lunes, 5 de noviembre de 2012

Volver a empezar


Tito Vilanova tardó 15 minutos en darse cuenta que la defensa de 3 con la que salió frente al Celta no funcionaba. Tanta culpa tuvo el buen hacer de los visitantes en armar la contra con solo dos pases, como la falta de organización del Barça a la hora de presionar al rival.
Guardiola nos enseño que el planteaba los partidos mirando como le podía hacer daño al rival. Entendemos que Tito piensa lo mismo. Suponemos que se imaginaba un rival más agrupado alrededor de su portero y sin tanto jugón en el centro del campo y que para abrir esa defensa, lo mejor era jugar con mucha gente por el medio para tocar y abrir el campo con los laterales.
Pero más allá de todas estas suposiciones tácticas, creemos que hay una razón más importante por la cual no funcionó, ni creemos que pueda funcionar, la defensa de tres con el actual Barça. La razón es que los actuales defensas que conforman la primera plantilla no tienen las características necesarias para jugar con defensa de 3.
Muchos han escrito que la causa de no ganar la Liga fue la defensa de 3. Algunos puntos se perdieron por jugar con 3 atrás, pero no consideramos que esa fuese la principal razón. No hay que olvidar que el Madrid sumó 100 puntos y que el Barça le privó de ganar 3. Jugar con solo tres hombres atrás no es malo por naturaleza.
Si se cuenta con un Abidal y un Puyol en condiciones físicas espléndidas( como en el 2009), si se cuentan con centrales como Márquez( su mejor versión) o Piqué, si delante juegan hombres como Busquets, Toure, Keita, Xavi o Iniesta, sí los delanteros presionan como lo hacen Pedro o Villa, jugar con 3 hombres atrás es perfectamente viable.
Ahora mismo, ninguno de los defensas actuales cumple con los requisitos necesarios para ser capaz de defender con tan poco sostén. Ninguno de los laterales actuales tiene la capacidad de corregir a su central, ni es poderoso por arriba, ni son imposibles de desbordar en el mano a mano. Por no hablar de los centrales, ya que ninguno es un especialista capaz de mandar el solo una defensa.
También hay que tener en cuenta que defender con solo 3 atrás implica un fuerte trabajo grupal. Un control extraordinario del juego, estar siempre ordenados para que cuando se pierda la pelota no dejar grandes espacios al rival. Si en una cosa coinciden todos los analistas en estos momentos, es que el Barça no tiene una organización perfecta sobre el campo ni es capaz de controlar el juego como hace unos años.
Tampoco hay que pasarse de ortodoxo. Johan Cruyff nos enseño que mientras el equipo sea capaz de marcar un gol más que el rival, el no tenía ningún problema. Quizá marcados por los últimos 4 años, nos hemos olvidado de está máxima y pensamos que para ganar el único camino es ser perfecto en todo.
No viene mal recordar tiempos pasados, aunque no fueran tan buenos como los actuales. Con Johan en el banquillo el Barça sufría mucho más en defensa que con el de Guardiola o el de Frank. Y era igual de competitivo que esos equipos. 4 finales europeas en 6 años lo atestiguan, más las 4 Ligas, entre otros logros.  Y sí, somos conscientes que no siempre se jugaba con 3 atrás.
Guardiola decía que había que ir cambiando continuamente cosas para poder sorprender al rival y evitar que éste minimice las virtudes culés. Así se explica las diferentes evoluciones que hemos disfrutado desde Johan a Guardiola, pasando por Van Gaal y Frank. Todas reforzando el control y el orden defensivo. Quizá, solo quizá, haya  que volver a la locura de los inicios, para sorprender y ser capaz de continuar intentando ser superior al rival. Todos preferimos la perfección de los últimos años, pero tal vez para volver a disfrutarla allá que volver a sufrir como hace 20 años. Tan mal no nos fue.
No sabéis cuánto disfrutábamos hace 20 años!!!
The Digital Garden.
Daniel Arias.

22 comentarios:

toño dijo...

Creo que vamos a jugar pocas veces con defensa de 3, al menos de inicio. Esta vez Tito se equivocó en sus expectativas sobre lo que iba a hacer el Celta.

Por cierto, mucha gente acaba de descubrir a Iago Aspas, pero el chaval ya lleva mucho tiempo demostrando que es muy buen jugador.

