jueves, 15 de noviembre de 2012

Qué el pasado no hipoteque el pasado


Esta semana sin fútbol se está hablando de la renovación de Xavi, sin duda merecida. Estamos hablando de unos de los mejores jugadores de la historia del club. Pero cuando se trata de renovar a jugadores de más de 32 años, hay que tener mucho cuidado para no hipotecar el futuro.
Como siempre que tenemos dudas, recurrimos a Johan. Ahora que se ha publicado un libro sobre su filosofía (lo que llamaríamos La Biblia), una de las enseñanzas que nos ha dejado Johan es que a la hora de renovar hay que hacerlo pensando que puede dar en el futuro y no lo que ha dado en el presente.
Hay miles de casos que nos muestran como atar de forma larga y costosa a jugadores veteranos puede ser un problema grave para las estructuras del club, que imposibilitan la necesaria renovación. El caso más ejemplarizante está a 612km, en el que Raul y Guti daban un rendimiento óptimo, pero el peso de sus contratos era desproporcionado con su rendimiento.
Ahora que Puyol y Xavi terminan sus contratos, nos parecería peligroso que ambos continuasen con su nómina intacta. Por el carácter de ambos, o eso queremos pensar, no nos imaginamos que den problemas por jugar menos de lo que ellos desearían. Lo peligroso para el club es cuando la masa salarial de los contratos impide traer sangre nueva.
Decimos esto sin tener la confirmación de cuáles son los intereses económicos de Xavi. Pero nos preocupa mucho el asunto. Todo tiene un final, y Xavi, Puyol o Valdés, los más veteranos de este ciclo histórico, terminaran algún día de ser decisivos. El día que ocurra deberán dejar de cobrar como tal. De lo contrario, deja al club en una situación de desventaja competitiva respecto a los rivales.
T. Duncan se bajó su sueldo en la última renovación. Sabía que él ya no podría ofrecer los números de antaño y decidió con el club mantener un buen contrato, pero liberando masa salarial para que en la plantilla pudiesen tener cabida jugadores de talento que le ayudasen a seguir jugando para ganar el anillo.
En el proceso de renovación se puede caer en el error de presionar y querer enviar mensajes a través de los medios. La cosa debería ser más sencilla. El club propone algo y si Xavi( o Puyol o Valdés cuando les toque) no lo comparte, se debería explicar sin dramatismos ni polémicas. Cada uno es libre de decidir su futuro y la institución siempre estará eternamente agradecido a ese grupo de jugadores que han hecho tanto por construir la mejor época de la historia del club.
No habría nada que reprochar. Es mucho mejor para todos que cada uno sepa cuáles son sus necesidades. En el caso contrario, se puede perjudicar la imagen sin necesidad o  terminar por conseguir un acuerdo que no satisfaga a nadie. A estas alturas, la afición no reprocharía a ninguno de sus pilares que se marchasen en busca de su último gran contrato.
Tampoco debería recriminarles que se quedasen cobrando como cracks cuando sus capacidades ya no son las mejores. Pero lo primero es el bien del club. Y después está en que a nadie le gusta ver a sus ídolos ser un lastre para el equipo. No sería justo ni bueno para los jugadores. Queda tiempo aún para estas renovaciones, pero el asunto tiene un mayor alcance de lo que parece.
No sabéis que rápido se puede torcer todo!!!
The Digital Garden.

27 comentarios:

ferpg dijo...

El titulo del post supongo que es "Que el pasado no hipoteque el futuro"

La idea esta muy bien, lo de bajarse el sueldo, pero no es tan facil, sobre todo porque ahora Xavi rinde al 100%, cosa que a lo mejor dentro de 4 años no.

A mi me convence una ficha regresiva, o en funcion del numero de partidos jugados.

Yo creo que nadie le echaria en cara a Xavi, Puyol o Valdes (quiza alguno mas) que se fueran dentro de uno o dos años a jugar a Qatar

ferpg dijo...

algun año mas Valdes quicir...

Pi dijo...

Otro post en el que de nuevo puede darse un ejemplo magnífico con don Josep Guardiola i Sala.

Lo de reconocer la carrera de los jugadores me hace gracia, parece que cuando han estado rindiendo al máximo no se les pagaba acorde a ese rendimiento.

Tambiñen hay otra opción. Renovaciones anuales, prorrogables por el club.

´´ dijo...

el otro día pase por un edificio en obras tenia papel de periódicos antiguos, de hace años, en uno se hablaba de lo que llegaría a ganar Ronnie hasta el 2015. Me hizo gracia.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Buenas.

Creo que en el caso de Xavi, Puyol, quizá Valdes..., las renovaciones pueden ir a la baja sin problemas. Son hombres de club, llevan toda la vida en el equipo y saben que su protagonismo decrecerá.

Otra cosa sería con un jugador traído de fuera. En ese caso, intentarían sacar la mayor tajada posible consiguiendo un último gran contrato.

Además, esas rebajas de sueldo a veteranos pueden ayudar a que el club se saneé un poco antes del estallido inevitable de la burbuja futbolistica (le queda nada).

Saludos.

ferpg dijo...

Alexis 4 semanas KO

Tello tiene la oportunidad de su vida de hacerse un hueco en el equipo titular

ferpg dijo...

Aunque tendra que pelearlo con Villa, ahi es na

toño dijo...

