coste total.
Jaime y Pi
Rosell descartó el Espai Barça porque CIU dijo que no convenía molestar a l AAVV. LO hcieron y ganaron la ciudad. A cambio, salió lo del nuevo estadio y sus permutas. Estas chocan con la UB, para presionar y forzar salen planes del Barça en que por una banda apartan l’espai barça de donde más molesta, pero por la otra radican en las ganas de hacer algo del Barça.
Pi again
Hay dos líneas de metro en el camp npu. La 5 y la 3. Y hay otra en proceso. El problema que tuviste es de negligencia por cerrar el metro un dia de gran aglomeración. No de líneas. Yo vivo en la otra punta de la ciudad y tardo 40 minutos( vívía, ahora vivo a 50 minutos andando) en metro.

Pi dijo...

Dani
En el tema transporte, me refiero exactamente a eso. No sé si son dos, yo sólo he cogido la misma siempre, en Collblanc... pero si no abren un par de horas, si no hay autobuses especiales de verdad (no limitadísimos), paradas de taxis especiales... que todos tengan un precio especial fuera de hora, y cuando digo especial digo algo más caro que el normal para que compense, pero que existan. Para eso, todo el mundo debe estar de acuerdo con el plantemiento, porque si no, serán zancadillas continuas. Los horarios LFP tampoco ayudan nada, ojo.

E insisto, sin ser experto economista, desde lejos, si no hay un plan de explotación realista y rentable, puede suponer la desaparición del club... y no sería la primera vez que lo ponen en ese brete con la construcción de un nuevo estadio (o una remodelación que cuests igual, claro).

Yo opino como tú. Si no hay acuerdo ahí, que el Barça "ocupe" Montjuic.

el jardin dijo...

nota: el rellian( el de houston ) tb es tapado.

el jardin dijo...

Pi
Lo de Montjuic no te creas que sería menos costoso eh. Evidentemente por capacidad el Barça debería hacer algo mucho más grande y seguramente eliminar la pista de atletismo o hacer como Saint Denis. Pero creo que ahí, sería todo muuuuucho más sencillo de explotar. Es que imagino ahí un hotel, que aloje a los que vienen a las ferias de Barcelona, una zona de ocio y recreo que entretenga a los miles de turistas que van a ver la Montaña y las fuentes y flipo en colores.
Dato interesantísimo:
El Staples Center de los Angeles, sirve para que jueguen ahí 3 equipos, se hagan MILES de conciertos y no tenga la necesidad la ciudad de tener miles de pabellones.
En Madrid, tienen el Madrid Arena, El palacio de los deportes, La Caja Mágica, Vista Alegre y resulta que NINGUNO sirve para dar cabida a un partido de un mundial de Balonmano…Pues eso. La culpa de que estemos mal es de los alemanes.

Pi dijo...

Lo de Montjuic lo cito como ejemplo de inversión alta... pero de explotación más sencilla. Hay sitio para mil cosas. Eso sí, hay que dotar de transporte, la montaña no se sube sola.

Lo del mundial de balomnamo es otro tema, no mezcles, hombre. El tema es que el ayuntamiento, como no puede ser de otra forma dado el nivel de quien lo dirige (al precipicio), ha prohibido cualquier acto en sus instalaciones, hasta nueva orden, por los incidentes causados por una macrofiesta en la que se vendió el doble del aforo, no se controlaron accesos y no se mantuvo una seguridad adecuada.
Matar moscas a cañonazos, vamos. Dar palos de ciego. O ser quien eres, claro.

Pi dijo...

Por cierto, la misma que dirige el ayuntamiento y provoca el ridículo mundial a dos meses del mundial de balonmano, es la misma que pide JJOO.

R.I.P. dijo...

Arias, el estadio Reliant de Houston es de techo retráctil, lo que es más costoso, supongo yo.

¿Y un estadio como el más grande de Estados Unidos, el de la Universidad de Michigan? Nada de techo, nada de palcos de lujo: Todo el mundo reunido como en un hormiguero humano, que de por sí cuando se haga realidad el sueño de esta administración culé, todos los socios van a ser iguales, ningún amarillo, negro o latino estorbando. ^_^

En esos grandes estadios de los gringos, al menos hasta donde yo he escuchado toda la vida, el gobierno de la ciudad y el club o clubes deportivos que harán uso de las instalaciones trabajan hombro a hombro en el mantenimiento y la explotación del recinto. Incluso se han llegado a dar casos de que una franquicia deportiva se muda porque la ciudad donde se asentaba no colabora con ese trabajo... tal fue el caso de los Seattle Supersonics, que ahora son Oklahoma City Thunder.

Resumiendo lo que dice Pi, en el proyecto de grandes dimensiones que sería el Camp Nou, nuevo o remozado, o se trabaja en todo o se jode todo. Para embarcarse en un Nuevo Mestalla de la vida, mejor traigan las cubetas de pintura.

R.I.P. dijo...

En Madrid, tienen el Madrid Arena, El palacio de los deportes, La Caja Mágica, Vista Alegre y resulta que NINGUNO sirve para dar cabida a un partido de un mundial de Balonmano…Pues eso. La culpa de que estemos mal es de los alemanes.