Creció como jugador con Eusebio, como Mallo, Túñez, Joselu, Lago, Vila. Igual no es tan mal formador.

Caesar Smokey dijo...

Bien por el post... también pienso que se tirará pocas veces del 3-4-3 excepto en variantes de revertir desventajas en el mismo encuentro... y con mayor razón sin centrales "correctores" disponibles.

Es verdad lo que Guardiola afirmaba respecto a ir cambiando cosas para sorprender al rival -evolución-... y pienso que el fichaje de Fàbregas encaja en ese pensamiento.

Veo en Tito un juego un peldaño menos vistoso que el de Pep... pero igual o quizá aún más efectivo, considerando que la temporada se ha jugado con más defensas en la enfermería que en el campo, y habida cuenta que Vilanova ha demostrado contar con una gran potra.

Un técnico sin suerte no es nada!!!

Caesar Smokey dijo...

Este Barca ha perdido solo dos puntos en sus primeros diez partidos de liga... y de continuar con ese paso tan impresionante, solo perdería siete u ocho puntos en toda la temporada...

es decir de 114 posibles, el Barca lograría 106 o 107 puntos. Además, este Barca está empecinado en romper todos los récords merengues en la siguiente temporada... solo recordemos que Cristiano fue pichichi superando los 40 goles... y al siguiente Messi anotó 50... ahora presumen sus cien puntos... y esta es la siguiente temporada.

Amazing!!!

Caesar Smokey dijo...

Ahora que el tema es "volver a empezar", quiero mencionar el galimatías que veo para la próxima campaña; a la delantera actual de Messi, Pedro, Villa, Tello, Alexis y el lesionado Cuenca... se sumará el fichaje estrella Neymar quién ya no es secreto que está fichado, así se muestra en la memoria del FCBarcelona, aunque las formas y protocolos eviten mencionarlo.

Con ese fichaje, nos queda claro que tendrán que barajarse una o dos salidas... y de antemano me mojo diciendo que aunque es veterano, no quiero pensar en la salida de Villa... y aquí me inclinaría por que fueran Alexis y quizá Cuenca los sacrificados... ¿y por qué Cuenca, me podrán cuestionar?... por que ahora veo a Tello más hecho, y es inminente que subirá Deulofeu, a menos que Tito piense que le faltaría un año mas de fogueo en el filial al canterano rubio.

R.I.P. dijo...

A como veo, la defensa de tres de la próxima temporada será con Bartra de central, Alexis por la derecha y Tello por la izquierda, a pierna cambiada, con dos cojones.

Modo ea ea, Pi se cabrea ON. ^_^

Pi dijo...

Sobre el post, empecé a leerlo y pensé "menos mal, no estoy loco del todo y lo de esa defensa sí que era un disparate"... y luego leí lo del "retorno a Johan" y me di cuenta que en comparación con Dani, no sólo no estoy loco, sino a kilómetros de estarlo. Ese retorno a pelo es el retorno a los octavos con el Liverpool. Gran año.

CORRECCIÓN: "tal vez para volver a disfrutarla allá que volver a sufrir". Dani, "haya".


@toño
En el remate de Ramos yo no critico a Adriano por no evitarlo, pero sí por no encararlo. Lo ve venir, se agacha, se da la vuelta y se tapa la cabeza. Un central. Impresionante.


RIP
Pues mira... si algo me gusta de Alexis es cómo defiende, mucho mejor que cómo ataca, así que sin problemas, mejoraría a Alves.
Tello a pierna cambiada por la izquierda... uhmmmm... bueno, al menos dejaríamos de verlo chutar siempre con el interior al palo largo, cosa que sería de agradecer.
No, si al final te lo compro y todo ;)

Pi dijo...

Cristi dice que se votaría a sí mismo, que todos lo harían, que ser demasiado humilde es de vanidosos y que yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré... a quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga...

Pi dijo...

Yo sé que me critican, me consta que me odian, la envidia les corroe, mi vida les agobia... qué más me da, yo no tengo la culpa, mis circunstancias les insuuuuultan...


Me gustaría estar dentro de esa cabecita un rato, rollito "Cómo ser John Malkovic" o algo así. Vivir en el país de la piruleta, avenida de la gominola. Tiene que ser algo lisérgico, ver la música, escuchar los colores... ya me pica la curiosidad.