Permitidme que dude que ni Xavi ni nadie va a estar conforme con no cobrar una buena parte de lo que tiene garantizado. Xavi ya tenía el contrato hasta 2016, pero ahora no necesitará jugar un mínimo de partidos para cumplirlo.

Yo espero que siga rindiendo, pero creo que poco a poco, Cesc, Thiago e Iniesta van a ir tomando el mando del juego. Xavi ha de ser dosificado convenientemente.

toño dijo...

Lo de Alexis es una putada, a mí me estaba gustando últimamente, y cuando sale desde el banquillo a pelear con las defensas, es un buen revulsivo. Nunca es bueno perder opciones en el juego.

Porque ese trabajo no le va bien a gente del perfil de Villa o Pedro, mucho más finos para el gol pero menos dotados para el cuerpo a cuerpo aéreo con los centrales rivales.

Pedro demostró ayer, una vez más, que donde es letal de verdad es entre líneas y cerca de la portería. En el Barça, jugando así, quizás se cerrarían huecos, y por eso él se sacrifica en la banda, donde no es tan desequilibrante. A ver hacia donde evoluciona el juego del equipo para aprovechar mejor las cualidades de estos jugadores. Un buen Alves, al nivel del actual Alba, haría más fácil que estos jugadores pudiesen meterse entre líneas.

Caesar Smokey dijo...

Eso de las "renovaciones de por vida" no dejan de ser más que un reconocimiento u homenaje ante la afición y lectores por el desempeño de un jugador.

En la vida real lo que vemos en estos casos es que si el futbolista decrece tanto en su desempeño por cuestiones de lesiones o edad, una última temporada en esas condiciones lo relega en automático al banquillo y el club y el jugador de común acuerdo pactan su carta de libertad, o el deportista se retira...

...y eso es lo que sucederá en los casos de Xavi y Puyol. Eso no significa que el pasado hipoteque el futuro, pues solo algunos muy materialistas como Eto'o por ejemplo, exigirían las perlas de la virgen. Los canteranos del Barca se irán pactando sus emolumentos en buena forma con el club.

Sr Anderson dijo...

Oh no...

Felipao se postula

R.I.P. dijo...

¡Vade retro, Satanasao!

JAume9604 dijo...

Y mientras, aqui, que si el Palau, que si el estadi, que si los Nimby's de Les Corts...

Y luego dicen que no hay pelotazos en los alrededores de Concha Espina.

Ahora se admiten apuestas para ver quien es la constructora que edifica y trabaja con esos terrenos públicos.
Haciendo paralelismos... es como si el Ayto. de Barcelona cediese un lateral de la Diagonal al Barça para poner galerias comerciales, etc. a cambio del tan traído campo de alcachofas.

Aquí se montaría la intemerata.

Es mi opinión, res més.

R.I.P. dijo...

Yo apostaría un millón de euros a que la constructora es... ¡Una que el nombre son tres letras!

No tengo un millón de euros ahora, pero si alguien trabara conmigo tal apuesta, finalmente llegaría a tenerlos.

Miguel_no5 dijo...

Siempre digo que si al Barça le tocara competir contra el real madrid estaría la mar de chupao.
Peeeero el Barça compite contra Florentino Perez.

Miguel_no5 dijo...

que eso son palabras mayores

R.I.P. dijo...

Y aún así, bajo el liderazgo de Pep y Xavi Pascual, las más de las veces le hemos metido unas tundas como para que se jodiera el talón de Aquiles otra vez.

ferpg dijo...

Venga vamos a sacar toda la mierda de floren

http://futbol.as.com/futbol/2012/11/15/primera/1353011009_706596.html

ferpg dijo...

Yo vivo en Madrid y me jode...

Pero me joderia aun mas si fuera del Atleti

´´ dijo...

Me ha salido un once de la cantara sin forzar posiciones, es decir sin fantamadas :

.............Valdes............

Montoya.... Pique....Bartra....Alba

...Xavi.......Busquets........Iniesta

...Pedro........Messi.......Tello

ferpg dijo...

@Francis

La reostia si Tito se atreviera (que no es tanto atreverse)
Lo unico que dudo es que ponga a Tello por Villa y Montoya/Alves

Sr Anderson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr Anderson dijo...

@Francis

Y hasta reservas de la cantera: Puyol, Cesc, Cuenca

R.I.P. dijo...

Euroliga:

Barça gana por 20 y clasifica a la siguiente ronda. Lleva récord de 6-0.

R.I.P. dijo...

Por cierto, que no pase desapercibido: Para la próxima temporada, ahora sí que el Barça lucirá en su camiseta el logo de una marca comercial.

La primera consecuencia de esto es que Turkish Airlines se baja del carro de los patrocinadores.

Caesar Smokey dijo...

Cuando sale a conferencia de prensa, me da pena ajena el "marioneta" Karanka... que se carga una falta de dignidad de aquellas!!!

Pobre... pero a cada quién le toca un papel para sobrevivir.

el jardin dijo...

nuevo psot
lo de Qatar de hoy ha sido...lamentable es poco.
No por lo de Qatar, sino porque lo anuncian así sin más, de escondidas, sin rueda de prensa, con filtración a cambio de publicar una de las mayores locuras que he visto en la prensa como es el Camp Npu soterrando una vía pública y ocupando el espacio que quedaría...
En fin, que al contrato firmado con qatar hay que quitar 5 millones de euros, que se pierden por lo de turkish airlines...
nuevo psot