¡TOUCHÉ!

Arias, otro ejemplo como el del Staples Center, lo tenemos en el Madison Square Garden de Nueva York, donde lo mismo hacen conciertos, que juegan los Knicks, que ponen la pista de hielo para que jueguen los Rangers, que ponen un ring de boxeo, que instalan la arena del circo, que hacen una convención del Partido Republicano (otro circo ^_^ ). Será que por ahí no hay ninguna Asociación de Vecinos.

Pi dijo...

RIP
Desde 800km (que no son 6000, evidentemente, pero tampoco 50), yo he ido dos veces a ver al Barça y tres más de conciertos. Viajes, hoteles, comidas, entradas, copas... todo eso deja dinero en la ciudad. Es impresentable que eso no se tenga en cuenta... por parte de todos, que el club debería ceder parte de su "soberanía", digámoslo así.
Y si eres capaz de montar algo para que la mayor parte del gasto lo haga allí mismo, en terreno del estadio, ni te cuento el plan para el club.

Eso sí, los fastos y espectáculos a organizar no deben perturbar el principal uso del estadio, deportivo. Por eso voy hasta un paso más allá: césped artifical.
Y un paso más: terrenos de juego de césped artificial homogeneizados en la futura liga europea.

Pi dijo...

Tengo que dejar de fumar según qué cosas, ahora que me leo... ;)

R.I.P. dijo...

Lo del césped es relativo. Se puede tener un césped natural y hacer toda clase de eventos encima de él, y que esté listo e impecable a la hora del partido cuando se necesite. Volvamos a los estadios de Texas: En el de Dallas la cancha es sintética, pero en el de Houston es natural, y sobre ella hacen hasta grandes eventos de rodeo, y echan su tierra y ponen a los vaqueros a jugarse la vida encima de esos inmensos toros y caballos saltarines. Y cuando la necesitan, ahí está la cancha, como una alfombra de césped.

Lo mismo en el Stade de France en el que hacen hasta motocross...

Para el fútbol, y en un clima como el de Barcelona, seguro que es mejor el césped natural. Pero bien cuidado, no como esos patatales del carajo con los que han tenido la desvergüenza de recibir al Barça tantas veces. Pero habría que ver a qué se le puede sacar más dinero... Que oiga, eso es lo primero que hay que tomar en cuenta: ¿Con qué ganamos más dinero, con pasto o sintética? Y con eso decidir. Los jugadores, que se acostumbren. ^_^

el jardin dijo...

De todas las opciones, estoy seguro que harán la peor y más costosa. Seguro. Pero es que no tengo ninguna duda. Mira que era facil hacer el proyecto foster, que costaba 300 millones, dejábamos el camp nou en 110000 espectadores y solucionado, pero no…
Pi
Ojo, lo que dice la Federación de Handball es que no cumplen los requisitos , no dice nada de licencias, que eso solo sucede con el Arena, no con el palacio de deportes, ni la caja mágica, ni vistaalegre.

R.I.P. dijo...

Ojo, que el estadio de la Universidad de Michigan sí tiene palcos y la vaina. La foto que puse antes seguro que era vieja.

¿No puede haber un estadio así en Barcelona? Si no trabajan todos juntos, ni en un millón de años. Se terminaría de construir la Sagrada Familia primero. Si la ciudad entera se pone manos a la obra, pueden tenerlo, y hacer de él una mina, en varios sentidos.

R.I.P. dijo...

Me faltó poner el link a un gráfico del estadio de Michigan, repito, el más grande de Estados Unidos, y el tercero más grande del mundo. Lo pongo aquí. Y de lujos anda justico, pero seguro que le sacan un dineral.

Creo que podría elegirse hacer la opción más costosa, pero reincidiendo en la idea que propone Pi, con un buen plan de negocios, a como sea de faraónico construirlo, será de faraónico hacer dinero con él. Pero con un buen plan y con la ciudad metida de lleno en el proyecto, no sólo el gobierno de la ciudad, o del país, hablamos del pueblo. Si no se desmadra todo y se termina teniendo un Nuevo Mestalla o una "Peineta", y un Barça en bancarrota.

R.I.P. dijo...

Ojo, que en todas partes se cuecen habas... y las mismas habas, carajo.

El icónico estadio Rose Bowl, en Pasadena, California, está en obras de restauración (por cierto, qué gusto da entrar al sitio web del estadio y encontrar que suben la información actualizada de cómo van los trabajos, presupuestos, itinerarios... Eso sí es rendición de cuentas, y no el Barça "anunciando" el nuevo patrocinador que lucirá la camiseta en una esquinita del Mundo Deportivo).

En fin, que el gobierno de la ciudad está en conversaciones con la NFL para ver si llevan una franquicia a jugar en el Rose Bowl en los próximos años, y sacarle dinero al estadio para la ciudad con los grandes eventos que son los partidos del fútbol americano. Pero adivinen cuál gente se opone a la idea... Claro, ¡los habitantes de los adinerados vecindarios aledaños al estadio!

No te digo... Ah, la Humanidad...

el jardin dijo...

nuevo post