@jaume
Me olvidaba. Ya te vale no estar absoluta y totalmente de acuerdo conmigo, ya ;)

el jardin dijo...

Cosas del corrector eh. esas cosas que no las vea en la corrección me joden en el alma.

el jardin dijo...

que no las vea yo quiero decir eh. joder es q me veréis como un ignorante...bueno, eso ya hace tiempo que pasa,jaja
y por eso os quiero
a todos eh!!!

el jardin dijo...

SOBRE EL POST, PI es solo una suposición. Moverlo todo, crear confusión( ya venía de Pep eh) y descolocar al rival para seguir siendo superiores.
La idea es la misma pero se cambian matices. Eso sí, para jugar con 3 defensas hay que hacerlo con otros mimbres.

Pi dijo...

Dani, ya sé que venían de Pep, lo comenté ayer. No es una crítica a Tito en contraposición a Pep, lo pongo en el mismo saco que tras el Mundialito.

Sobre la corrección... la misma persona que lo ha escrito no es el mejor corrector, porque sabes lo que querías escribir y lo lees como crees haberlo escrito.

Sr Anderson dijo...

Si esto es verdad, el departamento creativo de Nike tiene una grave crisis...

http://www.mundodeportivo.com/20121106/fc-barcelona/camiseta-barca-temporada-2013-2014-posible_54354220421.html

Madre mia, cada año peor... aunque para gustos los colores (y los 30MM€ que Nike paga)

toño dijo...

En todas las noticias con el vergonzoso episodio de la portería del Bernabeu...la debió tirar el aguilucho. Y que los altavoces mediáticos de esta gente nos acusen de favoritismo de la UEFA...tendrían que haber sido descalificados.

Si nos llega a pasar a nosotros, nos lo estarían recordando día tras día desde hace 14 años.

peaton dijo...

La camiseta del Barça debería ser un traje de Spiderman, y que se dejen de tonterías.

Anónimo dijo...

Entrando en el mini debate que he leído en este post y en los últimos del anterior, quiero decir que estoy de acuerdo con Pi en el tema Adriano. En fase ofensiva es un jugador muy válido, marca goles y chuta con acierto desde fuera del área, lo que en este equipo es poco frecuente. En el aspecto defensivo me parece nefasto, no como central, que no lo és, sino como lateral izquierdo que es su posición naural. Constantes balones al contrario, una sensación terrible de inseguridad.
En cuanto a Bartra, la gran cagada de Tito fue no ponerlo contra el Granada con la escusa de que Song se tenía que adaptar a su nueva posición. Después todo han sido improvisaciones y cuando finalmente lo ha puesto, no tenía más remedio al estar todos las demas opciones lesionadas o sancionadas.

Caesar Smokey dijo...

Tengo que ver al Borussia Dortmund -aunque sea en replay-... tiene tres jugadores que hace que valga la pena ese equipo...

-Hummels es un central digno de observar.

-Mario Gotze es quizá el mejor medio ofensivo o "enganche" del fútbol alemán... a mi me gusta más que Ozil, aunque es demasiado joven -acaba de cumplir 20 años-.

-Al centro delantero Lewandovsky lo quiere media Europa... Ferguson ya movió ficha entre otros.

Caesar Smokey dijo...

MOurinho se juega su permanencia en el Madrid esta semana... aunque el tío parece que hace lo posible por que lo echen:

-Jugará contra el Dortmund en el Bernabeu... y debemos recordar como se les atraganta el fútbol Alemán.

-Los equpos que marchan adelante del Madrid son: el Barca que viaja a Mallorca que no anda nada bien, el Aléti recibe al Getafe con la ventaja de la localía... los merengues visitan a un Levante que va invicto en su casa con cuatro ganados y un empate. Un partido muy complicado para el cuadro de Mou, pues el equipo valenciano está en puestos de UEFA y suele fastidiar al merengue... que podrían alejarse a 10 u 11 puntos del Barca.

Mou podría complicarse todo esta semana... pero Floren no sabría que hacer si el luso deja todo tirado, pues su apuesta es solo Mou y no hay plan "B".

Sr Anderson dijo...

@peaton:

A este paso, no tardará....

Trix dijo...

Caesar, el plan B sera Toril jejejeje

R.I.P. dijo...

Esta sería la expresión de Toril si Morriño se va y Florentino le da el trabajo.

De momento, sólo podemos soñar todos.

el jardin dijo...

nuevo post